domingo, 12 de junio de 2011

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA POLITICA DEL FRENTE CULTURAL DE GANA PERU - CARTA: JORGE LUIS RONCAL, SEC. ORGANIZACIÓN DEL GEP

.José María Arguedas - Imagen: Nalo AB



AÑO DEL CENTENARIO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS


LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA POLITICA


DEL FRENTE CULTURAL DE GANA PERU


El Estado peruano, teniendo como marco el Estado de Derecho desarrollará una política cultural descentralizada que tenga en cuenta las aspiraciones históricas-culturales del pueblo peruano. La política cultural del Estado Peruano será inherente al sistema educativo y promoverá la creación, difusión y defensa de los valores, con un renovado esquema moderno, pluricultural, en democracia y libertad


Lineamientos Generales


1.- El Estado debe ser facilitador, promotor y difusor de la cultura, las artes y el desarrollo científico en el país, respetando la libre creatividad sin restricción alguna y reconociendo a sus creadores como auténticos productores culturales.


2.- El Estado tendrá en cuenta las experiencias de los trabajadores de la cultura y la identidad cultural de cada región o localidad para el diseño y planificación de las políticas culturales.


3.- El Estado reconoce que los productores de cultura elaboran bienes culturales y que su trabajo debe ser catalogado como artístico o científico.


4.- El Estado dará las facilidades a los productores de cultura para que vivan dignamente del ejercicio de su profesión u oficio garantizándoles la seguridad social correspondiente.


5.- El Estado reconocerá al Perú como multiétnico y pluricultural y a las artes como expresión genuina de la cosmovisión de las diversas nacionalidades que viven en su territorio.


6.- El Estado reconocerá la diversidad cultural y en ningún caso tratará a las culturas como inferiores o superiores en razón de la nacionalidad que las produce.


7.- El Estado establecerá redes que faciliten la inserción cultural, artística y científica, desde la educación inicial rediseñando una política basada en conocimientos sobre la diversidad cultural, respetando el acervo tradicional de las comunidades nativas.


8.- El Estado reconocerá a la cultura, las artes y la ciencia como un valor esencial para el desarrollo y crecimiento del Perú y de los peruanos, dándole la debida importancia a los medios y formas en que se expresan.


9.- El Estado promoverá la investigación, conservación y puesta en valor de los monumentos arqueológicos e históricos artísticos para fortalecer la identidad cultural, mejorar la autoestima social, reforzar la integración nacional y fomentar el desarrollo turístico nacional.


10.- El Estado tratará al patrimonio cultural como un recurso para el desarrollo turístico del país, y como eje práctico del fomento educativo con identidad.


11.- El Estado dará, en coordinación con los productores de cultura, la normatividad necesaria para el desarrollo de las denominadas “Industrias Culturales”.


12.- El Estado protegerá la obra y los derechos de autor, las patentes y otros mecanismos de protección de la cultura peruana


13.- El Estado reconocerá y promoverá los espacios culturales y la participación de sectores públicos y privados en el desarrollo y financiamiento de la cultura nacional.


Proposiciones.


Se establecerán


1.- Pensión de jubilación y seguro de salud para los productores de cultura.


2.- Premios de cultura anuales para las manifestaciones artísticas y científicas.


3.- Fondo Editorial estatal.


4.- Leyes de promoción al libro, el cine y los espectáculos culturales.


5.- Fondo Nacional de financiamiento de la Artes e investigación científica.


6.- Orquestas Sinfónicas Regionales.


7.- Ley del Artista.


8.- Becas de estudio y perfeccionamiento.


9.- Centros de estudios superiores de promoción de la Ciencia y la Tecnología.


10.- Espacios culturales en los medios de comunicación social.


11.- Sistema Nacional de bibliotecas y promoción de la cultura.


12.- Creación de la Universidad de las artes.


13.- Reconocimiento de títulos o grados universitarios a los creadores de la cultura viva, mediante una evaluación adecuada.


14.- Promoción de la cultura a nivel nacional e internacional a través de ferias, festivales y otros eventos.


15.- Premios a la literatura en diferentes lenguas originaria.


16.- Premios a las culturas populares de las comunidades nativas.


Comisión:


1.- Pilar Roca - cineasta - escritora

2.- José Luis Ayala - escritor

3.- Federico García - escritor - cineasta

4.- Jorge Luis Roncal - representante Gremio de Escritores del Perú

5.- José Bernabé - músico

6.- José Luis Herrera – escritor - psicoanalista

7.- Diego Motta - gestor cultural

8.- Noé Yenque - editor


Lima, junio de 2011


Compañeros, compañeras

El pasado jueves 09 de junio se reunió un conjunto de aproximadamente 70 trabajadores de la cultura (músicos, artistas plásticos, intérpretes, dramaturgos, escritores, investigadores, promotores culturales) invitados por la Secretaría Nacional de Organización de GANA PERÚ. La agenda desarrolló los siguientes puntos:

1.- Informes:

Estuvo a cargo de la c. Pilar Roca, como coordinadora del grupo de la Comisión encargada de la redacción de los Lineamientos, que se adjuntan, y del c. Alberto Mendieta, secretario nacional de organización. Además, se leyó el documento de Lineamientos, que resume los acuerdos de una sesión anterior.

2. Proposición y perfil del Ministro de Cultura.

a. Se acordó constituir el Frente de Cultura de Gana Perú y que la comisión nombrada continuara sus funciones hasta la realización del Foro sobre Arte y Cultura.

b.- Se propuso que el perfil del Ministro (a) de cultura debe considerar:

- Ser bilingüe (castellano y una lengua originaria)

- Ser conocido(a) a nivel nacional e internacional

- Ser moral y éticamente correcto (correcta).

- Trabajar por el desarrollo de la cultura

c.- Se acordó proponer a la dirección de Gana Perú nombres a considerar para el cargo de Ministro de Cultura. Mayoritariamente fueron propuestos el cineasta Federico García y la doctora Ruth Shady. También se propuso, una sola vez, al Dr. Virgilio Roel, al filósofo Edgard Montiel, al sociólogo Nelson Manrique y a la intérprete Martina Portocarrero.

3.- Organización del trabajo del Frente Cultural.

Trabajo por comisiones de acuerdo al área específica de cultura de cada uno indicando la problemática y proponiendo soluciones. Las comisiones se organizarán internamente, citarían a nuevos integrantes y en la próxima reunión entregarán el informe de su trabajo. Se formaron comisiones de: Artes plásticas, Literatura, Antropología, Centros Culturales, Organización social de los pueblos originarios, Teatro, Cine, Música, Danza.

4. Foro de la Cultura.

Se encargó a la Comisión existente el trabajo de organización del Foro de la Cultura.

La próxima reunión se realizará el jueves 16 a las 6 p.m. en el mismo local.

Si bien tanto la formulación de los Lineamientos como los avances en organización son pequeños, provisionales y circunscritos a quienes residen en Lima, son importantes en la medida en que por primera vez una organización política que gana las elecciones presidenciales propone que los trabajadores de la cultura se constituyan en protagonistas de la conducción y realización del desarrollo cultural en el país en el nuevo período de gobierno.

Por ello, es importante fortalecer las propuestas y acciones realizados hasta hoy y extender el trabajo a todo el país, procurando la participación de la inmensa mayoría de trabajadores en las diversas manifestaciones culturales, tanto en el aporte a los Lineamientos como a las propuestas generales y específicas a desarrollarse desde el gobierno. En este sentido es necesario que los trabajadores de la cultura aporten tanto a los Lineamientos como en relación al diagnóstico y propuestas de trabajo específicos.

El punto de llegada debe ser la realización del FORO NACIONAL DE LA CULTURA Y EL ARTE, como espacio de centralización orgánica y definición de un Proyecto cultural, a partir de la experiencia y protagonismo de sus productores.

En este sentido, te invitamos a la REUNIÓN DE ESCRITORES a realizarse mañana lunes 13 de junio a las 6 pm. (hora exacta) en la Av. Nicolás de Piérola (Colmena) 179, 2do. piso, para recoger y sistematizar las propuestas específicas sobre nuestro trabajo, cuyo Informe lo presentaremos en la próxima Plenaria, del jueves 16.

Fraternalmente

Jorge Luis Roncal

Sec. de Organización del GEP

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián