jueves, 16 de junio de 2011

HUMALA DEBE GOBERNAR PARA TODOS LOS PERUANOS CON HABILIDAD Y EQUILIBRIO - POR ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (TIEMPO NUEVO - MIAMI)

.



HUMALA DEBE GOBERNAR PARA TODOS LOS PERUANOS


CON HABILIDAD Y EQUILIBRIO

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

Ollanta Humala, el presidente electo de Perú, contra viento y marea de sus detractores viene tomándose su tiempo justo para designar a sus principales ministros. Asimismo, si bien inició una gira internacional –prematura para algunos- la considero acertada, salvo algunas declaraciones sobre las relaciones exteriores con Chile que estoy seguro sabrá aclararlas para lograr los mejores resultados con los vecinos del sur, y con toda seguridad su actitud equilibrada viene proyectando una imagen de integracionismo aparentemente ponderada. Precisamente, hoy estará en Santiago.

Los viajes a Europa y a los Estados Unidos de Norteamérica implican aspectos positivos de coordinación y han sido bien recibidos. Ojalá sean fructíferos.

El tomar distancia de Chávez le viene valiendo aceptación, que sumado a su disposición de conceder el indulto a Fujimori –por razones humanitarias si se diera el caso- y su reafirmación de concertar y ceñirse a su “hoja de ruta” está generando algo de buen abono al camino de la reconciliación luego de la campaña electoral peruana, una de las más reñidas y duras que se tenga memoria.

Conforme avanzan los días se entiende mejor la actitud de Vargas Llosa y de Toledo, que en un primer momento sorprendieron con su apoyo. Esto, sin embargo, no debe considerarse un dejar hacer a raja tabla y estamos convencidos que se ejercerá una vigilante acción para conservar la democracia y el crecimiento logrado en el país.

Humala, estimo que ha tomado conciencia de la complejidad de ser presidente para todos los ciudadanos y sabe a estas alturas que debe mantener el sistema de desarrollo económico actual en un mundo globalizado para poder lograr resultados en sus programas de inclusión social, los que son evidentemente muy necesarios para disminuir aún más la pobreza y reducir las diferencias sociales y económicas. También que el asistencialismo es un arma muy riesgosa y que sus políticas deberían encaminarse hacia un desarrollo integrador que de oportunidades más que ir a subsidios de cualquier tipo, salvo casos muy precisos y excepcionales.

Es momento de tregua, de pensar con el cerebro y el corazón, momento de limar las asperezas y apoyarlo , pero asimismo Gana Perú tiene que razonar con inteligencia y equilibrio para evitar errores que puedan generar desconfianza en virtud de los resultados negativos en países como Venezuela, Cuba y otros, y manejarse dentro de los parámetros de una izquierda moderna y más orientada hacia el centro antes que seguir los caminos extremos que conducen al desequilibrio, enfrentamientos y finalmente al desastre.

Esté seguro comandante Humala que en el Perú hay gente capaz para ayudarle, usted mantenga una disposición de entendimiento y flexibilidad y podrá cumplir adecuadamente con todos los peruanos. Si no lo hiciera seremos los primeros en advertirlo.


OLLANTA HUMALA TASSO

Del Washington Post (U.S.A.)

El Washington Post destacó la visión inclusive del presidente electo peruano en su peagina editorial la semana pasada. Transcribimos el punto de vista del diario.


"La elección de Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú abre la posibilidad para que ese país encuentre el camino de lograr un crecimiento equitativo que beneficie todos sus ciudadanos", destacó hoy el prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

 En su página editorial, reseñó la trayectoria política del electo mandatario peruano y puso énfasis en la evolución de los planteamientos políticos y económicos en su carrera a la Presidencia de la República. “(Y con ello) El Perú tendrá una posibilidad razonable de encontrar un camino para un crecimiento equitativo”, destacó la publicación norteamericana.

El diario señaló, por ejemplo, que el oficial retirado del Ejército peruano en un inicio fue un "seguidor" del presidente de Venezuela; Hugo Chávez, pero que después de la primera vuelta electoral, se “reinventó a sí mismo”.

Para empezar, puso en relieve que Humala dejó atrás en la carrera electoral a tres candidatos del centro político peruano, y luego se enfrentó en el balotaje a la propuesta “populista” de Keiko Fujimori.

“(Él) contrató publicistas brasileños y anunció que había adoptado el modelo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien combinó exitosamente políticas de libre mercado con bienestar social y respeto por las normas democráticas”, precisó.

The Washington Post refirió que todos esos cambios dan esperanza a los millones de peruanos de que esa “conversión sea real” para continuar con el crecimiento del país.

“Por ahora, los jurados de Humala, se han puesto fuertes. el mercado cayó el lunes después de las elecciones, aunque luego remontó cuando Humala dio las garantías democráticas y a favor de la propiedad privada”, destacó.

Del mismo modo, el diario estadounidense puso énfasis en el manejo de Lula, ahora más cercano a Humala, al mencionar que el ex mandatario brasileño fue pionero en redistribuir los frutos del capitalismo más rápidamente a los pobres, lo que sin duda es el elemento que falta en la historia de éxito del Perú.

Finalmente, el diario critica el régimen de Hugo Chávez, a quien señala de proponer y ejecutar un socialismo estilo 1960.

“El señor Humala tiene un fuerte incentivo para seguir el curso del Brasil. Si lo hace, Brasil se reforzará como nuevo líder del continente, mientras que Chávez (…) terminará más hacia el olvido”, publicó.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 129

Miami, 15 JUN 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián