miércoles, 28 de agosto de 2019

HOY TACNA ESTÁ DE FIESTA BICOLOR - POR MARÍA ELENA MONTALVO CHÁVEZ


TACNA ESTÁ DE FIESTA BICOLOR

Por María Elena Montalvo Chávez

Tacna, Departamento Heroico, con mayúsculas, es suelo sagrado donde empieza la Patria Grande: el PERÚ. Tacna celebra hoy, miércoles 28 de agosto de 2019, 90 años de su reincorporación a la Heredad Nacional, después de 49 años, tres meses y un día de cautiverio extremo bajo dominio invasor.

A pesar de las penurias impuestas por las fuerzas de ocupación chilenas, cargadas de hostigamiento y de opresión continua, sobre todo hacia los jóvenes peruanos, el fervor patriótico del pueblo tacneño no claudicó ni un ápice durante el medio siglo de peregrinaje, gracias a ese espíritu irreductible de dos generaciones benditas, como herencia de amor excelso al Perú.
 
 

 
La mujer tacneña es símbolo de entrega a la noble causa de la libertad, siempre portando en sus manos combatientes nuestra gloriosa enseña, como vivo ejemplo de coraje y pundonor, lección sublime de patriotismo a toda prueba que es menester recordar y aplaudir de pie. Por eso cada 28 de agosto, día histórico para el Perú soberano, las damas tacneñas realizan la "PROCESIÓN DE LA BANDERA", como manifestación de patriotismo excelso. 
 
 
Primera "PROCESIÓN DE LA BANDERA"
Tacna, domingo 28 de julio de 1901

 
No debemos olvidar que la primera "PROCESIÓN DE LA BANDERA" tuvo lugar el domingo 28 de Julio de 1901, en plena ocupación chilena. Fue organizada por la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos ¨El Porvenir¨. Aquel día la procesión se llevó a cabo en silencio absoluto, pero majestuosa y en olor de multitud, cumpliendo la palabra empeñada a las autoridades chilenas que como requisito de autorización negaron  todo acto de exaltación al pueblo tacneño.
 
 
 

El notable historiador peruano Jorge Basadre Grohmann vivió en carne viva el cautiverio tacneño. Él escribió así: “El amor al Perú tenía su reducto en los hogares, lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”. El sábado 15 de mayo de 1926, en Arica, don Jorge Basadre, tacneño de nacimiento, fue herido de una pedrada en la frente por una turba chilena que se negaba al retorno de Tacna y Arica al Perú. Oremos por su alma buena.
 


MEMCH - Tacna, agosto de 2019

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián