sábado, 17 de abril de 2021

POESÍA ECOLÓGICA, CÓSMICA Y ROMÁNTICA - VÍCTOR RAÚL ARRUNÁTEGUI ALDANA - POR VÍCTOR RAÚL ARRUNÁTEGUI ALDANA


 

POESÍA ECOLÓGICA, CÓSMICA Y ROMÁNTICA

 Por Víctor Raúl Arrunátegui Aldana(*)

 

ROMANCE (**)

 

AUTOR: ÁNGEL LAVALLE DIOS

 

En verano a veces el sol ardía

Y en Plateros de niño vi

Por las alturas de El Gallinazo

Machete en mano subir

 

Contra el incendio salvar

Si la madera por la intemperie

Y el alimento en los animales

El calor de la vida primero

 

Sigue siendo la lluvia

El milagro de la semilla

Y la tierra en su trajinar

El secreto que germina

 

Noche tras día

Primavera en su florecer

Y la frescura de mis colores

En el iris de tu amor

El bello poema “ROMANCE”, de Ángel Lavalle Dios, presenta una marcada influencia Álvaro-mendociana, pues, expresa la comunión del hombre con la naturaleza. Se destacan elementos como el sol, la tierra, la lluvia, la noche y el día; las estaciones como el verano y la primavera en su florecer. Pero a la vez expresa dos atributos esencialesdel hombre: la vida y el amor. Recordemos que el maestro Álvaro Mendoza, que en paz descanse, nos decía que durante la comunidad primitiva el hombre era prelógico, aventurero, juguetón y apasionado; que, en el acontecer de su existencia, sus actividades domésticas de sobrevivencia estaban siempre ligadas con la madre naturaleza.

De otro lado, recordemos que, en los albores de la filosofía,  ésta tuvo un carácter cosmológico, pues, los principios que explicaban el origen y fundamento de la realidad eran el agua, el aire, el fuego, el apeirón. En consecuencia, como un lego audaz en materia literaria, me atrevo a afirmar que, en “Romance”, lapoesía es ecológica, cósmica, humanística y salpicada de romanticismo.

Nos complace, entonces, la corroboración que hace el poeta sobre las apreciaciones precedentes,  y que transcribimos enseguida:

Siempre es recurrente, dice Lavalle, el dicho ‘no hay nada nuevo bajo el sol’. Por ejemplo, Pablo Neruda confesó que su famosa obra ‘Veinte poemas…’ era la paráfrasis lograda de un poemario de Rabindranat Tagore; Ciro Alegría, nos decía también que su ‘Mundo es ancho y ajeno’ se nutrió de las historias que, siendo niño,  escuchaba de su abuela al calor nocturno del fogón hogareño. Gabriel García Márquez, famoso Nobel y orgullo latinoamericano, contaba que la historia de Úrsula Iguarán era la de su abuela Tranquilina, con la que rinde homenaje al género femenino.”

¿Qué sería de nosotros sin este background? Cada una de nuestras propias historias personales, que guarda la memoria, aflora cuando necesitamos de su auxilio. En lo personal, confiesa Ángel Lavalle, le debemos a San Agustín y a sus epígonos Descartes, Husserl, Freud y Jung, entre muchos otros, algunos de los instrumentos teóricos para indagar los ignotos pero iluminantes pagos del espíritu nuestro.

Todas nuestras creaciones, teoriza Lavalle, tienen la impronta espiritual; la misma se hace visible, en la esfera en la que nos expresamos. Todo nuestro espíritu se convoca para darle la forma elegida, según nuestras especialidades; y se individualiza en virtud del acto creador que pone el sello personalísimo, matizado por los genes y los memes, (unidades culturales), el terruño, la familia, las instituciones, la educación formal  e informal y nuestra propia cosecha vivencial.

_____________________


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Víctor Raúl Arrunátegui Aldana

 (*) Profesor de Filosofía y abogado.

(**)Romance”, “Pentagrama y Cascabeles” y “Amanecer” son tres poemas de Ángel Lavalle Dios por los que, en abril 2021, acaba de ser galardonado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires - Argentina, en el contexto del 74 Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “ENLACE DE PALABRAS 2021”.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián