miércoles, 29 de marzo de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 303 DE 29 DE MARZO DE 2017


 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 303
 
  Miami, 29 de marzo de 2017
 

CONSTRUYAMOS UN NUEVO PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El reciente fenómeno del Niño ha sido realmente  catastrófico para nuestro país. Y aún no se sabe si la desgracia concluyó porque ciertos pronósticos estiman que continuará en las próximas semanas.

Pero en mi Perú hay algo más triste que nos golpea y pareciera que no nos damos cuenta. Los peruanos nos odiamos entre peruanos, desconfiamos de todo y quizá con aparente razón, tenemos poca autoestima y dudamos de nuestras capacidades –pese a que repetimos el consabido sí se puede- lo que nos impele a echarle la culpa de todo a otras personas o instituciones. Asimismo creemos que los problemas, de todo tipo, deben ser resueltos por otros y no por nosotros.

La izquierda no puede ver a la derecha y viceversa. Somos anti fujimoristas, anti apristas, anti todo. Queremos revivir la discriminación racial, detestando la herencia hispana y solo levantando nuestras raíces autóctonas, el cholo e indio que progresa no puede ver a los suyos y se sobra y es déspota con ellos; el indio y el negro no se pueden ver; ser afro –como se dice ahora- es sinónimo de inferioridad; los blanquitos “apitucados” se creen superiores; es “nice” no ser criollo y es mejor divertirse en las playas de Asia y en su “boulevard”.

Obviamente los políticos ya no merecen nuestro respeto y todos son corruptos, coimeros, “comechados”, ignorantes, etc, etc. Pero los elegimos y después no los queremos. Es que no sabemos elegir en realidad. Antes que ponderar el éxito, la trayectoria, preparación y otras aptitudes de los candidatos pareciera que es más importante si es cholito, es humilde, nos ofrece dádivas, si fue un buen deportista, si es del pueblo y otras cosas adicionales con las que hemos pisado el palito desde hace mucho. Acaso no somos responsables de los Fujimori, García, Toledo, Humala, entre otros.

Los peruanos debemos reflexionar. Debemos pensar que solo unidos podemos sacar a nuestro país de esta postración. Es hora de dejar rencillas que nos llevan a esos odios absurdos. Todos compartimos el haber nacido en esta hermosa tierra, todos afrontamos los retos de la naturaleza y queremos el progreso para nosotros y nuestros descendientes. Es tiempo de trabajar inteligentemente –con la participación de los más capaces- y trabajar por las soluciones que requerimos. Eso empieza desde el hogar, está en nuestro deseo de superación individual, en el respeto a los valores y principios, en la consideración a los mayores y a nuestras mujeres y niños.

Si bien el mundo está en crisis eso no debe detener nuestro afán de ser mejores. Todo empieza por detalles sencillos, como no pasarse la luz roja, no maltratar a las mujeres, no copiar en los exámenes, evitar arrojar la basura a la calle y ríos, pagar lo justo, no explotar a otros, evitar vivir en las zonas de huaycos y riberas de ríos.

Hay cosas que si debemos hacer bien como trabajar honradamente, evitar actos de corrupción, estudiar con dedicación, respetar al prójimo, ayudar solidariamente a quien está en desgracia, educar bien a nuestros hijos, ponderar la capacidad que nos lleve a ser competitivos y emprendedores exitosos. Elegir a los más capaces en los cargos públicos, independientemente de consideraciones regionales, amicales o de raza.

Estamos a tiempo de construir un Perú mejor. Y ello depende de cada uno de nosotros y no de los otros. Dios nos ayude a lograrlo.

 
INSTITUTO DE CULTURA PERUANA Y U.M.E.C.E.P. 

SE SOLIDARIZAN CON SITUACIÓN EN PERÚ.

El Instituto de Cultura Peruana de Miami se solidariza con nuestros compatriotas que en el territorio patrio sufren las consecuencias de los embates de la naturaleza, y comparte y se adhiere los siguientes comunicados:

Queridos amigos mundiales de U.M.E.C.E.P.  CAPÍTULO  PERÚ:

GRACIAS resulta absolutamente insuficiente, ante la demostración de generosa SOLIDARIDAD, expresada por cada uno de ustedes, ante la desolación  que significa a mi país y a mis hermanos, que se han quedado sin NADA  Y EN LA NADA.

No solo sus casas, también sus tierras, sus cosechas perdidas. 

Esforzados y valientes ciudadanos que esperaron años, para que su sueño de ser exportadores y proveedores de alimento en las mesas del mundo,  que apretando los puños y orando al cielo,  plantaron mangos, paltos, limoneros y mucho más, y que, reitero, esperaron años para que crecieran, podándolos, regándolos y alimentándose con sobriedad, esperando tiempos de abundancia y de cosechas,  que una inundación despiadada en 10 horas, arrastraron árboles en plena producción, dejando sus tierras anegadas de lodo y HAMBRE., llevándose sus árboles, dejando impavidez y desolación.

Les escribo y las lágrimas corren por mi rostro.
Uniformes y libros comprados con amor y sacrificio para sus niños,  que desaparecieron junto con sus casas, sus camas y sus colegios.

Miles de niños que no tienen medios para reponer lo perdido  y tampoco tienen espacios físicos dónde cumplir EL SAGRADO DERECHO DE ASISTIR A SU ESCUELA.

Agradecemos los donativos que,  como estamos en este mundo, lleno de leyes que a veces no se cumplen, pero QUE SÍ SE APLICAN EN ESTOS CASOS, PORQUE LA SENSIBILIDAD DE LOS funcionarios (sí en minúscula) IMPIDEN EL INGRESO DE ROPA USADA Y EN CASO DE ROPA NUEVA, LOS IMPUESTOS ¿QUIÉN LOS PAGARÍA Y CUÁNTO DEMORARÁ LA CLASIFICACIÓN Y EL DESADUANAJE?

Creo que las ayudas podrían canalizarse por intermedio de las Embajadas de Perú en vuestros países. Ellos diplomática, solidaria y peruanísimamente, podrían factibilizar vuestra generosa ayuda, que créanme, es tal el nivel de pérdidas, que siempre habrá falencias.

Ruego motivar a quienes conozcan y que residan en otros países, para formar una cadena de ayuda, sólida y generosa.

Con mi alma y mi fe, puesta en ustedes y en quienes están ayudando a mis  hermanos, les saludo  con inmenso  amor y respeto,

Mavi Márquez A.
GESTORA CULTURAL

Peruvian American Political Organizations in the US Peruvian American Coalition of Florida

El Perú está pasando por momentos muy dramáticos con todas las inundaciones que han acontecido en las últimas semanas.  Si ustedes o la gente donde ustedes residen desean colaborar, pueden hacerlo ingresando a la página www.ayudaalperu.com

Esta cuenta ha sido aperturada por el Tumi USA Award en el Bank of America y no tendrá ninguna transacción de salida de dinero, salvo la entrega de fondos al Consulado General del Perú en Miami. Esta página publicará las donaciones tal cual aparezcan en su estado de cuenta. Se podrán hacer depósitos directos a la cuenta del Bank of America # 8980-8772-6425.

Todas sus donaciones llegarán a los damnificados vía El Consulado General del Perú en Miami del Perú al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDESI). 

Gracias
Sergio Massa
Co-Chairman/President
Peruvian American Political Organizations in the US
Peruvian
                                                                                                                                             
Miami, FL 33155
Cel: (305) 582-8080

Ricardo Calderón, Presidente del ICP
Participe en nuestras actividades

 
ARZOBISPO DE AREQUIPA CRITICA DURAMENTE A SALVADOR DEL SOLAR.

Nota aparecida en el diario El Comercio de Lima, Perú.

"Sabe de telenovelas, pero no de la Biblia", dijo Javier del Río Alba sobre el ministro de Cultura en discusión por currículo.
           
El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, cuestionó severamente al ministro de Cultura, Salvador del Solar, debido a la forma en que este último utilizó un pasaje bíblico para responder sobre los cuestionamientos al currículo escolar vigente.

El 6 de marzo último, el ministro participó en una ceremonia religiosa en el distrito de Paucarpata (Arequipa). Allí, el arzobispo arequipeño aprovechó para referirse a la marcha promovida por el colectivo Con mis Hijos no te Metas, el cual pedía cambios en el currículo por la supuesta inclusión de la 'ideología de género'.

Tras el pronunciamiento del arzobispo, Del Solar respondió con la siguiente frase: "Me parece que cuando Jesús nos dijo ‘amaos los unos a los otros’, lo que quiso decir fue: no ámense los unos a los unos, es decir los unos a los idénticos, los unos a los que pesamos exactamente igual, sino tener un amor sin límites”.

En diálogo con Perú 21, Del Río Alba señaló que el ministro utilizó incorrectamente un pasaje bíblico para defender la 'ideología de género'. “Manipuló de un modo grosero las sagradas escrituras, porque sacó una frase de todo el contexto de la Biblia y la interpretó a su manera”, dijo al medio local.

El representante de la Iglesia Católica en Arequipa también refirió que Del Solar "sabe de algunas cosas que ha estudiado, sabe de telenovelas y creo que estudió un posgrado en una universidad, pero no sabe de la Biblia". "Yo no estudié para ser actor (...) Yo soy doctor en teología, ¿cómo me voy a poner a discutir con él? Lo humillaría grandemente", concluyó Del Río Alba.

Según una reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, Del Solar es el ministro con la mayor aprobación del actual gabinete: un 42% de peruanos respalda al titular del sector Cultura.

 
¿SEGIREMOS MIRÁNDOLO POR TELEVISIÓN?

Por Enrique G. Avogadro (Argentina).

“En la trinchera no hay ateos”

Siempre he sostenido que "con una Justicia seria, independiente y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será". Hoy afirmo que la nuestra, con sus inexplicables demoras en la justificada detención -porque están alterando las pruebas y se los imputa de delitos no excarcelables- de los responsables del saqueo, contribuye en mucho a afectar la gobernabilidad.

Esta semana el operativo destituyente del kirchnerismo -sumado a un importante sector del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, a los "trabajadores de la educación", a las dos CTA, a los movimientos trotskistas y a organizaciones piqueteras- para recuperar el poder y, por qué negarlo, garantizar la impunidad de su jefa y la banda de gangsters que integran su asociación ilícita, se puso finalmente en marcha. Lamentablemente, los tres gobiernos se rehusan a utilizar la fuerza pública para evitar los desmanes, por miedo a que les tiren un muerto, el recurso habitual de los complotados. Olvidan que esa actitud se transformará en una elevadísima factura que les presentará en octubre su propia base electoral, harta de las complicaciones que los permanentes cortes e impedimentos traen aparejadas, mientras que los beneficiarios de tanta inacción jamás los votarán.

La pregunta obligada es, entonces, qué debemos hacer los ciudadanos de a pie, que mayoritariamente optamos por Macri y Vidal, para evitar que estos subversivos sigan avanzando, como siempre ha sucedido cuando quien ocupaba la Casa Rosada no era peronista. ¿Cómo olvidar que, para robarse YPF, Néstor nos dejó sin luz ni gas, y con ello dilapidó las reservas?, ¿que "desapareció" los fondos de Santa Cruz?, ¿que trató de destruir al campo?, ¿que canceló anticipadamente la deuda con el FMI y nos endeudó con Chávez a tasas enormemente mayores?, ¿que el kirchnerismo fue socio del potenciado narcotráfico?, ¿que su viuda intentó "democratizar" la Justicia y colonizó la Procuración General y la administración pública en general?.

Aún en contra de la voluntad de Cambiemos, ¿no deberíamos salir nosotros a la calle para demostrar que somos más, que queremos la democracia y estamos dispuestos a defenderla a como dé lugar? ¿Por qué no desobedecer a los llamados a las huelgas e ir a trabajar? ¿Por qué no manifestarnos frente al Consejo de la Magistratura para exigirle que controle a los jueces y los obligue a acelerar los procedimientos para terminar con la impunidad de tantos ladrones, que se ha transformado en un verdadero cachetazo a la sociedad? Si fuera verdad que un sector del Gobierno prefiere a Cristina Fernández en libertad para polarizar con ella en octubre, incurriría en una especulación bastarda que, además, puede costarle muy caro.

Mauricio Macri, con errónea vocación por evitar dar malas noticias, se abstuvo de explicar la magnitud de la crisis -que no había sido percibida como tal, pese a ser enormemente más grave que la del 2001- heredada de la verdadera década infame que lo precedió; la última oportunidad para hacerlo la perdió el 1° de marzo de 2016, cuando inauguró por primera vez las sesiones ordinarias del Congreso. Hoy, a quince meses de haber asumido, es obviamente tarde y eso contribuye a facilitar la penetración del discurso subversivo en una sociedad innegablemente golpeada por una economía que, si bien ya muestra signos de crecimiento, no ha llegado aún a aliviar la situación de los más desprotegidos.

Por lo demás, víctima de su férrea creencia en una nueva forma de comunicación y pecando de un exceso de pluralidad en los medios propios, padece el manto de silencio que la prensa en general ha extendido sobre sus logros, muchos de ellos importantes, mientras se centran en las malas noticias, que los inconformes y los preocupados magnifican.

Todos los líderes gremiales, en especial aquéllos que integran el triunvirato que dice conducir a la "columna vertebral del peronismo", padecen de un mismo mal. Acosados por la izquierda insurreccional que los corre a panzazos, acompañada por el siempre oportunista kircherismo, describen problemas inexistentes (el desempleo y la excesiva importación) y perjudican a quienes dicen representar mientras no ofrecen solución alguna. El cierre de la economía que reclaman ("vivir con lo nuestro", como pretendía Aldo Ferrer) condenará a los argentinos a seguir pagando más caros los productos que necesitan, que serán de inferior calidad; la limitación legal a los despidos y suspensiones que exigen, y los incrementos de los costos laborales, impedirán la creación de nuevos empleos; los eventuales aumentos de impuestos o la emisión monetaria o el endeudamiento -si no es así, ¿de dónde saldrán los recursos?- para financiar los planes y subsidios generarán mayor inflación, que siempre terminan pagando los asalariados.  

Lo remarcable es que toda la actividad desplegada para expulsar al Gobierno -huelgas salvajes, piquetes de todo tipo, ollas populares, violencia callejera- no hace más que perjudicar a sus presuntos beneficiarios. Al impedir que se eduquen y se perfeccionen, aleja sus posibilidades de reinserción en un mundo que expulsa a trabajadores no calificados para reemplazarlos por robots; al generar tanta inestabilidad institucional, espanta las posibles inversiones; al cerrar las calles al transporte, dificultan enormemente la llegada al trabajo de todos, haciéndoles perder los premios por presentismo.

Los jerarcas docentes (¡hemos cambiado a Sarmiento por Baradel!) están expulsando a los niños de la educación pública, ya que el ausentismo tradicional y los frecuentes paros obligan a los padres a inscribirlos en escuelas parroquiales y privadas, duplicando el gasto familiar y, al no dar clases, complican la vida de las familias más pobres, que no tienen con quien dejar sus hijos y, muchas veces, hace que éstos pasen hambre. Lo peor es que los reclamos salariales son acompañados por la cerrada negativa a que se evalúe la enseñanza. El presupuesto destina el mayor porcentaje de la historia (exceptuando al período de Illia) a sostener la educación, pero el 90% se destina a sueldos. Por cada cargo docente hay cinco maestros y uno de cada cuatro nunca trabaja como tal; sin embargo, la brillante moción de Juan José Llach para que se negocie con los gremios corregir esa horrible distorsión, despedir a los permanentes ausentes y repartir el dinero así ahorrado entre los que sí trabajan (25% de aumento) ni siquiera fue escuchada.

María Eugenia Vidal está haciendo lo correcto al mantenerse firme frente al salvajismo de los líderes docentes que mantienen a millones de chicos fuera de las aulas; la ciudadanía debe condenarlos sin matices y salir a la calle para respaldar a su Gobernadora en esta puja. Pero ella también está obligada a actuar para terminar con la indignidad que constituyen tantos ladrones kirchneristas -empezando por el mismo Daniel Scioli-, que han saqueado a la Provincia y transformado al Conurbano en un páramo de violencia, droga y miseria, pavoneándose en libertad mientras convocan a la destitución de las autoridades electas.

Un párrafo final para el dilema que enfrentará en los próximos días la Corte Suprema cuando deba decidir sobre la libertad de Milagro Salas (que no es una presa política sino una política presa y puede interferir u alterar pruebas en la investigación de los múltiples delitos que se le imputan) que le reclaman los organismos internacionales de derechos humanos, y su sempiterno desprecio por la suerte de los dos mil presos militares y civiles, ancianos a los cuales se les niega la detención domiciliaria pese a su edad y a las enfermedades que padecen y, en muchos casos, soportan prisiones preventivas por décadas. Con la integración de los Dres. Rosatti y Rosenkrantz, ¿seguirá siendo tuerta?

Bs.As., 18 Mar 17


SOUTHERN: “CRECEREMOS EN MÉXICO PORQUE PERÚ NO QUIERE INVERSIÓN”.

Por Juan Saldarriaga (Perú).

Presidente de Southern Copper, Óscar Gonzalez Rocha, dice que tienen inversiones pendientes en el Perú por US$3.200 millones, en entrevista realizada por el autor para El Comercio.

México se ha convertido en el pivote de crecimiento de Southern Copper ante las dificultades para sacar adelante Tía María. La mexicana ha invertido US$3.500 millones en su mina Buenavista del Cobre (Sonora), incrementando su producción en 180%. “Esta mina representa ahora la mitad de todo lo que producimos”, anota Óscar González Rocha, presidente y CEO de la cuprífera. Ahora la atención de Southern está puesta en la ampliación de Toquepala (US$1,255 millones), pero el alza en el precio del cobre añade expectativa a la reanudación de otros proyectos en el Perú. ¿Cuáles son estos?

Años atrás Southern alertaba que sus inversiones fluían al Perú porque México estaba difícil. Ahora ocurre lo contrario.

Sí. Ya ahorita la inversión es mayor en México que en el Perú. Es más, de las 900 mil toneladas de cobre que producimos en el 2016 [récord histórico para Southern], 600 mil son de México y 300 mil del Perú. O sea, dos terceras partes provienen de allá. 

México se ha convertido en la principal fuente de producción para ustedes.

Así es. Producimos más en México porque acá no quieren que se haga la inversión. Tenemos pendiente Tía María porque, pues, no sale. Ahora estamos produciendo 300 mil toneladas en el Perú. Con la ampliación de Toquepala, que se concretará el año que entra, subiríamos a 400 mil. Y si saliera Tía María tendríamos 520 mil, con lo que la participación del Perú subiría a 40% [ambos países producirían 1,2 millones de toneladas].

¿Qué falta para que Tía María y otros proyectos mineros salgan adelante?

En el caso de Tía María, el Gobierno tendrá que ver que se cumpla la ley. Si las comunidades  se oponen porque temen una contaminación que digan sus razones. Según nosotros no se contaminará nada. Y que el gobierno los convenza de que no están en lo cierto o que no hablan con la verdad para que el proyecto se destrabe y se inviertan los US$1.400 millones.

Pero el viceministro de minas Ricardo Labó ha dicho que el Gobierno espera relanzar Tía María en el 2019.

Entonces esperaremos a que el Gobierno decida, pero lo que dijo el presidente Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) fue muy diferente. Él quería sacar Tía María lo antes posible. Si ya cambiaron de opinión, pues habrá que esperar. Nosotros seguimos teniendo reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el propio PPK, tratando de sacar adelante el proyecto.

Entonces, ¿sólo esperan la decisión del gobierno?

No. Seguimos trabajando con las comunidades con el objeto de que vean el interés que tenemos en desarrollarlo.

TOQUEPALA, CUAJONE

¿Y cómo caminan los otros proyectos de Southern?

Aparte de la ampliación de Toquepala (US$1.255 millones), tenemos en mente la posibilidad de ampliar nuestra fundición y refinería de Ilo (aprox. US$800 millones) con el objeto de dar mayor valor agregado a los concentrados de Toquepala. Y también tenemos la posibilidad de ampliar la mina Cuajone (US$500 millones). 

¿Qué avance tiene la ampliación de Toquepala?

Estamos en poco más del 60% [de avance]. Debemos concluir en abril del 2018 para empezar a producir en mayo y junio.

¿Y la ampliación de Cuajone?

Estamos desarrollando estudios de factibilidad, porque Cuajone solo aportará 35 mil toneladas adicionales de producción. Ahora produce 85 mil toneladas y con la ampliación llegará a 120 mil. 

En el caso de la ampliación de Ilo, ¿esperan una flexibilización de los estándares de calidad ambiental (ECA) de aire?

La fundición depende mucho de las condiciones climáticas, pero, efectivamente, los ECA de aire de 80 microgramos por metro cúbico con los que debemos trabajar son los más estrictos del mundo y debemos cumplirlos para poder incrementar nuestra capacidad de fundición, de 1,2 millones a 1,8 millones de toneladas.

El Minam dará a conocer el 17 de marzo los resultados de su evaluación de los ECA.  ¿Qué esperan?

Pues que ojalá lo hagan conforme a las normas internacionales, para que no resulten ser los más eficientes [del mundo]. Mejor que sigan las ideas de Donald Trump [que ha flexibilizado varias restricciones ambientales impuestas por Barack Obama].

¿Harán la ampliación de Ilo?

Ahora estamos evaluando el proyecto para presentarlo al directorio. Se aprobará dependiendo del valor de los ECA y de la tecnología que se requiera para poder cumplir con las políticas ambientales. Nosotros pensamos en tecnología japonesa. 

Cuatro años atrás Southern se enfocaba  en optimizar costos, debido al bajo precio del cobre, pero el año pasado obtuvieron récord de producción y altas utilidades. ¿Seguirán con la optimización?

Bueno, hemos terminado las mejoras tecnológicas en Toquepala [sustituyendo el ferrocarril de acarreo por una faja transportadora] y a mediados de año vamos a terminar la de Cuajone. Todo eso ha generado ahorros en costos. Southern es el productor de cobre con menores costos de producción del mundo y el que tiene las mayores reservas. Esperamos seguir haciendo reducciones en base a una mayor producción y a vigilar las adquisiciones de materiales y mano de obra. 

...y en base al mayor precio del cobre.

Y a la subida del precio del cobre, de US$2 la libra a US$2,6-US$2,7. Eso ha ocasionado que haya más ingresos para la empresa y más impuestos para el Estado. En Southern pronosticamos que el precio del cobre se mantendrá en un promedio de US$2,5 la libra en el 2017, pero ojalá sea mayor.  

¿Esta mejora del precio del cobre ha devuelto el atractivo a proyectos que estaban  detenidos, como Los Chancas?

Bueno, ese proyecto está en estudio de factibilidad, porque tiene una infraestructura complicada. Además, aún debemos definir si construiremos una planta de lixiviación seguida de una de flotación, o al revés.

¿Para cuándo estaría listo, entonces?

Allí sí le tomamos la palabra al viceministro Labó: para el 2019. 

Otro proyecto que puede resurgir es Quellaveco. ¿Han vuelto a hablar con Anglo American para desarrollarlo en conjunto?

Sí. Hablé en octubre pasado con el CEO, Mark Cutifani, y quedamos en que Anglo American volvería a revisar la oferta por Quellaveco que les hemos hecho en el pasado.

¿Hablaron en octubre del 2016?

Sí. Conversamos en el London Metals Exchange (LME).

¿Si el precio del cobre sigue en alza, Anglo American deberá tomar una decisión?

Definitivamente, si ellos construyen Quellaveco a solas les  va a costar más caro y tendrán que esperar a que el precio del cobre mejore más. Pero si lo hacen conjuntamente con Southern, podrán hacerlo viable y sacarlo más rápido, que es lo que quiere el Gobierno. 

¿Hay claridad de cómo sería esa asociación?

No. Nosotros les ofrecimos un joint venture,  pero con Southern como operador.  La otra posibilidad es comprar Quellaveco, porque el proyecto se encuentra en medio de Cuajone y Toquepala.

¿Y esa propuesta sigue en pie?

Le dije a Mark Cutifani que nos diera una respuesta a todas las ofertas que les hemos hecho.

Pero ellos contestarán cuando lo crean conveniente. 

Pues sí. No son muy buenos dando respuestas.

¿Tienen otros proyectos en el pipeline?

Fuera de los proyectos que hemos comentado no tenemos más que exploraciones, que esperemos resulten satisfactorias y salga algún proyecto nuevo. 

¿En el Perú?

En el Perú. Pero también exploramos en Chile, Argentina, México y en Ecuador, con un socio ecuatoriano, pero aún no tenemos nada concreto. 

¿En algún momento tuvieron la intención de comprar una participación en Volcan?

Pues no. Pero pueden decirles que si quieren vender, con mucho gusto los atenderemos.

¿Y cómo van con los costos de la energía, dado que se abastecen de petróleo?

Bueno, Engie nos vende energía, pero ese contrato vence en mayo del 2017. Ahora tenemos un contrato firmado con Kallpa (Cerro El Águila) y Electro-Perú para que nos abastezcan de electricidad por veinte años. 

¿Para todas las operaciones de Southern?

Para todo Southern. Y será una mejora importante porque la energía nos costará ahora 6 centavos por kilovatio en vez de los 10 centavos que nos cuesta actualmente, porque tendremos energía hídrica.

¿Entonces, no recurrirán al Gasoducto Sur Peruano (cuando el gas llegue al sur)?

Ya no, por lo menos en veinte años. 

QUELLAVECO

También se quiere reactivar Quellaveco...

Hablé en octubre pasado con el CEO de Anglo American y quedamos en que volverían a revisar la oferta que les hemos hecho en el pasado por Quellaveco. “Nosotros les ofrecimos un joint venture, pero con Southern como operador. La otra posibilidad es comprar Quellaveco.

  
CAPRICHOS DEL AMOR (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La noche estaba realmente hermosa. Las estrellas se veían en todo su esplendor y Enrique las contemplaba desde el piso ocho de aquel edificio en Miraflores. Es posible que la belleza astral, allí presente, no fuera captada por él. Su mente seguía viendo aquellos ojos negros –hermosos y cautivantes- de su amada que había terminado su relación en forma abrupta. Por primera vez en su vida miró desde aquella terraza a la gente y los automóviles que se movían por la avenida Larco. Las luces y avisos comerciales parecían decirle, ven te esperamos abajo. Pensó en lanzarse al vacío pero una angustia se reflejó en su estómago y dudó.

Las ansias de los jóvenes amantes los habían llevado al clímax. Su amor fue rápido y bello, no sin haberse presentado algunos desencuentros –naturales en las parejas- que les permitió un disfrute singular cada vez que se reconciliaban. Enrique había recibido la negativa de Bella, su chica, en forma sorpresiva, tajante y era como si le hubieran guillotinado. En pocos días bajó de peso y hasta tuvo que hospitalizarse porque su salud, que era muy buena, empezó a tambalearse como un castillo de naipes. Y allí, delante del balcón, oscilaba entre la noche subyugante o la noche eterna. Recordó los mejores momentos con su amada.

De pronto percibió un viento fresco, aspiró profundamente, se sintió algo mareado…Enrique ya no pensaba…solo reaccionaba a los instintos…poco a poco una y otra vez el aire le devolvió la claridad mental y decidió bajar por las escaleras lentamente, piso siete, piso seis, piso cinco, cuatro, tres, dos y la salida. Caminó por Schell, Tarata y salió a la avenida…ya en Larco levantó la vista hacia donde había estado solo unos minutos antes y por primera vez en muchos días pudo sonreír. Atravesó al Café Manolo y allí, mirando el pasar de los autos y la gente, saboreó un café amargo endulzado por unos churros. La zona le recordaba la noche trágica de las bombas terroristas ocurridas hacía mucho años.

Para qué preocuparse, se dijo el muchacho al día siguiente. Acaso no lo pensó previamente. Bella no era la que le convenía, por sus conflictos y cambios bruscos, pero nunca pudo apartarla de sus sentimientos, salvo que su bella tomara la iniciativa y lo hiciera…y hasta rezó y pidió a Dios para que la chica rompiera. Si bien ocurrió cuando menos lo pensaba, y de improviso, no estaba listo y menos podía alejarla de su corazón…simplemente la amaba de verdad. Por eso –pese a que era lo inteligente- su razón no estaba por encima de su amor. De allí su intenso dolor  cuando finalizó la relación con su bella musa.

Después del café emprendió, como si fuera la marcha para recoger sus sentimientos, lentamente un camino por los lugares donde fue feliz con ella. Parques, restaurantes, teatros, calles y avenidas…y le dió la madrugada entre lágrimas que ahogaron sus recuerdos.

Y llegó el otro día y amaneció con sol esplendoroso. Enrique todavía somnoliento se sintió mejor. Estaba vivo y algo más tranquilo. Hay que ser honesto y valiente para llorar en plena calle por un amor perdido…y decidió volver a su rutina de trabajo. Aunque algo taciturno y sin mucho ánimo se dirigió a su oficina. Esa mañana un rumbo desconocido, como aquellos navegantes de las tres carabelas, se presentaría sin proponérselo.

Su jefe le dijo: “Enrique, usted ha sido seleccionado para seguir un entrenamiento en Brasil, empieza el mes próximo”. Sorprendido estaba con la noticia que le venía como anillo al dedo…me ayudará a olvidarla, pensó. Y viajó a Sao Paulo.

Entre sambas y caipiriñas, cursos, almuerzos y conocer lugares hermosos, nuestro amigo empezó a recomponer su estado de ánimo. Las garotinhas muy amables y bellas lo recibieron como si fuera algo especial. Una linda chica, a la que conoció por  la avenida Paulista, le impactó sobremanera: era como el doble de su ex amada que quedó en Perú. Verla fue algo especial, como si llegara de pronto a un oasis en medio del desierto, como hallar un ángel en medio de su infernal desasosiego, en fin era una aparición cuasi mágica, un clon de ella, de pronto su corazón volvió a latir presuroso y decidió invitarla a visitar Lima.

Y ella, la hermosa carioca, aceptó la invitación de Enrique. Juntos en Lima empezaron un romance que jamás imaginaron. Una noche se recostaron en la cama de la casa de Enrique y durmieron con la esperanza de un mundo mejor, sin luchas ni bombas y solo pensando en el amor.

Bella tomó la mano del muchacho cuando el abrió sus ojos. “Dónde está Creusa”, preguntó…quién es Creusa, dijo ella…la de la avenida Paulista…estás desvariando estás hospitalizado…por qué hospitalizado…hace un mes que lo estás porque te arrojaste de un octavo piso, de milagro sobreviviste y permaneciste inconsciente hasta ahora…no, no puede ser si yo vine con ella…nunca saliste del país…y qué haces a mi lado…al enterarme te he estado cuidando todos los días…pero si  tu ya no tienes nada que ver conmigo…eso pensé pero ya ves aquí estoy y es porque entendí que te necesitaba y al enterarme de lo que hiciste me di cuenta que aún te amo.

Y se fundieron en un largo y apasionado beso. Bella y Enrique, más allá del tiempo, siguen amándose todavía.
 
    
 

NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a la página web: tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 303 de 29 de marzo de 2017
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián