miércoles, 21 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA: EL POETA Y LA POESÍA - POR RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE ASOLAPO

 
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA:

EL POETA Y LA POESÍA


Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas 

El poeta puede ver lo que otros no pueden ver, percibir lo que no se puede percibir, trascender lo intrascendente, buscar lo perdido, hallar lo extraviado, aliviar las tristezas, mitigar el dolor, ser luz en las oscuridades, educar en la ignorancia, comprender lo incomprendido, lo bonito en lo feo, lo falso en lo verdadero, la tolerancia en la intolerancia, la paz en la guerra, la convivencia en la división, la unidad en la desunión, y dar esperanza en la pérdida de valores, tanto en la metáfora como en la práctica. Por eso, sabemos amar, lo que nuestro Dios nos brinda en la vida, y el recorrido por este mundo, no importa las dificultades que pasemos. Ahora bien, para hacer poesía, es una gran inspiración que nos nace que en el alma lo vivimos en este día, toda la vida y es para todo el mundo, no para lucrarnos y nos aprovechemos de los demás, sino para regalar de cierto modo nuestros sentimientos en beneficio de los todos, aunque pienso que las generación que presentes y las futuras generaciones son dignos de cultivar la poesía, sino también las personas adultas, llámese mayores de edad, y todos los seres humanos con dotes de inspiración poética la verdad es que el torrente de poemas, de versos, se han acumulado en el corazón desde hace mucho tiempo para toda inspiración, ahora reflexionando acerca de la poesía, existen algunos lugares que no enseñan, ni practican, ni orientan este hermoso arte de expresión en los seres humanos, pero la verdad es que viene en la sangre, es un don divino, y puede existir la posibilidad de que también se estudie es necesario en la versificación las palabras bellas de especial contenido filosófico, poético abstracto, por ejemplo cuando expresamos lo que es una verdad, “Yo miraba a través del cristal de mis ojos, el dolor de las vidas entristecidas y miraba el inmenso universo de abrojos, con los muertos con los muertos que dormían en los cementerios y los vivos que caminan inertes en el infinito viaje de la muerte” en la metáfora del poeta trasciende de lo que no se puede ver ni explicar, sino en forma de verso y en prosa para que se entienda el universo de sus palabras, y si apreciamos estos versos “Cuando la tarde relumbra al caer la noche fría, y las nubes caminan con el surco el sol que siempre ilumina, y el mundo se asoma con su brisa vespertina” es la belleza en la magia de las palabras que contemplan nuestros ojos deleitándonos con el juego de palabras poéticas, y para finalizar, otros versos “Son tardes soñadas, de mi juventud amada, que pintan el cielo, noches de anhelo, donde viven los niños, que prodigan cariños, con luces que brillas, sus galas destellan, bellos luceros, encendidos eneros, cristalinas mañanas, que repican campanas” siempre predomina la belleza sublimizar en las palabras, en los versos, en la prosa según el estilo de la poesía, por eso, expreso mi gran admiración, y reconocimiento a todos los poetas de todo el mundo, ¡LOOR A LOS POETAS DE TODOS LOS TIEMPOS” muchas felicidad y bendiciones.
 
 
SUEÑOS DE UN POETA

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas, poeta Salvadoreño

Yo te vi en los delirantes caminos de tu mundo
y he gemido con las quejas de mi hermano el llanto.
Yo he visto llorar la hermosa primavera
y los abrojos cósmicos de pantanos siderales
Yo he visto el sol besar tus pálidas mejillas en los atardeceres de tu canto
y el azul púrpura que anida en tu indoblegable pecho,
y en los encantos de tu indómitos regazos.
Yo caminé por los senderos de tus brazos
y el eterno amor que por siempre soñamos,
en el aposento de tus sufrimientos
y vivir esperando tus tiernos labios.
Yo he regresado para contemplar la luz de tus ocasos
y acariciar la aurora de tus bellos amaneceres
Yo quisiera recuperar el tiempo que dejé pasar
y la alegría que provocó la ilusión de tus besos.
¡OH, después de veinte años cómo han pasado los rubores!
toda mi vida se me ha fue en breves horas
pero he regresado ahora después de tanto tiempo
ahora regreso a mis viejas esperanzas
y a los anhelos que despertaron tus auroras
Yo he retornado a las cumbres de tus estrellas
y a los riachuelos que brotaron de tus ojos.
Yo he vuelto al hogar que me vio nacer,
a mis hermanos, y a la tierra que su fruto maduro
y a los amores que siempre me añoraron
y a los sueños que también se aferraron.
Yo he vuelto para besar los equinoccios de tus aguas
y vivir la brisa de tus cálidos veranos.
Yo he retornado a la montaña de tus sensaciones
a mi cerca, a mi surco, y a mi linda teresita
y volveré a tus inmanentes convicciones,
a la lluvia con lágrimas de viento.
Yo he visto con los ojos de tu alma
la lluvia llorar con lágrimas de viento
Yo quiero morir contemplando tus rubores
y sentir la inmensa felicidad de tus canciones
Yo quiero vivir en tus bellos paraísos
y los versos que llenaron tus fervores
y le doy gracias a Dios por tus favores
¡Oh¡ Mi amor, mi vida, mi cielo,
te amo todo el tiempo…
 

 

 

   
“EL DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA

21-Marzo de 2018 “UN CANTO A LA POESIA”

Yo, le canto al amor, a la belleza, y a la flor

y al murmurante arroyuelo

y a los bosques exuberantes

a las aguas cristalinas de tus ojos

y a la sonrisa de tus amaneceres

y a los silenciosos suspiros de tu boca

y a tu sonrojada mejilla que se une a los celajes

y a los burbujeantes manantiales de tus amaneceres

y a tus ríos, a tus llanuras, y a tus montañas

y a tu cielo, a tu mar, y de todos tus suaves encantos.

Yo amo, tu forma de ser, tu voz, tu silencio,

y todos los sueños que anidan en tu pecho

y hasta tus mimos, y tus caricias que me enloquecen

y todas tus ilusiones que nacen de tus primaveras

y los suspiros que yacen en tu corazón

y el aire que vuelan con las estrellas

y las rocas que juegan con tus espumas,

por eso, añoro tus alas de cielo

y tu luz que ilumina mi habitación.

Yo, te llevo en los recuerdos de mi alma

y en las ansiedades de mis soledades

y en las estepas renacen tus flores con mi canto

y la luna escucha la alegría de tu voz

por que tú eres mi poesía, mi elegía,

mi fascinación, mi inspiración

mi eterna felicidad, a pesar de todos los paramos

tú eres el heno fresco de los campos

el rocío que cantan unido a las verdes hojas

y al viento que inunda mi ventana

y al sendero que conduce a tu aposento

así eres, como una doncella que siempre es amada

como el esmeralda de las inmensas praderas

como el valle, como la cañada, como la brisa soñada

que dice lo que siente con su aliento

y vibra en la sombra de la noche

y duerme en la madrugada de tus brazos.

Yo, te esperare en el mismo lugar

y besaré tus tiernos versos

te quiero, y no dejo de quererte

como la lluvia que baña las selvas tropicales

te amo, y jamás dejare de soñarte

mi bella poesía, y tuyo el beso eterno…

Por, Carlos Rodolfo Ascencio Barillas.

Poeta Salvadoreño. 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián