martes, 7 de marzo de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 301 DE 7 DE MARZO DE 2017


 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 301
 
  Miami, 7 de marzo de 2017
 

JUICIO DE TARATA: EPÍLOGO DE SENDERO LUMINOSO.

Por Carlos Tapia (Perú).

Esta publicación de Perú21 cobra actualidad y la compartimos con nuestros lectores.

1).- Terminó la narrativa basada en la apología violentista y la justificación de su terrorismo. El líder, considerado –después de la muerte de Mao Tse Tung– como su genial continuador, solo dijo: “He venido simplemente para pedir a la Sala que un médico me vea y que yo pueda sustentarlo porque no confío en otro”. Pero no se atrevió a pedir perdón por los muertos del atentado de Tarata.

2).- No levantó el puño en alto. Tampoco desafiaba, aunque sea con la mirada, a los jueces de la Sala. Ensimismado, miraba al suelo. La fotografía mostraba un cuadro de derrota y resignación. Apenas, con susurros conversaba con su lugarteniente y esposa, la que, con su aprobación, ya había declarado a la agencia Efe (24/11/09): “Nuestro período histórico terminó”.

3).- Atrás quedó su altanera frase en ‘la entrevista del siglo’ (1988): “Exigimos la rendición cabal, completa y absoluta de las FF.AA.”, justificando su negativa al diálogo. En el momento de su captura (12/9/92), le dijo a Ketín Vidal: “Lo que está aquí (señalando su cabeza) ya es el pensamiento del pueblo que nadie lo va a eliminar”. Y en el discurso, preso con traje a rayas (24/9/92), amenazó con continuar con su guerra: “Eso es lo que corresponde… y lo haremos nosotros”.

4).-Sendero Luminoso (SL) fue una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte. Su terrorismo se sustentó en un arcaico fundamentalismo comunista, mesiánico y fanático. Miles de campesinos fueron asesinados por negarse aceptar su “nuevo poder” y un discurso que nunca entendieron. En las comunidades que llegaron a controlar, después de matar a sus dirigentes, nadie podía salir sin permiso del llamado “comité popular”. Y si el campesino salía a un poblado cercano, algún
hijo se tenía que quedar como garantía.

5).- Por fin, terminó la pesadilla.


RECHAZO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

Publicamos esta información –ocultada por la mayoría de la prensa- acerca de la sentencia emitida el 9 de junio de 2016 por el Tribunal de Estrasburgo (Francia) y por la cual se rechaza al matrimonio homosexual en el mundo.

Por unanimidad, el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”. Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia. En efecto, por unanimidad, todos los 47 jueces, han aprobado la sentencia que establece textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.

El dictamen fue fundado en un sinfín de considerandos filosóficos y antropológicos basado en el orden natural, el sentido común, informes científicos y por supuesto, en el derecho positivo. Dentro de esto último fundamentalmente la sentencia se basó en el artículo No. 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Dicho artículo equivale a los artículos de los tratados sobre derechos humanos, tal el caso del 17 del Pacto de San José y al No. 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la histórica y nada difundida resolución, también ha dicho el Tribunal que la noción de familia no sólo contempla “el concepto tradicional del matrimonio, a saber, la unión de un hombre y de una mujer” sino que no se debe imponer a los gobiernos la “obligación de abrir el matrimonio a las personas de mismo sexo”.

En cuanto al principio de no discriminación, el Tribunal también añadió que no hay tal discriminación dado que “los Estados son libres de reservar el matrimonio únicamente a parejas heterosexuales”.

Este tipo de noticia, debe ser difundida, porque habrá gobiernos que no querrán que la gente se entere.


ODEBRECHT ADMITIÓ QUE LE DIO DINERO A LAS FARC DURANTE 20 AÑOS.

En publicación de El Tiempo,GDA, se señala que “los pagos eran realizados a cambio de ‘permisos’ para actuar en los territorios dominados por la guerrilla colombiana”.
           
Marcelo Odebrecht admitió que le dio dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los últimos 20 años, a cambio de “permiso” para actuar en los territorios dominados por ellos. La información la revela el medio brasileño Veja.com.

Los pagos comenzaron a ser realizados en la década de 1990, en US$ 50.000 y US$ 100.000 por mes, según informaron las autoridades de Brasil. Las investigaciones sobre el caso apenas comienzan.

Este nuevo capítulo suma al escándalo protagonizado por la multinacional brasileña Odebrecht. Ya se había conocido que la compañía pagó en 12 países para quedarse con contratos de infraestructura y energía. El Departamento de Justicia de EE UU y las fiscalías suiza y brasileña hablan de 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia. Pero esa suma puede aumentar porque el periodo indagado es solo del 2009 al 2014 y Odebrecht llegó al país en los 90 con el mismo esquema de sobornos.

Van 76 ejecutivos de la multinacional en el listado de colaboradores de la justicia de Brasil en donde hay 80 presos, incluido Marcelo Odebrecht, cabeza de la organización y 50 políticos señalados.

Evidencia enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y obtenida por la Fiscalía de Colombia señala que políticos, altos exfuncionarios del gobierno colombiano, congresistas activos, cuatro funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, empresarios y miembros de la rama judicial, participaron en el entramado de sobornos.

La Fiscalía en Colombia empezó a citar a ex funcionarios y congresistas mencionados dentro de la investigación para establecer el paradero de los sobornos, los nombres de otros involucrados y revelar el 'modus operandi' de la contratación corrupta de la firma brasileña.


MINISTRA, NO JUEGUE CON LA EDUCACIÓN.

Por Fabiola Morales Castillo (Perú).

La nota de la ex congresista peruana (2001-2011) apareció publicada por el diario Expreso de Lima y es una opinión que compartimos con ustedes.
                                          
El mes de marzo es el mes del inicio de las clases escolares que, en este año, se ha visto opacado por el conflicto entre el Ministerio de Educación y los padres de familia. Ya no es el Sutep –sindicato de maestros– quien reclama al Gobierno por mejores sueldos. Son los padres, los “sujetos del derecho a educar” quienes lo hacen.

La activa asociación “Con mis hijos no te metas” no está dispuesta a aceptar los programas de educación defendidos por el congresista Carlos Bruce. Por eso en un artículo “La fantasmagórica Ideología de género” –publicado en este mismo diario– afirma que hay un “rechazo obsesivo a la idea… de no discriminación por razón de orientación sexual.”

Si la ministra Martens asegura que su impuesto Currículo Educativo Gubernamental sólo defiende la “igualdad entre varones y mujeres”, Bruce –vocero de la bancada pepekausa– nos muestra abiertamente lo que hay detrás y la contradice. Por eso los padres de familia rechazan el sancochado ideológico que desean imponer a sus hijos, al mejor estilo de un gobierno totalitario que, en el Perú, nos recuerda a los tiempos de Velasco Alvarado.

Bruce –en este artículo– ha “destapado la olla del sancochado ideológico” que hay detrás del Currículo Educativo, lavar el cerebro de los niños, desde los primeros años, de los preadolescentes y jóvenes, para que acepten como natural y apetecible las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y que, además, estas relaciones las reconozca la sociedad, como matrimonio.

En el Currículo Educativo no se habla de sexo, porque la naturaleza que no perdona, ha dado a los varones unas características y a las mujeres otras características. Vivimos todavía los ecos de los movimientos “feminstoides” de los años 60 que nos han hecho creer que “varones y mujeres somos iguales”. No es así. Valemos lo mismo, porque tenemos la misma dignidad de personas, pero a todas luces, “somos distintos y complementarios”. Tanto, desde el aspecto biológico, obviamente, como del somático y sicológico.

Se prefiere hablar de género, una mala traducción del inglés, como lo reconoce Martha Hildebrandt, no para abogar por la “igualdad”; sino para imponer la “ideología de género” que consiste en afirmar que los varones pueden comportarse sexualmente como mujeres y más; y que las mujeres pueden comportarse sexualmente como varones y más. Por eso en el Congreso de la República le preguntaron irónicamente a la ministra, si era mujer por naturaleza o por “elección”.

Con la educación no juegue, ministra, su responsabilidad frente a la sociedad y la historia es grande. Si quiere mejorar la educación empiece por inculcar valores como la sinceridad, la honestidad, la honradez, el amor al trabajo, la puntualidad, la justicia, el agradecimiento, el respeto, el buen humor, el servicio al bien común. Nuestra civilización de raíces incaicas, greco-latinas y judeo-cristianas, es nuestro orgullo como país. Lea y estudie. No cambie su prestigio y reputación por un plato de lentejas que siempre los lobbies, como los que no ocultan algunos congresistas, se lo van a ofrecer.

Recuerde, ministra, que las consecuencias de no reconocer esta distinción y complementariedad entre varón y mujer, han llevado al mundo y la sociedad a cometer verdaderas injusticias contra las mujeres. El derecho a ser educada, a tener lactarios en los trabajos, el derecho a tener descanso menstrual, el derecho al descanso pre y pos natal (todavía en muchos países no se aplica), el derecho a tener guarderías en los trabajos, el derecho a que sus vacaciones coincidan con las de su familia, hasta el derecho a obtener trabajo, aunque se esté embarazada.


LAS CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD DE SUIZA.

Por Carlos Jaico Carranza (Perú).

Nuestro amigo Carlos Jaico, autor de El Poder del Liderazgo y Presidente de Cambia Perú, movimiento político que preconiza la socialtecnocracia, nos alcanzó esta colaboración de singular interés.

¿Cuáles son las 10 claves de Suiza para su competitividad?

Por 8vo año el Foro Económico Mundial ha designado a Suiza como el país más competitivo del mundo. De mi experiencia universitaria y profesional en dicho país veamos las 10 claves de su éxito.

1. Directivos líderes en innovación

La innovación tiene como eje principal al director de la empresa quien es el impulsor de la competitividad. Su búsqueda de la innovación es constante, haciendo que éstas fluyan de sus colaboradores quienes podrán ir hacia él para comentarle sus ideas innovadoras.

2. Equipo, Espacio y Tiempo definidos para promover la innovación

Cada empresa de talla media cuenta con un equipo multidisciplinario encargado de fomentar y hacer fluir la innovación. Las nuevas ideas se discuten efectivamente al existir un proceso claro para madurarlas sin perderse en el camino.

3.- La innovación como parte de la misión

La innovación es parte de la misión empresarial en la labor de los colaboradores, quienes analizan el entorno de la compañía y sus fortalezas, así como el entorno del cliente, descubriendo tendencias y necesidades del mercado. Innovar concierne a todas las áreas y se nutre de las habilidades de todos.

4. Mano de obra técnica altamente calificada

Las carreras técnicas y de formación profesional están orientadas a la práctica y se llevan a cabo en las escuelas y empresas, quienes tienen bajo esta modalidad la responsabilidad de formar profesionales en su área. Este sistema forma técnicamente al 70% de jóvenes entre 15 y 20 años. Así, la reputada École de Mécanique de Ginebra forma a los mecánicos de precisión que irán al sector de la relojería.

5.- Universidades de nivel y con cultura empresarial

Las universidades saben que todas las carreras tienen una influencia en la creación empresarial. Para esto, las universidades brindan cursos en competencias sociales y emprendedurismo, inscripción de patentes, incubadoras de empresas y capitales semilla.

6. Triángulo virtuoso para la innovación: Universidad-Empresa-Estado

Las universidades forman la primera generación de investigadores, cuyas ideas irán a centros de investigación avanzada para generar las innovaciones comercializables. Este triángulo virtuoso de la innovación se logra por la transferencia del conocimiento y tecnología de la universidad a la empresa, fomentada por el Estado.

7. Cultura de la tradición, calidad y precisión

La calidad y precisión en sus productos son la base para la tradición de las empresas suizas. No es sorpresa entonces que cuatro compañías nacidas en el siglo XIX sean hoy competitivas en el mundo. Según Forbes figuran en su top 100: Geberit (1874, puesto 61), Lindt & Sprüngli (1845, puesto 70), SGS (1878, puesto 73) y Kühne+Nagel (1890, puesto 90).

8. Diversificar especialidades

La empresa es vista como una cartera de especialidades. Esto permite readaptar y recombinar los recursos de la empresa hacia oportunidades innovadoras hechas sobre la base de una cartera inicial. Por esto, empresas como Nestlé (productos lácteos, café, chocolates, agua mineral, helados) o Novartis (medicamentos, vitaminas, vacunas) tienen un amplio espectro de especialidades.

9. Alta inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

Tanto el gobierno federal como las empresas invierten montos importantes en CTI. En el 2016, Suiza ha invertido un promedio de 3% de su PBI y empresas como Novartis más de 9 billones de dólares.

10. Estabilidad política

En Suiza no existe la figura del presidente único y cuenta con un poder ejecutivo de 7 miembros. Esta fineza constitucional le ha permitido desarrollarse con estabilidad política, al hacer partícipes a todos los partidos, los cuales se esmeran en proponer a sus mejores cuadros para formar parte de los 7 sabios.


RECUERDOS DEL FUTURO.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 "Los insultos de los imbéciles 
son como las meadas de los perros: 
sólo salpican el pedestal".
David Viñas.

 Un año después de lo que hubiera sido preferible, el Presidente se puso las botas el miércoles en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y enumeró algunos de los enormes problemas que dejó el kirchnerismo, que actuó con la suficiente pericia como para evitar que la crisis, mucho más grave que la del 2001 por donde se la mire, fuera percibida por la sociedad mientras conservó el poder. Durante el acto, los caraduras representantes de la oposición más cerril, además de gritar y mostrar sus habituales carteles, pretendieron que olvidáramos cuánto mal hicieron al país sus líderes.

Evidentemente, los argentinos no aprendemos más y, cual calesita de barrio, seguimos intentando las mismas recetas fracasadas y cometemos los mismos errores repetidos desde siempre. Me refiero, en este caso, a los reclamos que formula CAME y acompaña la CGT, contra una presunta invasión de productos importados, sosteniendo que atentan contra las Pyme's y, consecuentemente, ponen en riesgo las fuentes de trabajo. Por supuesto, se traducen en pedidos de cierre de la economía para proteger a la industria nacional y, de ese modo, reflotar la eterna aspiración de los quejosos: cazar en el zoológico y pescar en la bañadera. Dicho en lenguaje llano, mantenernos a todos en cautivos de una pinza formada por un Estado macrocéfalo y exprimidor y por empresarios, reacios a invertir, que buscan eliminar la competencia por la vía de subsidios estatales y restricciones a la importación para vender sus productos, cualquiera sea la calidad o el precio, apoyados éstos por gremialistas enriquecidos y también prebendarios.

Esta misma historia, contada desde todos los ángulos políticos, es la que nos ha llevado a la decadencia como país; en la medida en que el actual gobierno no tome al toro por las astas, no hará más que prolongar esta agonía y consolidar el atraso, la brecha que nos separa del primer mundo y que no para de crecer. Las razones invocadas son siempre las mismas; desde el ángulo empresarial, la falta de previsibilidad en las políticas económicas (el latiguillo que dice que aquí te enteras si eres pobre o rico por el diario del día siguiente) y, desde el otro, un fisco que, para evitar que quienes se caen del sistema perezcan por inanición, ahoga a la actividad y registrada con impuestos cada vez más confiscatorios. Esa combinación de gravosas gabelas y costos industriales no competitivos hace que los argentinos que no pueden acceder a viajar para comprar lo que buscan, se vean obligados a pagar por los mismos -o peores- productos un precio enormemente mayor.

Lo primero que tenemos que hacer es pensar de qué hablamos cuando decimos "mercado interno", tan exaltado por los populismos locales. Nuestra población puede estimarse en 42 millones, con un bajo crecimiento, y todos sabemos que más de 30% se encuentra por debajo de la línea de pobreza; eso significa que sólo 29 millones están en condiciones de consumir algo que exceda la alimentación básica. Pero, ¿cuántos pueden comprar más de un par de zapatos o un vestido o una heladera o algo de tecnología por año?; entonces, debemos coincidir en que ese ponderado, y teóricamente protegido, mercado interno es por demás reducido.

Lo que deberíamos hacer para solucionar esa notoria injusticia de precios más altos y calidades inferiores, es abrir nuestras fronteras para permitir que ingresen libremente todos esos productos, pero la contrapartida inmediata sería el cierre de industrias y la masiva pérdida de puestos de trabajo. La solución es otra: Argentina debe comenzar a fabricar productos de calidad, de excepcional calidad, sin importar el precio y prepararse, con el obvio apoyo del Estado, para competir en el mundo, pero con una fecha cierta de apertura de las importaciones; a partir de entonces deberán actuar en los mercados más sofisticados y más caros que, además, tienen dimensiones acordes con las pequeñas cantidades que podemos producir. No se trata de cerrar industrias o de discutir la distribución mundial del trabajo, sino de cambiar el perfil de nuestros productos. Los 'de goma' valen menos de US$ 50 y, en general, son más precisos que los de las grandes marcas; pero el mundo está lleno de personas que invierten enormes sumas para exhibir relojes 'de marca'.

Cuando digo que se requiere ayuda estatal, me refiero a disminución de impuestos y extensión de la formalidad, reducción de las tasas de interés para los créditos de reconversión, liberación de la importación de máquinas y bienes de capital para incorporar tecnología, planificación de la educación para capacitar a los trabajadores, disminución de costos laborales, inversión en infraestructura para reducir los costos del transporte y los seguros. Naturalmente, debe ejercerse un férreo control para evitar que esas medidas beneficien sólo a empresarios inescrupulosos, que son muchos.

Esos pasos harán que las actividades elegidas crezcan y creen puestos de trabajo. Y, en la medida en que contamos con excelentes diseñadores, técnicos extraordinarios, profesionales de excepción y buenos publicitarios, las industrias se encontrarán en óptimas condiciones para salir a los mercados globales que privilegian el diseño y la calidad sobre el precio. La receta no puede ser aplicada en forma universal, y tampoco funcionar en todos los sectores industriales, aunque gradualmente pueda extenderse. Se podría comenzar, por ejemplo, con algunos rubros: textil, moda, calzado, alimentos orgánicos, línea blanca y vinos.

Para usar como botón de muestra a la industria calzado, todas las fábricas de Argentina (50.000 trabajadores), que tienen los cueros y pueden adquirir rápidamente la tecnología, se encontrarían en condiciones de competir en el exterior, con igual calidad y mejor diseño, a un precio menor que los mejores y más requeridos productos de marcas reconocidas. A la vez, se abriría por completo la importación de calzado que puede ofrecerse aquí a precios muy bajos (entre cuatro y diez dólares) debido a la masividad de su producción en China y Brasil, y ello permitiría a los compatriotas más excluidos dejar de andar descalzos; nadie recuerda una sola protesta de los fabricantes italianos de zapatos de lujo (? 1000 el par) protestar contra sus competidores chinos o brasileños de productos baratísimos.  

Lo mismo ocurre con la industria de la moda. A pesar de nuestros sucesivos des-gobiernos, Buenos Aires sigue siendo un modelo a imitar dentro de Latinoamérica. Su industria de diseño y la calidad de -algunos- de sus tejidos son reconocidos mundialmente y, sin embargo, no jugamos en uno de los mercados más interesantes por la relación costo-beneficio.

Los sectores ricos crecen y, sus miembros están dispuestos a pagar hasta un 30/40% más para consumir alimentos orgánicos (producidos sin agroquímicos) pero, lamentablemente, la Argentina no aprovecha esa circunstancia, con algunas contadas excepciones. Es más, las suicidas políticas "anti-campo" de Néstor, Cristina y Guillermo Moreno hicieron que el país dejara de cumplir con su cuota Hilton de carne de primera calidad, por la cual Europa paga US$ 15000 dólares la tonelada (tres veces la carne "común"), lo mismo que han comenzado a hacer los Emiratos Árabes.

Espero que Mauricio Macri siga con las botas puestas, dicte los decretos anticorrupción, exija a la Justicia cumplir su rol y consiga que su equipo económico adopte las medidas necesarias para que la economía se recupere, una de las condiciones esenciales para triunfar en octubre.

BsAs, 4 Mar 17


COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA UMECEP.

Por Enriqueta De La Encarnación Blass (Argentina).

“No hay mejores materiales 
para construir puentes 
que la experiencia y la palabra”.
Ariel Beusayaq

Desde La Unión mundial de escritores, por la cultura, al ecología y la paz. (UMECEP), no avalamos la censura.

La comunicación y la permanente apertura al dialogo es la base de todos nuestros proyectos institucionales, los cuales, aspiramos construir desde lo colectivo. La responsabilidad es esencial, el respeto a la pluralidad y diversidad de pensamientos es el medio para construir hacia el logro del anhelado punto de equilibrio, las posiciones o metas desde el desarrollo individual y / o colectivo pueden resultar incongruentes, o faltos de interés pero todos podemos ejercer el albedrío de ser participes o no, conforman realidades hacia una convivencia armónica. " La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama en su artículo 20 en los siguientes términos:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación."

En un mundo donde el pluralismo es la regla y no la excepción las culturas mutan, conforme a los seres humanos que la componen van transformándose, es gracias a esta capacidad de cambio, de adaptación y de diferenciación que hoy en día se ve la variedad de manifestaciones humanas existentes a lo largo del globo. UMECEP, propicia una permanente recomposición y puesta en escena de las idiosincrasias de la cultura, el fomento del intercambio e integración es nuestro objetivo hacia el fortalecimiento del pluralismo y aceptación de la diversidad, como medio para el crecimiento y convivencia en armonía , la raíz de las desavenencias, el ego, y el personalismo no obtienen respaldo alguno en UMECEP.

Por tanto los pilares fundamentales, así como nuestros objetivos institucionales amplían a la concreción de actividades de concientización, la palabra debe ser el nexo para la integración cultural, con fines corporativos, de apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocos a escritores y otras exponentes de las diferentes expresiones del arte; a contribuir dada la problemática global existente, a la preservación y protección del medio ambiente , fortaleciendo la conciencia social en todos los ámbitos de nuestro entorno, hacía el logro de la paz, como instrumento y medio para el desarrollo humano.

Por cuanto, como actores culturales parte, ante el impacto social de la falta de integración, debemos trabajar desde las reglas básicas de convivencia, priorizando el dialogo por sobre las acciones sobre supuestos, la construcción de una cultura de paz es el ejercicio de la NO VIOLENCIA.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".

“La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana”.

Para ello nuestra labor institucional es desde reconocer nuestra Identidad Individual, que tradicionalmente se ha definido como el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a las personas, de la Identidad social o cultural:, lo que une a los que lo componen y diferenciándolo de otros, la complejidad de las interacciones y retroacciones entre las partes y el todo.

Trabajamos hacia sustentar las diferentes posibilidades de expresión, ser canal de enlace en un mundo donde el pluralismo es la regla y no la excepción.

Insistimos en la comunicación justa entre las diferentes expresiones, la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas pruebas conformen realidades, en consolidar hacia la construcción de una sociedad incluyente, en pleno ejercicio de sus atributos, abrazando la alternativa de las diferencias, priorizando el trabajo, preponderando hacia el dialogo constructivo, la no agresión y colaboración, es necesario crear vínculos que breguen por la paz, y hacia su logro.

DESDE UMECEP CONVOCAMOS A:

1.- Un tratado de libre ejercicio cultural donde la, soberanía jurídica, se entienda como capacidad de acceder y ser parte del todo en el sentido más amplio: pactos, tratados, participación en organismos, representaciones, garantía de los derechos individuales y de las libertades fundamentales, pluripartidismo, respeto de los derechos sociales y económicos.

2.- Que el fin perseguido sea hacia una voluntad de compromiso con el otro, que nada limite la acción de quién se constituya en el deseo de hacer. RES NON VERBA. “Hechos no palabras”, donde la corriente de pensamientos sean acciones derivadas y participes en unidad de conciencia.

3.- A trabajar conforme a pensamientos de respeto, integración, aceptación e interacción en el campo de la diversidad cultural, para establecer vínculos de participación, de integración a través de la cultura, y ser desde ella un puente de concientización de las graves problemáticas de la sociedad y el entorno.

4.- A propiciar desde el respeto a la diversidad cultural, la multiplicidad e interacción , la cual va mucho más allá de la diversidad en el lenguaje, son los atributos totales de la sociedad humana y viene constituyendo el libre albedrío de ser y no ser .
Desde tiempos inmemorables la intolerancia a lo diferente, a los pensamientos disimiles ha sido la razón de disgregación, y conflictos.

5.- Veamos la cultura, como una “gran puerta giratoria”, donde todos pueden confluir en las idiosincrasias de la misma, ser propulsores, adherentes o no de los principios que se pronuncian desde los ámbitos más disimiles.

6.- Prorroguemos concientizar que desde la culturización, la educación y el compromiso, se puede lograr un camino de paz, desde todo orden

DESDE UMECEP LOS INVITAMOS A:

7.- “Unirse con, y hacia un fin común”  Es la base de y para todos, el NO respeto a las diferencias, es la causa principal de que sucedan en el mundo -odio, racismo, violencia-.

8.- A trabajar desde la cultura y la comunicación como vehículo, medio adecuado para educar, concientizar, sobre las problemáticas del mundo, medio ambiente, tolerancia, solidaridad, educación, y todo lo que atente contra el libre desarrollo de los pueblos. La cultura es lo que reúne a los seres humanos en la común humanidad. La cultura es, pues, también una manera de ver a los otros, de pensarse con ellos, de tomar conciencia de que la pertenencia a un grupo comanda al mismo tiempo ciertas reglas de relación con los otros.

9.- A ser pilares en la creación de la CATEDRAL DE LA CULTURA, ella nos demanda libres de personalidades, antagónicos e ideológicos en un mismo camino de interacción de las diferentes corrientes, pero con un lenguaje común.

DESDE UMECEP LOS INVITAMOS A COMPROMETERSE  DE PUÑO Y LETRA A:

10.- Ejercer derecho de pertenencia sin perjuicios de terceros en el respeto de las libertades individuales, y optar por comenzar a caminar en pos de lograr, la no tan alejada utopía de un cambio de conciencia, donde tener grandes proyectos, sean nuestra razón de ser, y nuestras metas.

11.- En el conjunto, trabajar día a día para fortalecer esos proyectos y llevarlos al campo de la realidad palpable, prescindiendo de las debilidades, la competencia desleal, la arrogancia y la vanidad, desde las metas como instrumentos que nos prohíban experimentar sentimientos malsanos como el egocentrismo y la división, que son sin duda la forma más perversa de la ignorancia.

12.- A constituirse en los derechos al libre ejercicio de la soberanía de sus actos particulares, colectivos, derivados de la libertad, el respeto, actos que no afecten la dignidad, la moral ni lesionen derechos,

DESDE UMECEP REFLEXIONAMOS:

Queridos escritores, poetas y amigos el respeto es la base esencial para construir desde todos los ámbitos, y abarca el conjunto de normas morales, jurídicas, y religiosas, siendo la moral, el conjunto de valores y normas, que establece UMECEP Internacional como condición sine qua non, encaminado a regular el comportamiento y los actos desde los directivos , hasta sus miembros, su cumplimiento es interno, no coercitivo, dependiendo del libre albedrío y conciencia del propio individuo el acatar y dirigir sus actos, conformes al Estatuto y reglamentos, que rigen la institución.

“Consideramos que no existen fórmulas simples y prácticas para trabajar en equipo ni existe una solución ideal, las metas pueden parecer difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos”

SÓLO DEBEMOS SEGUIR Y PRACTICAR ÉSTAS TRES SIMPLES REGLAS :

1° Decidirse a pensar juntos; Hay que desbaratar la trampa de separar lo intelectual de lo emocional, el pensamiento de los afectos. Pensar es vivir y generar vida nueva. Se puede aprender a pensar.

2°Decidirse a trabajar en conjunto para empezar a transformar la realidad.

3|°Decidirse a sentir; recuperen la expresión de los sentimientos, las emociones, la ternura y la comprensión para hacer reales los procesos de humanización

Enriqueta De La Encarnación BLASS
Presidencia


MIRADA ETERNA (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El 17 de junio de 2010, el autor escribió este cuento - basado en una situación real - con el objeto de sensibilizar a quienes viven en Talara para iniciar acciones en mejora de aquel pueblo digno. Fue leído ante un grupo de ciudadanos representativos de dicha provincia del norte peruano.

Apareció un día, como los visitantes inesperados, con su pequeño cuerpo y ojos tristones. Al interior del canchón, entre autos por reparar, restos de culatas viejas y llantas gastadas, los mecánicos y ayudantes del taller lo adoptaron, como ya habían hecho antes con otros. Un movimiento de cola, señal de amistad, y el nuevo miembro se hizo parte del grupo.

Su color marrón claro, casi beige, lo mimetizaba con las arenas y tierras del camino a Negritos. Posiblemente había nacido en Talara y de inmediato lo arrojaron a la calle, puesto que se notaba que estaba muy sucio y era diestro en acercarse a los basurales para buscar su sustento.

Uno de los ayudantes del taller, el chato Vite, lo bañó y con una caja le fabricó una rudimentaria casa. Desde entonces el can se asentó allí y empezó su historia.

Nunca se supo de su raza. Su contextura era algo enclenque, pero su agradecimiento por la acogida y recibir alimento - el sobrante de las comidas de los trabajadores del taller - lo demostraba cuidando el lugar aunque sus ladridos eran poco audibles.

Le decían Rengo, porque cojeaba ligeramente, tal vez de algún encontrón con un vehículo que lo dejó maltrecho, pero así y todo el perrito se ganó el cariño de todos en el taller.

Cuando conocí a Rengo, el pobre estaba endeble, casi medio tuerto, cojeaba mucho y su caminar era tambaleante, como perdido cruzaba la carretera. Apenas tenía seis meses, según averigüé. Pero daba la impresión de tener todos los calendarios del mundo. El pobre había tenido una pelea con un perro grande de la vecindad, por una fémina por supuesto, y había salido mal parado. A esto se le sumó que las garrapatas y la sarna que lo agobiaban lo desterraron del taller, porque nadie se atrevía a bañarlo nuevamente y el dueño simplemente lo botó de su local.

Rengo seguía caminando por las proximidades. Uno que otro trabajador, Vite más que ninguno, le arrojaba las sobras para que pudiera alimentarse ya que en las condiciones en que estaba no tenía ánimo de buscarse comida en los basurales que dormían en los acantilados cercanos.

Durante varios días lo veía camino a la base donde trabajaba, en un desvío de la carretera a Negritos en Talara Alta. Aminoraba la marcha de la camioneta y Rengo trataba de correr al lado del vehículo, con dificultad, me miraba con infinita tristeza y realmente su figura rocinantesca o quijotesca permitía contar sus escuálidas costillas. Era hueso y pellejo como dijo Ciro Alegría en los Perros Hambrientos.

Por mi trabajo volvía a Talara cada dos semanas, desde Miami,  se me hizo familiar la presencia de Rengo camino al trabajo. Un día me dije que a mi vuelta del próximo viaje trataría de hacer algo por el perrito, mientras en la zona de los basurales media docena de gallinazos merodeaba el lugar. Hasta ahora lamento no haber decidido ayudarlo en ese instante.

La última tarde que nos encontramos su mirada era más triste pero tenía algo que decía: "no quiero seguir sufriendo". Rengo era un fantasma.

Se tambaleaba y caminaba con más dificultad. Por un instante pensé que sería mejor que muriese porque en esas condiciones sería casi imposible recuperarlo. Como si  se hubiera adentrado en mi pensamiento, lentamente como se lo permitía su catastrófico estado, se acercó,  se echó cerca de mis pies moviendo lentamente la cola  dejando escuchar un lastimero y débil aullido, casi como un llanto. No dejaba de mirarme, había dulzura y ruego en sus ojos. Era como si de pronto la historia del pueblo petrolero se sintetizara en el pedido del pequeño amigo.

Talara es una ciudad de lucha, de trabajo, que hoy nuevamente me abría sus puertas como lo hizo hace casi 40 años. Aquí, en este desierto norteño, forjé una carrera y levanté una familia. Si bien mi esposa nació en La Unión en Piura, vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad. Incluso mi segundo vástago, y única hija, nació en esta tierra.

El pueblo de Talara siempre tuvo ilusiones no cumplidas. La más trágica ilusión frustrada fue cuando depositó su destino en el general Velasco, un piurano de Castilla, y a partir de entonces nunca más levantó cabeza, aunque muchos digan que se recuperó la dignidad. Lo cierto es que como las siete plagas de Egipto, a Talara se le vinieron terremotos, fenómenos del Niño y autoridades estrambóticas e inservibles que poco hicieron por su progreso. El general presidente, al que conocí en el aniversario de la toma de Talara, dígase nacionalización de las instalaciones petroleras, dejó este mundo y una herencia a sus coterráneos que aún no les permite volver a las épocas en que se conocía a esta tierra como la "ciudad jardín"¨, debido - aunque usted no lo crea - a que sus parques y avenidas pletóricas de vegetación, primorosos y cuidados jardines le daban una característica peculiar.

Hoy Talara ha crecido en población, hay mucha gente venida de afuera  que sin amor por la tierra ha destruido los jardines, lo que se favoreció por la falta de agua, y las sucesivas catástrofes naturales. La limpieza y ordenamiento que primaba en la ciudad se ha perdido. 

Reina el caos vehicular, la suciedad y los basurales por doquier, ganancia perfecta para los gallinazos que han entronizado sus estirpes en la zona hasta el punto que ya se tienen gallinazos de cabeza negra y cabeza roja que constantemente vuelan por la provincia.

En la mirada de Rengo, como un caleidoscopio histórico, retornaron a mi mente las épocas de brillo de Talara. Aquel famélico y desgreñado canino dejaba en mi espíritu el mismo dolor de ver a la ciudad golpeada y despertó un deseo de hacer algo por esta tierra que me dio más de lo que he podido devolverle.

Los viejos trabajadores y dirigentes sindicales añoran las épocas pasadas. Sus hijos y nietos no tienen idea de la hermosa ciudad que se ha dejado atrás y menos acerca de los valores humanos que fueron, poco a poco, distorsionándose por el mestizaje no solicitado. La invasión de extraños contribuyó negativamente. Esa gente no tenía raíces en el trabajo petrolero ni había nacido en la zona o sus alrededores. Vino a sacar lo que podía de la anunciada Talara Ciudad Abierta. Fueron los primeros buitres sin alma y antinaturales. Por lo menos los gallinazos ayudan en limpiar la ciudad pero estos invasores contribuyeron a generar problemas delictivos, suciedad y hacinamiento. Avasallaron a los nobles talareños, que ingenuamente pensaron que venían a sumarse a la ilusión del desarrollo.

Rengo, en su cariño casi humano, me estaba diciendo adiós. Y yo no lo percibí hasta que dormitando en el avión rumbo a Lima, casi en sueños, lo vi corriendo descachalandrado  a mi lado y acosado por los gallinazos, negras aves amenazantes que esperaban volando en círculos que el perrito falleciera.

Semanas después regresé a Talara. Camino a la base no pude encontrar, al lado del camino, a Rengo. Pero al doblar por la curva antes de llegar al tablazo, al costado izquierdo de la pista y cerca de un cerro, un grupo como de una media docena de gallinazos se disputaban la carroña de un animal. Me acerqué para mirar, tenía un terrible presentimiento, que confirmé al instante. El perrito yacía tendido y su cadáver era pasto de las aves. Los gallinazos ni se inmutaron ante mi presencia y seguían en su festín.

No pude rescatar los restos de Rengo, los carroñeros estuvieron varios días alimentándose de él. En verdad algo asombroso por las pocas carnes que tenía. Finalmente solo dejaron la piel, la envoltura de la humanidad del can que tenía el rostro hacia la carretera. Era impresionante verlo. Sin ojos, sin carne, sin vida, pero parecía aún decirme, en la oquedad de aquella mirada eterna, que estaba esperando que cumpliera mis promesas, por lo menos la de hacer algo por la tierra que lo vio vivir en su desdicha.

El rabioso sol del desierto norteño ha ido secando los restos de Rengo, que sigue en la posición postrera mirando hacia la ruta. Se mimetiza el color de su piel con la tierra y allí permanece, no me atreví a moverlo para enterrarlo. Me pareció que en esa posición está siempre vigilante, está vivo, está recordándome que debo hacer algo por esta tierra. Por lo menos cada vez que paso le elevo una oración. Y como si conversáramos diariamente su presencia me genera ideas para mejorar Talara.

Hoy empecé a hacer algo. Programar actividades para elevar las condiciones de vida de los trabajadores, para que vivan saludablemente con una dieta balanceada, con actividad física, con la participación de la familia. También en cada encuentro con la gente les doy palabras de aliento, confianza y guía para tratar de recuperar el brillo pasado. Es poco todavía, pero empecé con algo sencillo. Seguro que haremos, con los buenos talareños, mucho por la ciudad.

Rengo ha dejado su marca a la vera de la vía hacia Negritos. El ya no está allí. Descansa en el cielo de los animales, pero su mensaje de una vida de desdicha y de dolor es un mensaje de amor, con mucho de esperanza para que Talara alcance el destino y el desarrollo que merece.
 
  
 

NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO Internacional ingresando a la página web: tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 301 de 7 de marzo de 2017
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián