miércoles, 16 de octubre de 2019

CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO: PATRIARCA DE LAS LETRAS TRUJILLANAS - POR LUIS ALBITRES MENDO

 

CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO: 

PATRIARCA DE LAS LETRAS TRUJILLANAS

Por LUIS ALBITRES MENDO

Nunca es tarde para crear y recrear literatura actualizando temas insepultos compuestos en forma de poemas logrados en la madurez de la vida.

 

En el poemario MISCELÁNEA POÉTICA se plasman producciones poéticas de varias épocas mantenidas en silencio durmiendo, deseosas de despertar y cumplir su sueño de encontrar caminos para recorrer desparramando recuerdos.

 

Vuelve mi modesto estro a cumplir su misión y obrar cual mensajero haciendo vibrar su arpegio entonando plegarias en el escenario donde fluyen los sentimientos.

 

He considerado, con ferviente anhelo, no dejar en el olvido numerosas poesías de diverso contexto que han permanecido casi olvidadas y anhelantes de salir a luz, llevando consigo la libre determinación de servir para recrear la literatura y calar en el alma de quienes leyeren sus páginas donde se hallan diversidad de temas.

Fluyen canciones líricas, humorísticas y de variados pensamientos. Todos ellos tratan de enaltecer los valores humanos forjados en el pasado, actualizados, confundidos con el presente y expresados por el autor que aspira compartir sus sentimientos y disfrutarlos con sus semejantes.”  

 

CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO 

 
Este sábado pasado, 12 de octubre del 2019, César Adolfo Alva Lescano, nacido en Cascas, un 12 de octubre de 1918, cuando esta ciudad pertenecía a la provincia de Contumazá, es decir al departamento de CAJAMARCA, cumplió 101 años.

Catedrático eminente, maestro de varias generaciones, reputado orador, cuando toma la palabra se agiganta y nos sorprende gratamente con un verbo vibrante y esclarecido, escritor prolífico, autor de muchos libros de poesía y narración. Cajamarquino, patriarca de las letras trujillanas.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en el pueblo de San Benito, donde estudió su educación primaria. En Trujillo ingresó al Colegio Nacional de San Juan para continuar sus estudios secundarios, de donde egresó en 1942.

Su formación profesional universitaria la realizó en la Universidad Nacional de Trujillo, en cuya Casa de Estudios obtuvo el título de Profesor de Educación Secundaria y el grado de Bachiller en Pedagogía, en la especialidad de Lengua y Literatura, en 1946.

Posteriormente, en 1973, se graduó de Doctor en Educación. Por sus valiosos servicios prestados a la educación superior durante cuarenta años como profesor principal a educación exclusiva, la Universidad le ha conferido la distinción de Profesor Emérito.

El profesor César Adolfo Alva Lescano, ha realizado labor educativa en diversos centros particulares y en el Colegio Nacional de San Juan, plantel al que sirvió en los diversos puestos docentes y administrativos, llegando a ocupar la Dirección del centenario claustro, durante seis años.

Cesado en sus labores como profesor en la Universidad >Nacional de Trujillo en 1983, prestó sus servicios en la Universidad Privada Antenor Orrego desde su fundación.

El doctor Alva pertenece a instituciones culturales y de servicio. Es fundador de Rotary Club Trujillo Norte y Rotary Club Trujillo Primavera; fue primer presidente de la Asociación Nacional de escritores y artistas (ANEA), filial de Trujillo.

Se desempeñó también como secretario primero y luego como presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo, institución en la que contribuyó para su fundación.

Realiza publicaciones frecuentes en diarios y revistas sobre temas culturales y educativos; tiene publicados varios poemarios y obras en narración.

Esta entrevista constituye un homenaje al poeta y tiene la virtud de fortalecer la amistad que me une al escritor César Adolfo Alva Lescano. Al mismo tiempo sentir la satisfacción y la esperanza de volvernos a encontrar para seguir dialogando muchos aspectos de la poesía, la creación literaria y el deseo de mantener fresca la confianza y amistad que me unen con él.

A continuación los sabios pensamientos de sus respuestas, en una entrevista realizada en Trujillo la tarde del lunes 30 de setiembre de este año, en el recinto de su hogar, donde me obsequió 7 libros de su abundante producción. Cinco poemarios: Romancero, Miscelánea Poética, Sonetos Sensitivos y Otros Sonetos, Sonetos Ponderados y Miscelánea Poética, Sonetos y otros poemas, Sonetos Reflexivos Miscelánea Inconclusa, una obra narrativa titulada El Hombre de la Corbata y un interesante ensayo titulado “Tras las huellas de César Vallejo” .

. Una remembranza para ese pedacito de cielo, ese edén llamado CASCAS, lugar donde naciste…
 
. Siento por mi tierra donde nací CASCAS, un gran afecto. Y he sentido orgullo que pertenezca orográficamente al hermoso departamento de CAJAMARCA. Ahora mi tierra se ha constituído en una provincia llamada Gran Chimú perteneciente al departamento de La Libertad.
 

AMOR, PALABRA MILAGROSA, MÁGICA

 
. Qué impulsos interiores te animan para escribir. En realidad, César Adolfo, eres un escritor prolífico, tanto en poesía como en prosa…

. Tu pregunta, mi buen Lucho, tengo que responderte. Mi apasionamiento, lo que ha cautivado en mi vida profesional, para escribir obras en prosa y en verso, es que tengan un lugar especial y fortalezcan la riqueza espiritual de esta bella ciudad de Trujillo.

. Cuál es tu leit motiv, César Adolfo, y a qué se debe esa intensa motivación para escribir y continuar en la brega?

. Diferentes aspectos de la vida, de las costumbres, de la amistad y del AMOR, que es la palabra milagrosa de todos los escritores que piensan y sienten la solidaridad entre los hombres de buena voluntad.
 

VALLEJO: TELÚRICO Y CÓSMICO

 
. Emocionado hasta las lágrimas, qué le dirías a Vallejo si tuvieras la oportunidad de charlar con él, si lo tuvieras frente a ti?

. Mi buen poeta, le diría, tengo la suerte de estar contigo en estos momentos tan gratos para mí, por tener que admirar, venerar, la grandeza de tu producción poética. Sentir muy de cerca tu vida, que es un ejemplo adquirido en la tierra que te vio nacer y de cuyo ambiente has adquirido el poder telúrico y cósmico que ha influído notablemente en tu personalidad. Eso le diría yo a Vallejo.

. Qué sentiste en la magnética población de Santiago de Chuco, cuando la visitaste por primera vez…

. Estuve en la tierra de César Abraham y sentí la fuerza de su medio, de su paisaje y manifesté a nuestros amigos de esta ciudad querida, todo el afecto sincero que sentía hondamente, junto a otros amigos, recordando que era la tierra de Vallejo, la que lo vio nacer.
 

PARA RECORDAR Y ENALTECER LA FIGURA DE CÉSAR VALLEJO

 
. Qué opinión te merece CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA?

. CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA es una institución que funciona en Lima, dirigido por Danilo Sánchez Lihón. Este escritor trata sobre la vida y obra de César Vallejo, su paisano. Esta institución Capulí, Vallejo y su Tierra ha realizado y realiza encuentros nacionales y congresos internacionales en mayo, para cumplir un programa de mucha significación en honor a Vallejo.

Estas reuniones, en Trujillo, se repiten ya varios años, con la participación de distinguidos intelectuales de ambas instituciones o sea César Vallejo y su Tierra y el Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT (Universidad Nacional de Trujillo).

. Ya que mencionas al Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, nárranos detalles de tu amistad con Germán Patrón Candela, su principal impulsor.

. A Germán Patrón Candela lo conocí desde que iniciamos nuestras reuniones para recordar y enaltecer la figura del poeta universal César Vallejo. Empezamos nuestras reuniones con los intelectuales más representativos de Trujillo, pertenecientes a la generación del 40.

.  Tu larga estancia, primero en la presidencia y ahora en la asesoría del Instituto de Estudios Vallejianos se ha convertido emblemática y medular, hoy en día, para continuar, junto al entusiasta y dinámico presidente actual el R.P. Víctor Hugo Tumba, la vigencia, eficiencia y continuidad del IEV?

. Fui cofundador, junto a Germán Patrón Candela y otros de la generación del 40 para que la institución se mantenga hoy y siempre. Gracias a la misión de los intelectuales trujillanos, gracias al entusiasmo de los escritores trujillanos y generacionales.

Esta institución, fundada un 1° de mayo de 1982, tiene 37 años de fundada, con filiales en diferentes partes del mundo como Inglaterra (con Stephan Hart), Francia (Aznarán Castillo), en España (Gladys Benko Angulo), Italia (Universidad de Padua), Estados Unidos (Mara García), Lima, Perú ( Juvenal Sánchez Lihón), Uruguay (Echevarría), Venezuela  fue la primera filial (Graciela Torre), Colombia y Ecuador.

Yo he dirigido el Instituto durante 15 años y he sido fundador de todas las filiales.

. Con el poeta Marco Antonio Corcuera, creador del afamado Concurso Poeta Joven del Perú y de Cuadernos Trimestrales, gran amigo y paisano nuestro, por haber nacido en Contumazá, Cajamarca, sobre qué asuntos parlarían en estos tiempos?

. Refiriéndome al poeta Marco Antonio Corcuera Díaz tengo que manifestar que su origen es contumacino y aquí en Trujillo donde vivimos él y yo, hemos cultivado una honda amistad porque el gran poeta está vinculado a mi querida esposa. Eran primos cercanos, pertenecientes a una noble familia contumacina.

. Háblanos de otros eminentes poetas del círculo conformado por ustedes en Trujillo…

. Entre los poetas trujillanos nombro a Horacio Alva Herrera, mi pariente cercano. A Wilfredo Torres Ortega, a Carlos Humberto Berríos, con quienes participé una acendrada amistad muy fraterna y de mucha figuración en el ambiente literario, que juntos con Marco Antonio, hemos sembrado una semilla importante que ha rendido muy buenos frutos y nos consideramos la “GENERACIÓN DEL 40”.

. Qué recuerdas del gran poeta cajamarquino Julio Garrido Malaver (nacido en Celendín), autor del célebre poemario “La Dimensión de la Piedra”?

. Julio Garrido Malaver, un noble amigo a quien me unió una amistad muy sincera y siempre hemos participado en nuestras pláticas afectuosas y literarias porque es un gran poeta. Tuve la suerte de haber pronunciado el discurso de homenaje, ofrecido por el Ministerio de Educación, designándolo como intelectual connotado y galardonándolo con las Palmas Artísticas.
 

CULTIVARON UNA SÓLIDA AMISTAD

 
. Otro magnífico intelectual cajamarquino, Antenor Orrego, maestro universitario y escritor, qué nos cuentas acerca de él?

. Conocí a don Antenor Orrego, miembro de la Generación del Norte y amigo íntimo de Vallejo (16 de marzo de 1892) y Antenor era del 26 de mayo.

La generación del Grupo Norte que floreció en la Universidad Nacional de Trujillo, estuvo formado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, César Vallejo, Oscar Imaña, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín y otros.

Todos ellos cultivaron una sólida amistad y se propusieron cambiar las estructuras del momento y trabajar por cambios nuevos.

Conocí al Dr. Antenor Orrego, quien fue rector de la Universidad Nacional de Trujillo. En poco tiempo realizó una gran labor cultural.

. Otro sobresaliente poeta nacional es Mario Florián, quien nació en Contumazá (Cajamarca), autor de “Pastorala”, seguro tú lo frecuentaste…

. Conocí a Mario Florián, el gran poeta contumacino que cultivó la poesía indigenista y tuvo gran aceptación en el ambiente cultural nacional.

. Expláyate sobre la temática primordial de tus libros, lo que más te apasionó mientras escribes…

. He escrito numerosos libros en prosa y en verso. En prosa han sido destinados para la enseñanza secundaria y superior. Además varios poemarios y algunas novelas y ensayos. Debo declarar, no obstante, que me ha cautivado la producción en verso, publicando seis poemarios de naturaleza lírico costumbrista, en las que brindo homenaje a esta bella ciudad de Trujillo, a sus balnearios como Huanchaco, de cuya caleta tengo tres poemas que son signos encontrados en el medio de esta hermosa playa. Ellos son: “El Pescador”, “Naufragio” y “Viajera”.

. He descubierto, a vuelo de pájaro, en uno de tus poemarios, todo un capítulo dedicado a poesía picaresca. De dónde te viene esa veta de humor tan especial, expuesta en parte de tu poética…

. Mi padre gozaba de una cultura popular. Componía versos populares para la Navidad. Era muy apasionado por todo lo que significaban las representaciones teatrales, los diálogos y monólogos…Tenía mucha ocurrencia de la forma de vida de las personas. Sean familiares o amigos.
 

ASOMBROSO DOMINIO DE LA PALABRA

 
. Qué estrategias has empleado, desde tu juventud, para dominar la palabra oral cuando disertas sobre poesía y literatura y en general cuando pronuncias algún discurso. En todo momento logras que admiremos el sombroso dominio de la palabra, logrando ser muy elocuente!
 
. Debo contestarte, mi buen amigo, que esta pregunta me compromete en la actividad a la que haces mención. Debo contestarte que quizás sea mi labor docente de tantos años en la enseñanza de la lengua y literatura la que me ha impulsado. Actividades que me han servido para cultivar y fortalecer la actividad de dirigirme al público en las reuniones masivas y ponerme en contacto con las agrupaciones sociales.
 
A mí se me encargó los discursos necrológicos de Wilfredo Torres Ortega, Horacio Alva Herrera, Marco Antonio Corcuera Díaz, Antonio González Villaverde, Germán Patrón Candela, entre otros.
 
. Luciendo tú, esa admirable lucidez y vitalidad tan saludable, cuéntanos a todos, como un émulo, cuál sería el secreto de tu longevidad?
 
. Esa pregunta para indicar mi extensa edad, creo que te la voy a contestar, indicándote que obedece a la forma de vida equilibrada y moderada en todos los aspectos del diario vivir.
 
Aún en esta edad avanzada todavía mantengo el pensamiento con lucidez para hilvanar frases dedicadas a la cultura y al bienestar social.
 

GALARDONES DE RECONOCIMIENTO PARA UN EMINENTE ESCRITOR

 

. Qué siente César Adolfo Alva Lescano al recibir un galardón consistente en un libro escrito por discípulos y admiradores de Perú y otros países y promovido, con mucho cariño por Alfred Asís, de la república de Chile, titulado “Cien Poemas para César Adolfo Alva Lescano”?

. Esta obra constituye un testimonio de reconocimiento por tantos años acumulados que han servido para demostrar el trabajo realizado en beneficio de sus semejantes.
 
. Aparte de los múltiples premios, diplomas, medallas de oro, etc. que has recibido de manos de instituciones cívicas y sociales, a lo largo de tu existencia. ¿Cuál crees que es el mejor regalo que se te haya podido conceder de parte de los innumerables discípulos, tanto del Colegio San Juan, la UNT (Universidad Nacional de Trujillo) o la UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego).

 . Las numerosas promociones de estos centros educativos y universitarios conducen en sus vidas el sello educativo que se les concedió. Al igual que la formación intelectual, para que sea usado, por todos ellos, en el transcurso de sus vidas.
 
 
A LA CONQUISTA DE LA BUENA LITERATURA
 
 
. Con la sabiduría que te caracteriza y como pedagogo de tantas generaciones, tanto en secundaria (Colegio San Juan), como en universidades (Nacional y Privada), ¿qué aconsejarías a los jóvenes aspirantes a convertirse en literatos?
 
. En esta valiosa entrevista, con un hábil escritor, tengo que manifestar que las corrientes que se cultivan en estos tiempos con el deseo de los jóvenes intelectuales, tengo que manifestarles que logren madurez y superación en el bello arte literario para que su mensaje llegue a la colectividad y se fortalezca la cultura de nuestra ciudad.
 
Mi palabra orientadora que siempre se dirige a las nuevas promociones de jóvenes escritores para que sigan conquistando con buena literatura las herencias del pasado, la riqueza del presente y las grandes conquistas del futuro.






WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián