miércoles, 30 de octubre de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 360, DEL 30 DE OCTUBRE DE 2019


 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 360
 

  Miami 30 de octubre de 2019
 
   
VIOLENCIA QUE NO ES CASUALIDAD.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hace varios meses señalamos, en un artículo que publicamos en TIEMPO NUEVO Internacional y en otros medios, que se venía trabajando en una estrategia comunista para desestabilizar América Latina. Aparentemente se creyó que exagerábamos pero la realidad demostró que nos quedamos cortos.

Obviamente que esta maligna estrategia buscaba –como blancos  específicos- los países que habían alcanzado mejores resultados: Colombia, Perú y Chile. Y tratar de recuperar, hacia la izquierda, a la Argentina y Ecuador. Lo que viene ocurriendo, estas últimas semanas nos reafirma que la información que teníamos fue la correcta. En Bolivia, con buenos resultados también, lejos de respetarse el referendo que prohibía la reelección de Evo Morales se instigó para que este gobernante se perpetúe en el poder –con un enorme fraude electoral- como se hizo desde hace mucho en Cuba y Venezuela.

Lo que ocurre en Chile es muy lamentable pero doblegar al país latinoamericano que más creció es esencial para que los comunistas “triunfen”. Pero es creíble lo que se señala que el país sureño está mal…simplemente no lo es. Acaso los chilenos huyen de su país –porque sea un fracaso- y sufran por falta de libertad, por hambre o por salud deficiente, entre otros aspectos. Definitivamente no. Es muy distinto lo que pasa en Cuba, Nicaragua y Venezuela donde la gente huye buscando sobrevivir y demostrando el fracaso de esa izquierda demencial.

Los movimientos habidos en Ecuador y Perú también tienen un interés para crear el caos. Usar a la población con campañas mediáticas de odio y a los indígenas o pueblos autóctonos para retrasar el progreso es lamentable pero obedece a la misma estrategia. En Colombia las FARC apoyadas por Maduro y una campaña destructiva contra el presidente Duque buscan que los izquierdistas tomen el poder.

El caso de Argentina es consecuencia de los malos gobiernos peronistas y de la tragedia económica dejada por Cristina Kirschner y su implantación de un populismo limosnero que hundió más al pueblo. Macri no respondió con inteligencia a esa debacle y paga hoy por ello. En ese país, que fue antes de Perón uno de los mejores del mundo, se abre una incertidumbre riesgosa que podrían lamentar. La impaciencia de los argentinos los hace volver al pasado. Dios se apiade de ellos.

Nada de esta situación es casual. Todo está debidamente estructurado. A los  jóvenes chilenos se les facilitó herramientas para causar destrozos en las manifestaciones, por ejemplo. Pero lo lamentable es que la comunidad internacional sigue ciega e inefectiva para darse cuenta de lo grave de esto. Un puntillazo es el interés de los comunistas de formar una unión de repúblicas, en Latinoamérica,  similar a lo que fue la U.R.S.S. hace algunos años y que demostró ser un fracaso. Ese camino sería muy peligroso y dañino.

En esta ocasión U.S.A. está viendo muy pasivamente estos acontecimientos pero pueden ser muy peligrosos para ellos si se concretara el éxito de la estrategia comunista.



UNA LAMENTABLE  POSTURA DE MÉXICO 

Y EL PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA.  

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Nota de El Nuevo Herald de Miami que cobra actualidad.

Morales se declaró el ganador absoluto de las elecciones presidenciales  En Bolivia, el jueves 24 de octubre, dándole un cuarto mandato consecutivo luego de días de protestas tanto de sus oponentes como de sus partidarios por las acusaciones de fraude electoral. 

¡Qué verguenza! El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se pusieron del lado de Cuba y Venezuela al apresurarse a aceptar la dudosa victoria electoral del gobernante boliviano Evo Morales, que según una misión de observación internacional de 92 miembros pudo haber sido fraudulenta.

En caso de que no hayan seguido el caso boliviano de cerca, Morales se postuló para un cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre, a pesar de que su propia Constitución originalmente le prohibía servir más de dos mandatos consecutivos. Pero lo que sucedió durante el proceso de conteo de votos el 20 de octubre fue igual de escandaloso.

A las 8 p.m. de la noche, el tribunal electoral controlado por Morales emitió una declaración que mostraba que, con el 83 por ciento de los votos contados, Morales no estaba obteniendo la diferencia del 10 por ciento de ventaja que necesitaba para evitar una segunda vuelta. En Bolivia era vox populi que a Morales le hubiera costado ganar una segunda vuelta, porque la mayoría de la media docena de candidatos de la oposición se habrían unido contra él.

Pero el sistema de conteo de votos misteriosamente se cayó poco después de las 8 de la noche, y no hubo nuevos resultados durante las siguientes 23 horas. Cuando se anunciaron los nuevos resultados al día siguiente, Morales había revertido misteriosamente la tendencia, y ahora estaba cerca de ganar en la primera ronda.

Horas después, Morales se proclamó ganador en la primera vuelta, ante el asombro de los observadores internacionales.

La misión de observación electoral de 92 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó la votación por invitación de Morales emitió un comunicado manifestando su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados” tras la interrupción del conteo.

La misión electoral de la OEA concluyó que la victoria de Morales era dudosa y que la mejor opción sería convocar una segunda vuelta electoral. Estados Unidos, la Unión Europea y las democracias más grandes de América Latina, incluido Brasil, apoyaron la recomendación de la OEA de realizar una segunda vuelta electoral. Solo las dictaduras de Cuba y Venezuela aceptaron de inmediato la “victoria electoral” de Morales.

El principal candidato opositor Carlos Mesa denunció un fraude masivo, y la oposición inició un paro nacional. Morales reaccionó ofreciendo a la OEA realizar una auditoría de la votación, pero Mesa me dijo en una entrevista que la oferta de Morales era “retórica y demagógica”, porque venía con varias condiciones diseñadas para ganar tiempo y hacerla inútil.

Entre otras cosas, el régimen de Bolivia dijo que las recomendaciones finales de una auditoría de la OEA no podían ser vinculantes.

El 28 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales de Argentina, el presidente electo Fernández dio su bendición oficial a la cuestionable reelección de Morales. En un tuit, Fernández agradeció a Morales “por tu amistad” y le envió “mis felicitaciones por tu triunfo electoral”.

El presidente de México, López Obrador tuiteó poco después que había felicitado telefónicamente a Fernández y a Morales, “quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”.

Fernández ha anunciado que su primer viaje al extranjero como presidente electo será a México, y que será un aliado cercano de López Obrador en asuntos de política exterior.
La postura de López Obrador y Fernández sobre Bolivia es preocupante. ¿Cómo llegaron a la conclusión de que Morales ganó una elección democrática, cuando la misión de 92 expertos de la OEA dictaminó lo contrario?

¿Por qué se apresuraron a ponerse del lado de Cuba y Venezuela y felicitar a Morales, sin esperar un recuento de votos o una segunda vuelta electoral?

El apoyo de ambos a la dudosa elección de Morales es un mal presagio para Argentina, México y América Latina. Si México y el gobierno entrante de Argentina no defienden la democracia en el exterior, crearán un precedente peligroso para no respetarla en sus propios países.

 
EL SEÑOR DE VILAYO.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Los sachapuyas, “antiguos hombres” de la foresta, se modernizan en nuestro siglo y están poniendo en valor a Kuelap, grandioso testimonio  de su vida. Sus momias revelan que eran de piel muy clara y de gran estatura. Una de ellas mide un metro noventa. Sus armas demuestran que eran de espíritu belicoso. Una historia que recogí en el sitio le otorga un aura de romance. El hijo del kuraka del gran Vilayo, quien se enamoró de la hija del señor de Kuelap, no pudo realizar una hazaña. Hacer volar por los aires su lanza hasta sus dominios cruzando una abra interminable. Amor o muerte fue el precio de su audacia y se desató una guerra feroz.

Los Inkas lograron doblegar su orgullo por poco tiempo. Llegaron los españoles y ellos, en franca rebelión, los apoyaron. Los chacha o sacha, “hijos de los árboles”, podían aparecer o desaparecer entre sus frondas. Conocían las propiedades de ciertas plantas y alguna daba brillo a sus cabellos adornados con vinchas de plumas. Usaban camisas de algodón en verano y entretejidas con fibra de camélidos en invierno, mientras las mujeres prendían sus mantas con tupus o tipkis. Caminaban sin dejarse sentir por la finura de sus sandalias.
Su cerámica fue sencilla como sus vasos de madera, pero inventaron cucharas y cucharitas mucho antes que los europeos. En los tiempos de paz gozaban de la música. Fueron expertos tañedores de antaras, qenas de hueso, okarinas y silbatos de barro. Manejaban los khipus con soltura y podían anotar unidades, decenas, centenas y millares, según me dijo Sonia Guillén, arqueóloga y antropóloga forense que me invitó a visitar el museo de sitio que logró abrir en Luya, Leymebamba, para exhibir estas piezas en ambientes iluminados solo por luz natural. Ella me dijo que los antiguos amazonenses habrían trabajado con tres tipos de nudos. Los simétricos, sugirieron los estudiosos, podían ser un puro registro numérico, mientras que otros con variantes llevarían un tipo de mensajes.
Aún no se ha investigado cuanto queda de su existencia en la tradición oral. 

Por lo que se ha hallado en sus tumbas, cerca de la extraña laguna de los Cóndores donde el tiempo guardó sus secretos, se advierte que practicaban las artes de la caza y sabían tratar los cueros hasta dejarlos  lisos para decorar los bordes de sus bolsos; dispusieron también de instrumentos para tejer su vestimenta y sus tallas con figuras humanas y de animales fueron originales. Les echaban agua por la parte superior de la cabeza y salían por los genitales, dándoles posiblemente usos rituales.

La cultura chacha abarcó un extenso territorio. Su gente vestía con ropas pintadas y los hombres se rapaban la cabeza como los shipibos en su época de juventud hasta que formaban familia. Sus viviendas cónicas son singulares y tienen un sobrepiso para protegerse en tiempo de lluvias. En Luya todavía hay ese tipo de construcción al lado de casas actuales que son más cómodas pero han perdido su belleza y su misterio.

El viaje hasta Chachapoyas es tedioso y largo. Hay tres rutas terrestres. Puede ser por Trujillo, Chiclayo o Cajamarca que ofrece hermosos paisajes. La primera que yo hice en ómnibus, partiendo desde Lima, fue de 28 horas desesperantes. Ahora que el monumental grupo arqueológico Kuelap se ha convertido en un polo de atracción indiscutible es de esperar que sus carreteras mejoren. El viaje puede ser mixto, avión y bus; o simplemente por aire.

La capital de Amazonas, que se ha recuperado de un terremoto destructor en el siglo pasado, recibe cordialmente a los visitantes. En la  selva alta o rupa rusu la gastronomía incluye novedades que sorprenden a los comensales. Su iglesia es moderna porque la anterior fue destruida por el movimiento telúrico, pero conserva antiguas casonas y hoteles con orquidearios de asombrosa belleza. Los artesanos son ingeniosos y con diversos materiales ponen a disposición de los viajeros un abanico de piezas artísticas y utilitarias.

El teleférico a Kuelap que permite gozar de las primicias del paisaje cómodamente y sin sobresaltos ahorra las dos horas de viaje que yo hice y se sigue haciendo por tierra.

La ciudad fortificada me impresionó desde lejos. No solo por sus muros elevadísimos sino por el ingenio usado para defenderla. La entrada por un pasaje angosto de embudo deja pasar apenas a un hombre. Al terminar le bastaba a un guerrero decapitar al intruso. La única forma de rendirla hubiera sido impidiendo la salida a sus habitantes pero no era posible con decenas de flecheros en la parte de arriba.

Ya adentro llaman la atención sus viviendas circulares con doble piso para posibles inundaciones. La arquitectura del ‘tintero’, una especie de pirámide invertida, es un alarde de maestría sin que se conozca su función. Los árboles que han invadido sus recintos no han podido ser erradicados en su totalidad. Han quedado muchos con flores y ramas de colores que han profundizado sus raíces en los andenes contribuyen a protegerlos del agua que baja del cielo. En ascenso rodean un espacio sagrado donde está una wanka o roca que sería la madre piedra del conjunto.



"EL MISTERIO FEMENINO" ESTÁ DEJANDO DE SERLO

 (MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

La tarea de estudiar los diferentes modos de conducta existentes entre las generaciones que se han ido sucediendo en nuestra sociedad, la considero labor propia de psicólogos y estudiosos del tema (yo no soy ni una cosa ni la otra), y a ellos se lo dejo.
En lo que sí pretendo opinar es sobre lo que yo llamo “el misterio femenino”. Este misterio fue mantenido, más o menos fielmente por las mujeres durante varios siglos, a partir del momento en que los humanos de ambos sexos, por razones de abrigo, cubrieron sus cuerpos con pieles y otros materiales.
En algún momento de la historia de la humanidad, las mujeres se dieron cuenta de que, si mostraban un poco de toda la belleza que llevaban oculta, despertaban el deseo carnal en los hombres y este deseo podía significar para ellas conseguir un compañero que la ayudaría a construir un hogar y a tener unos hijos.
Pero, según deduzco ha ocurrido con el transcurso del tiempo, los hombres han querido ver mayor parte del “misterio femenino” escondido, y la mayoría de las mujeres (quizás equivocadamente complacientes) se han avenido a mostrar más y más de lo que ocultaban hasta que hemos llegado a un punto en que ha dejado de existir “el misterio femenino”. Y dejó de existir a partir del momento en que se extendió el uso de la minifalda que permitía, a la mujer que se agachaba o se exponía a una ráfaga de viento dejar visualmente expuesta la mayor parte del susodicho secreto suyo.
Desde hace muy poco se ha puesto de moda el chochort y ya, “el misterio femenino” ha dejado de existir en su práctica totalidad para todo el que tiene ojos para verlo y quiere emplearlos.
Las consecuencias de todo esto son las que son: que un hombre mira a una mujer y no encuentra en ella necesidad ninguna de ejercitar su imaginación.

Ciertamente los hombres nos fijamos ahora más en las mujeres y las deseamos más que nunca. Pero me hago yo un par de preguntas que me parecen importantes: ¿El sentimiento del amor no quedará aplastado por la montaña de deseo que se le caiga encima? ¿Puede durar mucho una relación hombre-mujer basada únicamente en el deseo? ¿Existirá algo que mantenga unidas a las parejas una vez satisfecho ese deseo? ¿Y si un hombre y una mujer no permanecen unidos, hasta qué punto será perjudicial para los posibles hijos nacidos de solo un esporádico deseo?
Bueno, tengo un amigo que practica una buena filosofía, y la expongo aquí:
“Vivir sin pensar”. Claro, que no todo el mundo es capaz de poner en práctica esta cómoda filosofía. 
(Copyright Andrés Fornells)



UN ALMA PARA DOS CUERPOS (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La imaginación todo lo puede... y aquí que, Addhemar H.M. Sierralta, nos transporta a una situación muy singular y extraña... pero tal vez posible.
Aún estoy en la duda si fue en el cielo o en Molim -como se le conoce al lugar del manejo de la energía básica del universo y  cuyo elemento más pequeño se le denomina "eth"-  donde se había originado un paro, o si por razones de crisis la producción de almas o espíritus estaba restringida. Lo cierto es que en aquel momento, hace como dos siglos en los tiempos de los humanos, hubo tal confusión que en el instante de la asignación de almas a los nuevos cuerpos por nacer, faltó una.
La carencia de un alma al cierre de aquel día, posiblemente por un ángel apurado por terminar su labor, determinó que se enviara a la tierra una sola pero con la asignación de morar en dos cuerpos. Gracias a que cada cuerpo estaba siendo enviado a lugares muy distintos, uno a Norteamérica y el otro a una región montañosa de la China, aquella alma encontró una manera de cumplir con su misión.
Y cuál fue la forma que se ingenió esta alma. Sencillo, durante el día se manejaba en el cuerpo del bebé chino y luego que este dormía se insertaba en el bebé americano. La diferencia de horas entre el oriente y el nuevo mundo le permitía hacerlo sin que mortificase a ninguno de los dos cuerpos.
Obviamente que mientras estaba en el cuerpo de uno el otro permanecía en un sueño de lo más espectacular. Hasta allí todo marchó bien porque el espíritu viajaba a la velocidad de la luz y podía eliminar el problema de las distancias ya que se desplazaba en un abrir y cerrar de ojos.
Claro que empezó a tener problemas -que no los previó en un primer momento- porque los bebés coincidían cuando en su respectiva zona geográfica se despertaban para alimentarse de la leche materna (circunstancia que ocurría de improviso). Pero espíritu al fin pudo manejar esta situación estableciendo un horario biológico de los bebés que le permitió eliminar aquel detalle inicial y realizar su tarea en forma más ordenada.
El cuerpo americano, que le asignaron, había llegado a una familia católica de irlandeses recién venidos a New York. No le causó problemas aportar lo suyo en el seno de aquella gente que era muy religiosa y vivía como verdaderos cristianos. Pero no ocurrió lo mismo en el otro cuerpo que integraba una familia muy humilde en los campos de China y cuyas creencias eran derivadas de Tao Tse. Su rutina de vida era bastante dura y salvo tener en común la espiritualidad, a nuestra alma de doble trabajo, le costaba manejarse en tal etnia oriental -primera vez que tenía asignación en esta parte del mundo- y muy pronto empezó a sentir algún tipo de agotamiento, algo inusual en los espíritus.
Había transcurrido cerca de 20 años y Patrick en New York, y Lin Ho en China, eran casi unos hombres hechos y derechos. El primero estaba en una escuela para marinos y el segundo era un magnífico agricultor que ayudaba a sus padres y hermanos. El tiempo transcurrido le había permitido a nuestra alma acostumbrarse y descartar el cansancio de las primeras épocas.
Un día en que Melquíades, que así se llamaba el espíritu, logró estar descansando porque sus dos cuerpos dormían, recibió un mensaje de Molim : "Tenemos que corregir el error y solo debes quedarte con un cuerpo, por lo tanto, a partir de la semana entrante tendrás que abandonar tu labor con uno de ellos. Por favor decirnos con cuál cuerpo te quedarás".
Para si mismo se dijo... al fin se han dado cuenta y podré trabajar como debe de ser... hum, pensó y al momento repreguntó al enviado: "Qué significa eso, que asignarán otro espíritu al cuerpo que deje". De ninguna manera, le respondieron... no se puede quedar un cuerpo sin alma así que el que dejes tendrá que morir. Una pena embargó a Melquíades, quien se había encariñado con sus dos cuerpos. Les contestaré mañana, dijo.
El resto de su tiempo libre se dedicó a la tarea de analizar la situación y encontrar una respuesta adecuada.
Al día siguiente, y en el mismo lapso cuando dormían sus dos cuerpos, regresó el enviado de Molim por la respuesta.
Nuestra alma preguntó al enviado : " Qué vida tienen asignada los cuerpos de Patrick y de Lin Ho"... y de inmediato le respondieron : "Patrick y Lin Ho tendrán vida hasta los 80 años de edad"... y se quiere decir que a cada uno le falta vivir 60 años ... así es ... y puedo hacer una propuesta ... veremos si es posible ... propongo que en lugar de dejar mi trabajo en uno de los cuerpos y quedarme 60 años en el otro me permitan quedarme 30 años en los dos ... haremos la consulta. Y el enviado voló a Molim para obtener, al cabo de un instante, la respuesta afirmativa.
El destino previsto le deparó vivir, a cada cuerpo, hasta los 50 años asistidos por una sola alma, es decir el espíritu de Melquíades. Para compensar el resto que les hubiera quedado por vivir, nuestro cazurro espíritu se dedicó a tiempo extra y con gran calidad a dar lo mejor de si mismo para que sus cuerpos vivieran una espiritualidad de primera. Y así fue que logró que Patrick llegara a cambiar su empeño por ser marino en una nueva vocación para dedicarse al sacerdocio. Lo miso logró en Lin Ho, quien al poco tiempo dejó el campo y marchó a un templo para aprender más del taoísmo y dedicarse a formar a los nuevos monjes de su creencia.
Al cabo del tiempo asignado, Melquíades, regresó a Molim  y presentó los logros conseguidos con sus dos cuerpos. Fue felicitado y por haber conseguido lo mejor de sus asignaciones fue encomendado a preparar a los espíritus que deben ser enviados a los  nuevos cuerpos. Obvio que dentro de sus tareas estaba también la de ser responsable para que no ocurriera lo que le pasó a él.
Ese control y reasignamiento de "eths", la mínima energía divina, quedó en buenas manos y nuestro mundo, desde entonces, viene teniendo espíritus de más calidad divina y humana.
De allí que la confianza en los seres futuros nos llene de esperanza.
Ah... a Patrick y a Lin Ho se les permitió, finalmente, que Melquíades los acompañara hasta los 80 años. Ya nuestro espíritu estaba acostumbrado a los tiempos extra y a trabajar en simultáneo. Además era un alma en la que se confiaba mucho.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 360 de 30 de octubre de 2019
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián