viernes, 24 de junio de 2011

MAESTRA BOLOGNESINA LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

..
.
Lima, 23 de junio del 2011

HOLA SHAY:

Un día como hoy vino al mundo nuestra dilecta paisana LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO. En esta feliz ocasión deseo compartir un breve testimonio de su obra, porque es justo y necesario rememorar su fulgente trayectoria como educadora, ciudadana institucionalista y comunicadora social en bien de nuestro pueblo.

Ser humano con un interés muy afectuoso por el desarrollo de nuestra provincia, inspirada en ese sentimiento de pertenencia que tiene todo bolognesino, marcando señales luminosas en cada uno de sus actos de gran sentido de responsabilidad social, conjugando siempre el pensamiento y la acción.

Estudio la Primaria en el C.E. N° 362 de Aquia - Bolognesi (de Transición a 6to. Grado). La Secundaria en la G.U.E. “Elvira García y García” de Breña y Superior en la otrora Escuela de Educación Normal del Rímac. Se especializó en Transición (hoy inicial); Post Grado en la Universidad Nacional Mayor de San marcos: Psicopedagogía; y Primeros Auxilios e Inyectables en el Instituto “Daniel Alcides Carrión”.

En abril de 1959 inició su labor magisterial en la Escuela Pre Vocacional de Varones “Leoncio Prado” de Huamachuco - La Libertad. En junio de ese mismo año fue trasladada a su Alma Mater, el C.E. 362 de Aquia como profesora de aula y después como Directora del plantel.


En 1971 fue nombrada Directora (fundadora) del C.E. 86216, escuela integrada de los centros educativos 355 y 362 a raíz del sismo de 1970, asimismo se desempeñó como Supervisora de Educación Distrital.
.
.

Pero en el valle del Huamanmayo no solamente se desempeñó como maestra y directora, sino además como Secretaria del Comité de Defensa Territorial, labor que continuó realizando en Lima a través de la Secretaria del Comité de Apoyo y Defensa (COADA) del distrito de Aquia. El 22 de junio de 1968 integró el Comité de Recepción al Presidente Fernando Belaunde Terry, con motivo de la inauguración de la carretera Chiquián / Aquia.

.

En mayo de 1975 fue trasladada al Colegio “General Prado” del Callao, donde prestó servicios hasta su cese en abril de 1987, después de haber regado por más de 31 años la semilla santa del saber en los fértiles surcos de la educación: siembra de amor y conocimiento en el corazón y la mente de los niños y jóvenes. Hoy su estela de afectos y hondas huellas son seguidas por las nuevas generaciones de maestros, sobre todo de las escuelas de Bolognesi, muchas de ellas olvidadas y vacías de libros.
. .
.
Su fecunda labor educadora fue reconocida durante los actos celebratorios del “Centenario de Creación Política de la Provincia de Bolognesi”; y en el 2007 como Maestra Bolognesina, recibiendo los Laureles Magisteriales Ancashinos y la Medalla de Oro del Club Ancash, que premia la constancia, la fortaleza espiritual, el trabajo tesonero y la pureza de empeño en bien de nuestro departamento.


Desde hace más de dos décadas, en Lima integra la pléyade de precursores del micrófono bolognesino; inicialmente en el programa radial dominguero “Alma y sentimiento de mi tierra” bajo la dirección de su esposo Carlos Alvarado Aldave, y desde hace 4 años en el programa “Buenos días Chiquián” que conduce su hermano Hernán Vladimiro Reyes Gamarra.
.


Labores heroicas en nuestro medio, pues cuando el Cono Norte limeño aún duerme, tienen que partir del hogar para abrir el programa a las 6 de la mañana por las ondas de Radio Independencia del Perú (1550 AM), además de costear con su peculio el alquiler del espacio radial, a falta de auspicio estatal. Programas como “Buenos días Chiquián”, no solamente nos hacen volver la mirada hacia nuestros pueblos cada domingo, sino que además son obras forjadoras de cultura, promueven el desarrollo, unen a los paisanos, inculcan valores positivos y consolidan palmo a palmo nuestra identidad.

.
.
Desde hace muchos años participa en congresos, forums, mesas redondas, charlas, concentraciones de carácter educativo, colabora con artículos periodísticos en las revistas ancashinas y es fuente inagotable del canto y la melodía de nuestra querencia, como lo suscribe el Dr. Román Robles Mendoza en su obra: “LA BANDA DE MÚSICOS – Las bellas artes musicales en el sur de Ancash”.

.
Maestra bolognesina LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO:

Reciba usted los sinceros parabienes de la familia Alvarado Balarezo por su onomástico. Que Dios continúe derramando bendiciones en su hogar y obra de bien, para que los ancashinos sigamos cosechando los dulces frutos que día a día siembra con su tarea generosa.

Nalo

IMÁGENES DEL RECUERDO




.
MAESTRA LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO
.
IMÁGENES DEL RECUERDO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián