jueves, 18 de noviembre de 2010

TIEMPO NUEVO: AÑO 2 Nº 104 - MIAMI, 17 NOV 2010

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PROLIFERAN HOMOSEXUALES

EN PROGRAMAS VULGARES FALTOS

DE VALORES ÉTICOS Y MORALES EN TELEVISIÓN

Como es usual, por mis labores, he llegado a Lima la semana anterior. Es claro que se ve una ciudad en construcción –lo malo es que se quiere hacer todo a la vez- denotando la poca planificación y un interés exagerado por impactar en una época electoral.

Hay que resaltar que se aprecia una mejora de la ciudad, en su conjunto, aunque los problemas del caótico tránsito, la inseguridad ciudadana, y la poca educación cívica constituyen preocupaciones alarmantes y son un reto para las futuras autoridades ediles.

Pero dentro de estas circunstancias hubo algo que me llamó poderosamente la atención a punto que es una muestra de la irresponsabilidad y poca imaginación de los canales de televisión. Aparte de producciones bastantes pobres lo censurable es el poco respeto a la audiencia, en especial a los menores de edad, ya que en horas que no se debe hacer se exhiben programas de sexo mostrando “personajes” que confunden a los menores. Además, sin que se censure el comportamiento homosexual privado, no se puede hacer apología de este tipo de comportamiento e incluir en muchos programas a hombres vestidos de mujer, a animadores y panelistas con obvia opción homosexual. Sin ánimo de juzgar su valor artístico enumero los “personajes” como la Chola Chabuca, la Carlota, los mellizos del “paletazo”, Carlos Cacho, el Toño y Peter Ferrari en la casa Rústica de Magaly, y otros más, todos haciendo gala de su forma de ser lo que en suma deja mal parados a quienes por ser homosexuales no son exhibicionistas y mantienen su opción dentro de cauces equilibrados y con mesura. Realmente ninguno de estos “personajes” tiene culpa alguna ya que son los productores y directivos de las televisoras quienes muestran a la opinión pública presentaciones carentes de valores y engañosas sobre lo que es arte y buena conducción. Tan solo tratan de hacer “rating” mostrando a éstos disforzados elementos.

La imagen que se da de la televisión se convierte, por el espectáculo denigrante y mal presentado, en una proyección falsa de lo que es el arte y los artistas de nuestro país. Basta ya de mostrar a los homosexuales como espectáculo de burla sexual y un bochornoso ejemplo para niños y jóvenes, además de la falta de respeto a los mayores.

Alguien debe cautelar que no se siga con programas donde campea el mal gusto y la baja calidad de los mismos.

MEDIDAS QUE PUEDEN AMENGUAR

EL CAOS VEHICULAR

Mi paso por Lima me permitió observar el caos del tránsito vehicular y la falta de educación de los peatones. Claro está que en esta circunstancia la falta de cerebro de las autoridades y el poco respeto a la vida se pone de manifiesto cada día.

El advenimiento de un pronto cambio de alcaldes y Presidentes Regionales, en enero próximo, y a mediados del 2011 la renovación presidencial y de los congresistas es buen momento para contribuir en algo con algunas ideas a tenerse en cuenta ya mismo para evitar tantas vidas perdidas y dinero que se esfuma por el mal sistema operante.

Viajes interprovinciales.

Un primer problema es la gran cantidad de accidentes fatales en los viajes interprovinciales por las carreteras de todo el territorio.

La revisión técnica periódica e implantación del GPS para controlar la velocidad y paradas de los buses debe ser obligatoria y sancionar duramente a los infractores con suspensión –temporal y/o definitiva según sea el caso- del brevete de conducir y multas a los empresarios dueños de los vehículos. La educación y uniforme de choferes , así como que cuenten con horarios de trabajo y descansos apropiados es otro aspecto a considerarse. Se debe eliminar el transporte interprovincial de pasajeros en combis, camionetas y camiones en forma definitiva. Debe de estar totalmente prohibido recoger pasajeros en ruta, salvo en paraderos contemplados dentro del itinerario.

Todas las rutas deberán ser reasignadas considerando la capacidad de operación y los recursos de personal debidamente preparados.

Transporte público citadino.

Se trata de la problemática de los buses, microbuses o combis, taxis y moto taxis de tres ruedas y lineales.

La primera medida debe ser la prohibición de tránsito de estas unidades en autopistas, carreteras y avenidas principales interdistritales. El control debe ser estricto ya que no hacen sino congestionar dichas vías y causar accidentes. En ninguna parte del mundo civilizado se permite que estas unidades transiten por vías rápidas y carreteras.

Se debe establecer que las autorizaciones de las empresas de transporte en rutas interdistritales y provinciales corresponda al Ministerio de Transportes. Las autorizaciones y rutas de los distritos, solo podrán otorgarse en su jurisdicción por los gobiernos locales previo plan coordinado con el ministerio mencionado. Estas rutas deben recorrer las ciudades de norte a sur y de este a oeste de acuerdo a un plan de rutas troncales. Las rutas dentro de los distritos o urbanas deben ser con las unidades menores.

Todos los servicios de vehículos de servicio público, no taxis, deben formar empresa, estar debidamente pintados y con avisos de las rutas –que deben reasignarse de acuerdo a un plan maestro de rutas y zonificación- así como ceñirse a recoger o dejar pasajeros en los paraderos establecidos cada cuatro o cinco cuadras.

Los lugares denominados paraderos serán preparados para evitar congestionamientos –a un lado de las pistas- y las unidades deberán ceñirse a horarios de ruta secuenciales y podrán ser auditadas y los infractores perderán brevete de conducir y los empresarios o propietarios la licencia de operación, temporal o definitiva según sea el caso. Esto implica reasignación total de todas las rutas y la tendencia a la eliminación de las unidades menores considerando que los propietarios de las mismas deberán formar empresas con unidades grandes. Ellos deberán ser orientados y proporcionarles la financiación necesaria.

Los taxis serán empadronados por distritos y operarán en comités o empresas. Se establecerán estaciones de taxis con centrales telefónicas según las necesidades distritales. Todas las unidades deberán contar con taxímetros –se ayudará en la financiación- y no podrán recoger pasajeros en la vía pública. El dejar pasajeros solo deberá efectuarse en el carril derecho de las vías y a mitad de cuadra. La costumbre del taxi buscador de pasajeros se eliminará definitivamente. Las revisiones técnicas, la identificación del taxi con su numeración y distrito, así como la propia identificación del chofer al interior con una tarjeta con foto y copia del DNI será obligatoria. También debe ser obligatoria la revisión técnica periódica, colocar normas de las tarifas del taxímetro y contar con conocimientos de mecánica, estar uniformados, ser respetuosos y portar una guía de calles.

Por su parte las unidades como taxi motos solo podrán dar servicio en zonas rurales o de pistas no asfaltadas mientras que las motos lineales no podrán dar ningún tipo de servicio por medidas de seguridad. Los taxi motos, al igual que los taxis, pasarán revisión técnica periódica y deben estar identificados con carteles distritales y la información del chofer. No tendrán taxímetro.

Solo los taxis podrán hacer uso de vías rápidas y carreteras. No así los taxi motos.

Otros aspectos.

Como medidas de seguridad para los pasajeros, toda unidad de transporte público deberá contar con correas o cinturones de seguridad, extinguidores, botiquín de primeros auxilios, llanta de repuesto y gata, así como señales y luces de emergencia para cuando el vehículo sufra desperfectos en la vía pública. El SOAT y otros seguros adicionales deberán ser obligatorios. Las unidades que no cumplan con estas medidas serán internadas al depósito a la primera falta.

En cuanto a los infractores de límites de velocidad y uso de bebidas alcohólicas y/o drogas, serán sancionados con internamiento del vehículo, suspensión temporal o definitiva del brevete de conducir, multas no menores a los 3,000 soles por la primera vez y a los reincidentes se les considerará la infracción como delito con pena de prisión no menor de 30 días. En caso de causar accidentes y encontrarse responsable al chofer, éste será sancionado con prisión no menor de 90 días y multa de 10,000 soles la que deberá ser abonada antes de recobrar su libertad.

Cabe señalar que los choferes de servicio público, debido a su gran responsabilidad por la seguridad y vida de terceros, son doblemente responsables.

La autoridad de tránsito podrá multar y/o detener a una unidad de servicio público e internarla al depósito si se le encuentra transitando con luces defectuosas, llantas en mal estado o llevando cargas no autorizadas.

Los vehículos particulares deberán contar con el SOAT , y tendrán que pasar revisión técnica obligatoria mantener sus unidades en estado correcto, respetar los límites de velocidad y sus conductores no deben hacer uso de bebidas alcohólicas y/o drogas. aplicándosele las mismas sanciones consignadas para los choferes de las unidades de servicio público.

Sobre normas de tránsito.

Asimismo de una simple observación se nota que los semáforos no están sincronizados ni ubicados adecuadamente. Simplemente la mayoría no son visibles. También los policías de tránsito ignoran, en su mayoría, lo que es manejar un vehículo. Que aquello de “semáforos inteligentes” es una burla. Y lo que es más grave, la señalización es realmente incomprensible en lo referente a indicar el sentido de las calles.

Medidas adecuadas serían el permitir el parqueo en zonas comerciales y céntricas pero colocando máquinas de estacionamiento. Esto evitaría el dar vueltas consumiendo innecesariamente combustible y complicando el tránsito. Obligar, en las normas de construcciones nuevas, zonas de estacionamiento suficientes.

Debe habilitarse zonas de salida, en las bocacalles de alto tránsito, tanto para doblar a la izquierda como a la derecha. En cuanto al doblar a la izquierda debe darse prioridad a este pase en las calles y avenidas que se intersectan para evitar embotellamientos. Luego se permitirá, en verde, el pase en cada vía. Igualmente debe permitirse doblar a la derecha con luz roja siempre que no venga algún vehículo en la intersección . Las vueltas a la izquierda o derecha –salvo que hubiera dos carriles- se debe hacer en línea y no en doble o triple línea lo que entorpece a quienes quieren seguor de largo.

Resulta ilógico que las rutas paralelas a las avenidas de doble pista o tránsito tengan indicado que debe seguirse la ruta en sentido contrario. Por ejemplo si uno va por Javier Prado entre las avenidas Arequipa y Pershing –en San Isidro- hacia Magdalena, la Av. Dos de Mayo va en sentido contra de la pista que va hacia el oeste y obliga a ir hacia el este. Asimismo en la pista del frente de San Isidro, la avenida Basadre corre de este a oeste cuando debiera ir de oeste a este. Este fenómeno se repite en la mayoría de las zonas como en las avenidas San Borja Norte y San Borja Sur, en las avenidas San Luis y Aviación, etc. Si fueran en igual sentido serviría para aligerar –en horas punta- las avenidas principales.

Otro asunto que preocupa es que en avenidas como la Arequipa se mantengan semáforos casi en cada esquina de las transversales. Lo lógico sería que solo se pueda cruzar esta avenida cada cinco cuadras para lo que se debe habilitar los cruces cada cinco cuadras y anular el pase en las otras transversales. En muchos países los semáforos de las intersecciones de avenidas principales son cada cinco cuadras o más.

Respecto a los peatones se debe incluir en los programas educativos iniciales toda la información del comportamiento y actitud que deben tener los ciudadanos. Además se debe iniciar una campaña educativa y de sanciones en donde no solo los infractores deberán pagar multas, sinó los que resulten atropellados, lesionados o muertos por cometer imprudencias eximirán de toda responsabilidad a los conductores de vehículos, salvo que los mismos hubieran cometido también –en el accidente- infracciones de tránsito.

Dios quiera que la cordura y energía de las autoridades, y la comprensión de empresarios, choferes y público en general, logre a la brevedad corregir este caos que cuesta miles de vidas y pérdidas enormes a la sociedad.


EL TERREMOTO DE PISCO-PERÚ A TRES AÑOS :

¿ QUÉ ESPERAMOS LOS PERUANOS ?

Una nota -cuasi desesperada- de una sensible catedrática de la Universidad Nacional Federico Villareal que, desde su punto de vista, clama por ayuda de los peruanos en el exterior ante las deficiencias de la ayuda hasta hoy recibida en la zona afectada por el terremoto del 2007.

Por Carmen Fuentes Pizarro (*)-

Según los datos sismológicos, del terremoto de pisco en el 2007, fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min. 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 Km. al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.

En la zona de la invasión, los Ronceros, donde viven mas de 500 familias, se puede aún ver el estado en el que viven sin desagüe, con agua racionada o en cilindros, solo una pila de agua en el centro, los niños con dermatosis, con problemas intestinales por el problema de la basura, no hay recolectores de desperdicios, hay moscas, zancudos etc., ¿qué hace el gobierno?. Por otro lado existen aguas servidas frente a las viviendas en el asentamiento humano La Alameda.

El siniestro, que tuvo 7.9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dejó 1,500 muertos, casi 2291 heridos, 76,000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más perjudicadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones que hasta el día de hoy no han sido reconstruidos por el estado peruano. Aquí viene nuestra pregunta como profesionales de las ciencias sociales, y como docentes comprometidos con la realidad de nuestro país, ¿que hace la sociedad civil? ¿Qué hace el gobierno para reconstruir la zona afectada?, ¿que políticas sociales, de emergencia se aplicaron?, ¿hubo un seguimiento y monitoreo de las acciones por el gobierno regional o local?.

El coordinador general del Forsur, Javier Cornejo Ventura, sostuvo que hasta el momento diversas instituciones del Estado han invertido dos mil 700 millones de soles para la reconstrucción del sur a tres años de producido el terremoto, el 15 de agosto del 2007.

¿Qué hemos visto nosotros en el mes de octubre?, me refiero a los alumnos de trabajo social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en labor de campo, para hacer ¿un monitoreo de las acciones?, una total indiferencia del gobierno, Pisco sigue destruido, la reconstrucción es muy lenta, ¿ por qué a nuestros hermanos de Chile, la ayuda internacional fue bien canalizada y se pudo reconstruir más rápidamente la zona afectada?, ¿qué pasa con la población?, ¿ qué pasa con los peruanos?.

La población se encontró totalmente desamparada, los servicios básicos hasta el momento no son regulares, hay una enorme corrupción en los bonos de reconstrucción, mucha población que lo necesita ha sido empadronada hasta por tres veces y solo quedo en el papel, se tiene ahora un moderno hospital en Pisco como un elefante blanco, que no favorece a la mayoría de las personas damnificadas, quienes vinieron son los médicos cubanos que hasta ahora de manera efectiva ayudan a la población, se aplicó una encuesta a más de 200 familias, se han formado asentamientos humanos y las invasiones de terrenos del Estado por la necesidad . Es una población que sólo se organizó en los momentos difíciles y ahora solo ven por su familia, ¿quién los ayuda? en la Alameda, conocido como el asentamiento humano de los olvidados, los Ronceros, los Molinos y muchos más.

Según el periodista Antonio Zapata, el gobierno regional actuó con extrema debilidad. No se activó el Comité Local de Defensa Civil, que la ley ordena debe tomar el comando operativo de la emergencia. Por su parte, el gobierno central tampoco se empeñó en generar los organismos previstos y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) careció de fuerza política para imponer la estructura prevista por las normas.

Sostuvo que el ministro Juan Sarmiento solicitó que a Forsur se le transfiera 30 millones de soles para la construcción de viviendas en las zonas más afectadas por el sismo. Denunció que casi el 80% del Bono 6 mil, que se destinó para los pobladores, se haya usado "irresponsablemente".

¿Qué se ha avanzado más en la reconstrucción de Pisco hasta el momento?
Son dos efectos contrastables, el apoyo de las ONG en las zonas rurales, donde la mayor parte de las construcciones son de adobe; las instituciones religiosas así como empresas privadas como Perú - Petro y los programas de vivienda que está haciendo la empresa privada.

Por eso a mis compatriotas en el extranjero, solicito su compromiso con esta hermosa Nación que los vio nacer y colaboren con estas personas tan necesitadas de todo, ya que merecen como cualquier ser humano una segunda oportunidad para continuar.

(*) La autora asume la responsabilidad por este artículo eximiendo a TIEMPO NUEVO de la misma.

Nota de los editores : Vale la pena señalar que los peruanos en el extranjero, a través del PAMS, entidad que agrupa a los compatriotas profesionales de salud en U.S.A., han gestionado la construcción un hospital en Chincha para ayudar a la zona y que está próximo a funcionar.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una nota acerca de un concepto de gran valor para las personas y que les puede servir para alcanzar sus metas y vivir mejor.

Te comento que diversos estudios sobre el ser humano han demostrado que el
23% del éxito personal se atribuye a nuestras capacidades intelectuales y el
77% a nuestras aptitudes emocionales, por lo tanto es muy importante
desarrollar nuestro coeficiente de Inteligencia Emocional.

Recordando al prestigioso Psicólogo de la Universidad de Harvard Daniel
Goleman, él define que la Inteligencia Emocional es la capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y
manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

El Ph. D. Robert Cooper la define como la capacidad de sentir, entender y
aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de
energía humana, información, conexión e influencia.

Una persona es inteligente emocionalmente, cuando es capaz de establecer
contacto con sus sentimientos, el comprenderlos y conducirlos adecuadamente,
influyen en su conducta, mejorando en consecuencia su calidad de vida. A su
vez, también logra entender las emociones de los demás, sabe ponerse en su
lugar y responde en la forma adecuada a sus estados de ánimo, motivaciones y
deseos.

Entonces te puedo mencionar que algunas cualidades de la Inteligencia
Emocional son:



* Conciencia de uno mismo



* Equilibrio anímico



* Motivación



* Control de los impulsos 



* Sociabilidad



Para que profundices la comprensión de la Inteligencia Emocional aprecia los
siguientes videos:



http://www.youtube.com/watch?v=ejxKGr0lzgY


<http://www.youtube.com/watch?v=ejxKGr0lzgY&feature=related


 

http://www.youtube.com/watch?v=7iKUN9ugWe0

http://www.youtube.com/watch?v=7iKUN9ugWe0&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=8IubaWH93n4

http://www.youtube.com/watch?v=8IubaWH93n4

ARTE Y CULTURA

ISAAC GOLDEMBERG PRESENTÓ NOVELA EN PERÚ Y EN U.S.A.

Recientemente durante la 31ª. Feria del Libro Ricardo Palma, a fines de octubre próximo pasado en Lima, y hace pocos días en la ciudad de New York, el escritor peruano Isaac Goldemberg Bay presentó su novela “Acuérdate del Escorpión”.

“Acuerdate del Escorpión” es una novela que se desarrolla en una realidad virtual y el autor nos transporta, oscilando entre lo melodramático y lo policial. La narrativa parte de dos personajes y dos eventos que marca el Escorpión; del capitán Simón Weiss y el teniente Katón Kanashiro y de dos crímenes misteriosos sucedidos en el Perú durante la decada del 1970. En donde los eventos occuren dos días después del terremoto del 1970 en pleno partido de fútbol, uno de los deportes que llama a multitudes en el Peru, donde el autor teje una serie de eventos de la cotidianidad peruana y que se mezclan con la cultura que expresa cada uno de sus personajes. Es la novela de estilo policíaca pero que a su vez transciede el umbral de la intimidad en un mundo de sueños y nostalgias”, comentó desde la ciudad de los rascacielos nuestro amigo Jorge Yeshayahu.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS EN CUSCO

El XXI Encuentro Internacional de Poetas y Artistas de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO ) se llevará a cabo en Cusco, Perú, entre el 26 y el 28 del presente mes. El evento tiene relevancia porque celebrará las Bodas de Plata de dicha institución presidida por nuestra amiga Luz Samanez Paz.

Se realizará, en el evento, homenajes a "Rodolfo Virginio Leiro, David I. Samanez Flórez i en memoria de Martha Lía Godoy Froy".Estarán presentes distinguidos intelectuales i artistas del Perú, América i Europa, como: Gabriella Bianco de Italia; Edmundo Torrejón Jurado de Bolivia; Enrique González Arias del Uruguay; Lidia Carrizo i Mabel Segurado de Argentina; Elízabeth Calle, Lucía Peñaherrera i Yolanda Nieto del Ecuador; Omira Bellizzio de Venezuela; Ricardo Calderón, Luz Samanez Paz, Ramón Líber, César Ormeño Iglesias, Enrique Muñante Román, Walter Ramos, Percy Gavilán, Rosa Aréstegui, Arnaldo Alvarado Balarezo, Federico Latorre Ormachea, Jacinto Callo, Engracia Rivera, Clirio Manrique Herrera, Froylán Vargas Mujica, Graciela Aragón, Mario Muñiz i Rafael Dulanto del Perú. Se presentarán charlas magistrales, ponencias, libros, revistas literarias, pinturas, recitales poéticos i musicales.Como punto central se suscribirá en la misma ciudadela Inca, la DECLARACIÓN DE MACHUPICCHU, en la cual se plasmará, en un pergamino, el enérgico pedido, para que la Universidad de Yale de los Estados Unidos, devuelva las valiosas piezas culturales, llevadas hace un siglo a dicha universidad, por el considerado descubridor científico de la ciudadela Inca, Hiram Bingham.La Inauguración será el viernes 26 de noviembre del presente año, a las 19 horas, en el Museo Inka.


UNA MUJER FUE LLEVADA A EUROPA 500 AÑOS ANTES DE COLÓN

Una noticia aparecida en el diario El Comercio y emitida por la agencia española EFE ha sorprendido a los estudiosos y al mundo pero confirmaría que los vikingos estuvieron en América mucho antes porque habrían llevado a una mujer americana a Europa. De acuerdo a estudios genéticos, cinco siglos antes de la llegada española a América, los vikingos llevaron una mujer Americana a dicho continente.

EFE señala que “Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

En el estudio científico, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica de CODE Genetics, de Reikiavik”.


Los investigadores, continua EFE, han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas. En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA PRESENTA LIBRO EN MIAMI

El pasado domingo 14 , en un restaurante de Miami , el Instituto de Cultura Peruana (ICP) presentó su edición “Poetas y Narradores del 2010” en el cual se dan a conocer las obras de los ganadores del XIX concurso de poesía y narración en homenaje a José María Arguedas, . Asimismo se incluye una antología de escritores peruanos, cubanos, españoles, colombianos, portorriqueños, venezolanos, etc.

La edición de 169 páginas fue presentada por el presidente del ICP, Ricardo Calderón, y tiene como ilustración en su carátula a la Danza de las Tijeras –designada recientemente patrimonio de la humanidad- e incluye los temas del ganador en poesía, Raúl Castillo Soto (Puerto Rico) y el cuento ganador de Teresa Nasarre (España).

Una presentación de este libro, que agrupa a selectos autores literarios, se realizará próximamente en la ciudad de Lima.

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COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

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Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 2 No. 104

Miami, 17 NOV 2010
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WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián