lunes, 11 de septiembre de 2017

11 DE SEPTIEMBRE: SE CREA LORETO EN LA AMAZONÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EN NOCHES DE LUNA EN TORNO A LA HOGUERA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
TESTIMONIO
PARA MICAELA
(Fragmento)
Nuestros muertos,
Micaela, no son muertos.
Nuestros muertos,
Micaela, son fogata perpetua.
Nuestros muertos,
Micaela, se anuncian
con el viento, cantan con la lluvia,
danzan en los bosques
de algarrobo.
JULIO YOVERA
¡Presente!
 
*****
11 DE SEPTIEMBRE
 
 
SE CREA
LORETO
EN LA AMAZONÍA

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EN NOCHES
DE LUNA EN TORNO
A LA HOGUERA
 

 Danilo Sánchez Lihon
 
 
1. La vida
verdadera
 
Luis Hernán Ramírez en su panorama de la literatura amazónica me considera a mí como un escritor amazónico por adopción, ubicación que me otorga al conocer mi libro de poesía titulado “Scorpius”, que ciertamente lo escribí obsesionado por los arreboles, el fluir de los ríos y el zumbido de los moscardones de los buenos y malos presagios de la selva y sus embrujos en los nueve meses del año 1968 que permanecí en sus entrañas.
No conoció Luis Hernán mi libro de relatos “En noches de luna en torno a la hoguera”, con el cual ya no sé en qué escaño o categoría me hubiera puesto, para ubicarme como un escritor consustanciado con la esencia de la Amazonía. Porque este libro que ha vuelto a editar varias veces la editorial Altazor lo escribí atrapado, fascinado, deambulando como un brujo o chamán más bajo la espesura de sus bosques, escrito en casas de nativos y como un nativo más, un campa o un aguaruna, ya que me identifiqué tanto que sentía, pensaba y vivía como ellos.
Hasta ahora pienso por qué no me quedé a vivir allí. Hubiera cultivado la tierra, cazado y pescado. Y hubiera sido el hombre sabio y feliz como ellos son. Viviendo la vida verdadera que ellos viven. Hubiera vivido en varios mundos como son aquellos que ellos recorren. Teniendo varias vidas como ellos tienen. En contacto real y sin perderme por otros senderos que los de la tierra, el agua, el aire y el fuego. Y siendo natural como un ave en el aire o en el ramaje, o una libélula en la flor, o un pez en el agua.
 
2. Creí
mi deber
 
Las historias que narro en “En noches de luna, en torno a la hoguera”, pertenecen a la tradición cultural de la amazonia. En fondo y forma, como en cuerpo y alma es una obra totalmente amazónica.
Los temas que los sustentan fueron recogidos en versión oral de los pobladores del Ucayali, oídas de labios de ancianos que venían de noche a sentarse en torno a la hoguera en una casa de nativos que me invitaban a pasar los fines de semana en sus bohíos y malocas.
Otras veces fueron escuchadas en la balsa o en la canoa en esas horas de silencio cuando navegamos desde la noche primordial al amanecer atónito e insondable.
Creí mi deber plasmarlas por escrito porque las consideré bellas y plenas de significado.
Tal vez haya otras versiones de estos mismos relatos en el Perú o en otras partes de América, pues en el folklore hay una mutua influencia entre los pueblos; y las mismas expresiones culturales se repiten en distintas partes del mundo, aunque en cada caso con componentes propios de cada región.
 
3. Ser
nosotros mismos
 
Sin embargo, hasta ahora ni he escuchado ni he leído en otras fuentes lo que en ese libro yo presento.
El propósito de mi tarea ha sido recrear el folklore literario de un pueblo extraordinario para ofrecerlo a los niños y jóvenes.
Y lo hice en una versión escrita y moderna con la esperanza en que así iremos sustituyendo cuentos que nos son ajenos y que pese a su extrañeza son sin embargo aquellos que aprendemos desde niños.
Mi pretensión con ello es contribuir a forjar la identidad cultural de nuestro pueblo, y el de sumarme al afán de perseguir y encontrar aquí y ahora el rastro de nuestro origen, como la huella y el pulso de nuestra historia.
Porque creo que es un honroso destino y un deber ineludible de un escritor en el Perú de hoy, reencontrar las raíces culturales de nuestro ser, ahondando en sus significados.
Así como rescatar para la literatura nuestros mitos, leyendas y relatos populares, como la interpretación del mundo que han dado nuestros antepasados, resaltando así la memoria de sus luchas y revitalizando sus más caros anhelos.
 
4. Oralidad,
identidad y autonomía
 
Respecto a esta obra opina Manuel Pantigoso Pecero, lo siguiente:
La presencia de la oralidad y de la identidad son dos valores básicos en esta obra de Danilo Sánchez Lihón.
A través de la oralidad recogida por el autor y traducida en la expresión escrita se devela la identidad del autor –que se busca asimismo en su trabajo de recreación literaria– pero también se fomenta la búsqueda de la identidad del lector que, como hemos dicho, ha de ir al encuentro de sí mismo, en la exploración o en la construcción de su propio ser.
Finalmente, el camino hacia la identidad se procesará en el pueblo mismo, en el selvático y en el nacional en su conjunto, a través de sus mitos y leyendas en los cuales ese pueblo se reconoce y se recrea.
Este concepto de la identidad vinculado directamente con la creatividad expresa esa posibilidad de desarrollar vivencias para que luego, con absoluta libertad y autonomía, la propia conciencia estructure su peculiar manera de hacer, sentir y pensar.
 
5. Hermosa,
digna y trascendente
 
Y Eduardo Urdanivia Rivarola, a su vez, expresa:
El libro “En noches de luna en torno a la hoguera” de Danilo Sánchez Lihón es literatura en el sentido más puro del término, pues el manejo del lenguaje transparenta al escritor seguro de su oficio, al poeta que es Danilo; y también, es literatura que se desliza libre y segura por las vertientes del folclore.
Pero es, además, literatura didáctica porque busca enseñar al lector algunos modos de ser distintos al suyo. Y es literatura moralista, porque trasmite valores que la moral imperante en nuestra sociedad no considera como metas normativas del comportamiento.
Cumple, pues, tan variadas funciones que bien puede decirse que el libro de Danilo es una buena muestra de aquella literatura que aspira a enseñar deleitando. 
Por eso, gracias, Danilo, por acercar el mundo de la Amazonía hacia nosotros; gracias por permitirnos pensar y vivir el Perú cada vez con mayor amplitud y hondura; y gracias por tu palabra siempre tan hermosa, digna y trascendente.
 
6. Verdadero
reto
 
Y en el Acta del Jurado del Premio Casa de las Américas figura, respecto a esta obra, el siguiente comentario:
Sea una obra de cuentos con excelente factura o relatos de basamento tradicional, lo cierto es que el libro “En noches de luna en torno a la hoguera” de Danilo Sánchez Lihón, está comprendido en el género de la literatura para niños y jóvenes, aunque la bondad del libro y su calidad narrativa lo convierten en un libro para todas las edades, lo cual es el verdadero reto de la literatura infantil.
La obra así, es un material valioso, en donde hay un buen uso del lenguaje y recreación maravillosa de las leyendas, en donde la poesía recorre todas las páginas y se devela parte de una zona no solo desconocida sino marginada de América.
Además del tratamiento literario de las historias narradas, la originalidad y proyección de la obra no exenta de una fructífera investigación sobre el tema amazónico, es valiosa y necesaria.
 
7. Presintiendo
nuestro destino
 
De ese mundo, el de la Amazonía, hondo y transparente, trata el libro “En noches de luna en torno a la hoguera”, que escribí como un acto de fe en dicho pueblo, que es irrenunciablemente nuestro.
Lo escribí identificado con su gente, con sus ritos y sus fiestas; consustanciado con sus casas, con su modo de vivir y con la manera tan natural de asumir la existencia.
Donde conjuncioné al mundo de nube y piedra en el cual nací y me crie, como es Santiago de Chuco, y al de calle y fuego en el cual me forjé, éste de agua y estrella en el cual se quedó trémulo y extasiado mi pobre y extenuado corazón, como es Contamana, y la Amazonía en general.
Porque en este mundo también viví, a tientas y asombrado, como son y dan testimonio estos relatos hilvanados en la hora y deshora supremas, a los cuales me he referido y que están publicados ahora por ediciones Altazor.
Allí es donde es fácil también presentir el destino que todos juntos, es obligatorio que tenemos que juramos alcanzar.
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
– ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO
 
COLOQUIO INTERNACIONAL VALLEJIANO
“POR LA LITERATURA INFANTIL
Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”
 
10:30 am.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
CARLOTA FLORES*
SECRETARIO
RAMÓN NORIEGA
MODERADOR
CARLOS CHINCHAYÁN
10:30 am. Presentación del certamen
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
10:40 am. "César Vallejo para niños y jóvenes”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
11:00 am.  "Por los Derechos de los Niños"
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
11:20 am. "Proyecto educativo de Living Peace"
ANNA UNHOLD (ARGENTINA)
11:40 am. “Tradiciones de Marca: entre la memoria
y la ficción para niños y jóvenes”
RICARDO VIRHUEZ VILLAFANE
 
***
Jornada 2
12:00 m.
MESA DIRECTIVA
LUIS YÁÑEZ
SECRETARIO
MANUEL SERRANO
MODERADOR
SAMUEL CAVERO
12:00 Poesía en honor
a César Vallejo y la niñez
JULIO ALBERTO ALBARRACIN (Argentina)
LILY BAYLÓN (Perú)
MARICELA BOTERO (Colombia)
MIRIAM CALORETTI (Perú)
LILY CUADRA (Perú)
JOSÉ DE LA CHIRA (Perú)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
JUAN FLORES ARRASCUE (Perú)
ENRIQUE GONZÁLES (Uruguay
LUIS EDUARDO VIVERO (Chile)
12.40 m. ACTO ESPECIAL DE ENTREGA
DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
12:50 pm. Participación del Elenco de Marinera
Grupo Estampas de Mi Tierra, bajo la dirección de:
CARLOS CHINCHAYÁN
1:05 pm. TOMA DE FOTOGRAGÍAS
 
***
Jornada 3
1:20 pm.
ALMUERZO
DE FRATERNIDAD
 
***
Jornada 4
3:30 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
ÁUREO SOTELO
SECRETARIO
FLORENCIA ROLDÁN
MODERADOR
LILY BAYLÓN
 
3:30 pm. “Nuestros niños son primero:
Una mirada desde la experiencia
argentina, boliviana y chilena”
JUAN CARLOS DI BERNARDO (Argentina)
 OLGA AMALIA GUIROTANE (Argentina)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
LUIS ALBERTO VIVERO (Chile)
4:20 pm. Presentación de libros:
– “Tesoros del Perú”
– “País de Colores, Aromas y sabores 
¡Colombia! Realismo Mágico".
MARICELA BOTERO SÁNCHEZ (Colombia)
4:40 pm. Presentación del libro:
“La tía Susana, una mirada familiar
desde la ternura y la infancia
FABRICIO BATTISTINI (Perú)
 
***
Jornada 5
5:00 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
SANDRO COVARRUBIAS*
SECRETARIO
SARA MONTALVÁN*
MODERADOR
MANUEL RUIZ PAREDES
5:00 pm. "El niño y sus derechos”
de DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ERNESTO RÁEZ
5:20 pm. Presentación del libro
"Diario de un no nacido"
MARÍA FRANCIA GARCÍA (Perú)
5:40 pm. “El niño y los abuelos
en la comunidad andina”
RAMÓN NORIEGA TORERO
6:00 “Recital poético: Vallejo vivo”
FREDERIK SOTOMAYOR
(* Por confirmar)
***
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE, 2017
BIBLIOTECA
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima
Antiguo local del Ministerio de Transportes
Ingreso por la puerta de la Av. 28 de Julio
del Parque de la Exposición, Cercado de Lima
Teléfonos: 4337122 / 93386-2468 / 4244458 /
393-5196 / 99773-9575
AUSPICIO DE AUDITORIO:
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
MUNICIPALIDAD DE LIMA
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián