jueves, 18 de junio de 2020

17 DE JUNIO: DÍA VALLEJO EN PUERTO CALLAO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HOY VALLEJO SE HIZO INFINITO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
17 DE JUNIO

 17 JUN 2019
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO
CALLAO

 
 
     17 JUN
  FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
HOY
 VALLEJO
SE HIZO INFINITO
 



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Fecha
de reflexión
 
Conmemoramos hoy día, esta mañana del 17 de junio, aquí en la rada del Muelle Dársena del Puerto Callao, frente a este mar que es signo de la eternidad, en este límite de la patria, del Perú que es utopía, un hecho trascendental: el hacerse infinito un poeta aldeano, que naciera en la serranía del norte del Perú, en Santiago de Chuco, en los andes occidentales del departamento de La Libertad. Porque es desde aquí que el 17 de junio del año 1923 César Vallejo parte hacia Europa para no regresar físicamente nunca más. Por ser así, consideramos que esta fecha es un hito para nuestro primer puerto desde donde él se embarcara en el vapor Oroya, junto a Julio Gálvez Orrego, y donde estuvieron para despedirlo su hermano Néstor Pablo y su amigo Crisólogo Quezada.
El privilegio para la significación de este día es que la vida y obra de César Vallejo está unida a los máximos exponentes de la cultura del Callao, como son Alfonso de Silva, quien le inspira a Vallejo el poema: “Alfonso estás mirándome”, como también se vincula con Ángela Ramos, la primera mujer periodista, nacida en el Callao, con quien se conocieron en la librería “La aurora literaria” de Lima, pasearon juntos y según ella confesara, sintió por él una atracción profunda. Desde el año 2004 Capulí, Vallejo y su Tierra, de manera continua e infaltable, conmemora este día bajo la denominación: “Día Vallejo en Puerto Callao”, como una fecha de reflexión acerca de la trascendencia de estos hechos, como también a fin de promover la cultura del Callao ahondando en su identidad.
 
2. De
pie
 
Pero hay otro signo en la conmemoración de esta mañana. ¿Quiénes están aquí?
Somos sus paisanos, sus coterráneos, sus poblanos, como eres tú, es él, el de más allá, como soy yo. Es decir, somos nosotros quienes nos hemos reunido bajo el estandarte de “Capulí, Vallejo y su Tierra”.
Porque Vallejo todo cuanto sentía y pensaba lo hizo siempre como paisano, como morador y vecino de Santiago de Chuco, mucho más en aquel momento en que se alejaba del Perú.
Precisamente en ese instante en que hacía el salto, o daba el paso; dejando la tierra y abordando el barco, justo en ese momento le asaltó el puñal hiriente y quemante del amor a su pueblo natal y a su gente.
Y estoy seguro que en las imágenes que recorrían su mente estaba su casa, las calles de Santiago de Chuco, los cerros circundantes, sus sembríos que en este tiempo ya están en espiga y en flor.
Estaban las pircas y curahuas con sus flores malvas, margaritas, la “no me olvides”, cuyo nombre es un ruego; estaban la flor del sugán, del capulí y las pachas rosas de intenso dorado como el sol.
 
3. ¡Qué
más da!
 
Estuvieron presentes esa tarde aquí, cuando él se despedía de su patria el aroma de los leños de la cocina de su hogar, el humo de su casa nativa que se eleva y se desliza por entre las rendijas que dejan carrizos y tejas ladeadas por el furor de las tempestades, y por los raptos amorosos de las aves que se empujan en sus escarceos llenas de pasión.
Por eso, al estar aquí después de 91 años en que él partiera, nosotros le decimos a voz en cuello: ¡César Vallejo, presente! Le decimos: tu pueblo te ama, te admira, te respeta y te recuerda. ¡Y te está agradecido!
¡César Vallejo vives entre nosotros! ¡Estamos juntos, nosotros a tu lado en identificación profunda y absoluta! César Vallejo tus paisanos de Santiago de Chuco recordando el día que te fuiste, estamos aquí, de pie, firmes y militantes.
Pero están presentes también aquí los maestros representados por colegas de numerosos centros educativos del Callao. Y entonces él está contento, se siente en familia, entre amigos, con paisanos, con colegas, complacido. Se siente:
“emocionado. ¡Qué más da! Emocionado… Emocionado…”, –Como él mismo diría.
 
4. un lugar
entrañable
 
Porque él fue maestro de escuela, siempre. Lo fue en Huánuco, en Trujillo, en Lima. Es maestro en su poesía, en su legado a los niños del mundo. En su actitud de proteger siempre, de dejar un mensaje de aliento. En su actitud de sembrar y construir esperanza.
Por eso los maestros decimos a voz en cuello: ¡César Vallejo, eres un militante nuestro! ¡César Vallejo, eres poeta maestro!
Pero, están aquí también los intelectuales poetas, narradores, ensayistas e historiadores del Callao y otras localidades.
Y todos quienes aman una cultura viva, humana, que no se desentiende del problema del destino del hombre, como tú nos lo enseñaste.
Están los poetas de verbo inflamado y enardecido. Los que asumen la palabra plena de compromiso con el bien, la verdad y la belleza.
Y así como nos reunimos ahora para conmemorar tu partida, nos reunimos también hoy día para conmemorar tu regreso.
Porque tú volviste para ocupar un lugar entrañable en nuestros corazones y en nuestras filas de lucha.
 
5. Para no irse
nunca más
 
Saliste para hacerte mar, junto a la rocalla, a la piedra o a la cordillera que eres. No como una línea abstracta trazada en esta agua que es una ruta para llegar a París sino para ser la inmensidad que ahora eres. Y que es el mar.
Saliste para hacerte más universal. En vez de optar por hacerte de bienes materiales optaste por hacerte más hombre, más ser generoso, niño y más solidario. Saliste para hacerte infinito, porque así ahora lo eres.
Eres un infinito. En realidad, todos lo somos, pero tú eres infinito incluso para los demás, para quienes se acercan a tu vida y a tu obra y ya no salen de ella, porque no encuentran en su infinito ni principio ni final.
Regresaste muchas veces a tu tierra y a tu gente que quisiste y lo evocaste constantemente para no irte ya nunca más de entre nosotros. Ojalá que en este lugar podamos levantar una estatua que te represente no yéndote sino regresando.
Y con la mirada llena de mundo, de humanidad, de esperanza y utopía. Porque tú te fuiste a hacerte el ser universal que ahora eres. ¿No pudiste serlo aquí? Sí, pero además de esencias y contenidos hay que posicionarse. Y esa actitud la tuviste Vallejo al viajar a París.
 
6. Poesía libre,
suelta, natural
 
En lo demás todo lo pudiste cumplir desde aquí. Porque tú aquí escribiste Trilce, adelantándose incluso al surrealismo europeo. Porque tú no aprendió nada de Europa. Más bien todo lo llevaste ya hecho de aquí.
Tú te fuiste por amplitud, por horizonte y vastedad. Y a tomar posición, como debemos hacerlo nosotros siempre, como en realidad lo estamos haciendo cada día y cada hora.
Porque, ¿de quién aprendes tú en Europa para escribir los Poemas humanos? ¡De nadie! ¿Acaso se ha citado a algún autor como un referente de ese libro? Jamás. No. Nunca. A nadie. No tienes referentes europeos.
España, aparta de mí este cáliz ¿tendrá algún antecedente en Europa? Ninguno. Nada. Nadie. La suya es poesía libre, suelta, natural, como las presencias sublimes que bogan por el firmamento.
Se ha buscado en las listas de combatientes del bando republicano de la Guerra Civil Española. Y no figura ningún Pedro Rojas. Era un paisano mío de Santiago de Chuco que con su alma peleó e inspiró el poema de César Vallejo.
Es una poesía original, valiente, absoluta. Sin tiempo, y sin época; en un espacio que es España en trance de agonía, pero con el significado profundo de ser el drama del hombre de todos los tiempos y como clarín de fondo la diana imperativa de una utopía humana universal.
 
7. Vallejo
es el infinito
 
Por eso, desde esta orilla en que se va o se llega, desde esta ensenada en que se siente y se piensa entrañablemente, desde esta atalaya que es la rada del Muelle Dársena en el Puerto del Callao renovamos nuestro juramento y promesa a nosotros mismos de no fallar ni claudicar jamás en nuestros sueños.
Ahora que se sale tanto, que se evade tanto, que se va en busca de riquezas, qué importante el ejemplo imperecedero tuyo, César Vallejo. Que saliste no para olvidarte de tu país sino para recordarlo y reencontrarte siempre con él.
Saliste no para enriquecerte sino llevando el mensaje de un Perú solidario y fraterno en el alma. Y para enriquecernos con tu ejemplo. Y moriste como un voluntario de la República Española.
Por eso, eres la boya para sostenernos siempre, quien desde aquí viajaste a la eternidad, para ser el poeta universal que eres.
Y Callao es el punto de partida y de llegada. Es el símbolo de ese viaje. Y desde ahora lo reconocemos como el puente para poder conectarnos contigo. Callao es la frontera entre el mundo real y el mundo eterno. Y tú eres hermano del alma, César Vallejo, aquí el infinito.

 


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián