lunes, 15 de febrero de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 200 - 15 FEB 2010

.

Nº 200 - 15 FEB 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


Feria Itinerante del Libro de San Miguel

Hasta el 12 de marzo próximo se desarrollará la Feria Itinerante del Libro de San Miguel organizado por la Cámara Peruana del Libro con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel en el Centro Comercial Open Plaza La Marina. En la feria se ofrecen 50 mil títulos bibliográficos y variadas ofertas de 42 expositores; 73 actividades culturales: Conferencias, homenajes, charlas, talleres, espectáculos infantiles, recitales musicales, documentales, entre otros.

Homenaje a Ciro Alegría en la Casa de la Literatura Peruana

Imágenes del ambiente familiar, político y literario de Ciro Alegría, podrán verse en Lima en las salas 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Las exposiciones se inauguran el miércoles 17 de febrero, fecha en la que se conmemoran 43 años de su partida. Las muestran estarán abiertas al público hasta el 17 de abril, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Cronwell Jara dictará Taller de Narrativa en Trujillo

Del 28 de febrero al 1 de marzo, el escritor Cronwell Jara Jiménez dictará un Taller de Narrativa en la ciudad de Trujillo. El taller, organizado por el Instituto para la formación de la lectura en el Perú (INFOLECTURA), está dirigido al público en general (50 vacantes) y su objetivo es brindar novedosas y adecuadas herramientas para la creación y narración de cuentos y novelas. Las inscripciones se llevarán a cabo en la Librería INFOLECTURA, en Jr. San Martín 455, interior 3, Trujillo. Más información: 947915059 – 948982918 o al mail infoleetrujillo@gmail.com

Premios Gourmand gana Perú en Paris

Cuatro libros de Perú ganaron en los premios Gourmand World Cookbook Awards el 11 de Febrero de 2010 en París. Este año 136 países participaron en la competición. “El Larousse de la Gastronomía Peruana”, con Gastón Acuario, ganó el premio al “Mejor Libro del Mundo para Profesionales”. Astrid Gutsche también es honrada por su libro “Frutas Amazónicas” (Wust) como uno de los mejores libros en el mundo publicado por una mujer chef. Otra mujer chef de Perú fue reconocida en la categoría “Primer libro de Cocina” como uno de los tres mejores del mundo, con “La Rosa Naútica Restaurante”. Karissa Becerra, ganó con “Cocina con Colores”, como uno de los tres mejores del mundo para niños y familia. (www.cookbookfair.com)

Boletín de Asociación de Arte Rupestre

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) presentó el segundo número del Boletín APAR, correspondiente al mes de noviembre del 2009. En el presente número están reseñados el Tercer Ciclo de Conferencias de Arte Rupestre en Tacna, la Mesa de Arte Rupestre del Coloquio Interdisciplinario: II Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos, y el Simposio de Arte Rupestre del XVI Congreso del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica; estos dos últimos llevados a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://issuu.com/apar/docs/boletinapar1_2

Presentan Revista magacín Hoto Perú

Fue presentada la revista Hoto Perú, que tiene como colaboradores a Oswaldo Reynoso, Róger Rumrrill, Hernando Cortés, Guillermo Giacosa, Alfonso Jaguande. La revista nace con el fin de tratar de rescatar la identidad nacional e invocar a la unión a todos los peruanos. (La Primera, Lima 09/02/10)

Biblioteca Nacional reabre puertas

El antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en la Av. Abancay, ha vuelto a acoger al público limeño. Como se recuerda, el cierre de la biblioteca se produjo a fin de cumplir con los trabajos de remodelación de la Tercera Etapa del Proyecto de Inversión Pública “Recuperación de la Gran Biblioteca Pública de Lima”, aprobado en el 2009 , cuya finalidad era recuperar las instalaciones del histórico local –declarado patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura de Perú el 9 de marzo de 1992– y convertirlo en una biblioteca atractiva para el público en general. (Expreso, Lima 08/02/10)

Con jarana criolla se presentó libro Celajes, florestas y secretos

Con jarana criolla, baile y lo más representativo del criollismo nacional se presentó el jueves último, el libro Celajes, florestas y secretos: Una historia del vals popular limeño, una prolija investigación de cerca de dos años de José Antonio Lloréns y Rodrigo Chocano, editada por el Fondo Editorial del Instituto Nacional de Cultura. La publicación aborda los orígenes del vals popular limeño y su desenvolvimiento hasta la actualidad.

Un libro para historia de Bellas Artes

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebra sus 91 años de vida académica con la publicación del libro Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú 1918 al 2009. La obra demuestra que la ENSABAP es una institución importante, histórica y de primer nivel que formó en sus aulas a grandes artistas del Perú. (La República, Lima, 13/02/10)

Expertos analizarán el Indigenismo en el Perú

El Indigenismo en el mundo creativo es el nombre del interesante ciclo de conferencias que el Instituto Nacional de Cultura (INC) iniciará a partir del 17 de este mes en el Museo de la Nación. Esta serie de disertaciones que tratarán sobre arte, literatura y fotografía desde el punto de vista del Indigenismo, tiene como fin constituir un espacio de reflexión y diálogo en torno a los diferentes aspectos de la cultura peruana. El ingreso a las conferencias es gratuito, y se desarrollará los días miércoles de 18:30 a 20:30 horas. Inscripciones en 4769933 anexo 2307.

Peruana gana en World Press Photo

La fotógrafa peruana Gihan Tubbeh obtuvo el primer premio en la categoría "Vida Diaria" (Historias), del certamen World Press Photo, que premia a la mejores instantáneas del 2009, gracias a la serie de imágenes denominada "Adrián, un autista de 13 años". El trabajo de Tubbeh, de 26 años, muestra en once fotografías diferentes aspectos de la vida de este niño: cuando lo bañan, pegado a un televisor, jugando en el patio y camino a alguna terapia. (Correo, Lima 13/02/10)

Inaugura en Sao Paulo muestra del MALI

Tras su exhibición en Santiago de Chile, fue inaugurada la Primera gran muestra antológica del artista Gordon Matta-Clark en Sudamérica en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Sao Paulo. Es organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), en colaboración con el Legado de Gordon Matta-Clark y el apoyo de David Zwirner, Nueva York. Luego continuará su itinerancia en Río de Janeiro y culminará en el mes de agosto en el MALI. Gordon Matta-Clark trabajó temas urbanos, sociales y políticos que podrían encontrar cabida en la coyuntura actual de muchas ciudades latinoamericanas.

Muestra “La aventura de la escritura”

Hasta el viernes 5 de marzo en el hall principal de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) se puede apreciar la exposición “La aventura de la escritura”, concebida por la Biblioteca Nacional de Francia en coordinación con La Poste (servicio postal público francés), con el fin de difundir su acervo cultural y sus joyas bibliográficas más preciadas. El horario de visita es de lunes a sábado, de 8:30am a 8pm. El ingreso es libre.

II Congreso Internacional de Teatro Contemporáneo

Hasta el lunes 15 de febrero se recibirán propuestas para participar en el 2º Congreso Internacional de teatro contemporáneo, que organiza la Universidad Científica del Sur del 19 al 21 de abril. Los temas teatrales son libres, pero la organización dará prioridad a las ponencias que aborden: Teatro peruano, teatro y Desarrollo social, Teatro y Democracia, Ciudadanía, Memoria, Nuevas Poéticas. Los interesados en exponer sus investigaciones en el congreso deben enviar sus propuestas hasta el 15 de marzo al e-mail:

congresodeteatro@ucsur.edu.pe solo con:

www.ucsur.edu.pe/cultural/teatro/quinto-festival/II_congreso.html

Cultura viva

Más de 10 mil objetos donados por la coleccionista Elvira Luza Argaluza al Museo de Artes y Tradiciones Populares se exhiben en la Casa O’Higgins (Jr. De la Unión 554- Lima) para celebrar sus 30 años de fundación. Se trata de piezas de uso cotidiano, o simples adornos en alguna sala de casa –como cofres y murales– que Elvira Luza encontró durante los viajes que realizó a las provincias del Perú durante muchos años. (Peru21, Lima 07/02/10)

CONFERENCIAS:

Sandra Pinasco: Grandes amores de la literatura; Hugo Cabieses: Inversión petrolera, amazonía y cambio climático; Nicolás Yerovi: Humor de mis amores; Alexander Ortegal Izquierdo: El carnaval en la colonia y Ernesto Romero: Los carnavales en la República; Francesco Mariotti: Reciclajes biotecnológicos; Ayer y hoy de los kenjinkai; Jurgen Golte y Doris León: Polifacéticos huyendo de la coherencia; Aquí no hay amor y 6 escritores lo recordarán; Iris Espinoza: Focus: Todavía no me quiero casar; Ramón Mandado: El Sur y la memoria intelectual de España; Artidoro Cáceres: La deshumanización del amor; Sebastián Pimentel y Leny Fernández: El amor en los años dorados de Hollywood.

TEATRO:

Empareja; Kamishibai para todos: el teatro de papel; Las mil y una noches; Salvemos al país orquídea Pin Pin; El gato con botas; Amando a Rally; Las Aventuras de Jutito; Piratas en busca del tesoro; Festival de títeres: Ramón el Dormilón; La Chunga de Mario Vargas Llosa; Visitando al Sr. Green de Jeff Baron; Hilo Rojo (Creación libre / Teatro figura); Todos los Miedos de Mariana Chaud.

Ver detalle


LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián