viernes, 16 de junio de 2017

DOCTOR DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
RECORDANDO A NUESTROS PERSONAJES

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
La familia SAMANEZ, ha constituido i constituye un símbolo de trabajo, progreso i amor a la tierra chica i a la tierra grande que es el PERÚ, que surgiendo dese las altivas como románticas quebradas apurimeñas se ha extendido por toda la Nación, dejando una huella incontrastable de superación i entrega al PERÚ. Uno de ellos es el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, un intelectual sencillo pero de gran fuerza espiritual i creadora, quien tuvo profunda vocación de MAESTRO i como tal se ha constituido en uno de los más brillantes educadores de la historia de nuestra Patria.

Nacido un 9 de junio en ANDAHUAILAS - APURÍMAC, inspirado por las agua puras del HUALALACHI, un cantarino riachuelo a quien los lugareños le otorgan poderes mágicos, mecido por las olas acariciantes de la Laguna de PACUCHA i fortalecido por el aire rudo pero afectuoso i altivo de las altas cumbres.

DAVID I. SAMANEZ , mostró desde muy niño un espíritu emprendedor i un afán permanente de aprender e investigar. Fueron esas cualidades las que le permitieron ser un alumno sobresaliente en sus estudios de primaria, secundaria i de la Universidad, para luego ejercer la noble tarea del MAGISTERIO, a la cual se entregó con verdadera devoción. Fue un profesor primario que inició sus primeros pasos en un modesto pero no por eso, más sublime pueblo. Ahí, en íntima comunión con la naturaleza comenzó a entender el inmaculado corazón del NIÑO ANDINO, para luego con esa experiencia comprende mejor al adolescente i al joven de la ciudad.

Querido por sus alumnos, admirado por sus compañeros de profesión, comenzó a labrarse una carrera de verdadero apostolado, para convertirse en un Símbolo  del Magisterio, del Colegio Nacional de Ciencias i continuar luego en medio de la admiración i cariño general,  en la Universidad Nacional de "San Antonio de Abad" del Cusco. Su indomable espíritu de MAESTRO, su dignidad de Guía de las Juventudes i su condición de Patriarca de la Enseñanza, lo llevó a segur enseñando en la Universidad Particular Andina, dando 55 años de entrega intensa, sin condiciones pero con extraordinaria calidad al MAGISTERIO.

Tiene todos los Títulos Profesionales como Educador i es el único que cuenta en la Región Inka, con dos Doctorados en Educación i en Letras i Ciencias Humanas. Fue Asesor Fundador de ASOLAPO. Su calidad de MESTRO, ha sido reconocida en todos los niveles i en la UNSAAC, le han otorgado el Título de Profesor Emérito. Su pueblo, TALAVERA DE LA REINA (Andahuailas-Apurímac), lo ha Proclamado como "Hijo Predilecto". Igualmente, la Municipalidad Provincial de Abancay, lo ha declarado "Hijo Predilecto de Apurímac" i la Municipalidad Provincial del Cusco, le ha entregado la "Medalla de la Ciudad", de la misma manera fue Condecorado con la Medalla "Galardón Universal", "INCA GARCILASO DE LA VEGA" i "RICARDO PALMA" de ASOLAPO Internacional. Esas son algunas de las muchas distinciones que ha recibido como homenaje, a su vida entregada íntegramente  a la noble tarea del MAGISTERIO.

Es autor de varios libros entre los principales están: "Tratado Superior de Ortografía Castellana", "Didáctica de la enseñanza de la Ortografía", "El Topónimo Qosqo", "Gramática del Quechua del Qosqo", "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento", "El Pentavocalismo y Trivocalismo en el Quechua",  entre otros. Asimismo, es cultor de nuestro idioma nativo, fue uno de los más destacados investigadores del Runa Simi en el Continente, habiendo ofrecido entre otros aportes su libro "El Origen Cusqueño de la Lengua Quechua".

Desde niño tuvo noticias de que el insigne tradicionista RICARDO PALMA, Patriarca de la Literatura Peruana, no era natural de Lima, como se decía sino que nació en Apurímac. Luego e minuciosos trabajos de investigación, logró comprobar con pruebas irrefutables, que dicho Hombre de Letras es natural  de Talavera de la Reina, testimonios que ha recogido en su libro "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento" .

La FAMILIA SAMANEZ, ha dado poetas, técnicos, hombres de leyes, de ciencia i de letras. Uno de ellos, es Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, que ha alcanzado el más alto grado al que aspira un peruano, a sea llegar a ejercer la Presidencia de la República del Perú. Una persona emparentada a este personaje es el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, maestro, escritor, investigador, padre digno, responsable i amoroso. Es un verdadero ejemplo  para éstas i futuras generaciones, porque su calidad profesional, su noble entrega al Magisterio, su condición e acucioso investigador, su inteligencia, su nobleza i hombría de bien, lo convierten en un PARADIGMA de MAESTRO i DIGNIDAD HUMANA.

Solo me queda manifestar, que mi padre el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, se encuentra en el Cielo con DIOS i con sus seres queridos, que lo han antecedido en su viaje hacia las estrellas. I solo me queda abrirle mi corazón, para que salga mi poesía i decirle con profundo amor filial, con admiración, con devota ternura, con gratitud por su sacrificio sin límites, por sus desvelos de cada día, por su inmenso cariño:
 
PADRE

LUZ SAMANEZ PAZ

Siempre estará en la alcoba la sombra de tu sombra,
sobre la blanca almohada la albura de tu frente
siempre estarás presente i sin embargo ausente
i temblará en los labios la palabra que asombra.

Llegaré reverente frente a la blanca alfombra
de pétalos caídos en tu jardín silente
i la voz del misterio  será como una fuente
de castalios cristales que te llama i te nombra.

Veré tu blanca mano trazando bendiciones,
en las ondas del río cantarán las ondinas
una canción de amores hecha de mandolinas.

De purezas, de lirios, de nardos, de ilusiones,
¡oh tú, PADRE MÍO!, de excelsas emociones
que doraban mi infancia con palabras divinas.
  
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián