jueves, 20 de agosto de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 266 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL

Foto: http://www.peruvianandes.com/joomla/images/stories/Huaraz.jpg


NO, A LA DEMOLICIÓN DEL “VÍCTOR RAMOS GUARDIA”
SI, A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL

Foto: diariolaprimeraperu.com

Por: Ing. Américo Rodríguez Osorio

Pocas personas recuerdan al Hospital de Belén de Huarás. Con patio empedrado, habitaciones enladrillados, jardines en el patio principal y una hermosa pileta al centro, amplios corredores soportados por moldeadas columnas cilíndricas, construido con adobe, enlucido con yeso y techo de tejas rojas. Escasamente atendían 5 médicos de planta que curaban los males de nuestra población y de casi todos los pueblos del Departamento de Ancash.

La creciente demanda de los servicios de salud en Huarás y el Departamento de Ancash, cuando Chimbote no figuraba aún como ciudad, obligó al gobierno de entonces, en la década de los 50 a programar la construcción de un nuevo hospital que con el tiempo adoptaría el nombre de “Víctor Ramos Guardia”, la misma que está sirviendo hasta la fecha, aunque el terremoto del 31 de Mayo de 1970, arrasó con el antiguo hospital de Belén.

En la ciudad de Trujillo, existe el hospital Belén, ubicado en el centro de la ciudad con historia y tradición. Ha sido mejorado, refaccionado y ampliado varias veces; además existen otros nuevos hospitales como el Regional, el Víctor Lazarte que se han construido debido al crecimiento de su población y su consecuente demanda de servicios de salud. De igual manera, en Lima, está por demás comentar sobre el antiquísimo hospital “Dos de Mayo”, que hasta ahora atiende en su vetusta construcción y cuya historia merece un especial comentario, pero a nadie se le ha ocurrido demolerlo y más bien se han construido nuevos centros de salud para atender la creciente demanda de pacientes.

El hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huarás fue remecido por el terremoto del 70, pero gracias a su estructura bien concebida soportó los embates de la naturaleza y en la actualidad la demanda de los enfermos, supera su capacidad de atención y escasean las medicinas y sus aparatos quirúrgicos están deteriorados por el tiempo transcurrido.

Esto obliga a la construcción de UN NUEVO HOSPITAL.

Este es el punto. La demolición del actual hospital, por encontrarse deteriorado u obsoleto, para construir uno nuevo y elegante, implementado con equipos de punta, es el pretexto y la carnada que corresponde a una decisión ajena a la realidad en cuanto respecta a su resistencia; la necesidad de ampliar la capacidad de los servicios, sí, es URGENTE, pero esta ampliación de los servicios no necesariamente tiene que efectuarse en la misma área que ocupa el actual local, por eso es mucho mejor utilizar los dineros del pueblo para la construcción de un MODERNO HOSPITAL EN OTRO LUGAR, por cuanto, nuestros pueblos no pueden darse el lujo, por más dinero que se tenga, “en destruir un plato para comprar otro” por ser nuevo y brillante.

Nuestros pueblos adolecen de infinidad de necesidades y ningún dinero que por suerte o por derecho nos corresponde, no podrá satisfacer plenamente nuestras carencias; esta es una razón, entre otras, para que la autoridad a quien se le ha confiado la administración, la realice con la honestidad de efectuar un gasto efectivamente bueno y provechoso, con visión hacia el futuro. Hay nuevas áreas para la construcción de un nuevo nosocomio como en Los Olivos, Tacllán, Póngor, Los Pinos, Shancayán, Monterrey, Marián etc. que costaría mucho menos que la demolición del VRG.

No hay que olvidarnos que la ciudad de Huarás se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y en la Falla Geológica de Quillkehuanca, situación que limita su crecimiento vertical, obligándolo a no albergar edificaciones muy altas.

Es indudable que todas las poblaciones merecemos las mejores condiciones en cuanto a la atención de los servicios de salud. Merecemos instrumental y equipo de última generación, para que nuestros galenos desempeñen eficientemente su labor.

La demolición del hospital VRG sólo beneficiará al contratista, además dejará satisfecho a quien dé la orden, pero la construcción de un nuevo hospital en otro lugar, beneficiará a la ciudad de Huarás y a las poblaciones de su entorno. Con esto, no colapsará los servicios de salud, por el tiempo que demande la demolición y su construcción atendiendo a los pacientes en “carpas o plataformas” como se ha anunciado malévolamente.

Debe también entenderse, que las poblaciones del mañana saludarán esta decisión, reconociendo a los hombres y autoridades de hoy, la salvaguarda de los dineros del pueblo, su salud y el bienestar de sus nuevas generaciones.

Huarás y sus pueblos no piden solamente cuentas, no exigen solamente facturas o contratos, porque esto no es difícil de conseguir, convenir y justificar; lo que el pueblo en general obliga y conmina, es que sus dineros y recursos se gasten y utilicen eficientemente en la mejor alternativa.

¡No a la demolición del hospital “Víctor Ramos Guardia!
¡Viva la construcción de un nuevo hospital!
¡Viva Huarás…!
¡Viva el Perú C..j…!


HIJOS DE PAMPAS GRANDE

DECIDIERON SU PROPIO DESTINO

Los ciudadanos que el pasado 9 de agosto acudieron a la “Consulta Poblacional” para determinar por voto mayoritario si su distrito optaba por seguir con la denominación de PAMPAS que arbitrariamente se le atribuía últimamente o si pedían a las entidades oficiales, volver al nombre histórico de PAMPAS GRANDE de cuyo hecho da cuenta el sabio Antonio Raimondi D’elacua en su libro “El Departamento de Ancash-Sus riquezas Minerales”, el mismo que fue publicado por Enrique Meiggs en 1873.

Pues no otra cosa se esperaba, los pampasgrandinos se inclinaron por PAMPAS GRANDE con una votación del 92%, así lo consideran los enviados especiales Dr. Pablo Cocock en su condición de Supervisor de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el representante de la ONPE Dr. Fernando Castañeda quienes dieron fe de la voluntad popular, además de las autoridades del Gobierno Regional, Gobierno local y los hijos pampasgrandinos residentes en Casma, Chimbote, Lima y Huarás, deliraron de gozo al conseguir sus objetivos, “largamente soñados.”

Esta nueva etapa, lo vivirán los moradores de los centros poblados que pertenecen a la jurisdicción del distrito huarasino de Pampas Grande como La Florida, San Juan, Chorrillos, La Victoria, Sháncac, Cullash, Vinchota y Matara.

El resultado final de la Consulta Poblacional fue como sigue: Electores empadronados para la consulta 795, asistentes a la votación 437, votaron a favor del cambio de nombre de PAMPAS a PAMPAS GRANDE 403, votaron en contra 06, votos blancos y nulos 028.

La comisión gestora de la Consulta Poblacional estuvo integrada por Porfirio Valverde, Edgar Valverde García, Edmundo Alegre y otros más ***

EL 17 EN LA CASA DEL MAESTRO

EX ALUMNOS PRESENTARÁN REVISTA

“ALMA LIBERTANA”

Alma libertana en Huari -MAY 2009 - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

El Director de la Revista Alma Libertana, Walter Vidal Tarazona y el cuerpo de redactores, estarán presentando el N° 04 de dicho vocero teniendo como escenario el auditorio de la Casa del Maestro. Este acto cultural, al que están invitados todos los amantes de las letras y en especial los Ex Alumnos libertanos, será el día lunes 17 a las 10.00 a.m.

Las respectivas coordinaciones y distribución de invitaciones, está cumpliendo la comisión de residentes en la ciudad de Huarás.

La revista en mención tiene en primera plana una hermosa fotografía del añoso Poroto Libertano cuando extendía su coposo ramaje en la Alameda Grau y al pie el Monumento a la Libertad esculpido por dos ex alumnos. Ambos símbolos han desaparecido pero no el recuerdo imborrable de su sombra protectora.

PUBLICACIONES

AÑORANZAS DE AIJA – EL VERTIENTINO

Juvenal Gomero Romero ha sacado la cara por la zona de Las Vertientes al aparecer con su interesante libro “Añoranzas de Aija – El Vertientino”. Salvando de este modo lo que se creía huérfano de producciones literarias.

De la fronda de conocimientos orales, Gomero Romero ha sabido captar la historia, el humorismo con sátira, las anécdotas cotidianas, los cuentos moralizadores con el ángel y lucifer en continua pugna, por quién se lleva más almas a su predio y lo que tanto gusta en los pequeños pueblos: el teatro.

Pero también rescata a las instituciones más representativas de Aija, capital de la Provincia del mismo nombre enclavado en la Cordillera Negra y por añadidura, tierra del sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Así tenemos la historia del Centro Musical Folclórico Aija, la Sociedad Unión Artesanos Aija, el Club de Tiro Aija e ilustra con buen criterio didáctico las toponimias para sacar de dudas al lector acucioso.

Juvenal Gomero recuerda y añora las tardes de lluvia, sus sementeras y el “verdor de sus praderas” ¿Y por qué no, el espejo de sus lagunas, el calor del hogar “rodeado de sus animales u ordeñando a la vaca barrosa” para beber la burbujeante leche.

En fin, con este libro, ha corrido el telón de los recuerdos y hasta tal vez se ha escuchado gorgojear al gorrión desde la parte más alta de la cruz que se exhibe humilde en la cumbrera de la casa paterna.

MEDICINA

RAZONES PARA DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO

(Cortesía: Hugo Medina Guzmán)

De las 09-11.00 p.m. es el horario en que el cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.

Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo este listo para la actividad del día siguiente, etc. Actividades que generan un estado de falta de relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11.00 p.m. – 01.00 a.m. el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 01.00 – 03.00 a.m. es el proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano, en la mañana 03.00 – 05.00 a.m. desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 05.00 – 07.00 a.m. desintoxicación del colon. Es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 07.00 – 09.00 a.m. absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano, antes de las 06.30 a.m. El desayuno antes de las 07.30 a.m. es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quines se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 09.00 y 10.00 a.m. en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde, interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso, debes tener en cuenta que a las 12 a 4 a.m. es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre; así es que, procura dormir bien y no te duermas tarde.


REMEDIO VIRTUAL PARA EL HÍGADO

1

- ¡Mi amor! ¿crees en el amor a primera vista?

- ¡Claro! Si te hubiera mirado dos veces, no me hubiera casado contigo.

2

- ¿Qué desea señora?, pregunta el farmacéutico

- Deseo algo que a mi marido lo ponga como un toro…

- Entonces…!Arriba la falda! Empecemos por los cuernossss

3

En cierta ocasión, un vaquero entra a la cantina y pregunta:

- ¿Quién quiere tres panes de quesooooo…? -nadie le contesta y vuelve a repetir:

- A ver ¿No hay un solo hombre a quien le guste pan con quesooo? -en eso un borrachito se para y le dice:

- Haber, dame tres panes de quesoooo… -el vaquero se le acerca al borracho, saca su pistola y dispara, gritando:

- ¡Pues, tomaaaa! Pan, pan, pan y queso te sirva de lecciónnnnn…

VÍA AÉREA

¿OTRO SISMO MÁS?

Señor Cotillo:

Sería el colmo si se permite la demolición del Hospital “Víctor Ramos Guardia” que es patrimonio histórico de Huarás. Si no se pone interés por evitar tal decisión, va a suceder lo mismo que con nuestra linda catedral que la dinamitaron por espacio de 15 días por “Orden Superior”…Todas los foráneos hicieron lo que les dio la gana y borraron lo más original de nuestra ciudad, aprovechando que las pocas familias huarasinas, al haber quedado sin vivienda, se trasladaron a la Capital y no tuvieron la oportunidad de oponerse ante tal acto de lesa humanidad.

Zoilita Bolarte Camones (EEUU)

MANTENER LA IDENTIDAD

Amigo Cotillo:

Estoy de acuerdo con la oposición: no se trata de destruir, sino de construir. Es necesario conservar para el recuerdo y la historia de los huarasinos y para mantener nuestra identidad lo poco que nos queda de tiempos pasados.

Un fuerte abrazo,

Jaime Romero Henostroza – Huarás

INTENCIONES DESQUISIADAS

Amigo Cotillo:

No a la demolición del Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Es necesario parar los desquicios del Presidente del Gobierno Regional, antes que sea demasiado tarde. Un hospital regional no necesita estar ubicado en el centro de la ciudad, porque por salud cualquiera acudirá a donde se encuentre.

Saludos,

Pedro Loli Espinoza – Lima

PÁGINA DOMINICAL EN LOS EEUU

Entrañable amigo Cotillo:

Me gusta tu Página Dominical que aparece en Prensa Regional, en especial de la semana que pasó. Muy positiva por las notas que publicas. Es bueno dar a conocer las buenas noticias para inspirar a otras personas a que también lo hagan.

Un fraternal abrazo.

Margarita Miraval C (California)


LLORAR DE IMPOTENCIA

Olimpio:

Se imaginan el dolor que causaría la desaparición total y violenta del nevado Alpamayo?., pero como eso es de a pocas, casi no se siente, verdad? Es para llorar de impotencia, no?.

Cómo hacer, qué hacer para emprender una cruzada mundial por el calentamiento y contaminación, también.

Saludos,

Walter Vidal Tarazona (Lima)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián