jueves, 22 de marzo de 2018

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ES DIOS, HECHO MUJER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 DESCANSA EN PAZ AMIGO SIEMPRE REBELDE


Por el comentario que hace Nelson Manrique me entero del fallecimiento de Luis Benites Jara. Amigo entrañable, paisano y compañero de estudios de secundaria en el viejo Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Allí tuvimos la fugaz idea de ser monjes y dominicos para mejores señas, lo conversábamos cada vez que divisábamos la cúpula de la iglesia conventual desde el campanario del colegio que presidía la primera cuadra de la calle Gamarra con sus colores celeste y blanco.
Un santiaguino más que se va siguiendo la ruta de otros paisanos que también partieron: Hermes Santa María Murillo, Edgar Olivares Sifuentes, Jaime Ávila, Guillermo Sánchez Lihón, mi hermano Carlos Javier Catillo Mendoza, Carmen Carbajal Cazana, Santiago Evaristo Uceda Castillo, y ahora Luis Alcides Benites Jara, entre otros.
Es como si la muerte, esa pálida visita que toca nuestra puerta para recordarnos de qué estamos hechos, estuviera pidiendo a cada familia una cuota de vida para su haber oscuro y silencioso. Es como si habiendo aprendido a andar en nuestro Santiago de Chuco rural y, luego de tejer lazos de fraternidad, hoy tuviéramos que desgranarnos para ir tras el misterio dejando aquí tareas inconclusas, familias quebrantadas, vacíos insondables, preguntas sin respuestas y afectos suspendidos en el tiempo.
Ellos parten y nosotros quedamos esperando el turno de volver a juntarnos nuevamente, para florecer una mañana de mayo y colocar el ramo de flores silvestres en las cruces del camino, señal que orienta nuestro peregrinar y sigue dando sentido a la vida para llegar al destino final sin sobresaltos.
¡Descansa en paz amigo siempre rebelde! El buen Dios, compañero de nuestra adolescencia, a quien –como Luis Felipe de la Puente Uceda lo hacía–, rezábamos cada día al terminar la jornada, recompensará tus desvelos por un Perú cada vez más justo, más libre y más nuestro.
CARLOS MANUEL CASTILLO MENDOZA


Lima, 20 de marzo, 2018
 
*****
 
INSTITUTO DE CULTURA PERUANA
ORGANIZAN Y CONVOCAN
AL ENCUENTRO:
PERÚ,
AL PIE DEL ORBE
27, 28 Y 29 DE JULIO
EN MIAMI, EE.UU.
PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE
“LOS HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJO
PREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE “A CÉSAR VALLEJO
Y GEORGETTE”, EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
COORDINACIÓN GENERAL:
– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
AUSPICIOS:
– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI
– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENT
 
*****
22 DE MARZO


 
DÍA
MUNDIAL
DEL AGUA


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ES DIOS,
HECHO
MUJER


 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Me había olvidado lo que es
un vaso de agua.
César Calvo
 
 
1. Hielo
que arde
 
El agua sana, da vida y salva. Es dócil, es buena, es entrañable; y es servicial al hombre.
Sin embargo, las aguas que calman la sed de mi pueblo han sido vendidas, rematadas al martillo, han sido enajenadas y puestas tras muros y cercos armados; y tras las rejas.
Han sido encarceladas tras alambres de púas, para servir a las minas, y convertirlas en aguas ácidas y envenenadas; quitándolas y arrebatándolas de su función primordial y sacrosanta, cuál es de calmar la sed de la gente y hacer que fecunde la tierra para darnos sus frutos en vainas, racimos y espigas.
Y siendo así esta es una hora aciaga, en que yo debo denunciar. Y denuncio. Y hago de esta una condena a un hecho criminal y macabro.
Señalando que hay una mano perversa en todo esto. Y lo perpetran a todas luces. ¿Quienes? ¡Quienes fueron elegidos para defender el bien público!
Y, ¿quién es él, o ella, o ellos? La gente del gobierno.
 
2. La condena
del Dante
 
Quizá por eso Dante Alighieri concibió el círculo más atroz y vergonzoso de su Infierno para confinar en él, enterrándolos en hielo que arde, mucho peor que el fuego que trepida, a todos los tipos de traidores, desde Caín.
Pero mucho más, Dante hizo una alquería especial, más espantosa que todas las imaginables, para los que traicionan a la patria. Y es verdad, porque quienes traicionan al pueblo son los peores felones. Y por una ecuación simple:
Porque ellos primero rogaron nuestra confianza, nos aseguraron todo tipo de recompensas, en este caso si votábamos por ellos. Y que, pese a que juraron su adhesión a la causa popular, aun así, nos dieron las espaldas, tramaron nuestra muerte vendiendo las aguas, y con ello poniendo al remate hasta nuestra sed y nuestro aliento, como en este caso al vender las lagunas alto andinas de mi comarca.
Para esos pérfidos Dante vislumbró un lago, para hundirlos eternamente y condenarlos, porque son los peores perversos, porque reclamaron primero nuestra confianza, votamos por ellos y luego maquinaron contra nosotros para dejarnos incluso sedientos.
 
3. El noveno
círculo
 
Ese lago helado del noveno círculo del infierno es el Cocito, hecho precisamente del “agua de minas”, que es la preferencia de las autoridades de uno y otro gobierno que se han sucedido en la administración de nuestro país.
Dante a ellos los hunde en lo que tanto les gusta y entusiasma: en los relaves; que aquí los están creando por todas partes. Y echando a los ríos que cambian de color, y se tornan amarillentos y rojizos como de sangre enferma
A los traidores a la patria por eso Dante los hunde en el círculo más feroz y abominable del Infierno.
Y si lo puso allí el Dante es porque la actitud de ser felón, tránsfuga y desertor era una práctica frecuente en el contexto de su época, porque así no es el comportamiento nuestro, del mundo andino, sino que nos ha venido de Europa.
Aquella agua que servía para nuestro pueblo ya no podremos verla ni beberla ni tocarla por esta traición, emponzoñándola y tornándola en tóxica.
 
4. El brote
de los manantiales
 
En el caso de Santiago de Chuco alrededor del complejo de lagunas que tenemos en la parte alta del pueblo denominado este sitio con el nombre rijoso y frígido, pero a la vez traslúcido de Callacuyán. Aducen que ahora es propiedad de las minas. Y la muestran presa tras las alambradas. Y lo han cambiado de nombre. Ahora se denomina Alto Chicama, para confundir a la gente, ya que esos sitios están más abajo y más allá.
Por esas aguas, antes veneradas, sagradas e intangibles, alguna gente ha recibido una bolsa muy repleta de dinero. Por esos espejos traslúcidos, con esta política de liberalismo alguien tiene las arcas llenas de plata que ya estará agusanada. Así: los cauces de los ríos, los espejos de las lagunas, el brote de los manantiales, ahora son propiedad privada de las compañías mineras. Y esto es macabro, tanto que linda con el máximo perjurio y constituye un hecho aberrante y hasta una maldición.
Pero que lo hayan hecho autoridades, personajes que representan a nuestro país; y estando conscientes de lo que hacían, es más que un crimen. Viniendo de parte de quien no tiene ningún derecho para hacerlo, porque no le pertenece. Y como gobierno debieran más bien salvaguardar lo que es público y de beneficio de la población.
 
5. Yace
circundada
 
¿Cuál es el crimen? Que el agua que es nuestra ha sido vendida a las empresas que registran los peores antecedentes de contaminación en el mundo. ¡El agua que es vida, que es luz, y es autenticidad, se ha malogrado, enviciado y prostituido!
El agua que es poesía, que es soplo vital y presencia mágica y venerable; que es numen, deidad y hálito sagrado, ¡ha sido ahora envilecida por el vil metal. Ha sido convertida en bolsa de dinero.
El agua, a quien la besábamos cada día. A quien la adorábamos en un porongo o mate de calabaza. O en el borde esclarecido de un vaso de cristal, o de una botella que llevamos a la jornada diaria.
Se la ha vendido para hacerla relaves de minas. Aquella que en recipientes de barro o de porcelana la alzaron nuestras manos fervorosas, ha sido escarnecida.
Yace circundada, encadenada, cercada por una valla de alambres de púas. Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente allanadas, apresadas y vendidas para las minas.
 
6. De cuyo cauce
he bebido
 
¡El agua diáfana, cantarina y nítida!, cuyo gorgoteo y canción sublime la escuchábamos arrobados en las acequias; cuya presencia reverenciaron nuestros antepasados, y cuyos canales se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal, ha sido ofendida.
Por ella salíamos a bailar como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre amorosa ha sido objeto de negocio, de compraventa y escarnio.
Y alguien ha recibido mucho dinero a cambio de ella.
En el caso de mi pueblo, han sido vendidas para explotar las minas ahora a cargo de una compañía minera extranjera. ¡Siempre los depredadores son extranjeros! Que son los mismos que aquí corrompen.
Las pacarinas que proveen de agua a nuestros caseríos, con las cuales conecta la acequia legendaria denominada “Acequia del pueblo” O “Vicente Jiménez” y de cuyo cauce he bebido agua durante toda mi niñez, y que era de inviolable propiedad comunal, han sido vilipendiadas por cheques y monedas subrepticias, por pagarés y coimas.
 
7. Nada
es claro
 
Pero, ¿quién remata de ese modo? ¿Quién negocia con el Perú? Venden los funcionarios del estado del partido político de turno, que han pasado a ser rematistas, martilleros y viles subastadores de lo más genuino que tenemos y que somos. Quienes creen que el Perú, por el hecho de haber salido elegidos, es su presa, su botín y su mesada. Se reúnen en alguna cueva y allí transan. Y extienden las bolsas, como los ladrones de los cuentos y de las fábulas. Y como tienen el poder en sus manos emiten entonces resoluciones, dictámenes, decretos legislativos y contratos amañados.
¿Eso somos nosotros? ¡No! Eso nos viene de afuera. Para eso nos invaden y conquistan. Para eso ellos mismos inventaron el Infierno y el Cocito, porque han sido los que más lo han sufrido y ahora nos lo aplican a nosotros. Ahora bien, en donde nada es claro. En donde todo es oscuro. Nada se conoce, todo es tenebroso. Hay una cortina de humo entre los hechos y las miradas. Y las manos que se esconden.
Pero las evidencias son contundentes. Los resultados aquí están. Los cercos de alambres de púas son tangibles y están por todas partes. Las lagunas altas que dan agua a mi pueblo, Santiago de Chuco, de dónde venía el agua que calmaba nuestra sed, el agua que es de Dios, que es Dios mismo, y que ahora están cercadas por alambradas en donde se ostenta el rótulo de ser ahora propiedad privada.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián