sábado, 4 de abril de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 373, DEL 4 DE ABRIL DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 373
 
 
Miami 4 de abril de 2020
 

EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

¿ EL VIRUS FUE CREADO COMO ARMA BIOLÓGICA ?

En los últimos días se propaló un video –de hace 5 años en Italia- en el cual se señala que en China se estaban haciendo experimentos con coronavirus procedente de  animales. Este estudio, con fondos de una universidad norteamericana, fue considerado peligroso por dicho centro de estudios y se suspendió la ayuda pero los chinos continuaron con el mismo. El riesgo era que podía –el virus- saltar a la especie humana y sería un gran problema.

Las especulaciones dicen que al no poderse controlar el experimento se les salió de las manos y se originó la pandemia. También se especula que pudo haberse realizado la contaminación adrede para causar problemas a occidente (guerra biológica) y al bajar los precios de las acciones en la bolsa, los chinos adquirirlas para adueñarse de ellas y dominar el mundo.

Realmente no creemos que los chinos usaran el coronavirus como arma biológica ni tampoco –vía experimento mencionado- se originara la pandemia. Lo más lógico es que este problema tuviera origen de contaminación animal al humano, lo que no es novedad, ya que en otras pandemias ocurrió lo mismo. El que muchas de las pandemias tuvieran origen en China se debe al consumo de los llamados animales exóticos (murciélagos, perros y otros) que facilitaron las mutaciones de los virus.

Algunos refieren que China y U.S.A. se culpan mutuamente de haber originado el coronavirus y que los chinos ocultan el número de afectados por la pandemia. Si bien el ocultamiento de las cifras podría ser cierto, lo que estimamos a futuro es que –tanto lo orientales, como los norteamericanos y rusos- buscaran los puntos comunes para establecer acuerdos beneficiosos para la humanidad.

MÁS ALLÁ DEL PICO DE LA PANDEMIA

Para quienes hemos vivido momentos de emergencia, con responsabilidad, en la vida logrando salir airosos, esta crisis del coronavirus servirá –estoy convencido- para construir un mundo nuevo y mejor.

Por ejemplo ya se vislumbra que la educación básica y superior, paso a paso, irá virando a la educación a distancia vía “on line”. Esto implicará menos edificaciones para albergar a niños y jóvenes, menos necesidad de transporte y podrá lograrse mejores resultados de los maestros de mayor calidad al abrirse las posibilidades de llegar a más estudiantes.

La pandemia puso en marcha –con mayor fuerza- a la telemedicina y nos llevará a concebir el manejo preventivo de la salud como el eje principal antes que la atención cuando se presente la enfermedad. Nos dio un llamado de alerta a la previsión y a considerar nuevas urgencias en equipos de cuidados intensivos. Y también a nuevos desarrollos en investigación.

Se tendrá que revisar la posibilidad que muchas más labores se realicen desde casa “on line” y obviamente se reducirá el transporte. Todo ello, sumado a los aspectos mencionados anteriormente, nos llevará a rediseños de transporte y de vías de comunicación.

Es claro que la crisis económica que se viene demandará nuevos desafíos pero estaremos más preparados para afrontarlos. Incluso los gobiernos replantearán qué tipo de políticos serán necesarios, aumentando notablemente –entre ellos- a profesionales provenientes de las canteras técnicas y científicas.

Todo esto implicará, incluso, un reformular la forma de vida en las ciudades y el campo. Estoy convencido que el mundo encontrará, luego de esta contrariedad del coronavirus, un tiempo de unión y progreso mucho mayor. Dios nos ayude.

  
ENTRE CANALLADAS Y CONFIRMACIONES.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"Si no nos despertamos rápido, si el acto necesario de abrir los ojos se  posterga y se alarga, vasto, titubeante, con los párpados aletargados y  morosos, los astutos nos despellejan como rayos a los zombies".   Miguel Wiñasky

Una semana después de haber sido obligado a quedarse en su casa, ¿cómo se siente usted? La mayoría comienza a caer en una desesperación que la lleva a transgredir las normas de la cuarentena, aunque se preocupe por sus parientes que, por ser mayores, están en la principal franja de riesgo. El encierro compulsivo produce graves y siempre nocivos efectos, tal como nos podrían contar las jóvenes familias con hijos chicos.

Pero cuando mil viejos -todos tienen más de 65 años y, muchos, más de 80- piden con desesperación que se les otorgue la prisión domiciliaria porque están hacinados y carecen de una asistencia médica adecuada para sus múltiples dolencias, rápidamente aparecen las nefastas Hebe Bonafini y Estela Carlotto, vociferando su odio visceral. Exigen que no se les conceda ese ¿beneficio? a estas víctimas de nuestra falta de memoria y una peor hipocresía, a las cuales hemos convertido en verdaderos corderos pascuales; y a ellas se sumó nada menos que Horacio Pietragalla Corti, el Subsecretario de Derechos Humanos (tuertos) de la Nación, miembro de La Cámpora y ex Diputado Nacional por "las Abuelas de Plaza de Mayo" (sic).

No se los puede comparar con Milagro Salas, con Julio de Vido o con tantos otros ladrones que disponen de enormes mansiones; se trata, por el contrario, de militares y civiles que viven muy modestamente (¡teléfono para  César Milani!) y que, algunos, llevan años en esa situación. Pero, para ellos, no existen los principios de inocencia, de juicio justo, de legalidad, de juez natural, de irretroactividad de la ley penal, de aplicación de la ley más beneficiosa para el acusado, de juzgamiento por la ley aplicable al momento de los hechos y, sobre todo, de limitación a la prisión preventiva.

Entre estos más de dos mil presos, la enorme mayoría no tiene condena firme pero, aún así, se encuentra en prisión preventiva hace más de 10 años (el máximo previsto en la ley es de 2 años, prorrogable por uno más por razones fundadas) pese a que nadie puede pensar, sinceramente, que pueden corresponderles las dos condiciones esenciales para su prolongación, ya que no hay riesgo de fuga por su vejez ni podrían afectar las pruebas sobre hechos sucedidos hace más de cuarenta años.

La pandemia que afecta al mundo, que tanta tinta ha hecho correr (https://tinyurl.com/rxgx4b4) y que, desde el punto de vista económico, golpea especialmente a la Argentina (https://tinyurl.com/urhlru6) -¿en qué momento nos preguntaremos si el remedio no será peor que la enfermedad?- ha permitido que aflore, una vez más, lo peor de nuestra sociedad canalla.

Un gobernador del riñón del Instituto Patria -Axel Kiciloff (Buenos Aires)-, difundió su interés en contratar nada menos que 500 ¿médicos? cubanos (¿no sería mejor llamar a graduados y a estudiantes avanzados argentinos, repatriar a los 200 que no consiguen regresar o, inclusive, contratar a los médicos expulsados de su país por Nicolás Maduro?), vino a confirmar mi hipótesis de atribuir los múltiples viajes a Cuba de Cristina a la constitución de un nuevo eje castro-chavista para imponer la dictadura socialista en toda América y no a la falsa enfermedad de su hija prófuga.

Sostengo que esos teóricos profesionales -¿de dónde surgió el mito de excelencia de la medicina cubana si carece de dinero para investigación?, ¿lo ha reconocido algún Premio Nobel o una asociación médica internacional?, ¿quién la ha evaluado, si no se puede salir de la isla para asistir a congresos ni a universidades y carece hasta de Internet?, ¿cómo revalidarán sus títulos aquí, si es que los tienen, si no hay convenio entre Argentina y Cuba?- no son más que activos militantes revolucionarios que llegarán, en plena crisis económica, para alterar aún más a los habitantes más pobres de nuestro país, ya afectados por el desempleo, el hambre y la falta de servicios básicos sanitarios. Así comenzó Hugo Chávez la infiltración del comunismo en Venezuela; luego siguieron los "asesores militares" y el país está pagando carísima esa "ayuda solidaria" castrista.

Fueron expulsados de Brasil por Jair Bolsonaro y Ecuador siguió su ejemplo, al comprobarse tanto sus actividades subversivas cuanto la explotación laboral a la que son sometidos (https://tinyurl.com/v5kumpp), que los convierte en verdaderos esclavos (https://tinyurl.com/vn44ovp) del régimen comunista, que recibe el 80% de sus salarios, un negocio anual de once mil millones de dólares (https://tinyurl.com/rvvhrvq) para la isla, según la OCDE; en el caso de Bolivia, cuando se los envió de regreso a su país, se encontró a funcionarios de la Embajada de Cuba quemando falsos diplomas de algunos de los integrantes de esos contingentes de "médicos", contratados por Evo Morales (https://tinyurl.com/ut7accq).

Todo esto no es más que otra payasada de la frívola y privilegiada Cristina Kirchner (https://tinyurl.com/yx4m4tr7), como lo fue inaugurar tantas veces los mismos hospitales que sólo eran cáscaras y que nunca funcionaron, pero esta vez es muchísimo más peligrosa; la sociedad entera debería reaccionar fuertemente para impedir este siniestro plan.

Por último, le recomiendo efusivamente leer las importantes notas cuyos links de acceso se incluyen en esta columna.

Bs.As., 28 Mar 20

   
POR EL PERÚ

OBJETIVO 4

ECONOMÍA  Y FINANZAS:


1.     Mantener un crecimiento económico por encima del 4%.
2.     Promoción de inversiones e impulso productivo  en los sectores claves.
3.     Desarrollar una nueva e integral política  fiscal que permita una mejor y mayor captación de recursos que fluyan oportunamente para cubrir las necesidades presupuestales. Esto implicará una Reforma Tributaria.
4.     Implementar una política de Previsión de Emergencias, para atender sin mayores impactos los fenómenos naturales y crisis económicas internacionales.
5.     Desarrollar una política de reducción del déficit fiscal y adecuados pagos de deuda pública dentro de límites permisibles.
6.     Estimular una política de reducción del gasto burocrático y racionalización del gasto corriente.
7.     Impulsar los mecanismos productivos en vivienda social, créditos para medianas y pequeñas empresas e impulso de los sectores agrarios. 
8.     Promover la reducción de la informalidad mediante políticas incentivadoras temporales y de estímulo a la regularización.
9.     Desarrollar convenios comerciales que permitan acuerdos de intercambio favorables.
10.  Coordinar con los gobiernos regionales y locales el manejo adecuado de sus presupuestos para que se apliquen las normas correctas de recaudación, uso de fondos públicos y cumplimiento de objetivos.
11.  Mantener un adecuado control a las superintendencias que manejan los aspectos de la economía, finanzas e inversión.
 
 

EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA  


(Cuarta parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


Previamente vale la pena recordar que: "Salta a la vista que el capitalismo y la democracia son las bases para eldesarrollo y alcanzar una sociedad más justa y con capacidad para mantener su progreso. Por ello se requiere uncapitalismo más humano y un socialismo que se maneje con un capitalismo capaz de propiciar el progreso y bienestarsocial anhelado. Realmente ambos sistemas deben propender a que los pueblos vivan bien y con aspiraciones de mejorar."

Si bien el capitalismo es el interés privado y el socialismo es el interés colectivo, la solución es contribuir conobjetivos prácticos a eliminar el aparente antagonismo que existe actualmente. Algunos señalan como un“avance” el actuar de la China comunista donde el modo de producción capitalista que se da en ese país estábajo el control del sistema. Analizaremos luego lo positivo y negativo del mismo.

Un lector y amigo señala que: “La dirección política es la clave para orientar las fuerzas productivas aldesarrollo de los pueblos. Aún así, el socialismo en un solo país estará cercado por un mundo capitalista, por loque la tarea será ardua y prolongada”.

Veamos que en China todo está bajo el control del Estado. Si bien existen atisbos de un capitalismo ”in crescendo”–que permite tengan empresarios multimillonarios- esto ha sido construido gracias a una apertura del gobierno, auna mano de obra muy barata, de trabajadores cuasi esclavizados- y a que muchas grandes empresascapitalistas invierten allí porque los productos salen a precio de costo muy bajos. El problema que tienen losempresarios chinos es la falta de motivación.

Por otra parte en el mundo capitalista, por la voracidad de los empresarios existe la realidad que no se ha podidoeliminar un porcentaje apreciable de pobreza. Claro que no tanto como en China, pero ello motiva unainsatisfacción, continuos reclamos y críticas a los gobiernos. Obviamente críticas y peticiones impensables en elpaís oriental donde el manejo –cuasi dictatorial- regula los ingresos.

La pobreza está dada por deficiencia de los llamados factores básicos: carencia de oportunidades laborales,precarias viviendas, poco acceso a la energía y saneamiento. Asimismo niveles bajos de salud y educación.

En esencia, si se superan los aspectos mencionados anteriormente, podrá generarse una mayor satisfacción de losciudadanos y coincidentemente los empresarios podrían obtener mejores resultados de sus trabajadores. Unapolítica que permita el acceso a esos rubros –considerados fundamentales- fortalecería al grupo humano y selograría mejores resultados empresariales. Si los empresarios capitalistas compensaran adecuadamente, y de acuerdoal mercado, a sus colaboradores sería más sencillo alcanzar niveles de calidad total competitivos.

Todos esos factores básicos deberán llegar a los pobladores a través de una financiación aportada por un sistemaimpositivo donde un porcentaje de las utilidades empresariales contribuyan sustancialmente. Esto sin eliminar losimpuestos básicos universales. Para ello habrá que contar con legislaciones promotoras hacia el empresariado. Porejemplo, los factores básicos podrán ser trabajados, muchos de ellos, por la actividad privada bajo estrictoslineamientos que favorezcan a la población.

Es importante tener un aparato burocrático estatal reducido con gente altamente calificada y remunerada. Limitar lasempresas estatales al mínimo, solo cuando la actividad privada no participe. Asimismo los gobiernos –democráticamente elegidos- deben considerar prioritario cumplir las necesidades básicas y la participación derepresentantes de los trabajadores y de los empresarios en la planificación conjunta.

Es tan importante la fuerza laboral como el recurso económico que deberá estar dirigido a lograr los factores básicospero con un objetivo social. Para ello debe primar una nueva conciencia humana y obviamente social. Ungobierno de un solo partido lleva a los pueblos hacia las pérdidas  de libertad y justicia. La pluralidad y objetivosconcretos de desarrollo integral y sostenido, conllevará a la satisfacción.
 
 (Continuará).
 
 
CIERRAPUERTAS MUNDIAL.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

El virus de la temible gripe nos ha encerrado. Será por breve tiempo pero nos ha sacado de las calles. Salir de las calles quiere decir nada de aviones, nada de autos, nada de trenes, de helicópteros, de barcos, de buses, de camiones, de tanques, de motocicletas, bicicletas y hasta de patines. La reclusión es total. Vacaciones generales en el interior de las casas. Los seres humanos debemos reprimir impulsos durante la cuarentena, con la voz caminando de puntillas, como si se fuera a dormir. La regla es no contagiar ni ser contagiados. La única manera de vencer al Covid 19.  Los rebeldes no cuentan. Son la minúscula sin razón. Lo real es gozar de aire puro, de cero ruidos, menos contaminación, nada de gritos, de besos viciados, de manos negativas, de abrazos sin control, de pesadillas. Más vida, sueños que multiplicar y no perder la perspectiva. Vallas a los viajeros involuntarios portadores. Podríamos quedarnos sin amanecer. A los jardines funerarios de la paz hay que elegir la lucha haciendo un cabe al tedio. No queda otra cosa que resistir a puerta cerrada. Extraña ganancia. Solo queda esperar cuando inclusive la guerra ha dejado sus batallas en suspenso.

En esta situación hay seres a quienes el fenómeno beneficia. Una flora y fauna a las cuales hemos ido poniendo en extinción. Ellas se han dado cuenta de que las calles y plazas están desiertas y recobran sus paraísos perdidos, aunque sea por poco tiempo. La madre naturaleza nunca hubiera poseído fuerza para encerrarnos a nivel mundial. ¡A volar, parecen gritar las olas y millones de alas se han abierto sin equipararse al ruido que producen las máquinas aéreas. Plumas de seda que jamás se atreverían a sofocar al oxígeno del aire. Las pariwanas aquí, los jabirúes y las cigüeñas de acullá unen sus vuelos en un mitin de confines. Los pelícanos se lanzan sin parar a pescar enloquecidos en las manchas de peces que reaparecen tras la limpieza de las Corrientes de Sur y Norte. 

Hay fiesta de alas sin competencia. ¡A nadar … sin temor y los océanos  vuelven a sentirse abuelos felices de miles de criaturas! Los peces grandes y chicos que se atragantan con las bolsas de plástico o que pierden su movilidad al ser aprisionadas por las redes de los cargueros disfrutan de la libertad. El papel lo aguanta todo pero una ostra no lo puede convertir en una perla.  Las tortugas mayores y menores que no logran digerir montañas de desechos químicos se sienten reinas de volver a una dieta rica en proteínas. 

Las gaviotas y otras aves migratorias desbordan a su vez las playas, sin bañistas incómodos, y los pájaros niños, los zarcillos y muchos más. En Venecia, Europa, los cisnes se permiten el lujo de surcar los canales  y así mismo otras aves que han recobrado sus brújulas, sin seres humanos intrusionádoles el planeta que debíamos compartir. Y … los cóndores en el Qosqo con sus paisajes libres de vuelos con miles de pasajeros  que burlan en Machupiqchu los parámetros de lo que debe ser una visita grata. 

El receso no ha de durar tanto, pasado mañana las alas se marcharán a dónde no se sabe. Cabe solo una reflexión. Se podría dejar tal vez algunos lugares para la naturaleza, esa madre desesperada. Lo vemos. Traspasado mañana volveremos a espantarlas. ¡Adiós tortolitas que están haciendo su nido en el molle de la calle de Enrique Villar 444, de Santa Beatriz! ¡Adiós loritos k’allas de la palmera! ¡Adiós yemitas del algarrobo amigo! ¡Nunca aprenderemos, aunque el planeta nos perdone la vida todos los días!

 
AMOR VERDADERO 

(MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

 Mujer, nunca dudes del amor del hombre que, al despertar a tu lado por la mañana, mira con ojos deslumbrados tu rostro natural, sin adorno, huele con fruición tu cuerpo libre de artificio, sin más aroma que el tuyo propio y, con voz estrangulada por la emoción te dice con infinita ternura, que te quiere; porque ese hombre no se enamoró sólo de tu aspecto físico, sino que fue muchísimo más allá: se enamoró también de tu alma.


LOS CHOQUES Y FUGAS DE AMADOR 

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Una jocosa y pícara narración  de Addhemar H.M. Sierralta nos transporta a situaciones inverosímiles pero que tal vez pudieron ser ciertas.
Amador, "el cirio que nunca se apaga", era uno de los más conocidos y populares del barrio. Primero por sus reiterados fracasos con las hembritas que poca veces le hacían caso, por su timidez básicamente, y años más tarde, a la inversa, por sus logros extraordinarios con las mujeres. Parecía como si hubiera sellado un pacto con el diablo: no se le escapaba ninguna.
Del cuento a la historia y después a la leyenda. Así podría resumirse la aureola que rodeaba a Amador, tanto por sus "hazañas amorosas" como por su juego en todo tipo de canchas, con público y situaciones adversas y hasta de riesgo. Los muchachos se reunían para escucharlo y muchas veces, para verificar sus aventuras,  realizaban un seguimiento de las mismas con las protagonistas de sus encuentros. Lo espiaban para comprobar si era verdad tanta belleza. Y verdad que lo era, un día demostró ante todos de lo que era capaz al hacer el amor delante de mucha gente. A su turno me referiré a dicha acción que fuera "consagratoria" y mereció elogios de la población masculina del barrio y otros aledaños. Su fama había rebasado las fronteras conocidas.
Demás está decir que sus aventuras lo pusieron varias veces en situaciones delicadas y hasta pudieron costarle la vida... si lo alcanzaba un padre, un hermano, un novio o marido celosos. Pero el demonio lo protegía y desde luego sus mujeres quienes eran capaces de las mentiras más increíbles con tal de cuidar a Amador.
Persecuciones en autos, escapes por los techos de las casas y otras circunstancias extrañas le ocurrieron. Pero entre sus fantasías hechas realidad se contaban los insólitos lugares donde hizo el amor. Claro está con la anuencia de sus miles de parejas circunstanciales... y cierto que eran miles. Nada más emocionante, contaba nuestro héroe, que hacer el amor sobre la mesa del directorio de la empresa y sin echar llave a la puerta de dicha sala... pero nada menos que con la hija del dueño de la compañía.
Recuerda que en otra oportunidad hizo el amor a la hija de un comandante de policía... dentro de su auto estacionado al frente de la comisaría.
En otras oportunidades hizo el "chacachaca" bajo la escalera de uno de los patios de su universidad en pleno atardecer, en el último asiento de un avión en vuelo... con la aeromoza. Muchas veces en el salón de la casa de la noviecita de turno con el riesgo de que alguien entrase a la casa o a la sala. Una vez fue "ampayado" con las manos en la masa por los padres de la chica y ropa en mano tuvieron que huir hasta quedar fuera del alcance de los veteranos.
Contaba que en una oportunidad hizo de las suyas en el pasillo de un restaurante en plena hora punta... con una de las mozas. O cuando lo hizo en el baño de damas con una novia despechada mientras decenas de mujeres esperaban su turno para hacer pipí o lo otro. Esos fueron algunos de sus escenarios amatorios.
Y ni qué hablar de las múltiples veces que hizo "cuchicuchi" en las camas matrimoniales donde el marido ausente jamás se enteraba, aunque medio barrio tomaba conocimiento del acto. Por supuesto, en estas ocasiones, a los cornudos de marras ni se les ocurría que Amador fuera quien se encargaba de calentar la cama en ausencia del titular. Hasta lo invitaban a casa a almorzar o a comer, o a acompañarles a espectáculos públicos donde, para barajarla, acudía con alguna enamoradita y pasaba "piola". Era increíble ver como esposas y noviecitas -que tenía varias en simultáneo- le consentían estas aventuras. Le prestaban sus autos y le dejaban notitas en el parabrisas para que se apurara con "la otra" y no se olvidara de ellas. En verdad era de no creerlo.
En una ocasión al no poder manejar por una lluvia intensa, en plena avenida de intenso tránsito... detuvo el vehículo y como haciendo largas para que pase el mal tiempo... se tiró dos polvos al hilo sin que nadie pudiera verlo por el vaho dentro del auto... salvo el movimiento rítmico inadvertido por la tremenda lluvia terminó tranquilo su faena y dejó luego a la niña en casa. Todos felices y así transcurría la despreocupada, riesgosa y singular vida de Amador.
Pero una noche se consagró. Asistía como invitado a una fiesta a la que concurrieron gerentes, generales y empresarios además de mujeres de todo calibre. Claro que las mujeres malas, que siempre están muy buenas, formaban un grupo especial. Eran el obsequio de un empresario a sus clientes, y Amador era uno de esos clientes. En pleno baile y chupeta a alguien se le ocurrió la idea de premiar con una botella de whisky a quienes bailaran calatos. Quedaron dos finalistas, un comandante con su pareja una morena colombiana, y nuestro amigo quien había conquistado a una rubia brasilera, muy bien despachada.
El entusiasmo de todos los impulsó a doblar el premio si alguna de las dos parejas hacía el amor en medio de la rueda de los bailadores. El comandante y su colombiana se arrepintieron, tomaron sus ropas y salieron del círculo de danzantes. Solo quedaron Amador y la bella brasilera. Y ante la sorpresa general, con un coro que gritaba y todos que aplaudía a rabiar, hicieron el amor... terminada la contienda, entre hurras y felicitaciones, la parejita subió a uno de los dormitorios y... se dedicaron a seguir en el mete y saca hasta bien entrada la madrugada.
Desde ese día Amador era visto con respeto y admiración en el barrio. Las mujeres querían conocerlo. Hasta que de pronto desapareció y nunca más se supo de él. Año más tarde nos enteramos que había emigrado a Europa y era el engreído de una condesa italiana. Vivían en Ana Capri, es decir la parte alta de la hermosa isla de Capri en el mar Tirreno. Lo encontré hace unas semanas al visitar dicho lugar tan paradisíaco y me recibió con mucha alegría. Me invitó a su casa, una regia mansión mediterránea con piscinas estilo romano. Me contó que había quedado viudo y que ahora vivía con sus sirenitas ... ellas eran tres hermosas italianitas, de unos 20 años más o menos, sobrinas de la finada condesa ... no tenía quien las cuidara -me dijo- mientras ellas lo acariciaban y besaban. Yo no podía creerlo... pero era Amador y lo imposible podía lograrlo... ya antes lo había demostrado al estar con tres o más chicas a la vez.
Al regresar de Capri pensaba ... qué tiene Amador que no tenga yo ... y me acordé que desde pequeños, en el barrio, acuñó como suya la frase siguiente : "Hermanito, la concha es la base del éxito" ... y qué más podía esperar, vivir en una isla donde las míticas sirenas de Ulises llamaban a los navegantes, en un lugar rodeado de mar, sol, conchas y corales donde se hacen los más hermosos camafeos del orbe, y además con la doble herencia de los millones de su condesa y las sobrinitas preciosas.
Ya en casa y en el barrio conté la nueva historia de Amador a los viejos amigos. Nos dirigimos al bar de la esquina, brindamos con chelas heladas mientras unos videos nos mostraban al afortunado con sus bellezas. Nos moríamos de envidia e hicimos un brindis por "la concha que es la base del éxito". Y si dudan pregúntenle a Amador.
A lo lejos sentía el ruido de un timbre. Me levanté, desperezándome, era ocho de la mañana. Abrí la puerta y frente a mí aparecieron tres monjitas, de las dominicas, solicitaban una donación para los niños desamparados.
Mayúscula sorpresa la mía, ellas eran las sobrinitas de Amador. Les pregunté por mi amigo. No lo conocían. Recién me percaté que todo había sido un sueño... ni Amador vivió nunca en Capri, ni se consiguió una condesa millonaria. Fueron las reminiscencias de sus espectaculares historias -quizás ciertas o tal vez falsas- pero... nunca estuve en Italia... y la reunión con mis amigos no fue en el bar de la esquina sino en la Iglesia de Santo Domingo... para la misa conmemorado el primer año  del fallecimiento de Amador.
 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 373 de 4 de abril de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián