domingo, 29 de septiembre de 2019

29 DE SEPTIEMBRE: NACE MIGUEL DE CERVANTES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



NACE MIGUEL DE CERVANTES



LA VIDA
DESMESURADA
DE DON MIGUEL



Danilo Sánchez Lihón


1. Nace hoy,
29 de septiembre

Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del famoso libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, nació el 29 de septiembre del año 1547 en Alcalá de Henares. Fueron sus padres Rodrigo de Cervantes y Leonor Cortinas.
Sin embargo, contaba tres años de edad cuando su familia se traslada a Valladolid y después a Madrid. Ya adolescente le encanta asistir al teatro y escuchar a Lope de Rueda.
Entre 1566 y 1569, asiste a la Escuela de Humanidades de Madrid y en esta época empieza a escribir sonetos, redondillas y una elegía para la esposa de Felipe II, el rey de España, doña Isabel de Valois.
Al cumplir 22 años se marcha a Roma, trabajando como camarero del cardenal Aquaviva.
Se alista luego en el ejército y el 7 de octubre de 1571 combate en la gloriosa batalla de Lepanto en donde son derrotados los turcos.

2. Curado
de sus heridas

La Armada Invencible Española, que combate en esta gesta, estaba compuesta por 130 navíos y más de 30 mil hombres entre soldados y marineros, hazaña de la cual siempre estuvo orgulloso de haber combatido en ella, y de la cual escribió:
La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los futuros.
Donde dos arcabuzazos en el pecho y uno que le destrozó la mano izquierda fueron signos perdurables del valor de don Miguel de Cervantes Saavedra en aquella contienda, por la cual es conocido universalmente como "el manco de Lepanto".
Curado de sus heridas, a fines de abril de 1572, nuevamente ingresa al ejército y pelea en las jomadas de Levante y Navarino y participa en las expediciones navales de Corfú, Bizerta y Túnez. Dos años más tarde viaja a Italia y recorre Génova, Cerdeña, Nápoles y Sicilia.

3. Escollo
para triunfar

En cinco años de vida militar y servicios meritorios no logra mejorar de condición y sigue como simple soldado. El 26 de septiembre de 1575 su nave es asaltada por tres barcos piratas y es llevado prisionero a Argel, de donde trató de escapar en cuatro oportunidades.
Su prisión dura 5 años, de donde un 19 de setiembre de 1580 es rescatado por el sacerdote Juan Gil, quien pagó por él, al renegado de su amo el desalmado Dalí Mamí, quien lo tenía como esclavo, la suma de 500 escudos de oro.
Viaja a Cartagena y Lisboa. Regresa a España y en diciembre de 1584 se casa con Catalina de Palacios en Madrid. Un año después publica la novela "La Galatea".
A partir de 1587 comienza para Cervantes una nueva etapa de penalidades. Abandona el teatro, pues no consigue ver representadas sus obras y entra en pugna con Lope de Vega en quien ve un escollo para triunfar.

4. El
Quijote

Fue nombrado Comisario Real de Andalucía, pero por su rectitud fue censurado y suspendido en dicho cargo. Y así continúa su vida errante de pueblo en pueblo.
Posteriormente se le designa como recaudador de impuestos atrasados, trabajo por demás penoso, amargo y humillante.
Estando en este último cargo hizo el depósito de lo recaudado en una casa financiera que repentinamente se declaró en quiebra, yendo él a parar a la cárcel por defraudación de fondos en agravio del estado.
El 24 de enero de 1603 parte a Valladolid, llevando consigo el manuscrito de la Primera Parte de lo que es hasta hoy la obra literaria cumbre de la humanidad.
Y la más famosa en el mundo entero: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", dedicada al duque de Béjar.

5. La Caballería
Andante

En Madrid, el 16 de enero del año 1605, sale a la venta esta obra que fue acogida con gran entusiasmo llegando a tener 6 ediciones ese mismo año. En 1607 se imprime en Bruselas, actual capital de Bélgica.
Miguel de Cervantes regresa a Madrid en 1609 e ingresa a la Cofradía del Santísimo Sacramento, Cuatro años después toma el hábito franciscano. De esta época son sus "Novelas Ejemplares", y su obra "Viaje del Parnaso".
El 21 de octubre de 1615 publica la Segunda Parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en la cual narra las aventuras del Caballero de la Triste Figura, don Quijote, y de su fiel escudero Sancho Panza, "defensores de la caballería andante”, en nuevos e igualmente intensos episodios.

7. Quizá no llegue
a morir jamás

En donde ellos solos se enfrentan a los caballeros de la Blanca Luna, de los Espejos, del Bosque, del Verde Gabán; hazañas que ocurren en lugares como la Cueva de Montesinos, las Cortes de la Muerte o en la entrada de Barcelona.
En el mes de abril de 1616 don Miguel de Cervantes Saavedra enfermó gravemente de hidropesía, pero pudo firmar la dedicatoria de "Los Trabajos de Persiles y Segismundo", a su amigo El conde de Lemos.
El 22 de ese mismo mes fallece a los 69 años de edad, aunque en la mente y el corazón de muchas personas quizá nunca llegue a morir jamás.
Fue anhelo siempre de Miguel de Cervantes Saavedra venir al Perú. Y lo solicitó expresamente a las autoridades respectivas por lo menos en dos oportunidades.
La primera en 1582 y después en 1590. En esta segunda oportunidad solicitando el cargo de Corregidor de la ciudad de la Paz, perteneciente al Virreinato del Perú.

8. En leyenda
y veneración

Estas peticiones las hacía en mérito a sus servicios como soldado y en compensación incluso a la pérdida de su brazo en el combate de Lepanto y al cautiverio que sufrió durante cinco años en Argel. El proveído a su solicitud, y que hace su Majestad el 6 de junio de 1590, dice: “Busque por acá, en que se le haga merced”.
Sin embargo, y por eso, en la Plaza España de la ciudad de la Paz se levanta un monumento a don Miguel de Cervantes, en donde luce el nombramiento que el Municipio de la Paz le hace, del cargo que él solicitara; edicto que fue ratificado por la Presidencia de la República, nombrando a don Miguel de Cervantes Saavedra como “Corregidor Perpetuo de La Paz”.
La vida misma de Miguel de Cervantes sique el curso del agua de su obra y de su personaje genial, don Quijote de la Mancha. Y toda ella entonces tiende a convertirse en mito, en leyenda y en veneración.


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián