viernes, 5 de agosto de 2016

HOY: EDUCAR ES AMAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POR UNA EDUCACIÓN DEL BIEN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
 
*****
 
5 DE AGOSTO
 
 
HOY:
EDUCAR
ES AMAR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
POR UNA
EDUCACIÓN
DEL BIEN
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Educar la mente
sin educar antes el corazón
no es educación en absoluto”.
Aristóteles
 
1. Inteligencia
de la hermandad
 
Dedicado a mi padre quien fue maestro de escuela durante toda su vida, y cuya imagen preside la carátula de “Educar es amar, por una pedagogía del bien, la identidad y la ternura”, publico este libro.
Lo componen un conjunto de historias, parábolas, vivencias y estampas diversas, así como de artículos, semblanzas y reflexiones sobre el tema de la educación desde una perspectiva en la cual intento recuperar ejes fundamentales como el bien, la verdad y la belleza.
Contiene argumentos sobre aspectos esenciales del quehacer educativo que sustentan el ideario de una pedagogía innovadora. abarcando enfoques sobre el ser maestro y sobre los ejes y direcciones en que se desenvuelve la actividad educativa en general, y que nos permiten reflexionar acerca de la educación y la trascendencia de ser maestro.
En ellos se entiende educación como emoción, valores, virtudes; como celebración del amor o el desarrollo de otras inteligencias y no únicamente la mecánica y racional, como por ejemplo la inteligencia de la hermandad.
 
2. Claves
en educación
 
¿Por qué educar es amar? Porque se trata de reivindicar el lado perdido de la educación, cuál es el ámbito afectivo, de concebirla más como una emoción, una actitud y hasta una pasión. Basta darnos cuenta que hemos perdido sentido cuando el lenguaje de la educación son ahora cuestiones teóricas y hasta administrativas, pervirtiendo el lenguaje y manera de hablar en educación refiriéndonos a competencias, rutas de aprendizaje, metacognición, terminología prestada de las ciencias, de las ingenierías o inventada por una caterva de expertos y asesores que ganan bien pero nunca han educado.
Creemos que los problemas en pedagogía es dominar una fórmula, un esquema, un proceso, bien elaborado y diseñado en la pizarra o en el papel. O bien sea una especulación puesta en el sílabo o en la programación, cuando educar es sentimiento y es compromiso; es devoción y es fe.
Y no son teorías ni las ideas sofisticadas; no son los conceptos ni las metodologías las claves en educación. Mucho menos son las técnicas ni las tecnologías. Y más que un campo o área de la razón o la inteligencia racional, lo es de la afectividad y del ámbito del cariño; de la voluntad y la moral; de la imaginación y la utopía.
 
3. Campo
decisivo
 
Porque impera una tendencia que ya se hizo una costumbre, que no es la más favorable para mejorar la educación y es que cuando se tratan temas de este campo se lo hace hablando teórica y sociológicamente, de manera especulativa.
Exponiendo hipótesis, esbozos y apreciaciones que generalmente resultan nociones frías y hasta desalmadas, pese a que la formación del hombre es una realidad profundamente personal, íntima y entrañable.
Por demás, muy ligada a la cotidianeidad y a lo humano en su estado natural, constituyendo la educación casi una artesanía de la vida, un mundo casero y ligado a lo familiar, y a los apegos del alma.
Porque el hombre: ¿primero siente o razona? Primero siente. Primero es el sentimiento, y después el pensamiento, que es la reflexión para explicar o dilucidar nuestro sentimiento.
Sin embargo, en este campo decisivo para la vida dominan los conceptos y la tecnología educativa. Todo se lo quiere fórmulas, esquemas y paradigmas. No se hacen caso a los cariños, no se siente. En suma, no se ama.
 
4. Nuestro
destino
 
Ello resulta inconcebible, mucho más considerando que en cada ser humano hay tesoros escondidos. Hay oro, en el corazón humano, y también en el cerebro.
Hay oro puro, oro legítimo, y de mucho más de 24 quilates. Es oro incalculable. Pero es más: en el alma de las personas hay minas de piedras preciosas, potenciales proezas, actos heroicos y consagraciones sublimes.
En el ser de todas las personas, hay portentos y maravillas; metales y materias insospechadas de las cuales podemos hacer gemas, alhajas y joyas. ¿Quién es aquel que descubre esas vetas prodigiosas? ¡El verdadero maestro!
Pero, además, en otra perspectiva complementaria educar es una cadena de diamantes, porque el ser al cual educamos siempre educará a otros, directa o indirectamente.
La acción se trasmite como una energía vital que hace aflorar lo mejor de cada ser humano.
Asimismo, nuestra herencia genética cultural suma miles de años. Actuamos con ese bagaje en la toma de nuestras decisiones, en la elección de nuestras opciones y pasos para configurar nuestro destino.
 
5. Adhesión
y fe
 
Asimismo, y de otro lado, el ser humano en esencia es un ser que tiene el signo y el sello de lo sagrado en su frente y en su espíritu. Está hecho para el bien, la verdad y la belleza.
¿Llegamos a ese fondo? ¿Hemos sabido tocar esa fibra? ¿Le damos a cada persona puesta bajo nuestra orientación y tutela el valor que merece?
Si no es el maestro, ¿quién entonces va a ser capaz de descubrir e impulsar dicho potencial, los talentos ocultos y el prodigio de que estamos hechos?
Y educar es visión, mirar al fondo de las sombras y la noche. Como es ejemplo, compromiso y responsabilidad conmigo mismo, con las demás personas y con la historia que nos justifica o nos condena. Supone creencia, adhesión y fe.
Hellen Keller por eso recuerda así: “El conocimiento es amor, es luz y es visión”. Y Albert Einstein nos advierte: “La lógica te llevará desde la A a la B. Pero la imaginación es la única que nos lleva a todas partes”.
 
6. Tierra
fecunda
 
Educar entonces no son conjeturas: es mirada directa, luminosa y transparente. Es sonrisa, es bondad. Es voz verdadera, que acoge, ampara y protege.
Es hacer sentir al niño que tiene en el maestro a un amigo, a un confidente, a alguien en quien sostenerse, como en el hombro de un padre. Es poder confiar y apoyarse con calidez en una persona mayor proba, sabia; de experiencia y con fortaleza.
Por eso, ¿qué es una buena educación? ¿Qué es una educación de calidad? ¿Acaso lo tecnológico? ¿O lo administrativo? ¿Acaso lo cognitivo?
Educar es hacer crecer árboles, recios y gigantescos. Es poblar de bosques, es hacer florecer una campiña en lo que antes era un páramo y un desierto.
¿Cómo se logra? Separando el cascajo hasta encontrar tierra fecunda, con buena agua, y buen aire y viento, elementos de la naturaleza, y no de las suposiciones, postulados o conjeturas. Y con una actitud natural de seres humanos.
 
7. Pleno
de luz
 
De allí que los textos que conforman este libro se los propone como textos de análisis, los mismos que he ido escribiendo y publicando en todos estos años de ejercicio profesional desempeñándome también como docente.
Concibiendo que educar es guiar por senderos nuevos, inéditos e inesperados, salvando dificultades, por lo que significa unción, certidumbre y salvación.
Es echar a volar una campana, es tocar a rebato en un tambor. Es anhelar que cualquiera de nuestros alumnos sobresalga tanto que sean esos árboles gigantescos. Es guiar una nave y hacer que llegue hacia puertos seguros y distantes.
Es acompañar e ir para siempre juntos por el mismo sendero. Es que me recuerdes después de muchos años y para siempre. Es sentir, hijo mío, que nunca nos hemos separado; y que me recuerdes con amor y con afecto inclaudicables.
Es transformar la realidad, es convertir un día gris y nublado en un día radiante, cálido y pleno de luz. Es creer y hacer creer a los demás en sí mismos. Es tener fe y hacer que los demás la tengan. En síntesis y en suma, educar es amar.
 
 
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CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
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