domingo, 7 de agosto de 2016

07 AGOSTO “DÍA DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ” - 1852 / 1986 - POR LUIS FARES YUNIS HERRERA



07 AGOSTO “DÍA DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ”
.
1852 / 1986

Por Luis Fares Yunis Herrera

El Coronel GRP don Ignacio Mendoza García nació el 9 de setiembre de 1929 en Chulucanas, departamento de Piura. El 1 de febrero de 1950 ingresó a la Guardia Republicana en el 4to. Batallón 11va. Compañía. En 1964 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde obtuvo el Grado de Bachiller Académico en Educación; y el título de Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales. Como miembro de  la francmasonería, alcanzó el más alto grado que se reconoce en dicha institución, y al cumplir los 25 años de vida masónica regular, activa e ininterrumpida, el 08 de febrero del 2010 fue reconocido por la gran Logia del Perú, con la distinción de “Benemérito”.
.
.
Don Ignacio Mendoza falleció el  6 de marzo del 2012 no sin previamente dejar escrito un libro titulado “Historia de la Guardia Republicana del Perú” 1852-1986 cuya viuda, Señora Celinda Sana Fajardo viuda de Mendoza no encontró mejor forma que honrar la memoria de su esposo, que editando su trabajo. Obra de alcance histórico de la policía peruana, útil tanto para los miembros de la actual institución como para cualquier interesado en la historia del Perú. No dudo que todo buen republicano que se precie de serlo, haya dejado de leerlo.

.
¿Y por qué 7 de agosto? Porque desde que apareció la Gendarmería como Institución en la palestra nacional, en 1852, fue comandada por jefes del Ejército. Y al cambiar de nombre  de Batallón de Gendarmes No. 1 por el de Regimiento “Guardia Republicana” fue un 7 de Agosto de 1919.  Y no es hasta el 06 de octubre de 1978 que se declaró por primera vez  una vacante para General GR para la promoción 1979, ascendiendo como primer General de la Guardia Republicana el Coronel GRP Leopoldo Vargas Dongo.


Y sea en esta histórica fecha, un día de reconocimiento y gratitud al sacrificio de aquellos hombres procedentes de la Guardia Republicana del Perú que valientemente se inmolaron en el cumplimiento del deber; y a aquellos que siguen en la brega dentro de la Policía Nacional los exhorto a mantenerse con “Honor, Lealtad  y Disciplina” tal cual rezaba su lema; y para aquellos que están en el retiro no bajar la guardia para seguir velando por los intereses sagrados de la Patria. ¡Feliz Día Caballeros de la Guardia Republicana del Perú!
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián