jueves, 11 de junio de 2009

GRAVE PELIGRO EN LA HERMOSA CORDILLERA HUAYHUASH, ACTIVIDADES Y CONCESIONES MINERAS

Cordillera Huayhuash

Por. Florencio Bernabé Gonzales
.
En la Cordillera Huayhuash, localizada en el límite de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, están reconocidas 4 áreas de conservación privada, administradas por sus propias comunidades campesinas. Hasta antes de 1990 sólo habían 8 concesiones mineras (amarillo). Por el oeste, a 3 km de distancia del Yerupajá viene operando la Empresa minera Santa Luisa (Mitsui) Proyecto Pallca, tiene antecedentes por contaminar los ríos de la zona. A la fecha existen más de 125 concesiones mineras superpuestas a las áreas naturales protegidas, entre los que se encuentra la Empresa Minera Solitario Perú GENIAL UNO Y DOS, ubicada en las fuentes de agua, ríos y lagunas. A su vez, por el este y sur de la Cordillera Huayhuash se ubica la Cordillera Raura, viene operando la Compañia Minera RAURA S.A. (Grupo Brescia) abarcando sus concesiones entre el distrito San Miguel de Cauri Provincia de Lauricocha – Huánuco hasta el distrito y provincia de Oyón - Lima. Los 25,000 millones de dólares US de “inversión” en proyectos mineros en Perú, son una décima parte de los 250,000 millones de dólares US que se llevan en oro, plata, cobre y otros polimetales, las empresas mineras….
.


Hacer clic en la imagen para ampliarla
.
Cuando se declaró “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, el área localizada entre las coordenadas 279500 – 309500 Este y 883300 – 8881000 Norte, en el límite de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, con una superficie de 67 589.76 Ha., con el objetivo de conservar los ecosistemas de alta montaña y su excepcional belleza paisajística, según RM Nº 1173-2002-AG, de fecha 20/12/2002, así como la protección de sus fuentes y reservas de agua dulce, (ver en el mapa línea verde gruesa), coincidentemente circunscribe la ruta de caminata o trekking en torno a esta cordillera que dura de 12 a 14 días. La hermosa Cordillera Huayhuash, con un total de 115 glaciares, que dan origen a 46 lagunas entre los que destacan el Jahuacocha, Carhuacocha, Mitucocha, Viconga, Solteracocha, etc., derivando sus aguas hacia los ríos de las cuencas del Pacífico y Atlántico. Este conglomerado de picos dominados por el Yerupajá (6,634m), la segunda montaña más alta del Perú y la primera en la cuenca amazónica, como también el Jirishanca, Carnicero, Rasac, Siulá, Sarapo y otros. Tiene el mérito de ser considerada como la segunda cadena montañosa tropical más alta del mundo, después de la cordillera Blanca, su vecina.
.
La belleza paisajística, característica de esta cordillera, así como el interés de desarrollar en la zona un turismo ecológicamente sostenible, asegurar el mantenimiento de los ecosistemas por el gran valor paisajístico, biológico y socio económico, permitieron el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP), según los alcances de la Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y su Reglamento (D.S. Nº 038-2001-AG). Como objetivos de conservación propuestos, orientados a mantener la integridad de estos procesos naturales del ecosistema de alta montaña; asegurando la regulación del recurso hídrico en las nacientes de los ríos Pativilca y Marañón. Dada la poca actividad humana que se realiza en esta zona hasta la actualidad, las aguas vertidas por esta cordillera mantienen una calidad cada vez más difícil de encontrar.

Por estas características descritas, las comunidades campesinas circundantes, luego de largos años intensos de discusión y evaluación con el Estado y la participación de organizaciones vinculadas, conscientes de la importancia que implica el esfuerzo de conservación, LOGRARON que sus territorios sean reconocidas como Áreas de Conservación Privada (ACP) en la Cordillera Huayhuash, así se crearon el “Área de Conservación Privada Pacllón” (13/12/05), según RM Nº 0908-2005-AG, con una superficie de 12 896.5625 Ha, ubicada en el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi – Ancash; el Área de “Conservación Privada Huayllapa”, según RM Nº 0909-2005-AG, con una superficie de 21 106.57 Ha, ubicada en el distrito de Copa, provincia de Cajatambo – Lima; el Área de “Conservación Privada Jirishanca”, (27/0407), según RM Nº 346-2007-AG, con una superficie de 12 172.91 Ha., ubicada en el distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha – Huanuco; finalmente el “Área de Conservación Privada Llamac”, (12/12/08), según RM Nª 006-2009-MINAM, con una superficie de 6 037.8525 Ha, ubicada en el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi - Ancash.
.
Todas, con la FINALIDAD de conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash, junto con los diversos hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local. Durante los últimos años en el Perú se ha incrementado de manera favorable la participación de las comunidades campesinas y nativas para facilitar y llevar a cabo proyectos exitosos, todos ellos con el propósito de contribuir con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
.

CORDILLERA HUAYHUASH:.

Imponente Yerupajá a la derecha y el Jirishanca a la izquierda.

La flecha indica el campamento de la empresa minera Solitario Perú Genial UNO y DOS (en el nevado Diablo Mudo en al zona de Tapush, límite de dos comunidades: Pacllón y Huayllapa)


Contrario a esa iniciativa conservacionista de las comunidades, el Estado peruano ha venido entregando extensas áreas de esta zona (mínimo 1 000 Ha la cuadrícula minera). Según el mapa mostrado, elaborado a escala 1:300,000 WGS 84 UTM Zona 18S. Hasta antes de 1990 sólo habíam 8 concesiones mineras (amarillo).

La Empresa Minera Santa Luisa (subsidiaria de la japonesa Mitsui) proyecto Pallca (marrón) es un inminente peligro por su cercanía (3 Km), extrae plomo y zinc, en varias ocasiones han generado accidentes ambientales contaminando ríos (2006), cuenta con 9 denuncios mineros y viene explotando desde 1990, nunca presentaron el EIA. Así mismo, se concesionaron entre 1991 y 2001 (naranja) 43, entre 2002 y 2009 (rojo) 65, totalizando a la fecha más de 125 petitorios mineros en todo la extensión de la Cordillera Huayhuash y sus zonas de influencia, abarcando las coordenadas 265000 – 315000 Este y 8830000 – 8890000 Norte, según INACC. En ella se aprecia nítidamente las concesiones mineras superpuestas a las áreas naturales protegidas en la Cordillera Huayhuash.

Vale decir, que están concesionadas casi el 60 % de su superficie, abarcando los nevados, nacientes de los ríos, fuentes de agua y las lagunas, con la consiguiente amenaza de contaminación, apenas iniciada sus actividades explorativas. Estas empresas mineras, vienen persuadiendo y creando conflictos entre comunidades y comuneros “divide y reinaras”, o sorprendiéndoles con ofrecimientos efímeros como vienen haciendo La Empresa Minera Solitario Perú SAC (Sucursal de la junior estadounidense Solitario Resources), a los pueblos de Mangas, Pacllón, Copa, Huayllapa y otros. Respaldada por la Resolución Presidencial Nº 6281-2008INGEMMET/PCD/PM (19/12/08), con la que le otorga el Título de Concesión Minera GENIAL DOS. Ante este hecho las comunidades de Mangas y Pacllón, han formulado recursos de oposición (02/02/09) contra la mencionada resolución, actualmente en proceso, elevado al Consejo de Minería.

De acuerdo a este mapa, se aprecia los diferentes Listados de Derechos Mineros como: GENIAL UNO, GENIAL DOS, AGRIPINA, CALASHPUNTA, DATTELI 4, DON NICO UNO, DOÑA INES B, DOS MIL-1, NEVADO Nº 1, 2, 3,4,5,6,7,8,9, PALCA 11, 12, 22, 23 RASAC 200, RASAC 700, SHANBALLA 77, YAULIYACU 13, según el Plano Catastral de código Nº 010424608, Dirección de Concesiones Mineras, Unidad Técnica INGEMET. Las concesiones abarcan los distritos: La Primavera, Mangas, Pacllón, por Bolognesi – Ancash, Copa y Manas por Cajatambo - Lima, Jesús, Queropalca, San Miguel de cauri por Lauricocha – Huanuco, que totalizan más de 9 comunidades campesinas afectadas. Entonces se justifica, la expansión de las concesiones en el período 2002-2008 pasó nada menos de 7’452,233 hectáreas el año 2002 a algo más de 17 millones de hectáreas con cifras de noviembre del presente año en el territorio patrio.
.
Por el este y sur de la Cordillera Huayhuash, en el límite a la Cordillera Raura, viene operando la Compañia Minera RAURA S.A.(Grupo Brescia) abarcando sus concesiones entre el Distrito San Miguel de Cauri Provincia de Lauricocha – Huanuco hasta el Distrito y Provincia de Oyón - Lima. Entre las coordenadas geográficas: Latitud 10º 26′ 30″ S, Longitud 76º 44′ 30″ W y Coordenadas U.T.M. : 8 845 500 N y 309 700 E, esta empresa ha venido contaminando sistemáticamente las fuentes de agua y lagunas, entre ellas Lauricocha y Caballococha, vierten relaves directamente al río Marañon. “Utilizan 11 lagunas altoandinas para sus actividades extractivas”.
.
Se han reportado “más de 50 casos de niños que tienen cadmio y plomo en la sangre, según cifras del Ministerio de Salud”. De todo ello tiene conocimiento el Ministerio de Energía y Minas ¿Podrán ser indemnizados?. Esta situación generó la protesta (28.04.2009) en Huánuco de miles de pobladores, exigiendo el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minera Raura que viene operando casi medio siglo impunemente. En estos casos las leyes son letra muerta.
.
Frente a ello, el DS Nº 038-98-EM, líricamente expresa “para la exploración minera, se requiere el acuerdo previo con el propietario del terreno superficial”, en este caso con las comunidades campesinas, o la culminación del proceso de servidumbre, según lo dispuesto por la Ley N° 26615, Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas Nativas, modificada por ley N° 26570, exprofesamente diseñada para este fin, aprovechando estas y otras trampas legales, las empresas mineras se posesionan en dichos territorios, sorprendiendo con engaños para continuar sus actividades depredadoras.
.
Como registra nuestra historia, la actividad minera peruana nunca ha sido esa ansiada palanca de desarrollo, tampoco ha generado empleo adecuado y mucho menos ha mejorado el ingreso a nivel local y regional, sólo oportunidades muy reducidas para nuevas actividades empresariales y empleos. De la misma manera tampoco aporta inversión a los planes estratégicos de desarrollo local. Pero sí ha descuidado el mantenimiento de los estándares ambientales como actividad económica del país. Sabiendo que el proceso de control y manejo ambiental es evolutivo, por tanto es irreversible.
..
La minería, es una actividad depredadora, por tanto no promueve una cultura de desarrollo sostenible, por eso ha sido y es generadora de conflictos ambientales y sociales, cuyo mayor beneficiario han sido las transnacionales, incluso sometiendo a los estados para que las normas y leyes estén a su favor. ¡No permitamos otra Oroya en la Cordillera Huayhuash!
.
Aunque se repite que Perú es líder en minería por su potencial geológico, polimetálico y las inversiones cada vez aumentan, no beneficia al país como pareciera, menos a las comunidades. Aunque se diga que existe más de 300 empresas explotadoras, procedentes de Canadá, Australia, Inglaterra, China, EEUU y las reglas de juego están hechas para favorecerlas, agiganta nuestra situación de país dependiente. Aunque se diga que hay más de 500 unidades mineras en explotación, sólo significa que han sido arrebatadas tierras a más comunidades empobrecidas. Aunque nos digan que el 2008 hubo un crecimiento de exportaciones mineras del 10%, seguimos teniendo ajustes económicos atroces, nuestra situación de país productor sólo de materia prima no cambia, exportamos cerros de oro, plata y otros metales. Esta práctica lo venimos haciendo desde hace siglos, y no alcanzamos el ansiado desarrollo. ¿Quién se enriquece más?. En este “triangulo virtuoso”: Estado - empresa - comunidad, quien lleva la peor parte, es el último.
.
Los 25,000 millones de dólares US de “inversión” en proyectos mineros en Perú, son una décima parte de 250,000 millones de dólares US que se llevan en oro, plata, cobre y otros polimetales las empresas mineras. Como los 50.000 millones de dólares US de “ayuda” del Norte al Sur son una décima parte de los 500.000 millones de dólares US que fluyen del Sur al Norte en concepto de pago de intereses y otros mecanismos injustos de la economía global impuestos por el Banco Mundial y el FMI. Con la privatización de los servicios esenciales y la globalización injusta impuesta a través de la OMC, se convierte a los pobres en más pobres. Por eso, cuando se entregan en concesiones mineras grandes territorios comunales en los Andes y las corporaciones mundiales como Antamina, Yanacocha, Barrick, Shougang, Southern Perú, Votarantim, entre otros, ganan millones y millones de dólares US, los pobres aumentan su pobreza en 1 trillón de dólares US.
.
Por ello sostenemos, sin agua limpia, suelos fértiles, cosechas y diversidad genética botánica, como la que se atenta en la Cordillera Huayhuash y en la Cordillera Raura, la supervivencia de estos pueblos no es posible. Esta propiedad común está siendo destruida por el mal llamado “desarrollo económico”, dando lugar a la creación de una nueva contradicción entre la economía de los procesos naturales y la economía de supervivencia, porque las comunidades campesinas privadas de sus tierras y medios de supervivencia tradicionales por parte del desarrollo son obligadas a sobrevivir en una naturaleza cada vez más degradada, orientadas a su extinción. La paradoja se repite, exportamos concentrados mineros ubicando al país entre los principales productores de oro, cobre, plomo, plata, etc., pero el actual estado de atraso y pobreza de los pueblos andinos refleja su verdadera dimensión de este flagelo, allí tenemos el ejemplo papable, la Región Central del Perú refleja el rol que han cumplido las empresas mineras por más de 100 años. El papel de la empresa DoeRun no será diferente. La población de Oroya, ahora más que antes, sabe que su salud es un Derecho fundamental, esencia de su vida y condición para su realización como persona humana, ahora contaminada y depredada en todos sus extremos. ¿Permitiremos que este panorama se repita en la Cordillera Huayhuash?. Nunca
.

Lima, Junio 07/2009.

APPU-HUAYHUASH /
.
Fuente:
.
ACTUEMOS: Este blog pretende dar a conocer las bellezas de la naturaleza de Perú y la contaminación que está acabando con nuestro planeta..

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián