lunes, 24 de agosto de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 267 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL

.
Huaraz - Foto: travel.peru.com

Por: Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIOS

1. EL NEGOCIO DE LOS EXÁMENES A LAS UNIVERSIDADES

No quiero pecar de apresurado. He venido cavilando desde hace buen tiempo sobre la nefasta determinación de los rectores o encargados de dirigir las universidades que sin considerar el triste y peligro final de los profesionales egresados al culminar sus carreras, van engrosar las filas de los “profesionales” desocupados.

Esto ya lo estamos palpando. No menos de 200 mil profesores (de los diferentes niveles) con títulos bajo el brazo, pateando lata o haciendo lo que cualquier analfabeto lo realiza. Abogados por montones, ingenieros dando pena y así por el estilo. ¿De qué les valió estudiar (si es que verdaderamente lo hicieron) quemándose las pestañas?

No hay que olvidarse que sus padres se sacrificaron para verlos profesionales. Pero ¡Qué desilusión! Verlos deambular por las calles o teniéndolos en casa como mascota faldera y a veces, ya con familia.

Sin tener estas consideraciones, de suyo graves, se ofrecen DOS INGRESOS AL AÑO a las universidades. No sé si con ánimo lucrativo o buen negocio, lo cierto es que no nos equivocamos como lo hicimos tercamente cuando alertamos por la súper población de docentes y ahora por los profesionales sin chamba.

2. LOS SABADOS GRIPOSOS

Lo que tenemos que escuchar mientras estamos con vida. Resulta que las clases de recuperación programada para los sábados esta causando urticaria en algunos docentes especialmente de centros educativos privados que han levantado el grito al cielo pidiendo que se suprima estas “recuperaciones de los sábados” porque los niños “pueden contraer con más facilidad la gripe AH1N1 (mal llamada gripe porcina).

Nos preguntamos ¿Y los otros días de la semana los niños no correrán igual suerte?

Artimañas que no convencen porque de por medio están las conveniencias particulares.

3. CONCURSO PARA DIRECTORES DE UGELES

Miguel Arista Cueva, actual Director de la Dirección Regional de Educación de Ancash ha dado a entender recientemente que habrá concurso para cubrir las plazas provinciales de directores de las UGEL.

Conocemos muy de cerca este sector tan conflictivo, pero para que haya equidad y se hable con propiedad e imparcialidad, el señor Arista Cueva ¿reunirá las condiciones para estar en el cargo? ¿Tendrá el mínimo de años de experiencia y habrá sido seleccionado mediante concurso o habrá sido beneficiado por la dedocracia del señor Alvarez?

Es fácil ver la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

4. PÁGINA DOMINICAL A NIVEL INTERNACIONAL

Desde hace dos semanas, PAGINA DOMINICAL de PRENSA REGIONAL se está difundiendo a nivel internacional gracias a la sorpresiva y desinteresada difusión de un gran amigo como Arnaldo Alvarado Balarezo (NALO), quien ha incluido en su blogspot para conocimiento de las personas amantes de lo que sucede en esta parte del Perú.

Lo simpático de todo esto es que le ha dado un fondo musical clásico (Éxodo) por el que las notas que editamos en Huarás, cobran otra dimensión, y más aún, lo enriquece con fotografías de su propio archivo, como la plaza mayor de nuestra ciudad, la fachada del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, la presentación de la revista Alma Libertana en Huari, y otras novedades que nos han dejado “turulatos” por decir lo menos.
.
Alma Libertana en Huari - Mayo 2009

Esta gentileza de parte de un gran amigo, hace que le expresemos nuestro más sincero agradecimiento y nos obliga a redoblar esfuerzos para darle calidad, veracidad y variedad a Página Dominical. Gracias amigo NALO.
.
PRESENTACIÓN DE ALMA LIBERTANA N° 4

Por: Carlos Toledo

(PRIMERA PARTE)

Es grato dar la bienvenida a este nuevo número de la Revista Alma Libertana que hace cuatro años sonó tremolante con el eco de “Gloria eterna al egregio soldado/que este templo nos dio por hogar”. Fue cuando desfilaron en el recuerdo y en el alma las horas decisivas del caminante que como bien dijera Machado “camino se hace al andar”. Y cuando se ha recorrido esos caminos, llenado de experiencia se vuelve al alma máter con paso firme y decidido. Con la marcialidad de la juventud y la experiencia recogida en la alforja donde se guardan sinsabores y alegrías, pero han venido estos caminantes con la alforja llena de vigor, de alegrías y de la nostalgia en la que se junta la esperanza de abrazar los recuerdos la vida de hoy.

ALMA LIBERTANA, es una publicación que se presenta huérfana en nuestro medio donde la vida cultural no llena los niveles que el reto del desarrollo y de sus problemas lo requieren. La vida se hace rutinaria con el trabajo y la lucha por conseguir los medios para sobrevivir. Donde los movimientos migratorios, por falta de una política cultural de trabajo de identidad, nos muestran diferentes y en ciertos casos indolentes.

El Centro intelectual, que fue por años el Gran Colegio Nacional de “La Libertad”, convoca desde el recuerdo de sus aulas bulliciosas, donde se anidaron sueños y esperanza, en las que directivos y docentes llenos de sapiensa y de docto compromiso con su presente y futuro sellaron con amor el desafío de emprender caminos diversos a los jóvenes alumnos, vocativo con el que solía iniciar sus discursos un alma de poeta como Almanzor Bocanegra. En el Colegio de La Libertad se vivía el reflejo de la vida intelectual de la Patria, se matizaba con el propio, y sus maestros, fueron la intelectualidad local que en la voz de sus alumnos se extendía a todo el Departamento, porque este gran colegio convocaba a los futuros intelectuales de todo Ancash.

La revista que se inició como vocero de la promoción 1956 al cumplir bodas de oro, ha venido aglutinando a posteriores promociones de estudiantes de Huarás, bajo el pretexto de cumplir 50 años; en el número anterior estuvieron presentes las egresadas hace medio siglo de las aulas del Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, que se presentaba misterioso protegido, a las bellezas del Departamento que hacían escapar amorosos y contritos suspiros.

El número 4 de la Revista Alma Libertana, que hoy presentamos, está dividida en tres secciones: Alma Máter, Artes y Letras y Artículos.

En el editorial manifiestan su preocupación por ver cristalizada la mejora de la educación, también sobre la creciente corrupción y la pérdida de valores al que nos sume el sistema económico global, y la apatía del gobierno regional por ejecutar proyectos de desarrollo, entre los que se encuentra uno pequeño pero de gran significación como es la RECOSNTRUCCIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD, protestas que se enlaza con el simbólico baño de la purificación realizada el 2008 en las aguas del río Paria.

La revista en su editorial abre un abanico de posibilidades para que sus páginas sean las receptoras de ideas y planteamientos en pro del desarrollo de nuestra región.

Steven Wegner, arqueólogo norteamericano, amante de nuestra cultura, asentado en Huaraz, desentraña documentos dados por pedidos y ofrece esta vez el “Prospecto del Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz. 1828-1823”, fechado para su edición con 24 de diciembre de 1922, cuando Gerardo F. Calderón es Director y Toribio A. Loli (Acaso don Tulli) es el Secretario del Colegio.

El documento, que Steven ofrece para la reflexión actual, menciona que el colegio cuenta con alumnos de educación primaria y secundaria, con docentes de pensamiento moderno e idóneos para brindar formación sólida y amplia y concientes de que la educación en el colegio es formativa, dicen que el alumno al culminar sus estudios estará capacitado para salir triunfante en las luchas de la vida o para continuar con facilidad las carreras liberales, es pertinente destacar la disyunción “o” que evidencia una concepción real de la educación. CONTINUARÁ...
.
TODA ÉPOCA ES BUENA

¿CÓMO AFRONTAR Y PREVENIR AL FENÓMENO “EL NIÑO”? (*)

Si el país adopta oportunas y suficientes medidas de prevención desde Ica hasta Tumbes, incluyendo a los departamentos altoandinos involucrados en el mismo tramo, el temido Fenómeno “El Niño” puede ser una bendición, no una maldición, para el Perú.

Así sostiene la revista especializada AGRONOTICIAS en su edición N° 345, dentro de un informe orientado a explicar las causas, el desenvolvimiento y los efectos potenciales –positivos y negativos- de dicha anomalía climática, así como a sugerir lo que deberían hacer los gobiernos: nacional, regionales y locales, los agentes económicos y la población responsable, para convertir la amenaza de “El Niño” en ventaja o provecho manejable.

En primer lugar, la revista dirigida por el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles recuerda que las últimas versiones del fenómeno (1991-92 y 1997-98) han abarcado desde Ica hasta Tumbes incluyendo a los departamentos altoandinos. No obstante lo cual el gobierno central se está preocupando por aplicar medidas de prevención únicamente en Lambayeque, Piura y Tumbes.

En segundo término, AGRONOTOCIAS señala que habitualmente “El Niño” en el centro-norte ha venido aparejado por cuadros de sequía o semisequía en el centro-sur andino, a pesar de lo cual nadie se está preocupando por prever medidas ante este riesgo, que además podría venir acompañado por una ola de friaje, como ocurrió en el interregno 1997-98.

Ante ello, la referida publicación plantea las siguientes recomendaciones básicas:

1.-Repotenciar e institucionalizar al Comité Nacional de Estudio del Fenómeno “El Niño” (Comité ENFEN), en torno al Ministerio del Ambiente, para que ofrezca pronósticos oportunos sobre las perspectivas del clima para el futuro inmediato, actualizándolos semanal, quincenal y mensualmente. “En la actualidad, ese comité no funciona como debe –dice AGRONOTICIAS- porque existen ciertos celos subalternos entre las instituciones que lo integran o entre algunos de sus científicos, lo cual no permite un trabajo sinérgico en aras de la predicción y la prevención”.

2.-Crear en cada sector (ministerio) una comisión específica de climatólogos y especialistas productivos, para orientar los planes y actividades de las instituciones, empresas y agentes económicos, en escala nacional y regional, según las perspectivas del clima.

Por ejemplo, en el caso del sector agrario, esa comisión debería indicar qué deben o no deben sembrar los agricultores frente a los riesgos de “El Niño” (centro-norte) y la posible sequía (centro-sur) o cómo deben manejar a las plantaciones permanentes y el ganado para ahorarles el mayor estrés posible. Por lo mismo, dicho equipo debe trabajar necesariamente conm los gremios de productores. Además, todas las orientaciones deben ser difundidas de inmediato y por todos los medios posibles.

3.-Aprovechar el fenómeno “El Niño” para recuperar todas las lomas costeras, forestar los desiertos, recargar los bolsones de agua subterráneas e incorporar eriazos costeros a la producción, con sólo desviar hacia éstos una parte de los excedentes hídricos y establecer cultivos colonizadores.

4.-Desarrollar un programa de apertura masiva de zanjas de infiltración en todos los Andes occidentales para retener las aguas de lluvia con fines de regulación y forestación. En este sentido, el Ministerio de Agricultura debe tener presente que:

- Si llueve mucho, dichas zanjas evitarán que las precipitaciones excesivas agraven la erosión de las pendientes andinas y la escorrentía desbocada cause deslizamientos, cortes viales, desbordes e inundaciones en los valles, sobre todo de la costa.

- Y si llueve poco, sobre todo en las áreas de sequía, esas mismas zanjas permitirán retener las magras precipitaciones,, para dar por lo menos humedad a los Andes y además filtrar algo de agua a favor de las partes bajas.

Esta es la propuesta más trascendente para empezar a manejar las aguas de lluvia en el espinazo dorsal del país, incluso como un seguro antelado frente a las sombrías proyecciones del calentamiento global y la deglaciación de las cordilleras nevadas.

5.-Reubicar de inmediato a todas las poblaciones asentadas en los causes secos de los ríos eventuales, como el “Huaycoloro” de Lima, para evitar tragedias sociales.

6.-Prever medidas de apoyo para las poblaciones rurales y crianzas altoandinas que pudieran sufrir sequía o semisequía, además de friaje.

7.-Prever ocupación temporal para las poblaciones damnificadas por “El Niño” y la posible sequía, cuya mejor alternativa en la apertura masiva de zanjas de infiltración y la reforestación conexa.

8.-Preparar cuadrillas técnico-laborales en las regiones más vulnerables, para responder de inmediato a los deslizamientos, cortes viales, desbordes e inundaciones, y

9.-Enseñar a la industria pesquera y al pueblo consumidor el aprovechamiento de las especies ictiológicas que suelen aparecer masivamente con cada Fenómeno “El Niño”.
*El título es de la Redacción. La nota de prensa fue entregada por nuestro colega Eleazar Villanueva Durán, Corresponsal de Agronoticias.
.
ANUNCIA PRESIDENTA EN PRESENTACIÓN DE
.
REVISTA ALMA LIBERTANA

CASA DEL MAESTRO ES PARA EVENTOS CULTURALES

Durante la presentación de la Revista Alma Libertana N° 4 en el auditorio de la Casa del Maestro, la Presidenta de ésta institución, Salomé Alegre Gaona enfatizó que el local no es solamente para eventos sociales, sino también para difundir la cultura, el arte y toda manifestación que enaltece el espíritu humano.

Alegre Gaona, felicitó al Director de Alma Libertana y al cuerpo de redacción por su empeño indomable y quijotesco de seguir en la brega de difundir el pensamiento y la acción de los ex alumnos del alma máter de la cultura ancashina, fundado en 1828 por José de La Mar.

Como estaba programado, en la mañana del día 17 la presentación de la revista en mención fue en horas de la mañana y en la tarde para los alumnos que conforman la promoción 2009.

La presentación de Alma Libertana en la Casa del Maestro estuvo a cargo del profesor universitario Carlos Toledo cuya primera entrega lo hacemos en esta edición.

La presentación para los alumnos y profesores del Colegio de La Libertad, estuvo a cargo de Olimpio Cotillo que exhortó a los estudiantes sobre la vida real que les tocará afrontar. También disertó magistralmente Néstor Espinoza Haro y Carlos Vivar.

Ocuparon la mesa de honor, entre otros Carlos Vivar Fernández, Pílade del Castillo Foronda, Director (e), Walter Vidal Tarazona, Carlos Toledo y Salomé Alegre Gaona.


MEDICINA

PRINCIPALES CAUSAS QUE DAÑAN AL HÍGADO

Por: Hugo Medina Guzmán

1. Dormirse tarde y despertarse tarde

2. No orinar por la mañana

3. Comer demasiado

4. Saltarse el desayuno

5. Consumir muchos medicamentos

6. Consumir conservadores, colorantes, endulzantes artificiales

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos cuando estés cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalo

8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos. Si consumes vegetales fritos, debes hacerlo en una sola sentada, es decir, no debes guardar para consumo posterior

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios. El mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su horario. ¡Toma en serio tu salud!!!!.

PENSAMIENTOS DE LA SEMANA

EL PLANETA DE LOS PROVERBIOS

Cortesía: Don Naga

- A fuerza de ir todo mal, comienza todo a ir bien. (Francés)

- Adán comió la manzana, y todavía nos duelen las muelas. (Húngaro)

- Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa. (Chino)

- Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas en tus zapatos. (Hindú)

- Aquel que pregunta, es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, es un tonto para siempre. (Chino)

- Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te apuntan a ti (Inglés)
.
REMEDIO PARA EL HÍGADO

CHITE PIURANO P’…

Cortesía DON NAGA

1. El piurano le muestra a un amigo un reloj que le regalaron:

- Mira eto paisaaa…mira que relóooo me mandó un primo mío de mi. Da la hora, los minutos, la fecha. Tiene alarma, cronómetro, tiene linterna y radioooo…

- ¡Excelente compayyyy! ¿cuánta cosas nooo?

- Si pueeee y mi primo me dijiooo que me podía bañar con el, pero no encuentro el botoncito para que tire agua pueeee…
.
oooOooo
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián