miércoles, 11 de marzo de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 370, DEL 11 DE MARZO DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 370
 
 
Miami 11 de marzo de 2020
 

BOLSONARO PROMETE EN MIAMI 

RESTAURAR ALIANZA “NORTE-SUR” CON EE.UU.

Por Nora Gámez Torres (U.S.A.).

Artículo aparecido en El Nuevo Herald de Miami, que compartimos con ustedes por ser de interés general.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió restaurar la alianza estratégica “norte-sur” con Estados Unidos y eliminar regulaciones para promover las iinversiones, durante un discurso en Miami el lunes.

Conocido como el “Trump brasileño”, Bolsonaro habló sobre su ambiciosa agenda para impulsar la relación comercial con Estados Unidos ante una audiencia de empresarios reunidos en el hotel Hilton Downtown. Pero el presidente no habló de cifras sino de los valores que respaldan su esfuerzo para aumentar el comercio y las inversiones en ese país.

“La palabra clave es confianza”, dijo Bolsonaro. “En las últimas décadas de gobiernos de izquierda ha habido desconfianza hacia los Estados Unidos. Eso cambió. Ahora tenemos un gobierno que respeta los valores de la familia, la voluntad del pueblo, sus fuerzas militares y que cree en Dios”.

El presidente brasileño también prometió eliminar regulaciones para reducir la burocracia. “Brasil no puede permanecer como uno de los países en los que es muy difícil invertir”, dijo. 

Bolsonaro criticó una y otra vez a la izquierda y recordó que su país tiene un ejemplo cercano de lo que “no deber ser: Venezuela”. 

Antes de la inauguración del evento, Bolsonaro se reunió con los senadores republicanos de la Florida Marco Rubio y Rick Scott. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el de la ciudad de Miami, Francis Suárez, también intercambiaron saludos con el presidente brasileño.

Brasil es el socio comercial más importante de Miami en la región, destacaron ambos alcaldes en el evento.

El impulso a la relación económica con Estados Unidos es el tema central de la visita de cuatro días a la Florida que comenzó el sábado con una cena con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, con quien Bolsonaro se ha reunido ya una docena de veces.

El presidente brasileño está apostando a su relación personal con Trump, con quien comparte estilo y afinidades políticas, para asegurar acuerdos que ayuden a reactivar la economía de su país. Bolsonaro ha implementado políticas de austeridad y una polémica reforma de las pensiones para generar crecimiento. En el 2019, Brasil atrajo $75,000 millones en inversiones, dijo el canciller, Ernesto Araújo, en el evento del lunes.

“Él está haciendo un trabajo fantástico. Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”, dijo Trump sobre Bolsonaro a reporteros antes de la cena en Mar-a-Lago el fin de semana.

Aunque Trump dejó en el aire una discusión sobre nuevas tarifas a productos brasileños, la Casa Blanca ve con buenos ojos una alianza con la segunda economía más grande de América Latina. En un comunicado conjunto, ambos presidentes dijeron que habían ordenado a sus gabinetes que aceleraran las discusiones para un acuerdo comercial bilateral a aprobarse este año.

Se espera que funcionarios brasileños y estadounidenses firmen en Washington otro acuerdo dentro de la iniciativa América Crece, un proyecto de la Casa Blanca para promover el crecimiento económico en América Latina desde el sector privado. El presidente Trump también reiteró su apoyo a que Brasil se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

La cancillería brasileña dijo que los presidentes también discutieron facilidades para la entrada legal de brasileños a Estados Unidos.

VENEZUELA EN LA AGENDA

En su discurso en Miami, Bolsonaro dijo que había conversado con Trump sobre la crisis de Venezuela.

“Es importante que hagamos todo lo posible para que vuelva la normalidad a Venezuela” y que otros países de la región no pasen “por lo que están viviendo nuestros hermanos venezolanos”, dijo Bolsonaro.

El presidente brasileño tambión conversó sobre este tema con el senador Rubio, según dijo el senador en Twitter.

Un funcionario de alto rango de la administración de Trump dijo a periodistas el sábado que Estados Unidos estaba coordinando con Brasil y Colombia nuevas medidas para aumentar la presión contra Nicolás Maduro.

Aunque dijo que esperaba que la campaña de sanciones contra el régimen de Maduro en Venezuela diera resultado antes de considerar acciones militares, el funcionario señaló que cualquier medida de ese tipo sería coordinada con los aliados en la región.

“Nuestra cooperación de defensa con Colombia y Brasil es extraordinaria y para cualquier cosa que hagamos en la región contamos con nuestra alianza por completo”, dijo. “Esperemos que nunca tengamos que llegar a esas medidas en nuestra campaña de máxima presión”.

El año pasado la administración declaró a Brasil como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un estatus del que solo gozaba Argentina en la región y que permite un mayor intercambio en temas de defensa.

Bolsonaro se reunió el domingo con el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, para firmar un acuerdo de cooperación para la investigación y desarrollo en temas de defensa.

“Brasil es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en el hemisferio”, dijo Faller en un comunicado. “Valoramos nuestra duradera colaboración con las fuerzas armadas de Brasil, y esperamos tomar medidas nuevas e importantes para ampliar nuestra cooperación militar”.

Bolsonaro y Trump también reiteraron su apoyo a las elecciones presidenciales en Bolivia.

Sin embargo, los incendios que han devastado el Amazonas han quedado fuera de la conversación. En su lugar, los mandatarios discutieron sobre una iniciativa para plantar millones de árboles en todo el mundo para el 2050.

El lunes en la tarde, Bolsonaro se reunirá con miembros de la comunidad brasileña en el sur de la Florida, en el Medical Campus del Miami Dade College. El presidente participará el martes en otro evento dedicado a promover las inversiones y el miércoles concluirá su agenda pública con una visita a la fábrica de la compañía aeronáutica Embraer, en Jacksonville.
Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
UN HORROR INFINITO. 
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 "Los hombres y las naciones fracasan por las mismas fuerzas que los elevan". Hilaire Bellocq
Los primeros cien días del gobierno de Fernández² han producido en ambas márgenes de la brecha una sensación de estupor, producto del ya innegable triunfo del cristinismo más duro. Los demoledores golpes propinados a la institucionalidad aterran a un lado, y el innegable fracaso de sus políticas económicas frente a las delirantes promesas electorales en la campaña que los llevó al triunfo, desesperan al otro.

La tentativa de intervenir el Poder Judicial jujeño para liberar a la más emblemática delincuente, Milagro Salas, va en ese sentido, pero el martes 10, a las 18:00, se realizará una manifestación ante el Congreso para gritarle al kirchnerismo: ¡No pasarán!; es inexcusable su presencia, porque nos estamos jugando el país del futuro, la herencia de nuestros hijos. Con ello, daremos inicio a una generalizada resistencia civil y pacífica ante los avances destructivos de estos crápulas contra la República. 

Las renuncias habidas en los tribunales confirmaron los tristes pronósticos en ese sentido, y la repulsiva liberación de Julio de Vido y Roberto Baratta anticipa el futuro de Amado Boudou, Milagro Salas, Ricardo Jaime y Luis D'Elía. La otra pinza para limitar los riesgos ya está construida, con la transferencia del Programa de Protección de Testigos a la esfera de la Secretaría de Justicia, o sea, con la entrega del control de la seguridad de los arrepentidos a los denunciados por aquéllos.

El regreso de lo peor de los años robados al poder, con la ya innegable sumisión del Presidente a los siniestros designios de la araña que reina en el Instituto Patria, queda expuesto por la reedición de la guerra gaucha (incentivada por sus lenguaraces, Oscar Parrilli y Juan Grabois), por las renacidas tensiones diplomáticas con Uruguay y Brasil, los avances permanentes contra la prensa libre, la humillación del Ejército y la batalla contra la Justicia en la imparable carrera por la impunidad.  

Mientras tanto, esos ciudadanos de décima clase, los militares detenidos preventivamente desde hace más de una década contemplan resignados como personajes condenados por robar y matar (como sucedió con el crimen de Once), mucho más jóvenes y con inexistentes dolencias físicas, son liberados sobre la base de presuntas razones humanitarias que, para ellos, nunca son suficientes.

Agreguemos a ese maloliente preparado la iniciativa de senadoras del oficialismo de evitar la investigación judicial de los hechos de corrupción cuando estos hubieran sido ventilados antes en la prensa, y tendremos un notable anticipo de cómo será el país con el que sueñan. 

El campo ha decidido ir al paro a partir del lunes, y no comercializará carnes ni granos, porque la presión impositiva dispuesta por Alberto ya es, lisa y llanamente, confiscatoria. Mientras eso sucede, la clase política se niega colaborar con la pregonada "solidaridad" y a ajustar, aunque sea mínimamente, su inmenso y descontrolado gasto.

Más allá de la degradación moral que produce en toda sociedad la demostración de la impunidad de los saqueadores y la inexistencia de instituciones, todo este panorama trae aparejada una consecuencia dramática para el futuro: la definitiva imposibilidad del arribo de inversiones productivas a la Argentina.

Para que quede claro, pregúntese usted mismo: ¿pondré dinero en un país en el que la Justicia no es independiente ni seria y la corrupción no se combate?, ¿donde un sinnúmero de funcionarios del primer escalón del Estado se encuentran procesados por defraudación a la administración pública?, ¿donde hasta la Vicepresidente está múltiples veces imputada por la comisión de infinitos delitos?, ¿donde la Constitución no se respeta y el Poder Legislativo cede sus facultades al Ejecutivo, inclusive en materias vedadas, como los impuestos? 

¿Iré con mis dólares a un lugar del cual no podré sacarlos ni llevarme mis ganancias genuinas?, ¿por qué elegir un país tan dramáticamente controlado por los funcionarios de turno, a quienes deberé pedir autorización para todo acto comercial?, ¿cómo se trabaja en una economía que tiene una de las inflaciones más grandes del mundo y siempre hay alguien que me dirá con qué cotización del dólar -de las muchas que se operan en el mercado- deberé hacer mis cálculos de rentabilidad?, ¿por qué ser parte de una sociedad que execra a los triunfadores y premia a los vagos?, ¿quién decidirá a qué precio deberé vender mis productos?, habiendo tantas opciones, ¿para qué ingresar en un sistema impositivo totalmente confiscatorio en nombre de una falsa "solidaridad"?, ¿donde si exporto seré castigado con retenciones de todo tipo? 

La respuesta obviamente negativa a todos esos interrogantes hace, por ejemplo, que la mayor bendición de la naturaleza (Vaca Muerta) esté al borde de transformarse en una nueva y gigantesca frustración. La razón de es simple: cuando se descubrió el gigantesco yacimiento, sólo había uno similar en el mundo; hoy, tantos años después, se explotan casi otros veinte, uno de los cuales -Texas- ha transformado a los Estados Unidos en autosuficientes en petróleo, alterando todo su posicionamiento geopolítico.

Con la caída en los precios internacionales y las tarifas locales congeladas por decisiones populistas que nos condenarán a reeditar la situación de dependencia que vivimos en la extendida década robada, Vaca Muerta se encuentra casi paralizada. Mientras tanto, los notorios avances en materia de combustibles no fósiles convertirán a corto plazo al petróleo en cosa del pasado y en humo a esa ensoñación argentina.
Bs.As., 7 Mar 20



El CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 

(Primera parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Tal como lo anunciamos en el número anterior, volveremos a publicar estos artículos (ocho en total) que esperamos sean de interés.

Una de las premisas básicas que sustentan el capitalismo es el dinero. Y otra premisa básica en el socialismo es el beneficio común de la sociedad. Es obvio que nada puede repartirse sin que exista qué repartir. Ello implica producir, con adecuada mano de obra, tecnología y obviamente se requiere de capital. El mismo que es obtenido en el mercado donde se venden los bienes y servicios producidos. Los mercados demandan tales bienes y servicios y producen utilidades si dichos mercados tienen capacidad de compra.

Si un mercado carece de capacidad de compra es muy complicada la sostenibilidad productiva. Si los productores efectúan el trabajo “solidario” sin incentivos la calidad del producto puede dejar de ser competitivo. Por otro lado si, como consecuencia de las ventas –suponiendo se logre utilidades- se procede a una repartición igualitaria –entre los que trabajan- atenta contra la motivación del grupo productivo. Esto porque en una empresa, de cualquier tipo, hay quienes planifican, generan estrategias de acción y quienes dirigen. No todas las posiciones son iguales. La desmotivación se hará presente tarde o temprano.

Un aparato productivo, cuya propiedad es del estado, sino genera motivaciones e incentivos en su personal puede terminar por bajar la calidad de su producción. Hay que señalar que la calidad es esencial para ser competitivos en los mercados. Si se trabaja para mercados cerrados las posibilidades de desarrollo son limitadas.

Si miramos los ejemplos reales ocurridos en los regímenes comunistas y capitalistas tal vez podamos percibir algunos detalles. En la Unión Soviética se privilegió la fabricación de armamentos sobre el resto. La calidad de los productos de uso corriente fue muy baja y el país no pudo ser competitivo a nivel internacional. Caso contrario sucedió en la China –post Mao Tse-tung- en la cual, sin descuidar su industria bélica se empezó a desarrollar los otros tipos de producción. Poco a poco van mejorando su calidad pero existe un detalle, no tan pequeño, se potenció un capitalismo de estado abierto a la inversión privada extranjera. En ambos no se erradicó la pobreza, muy probable porque la dirección estatal no se conduce con los movimientos del mercado.

Un caso que merece atención, por su fracaso estrepitoso, es Cuba. Más allá de echarle la culpa al bloqueo norteamericano los Castro han llevado el país al desastre: son improductivos y con pobreza. Camino, por el mal ejemplo, que vino siguiendo Venezuela que es una calamidad que da pena.

Veamos qué pasa en los países como Estados Unidos de América y los países nórdicos y otros de Europa. Los norteamericanos aplicaron las libertades totales en el capitalismo, neo-liberalismo, que los llevó a mercados globales con productos de calidad. Pero, por la ambición de las grandes empresas transnacionales –no todas- que buscaban mano de obra más barata apostaron por mover sus industrias a China y Latinoamérica. Esto a la larga vino afectando la solución de problemas internos deteniendo su velocidad de desarrollo.

Los países nórdicos, como Europa, han sido beneficiados por sus reducidos gastos en fuerzas armadas y armamentos (asumisos por la OTAN) lo que les permitió gozar de recursos para solucionar sus problemas sociales. Además de contar con empresas transnacionales potentes, productos de calidad, desarrollaron programas de imposición tributaria agresivos lo que les permitió atender adecuadamente los rubros de salud, educación y vivienda. Suecia, Noruega y Finlandia son buenos ejemplos. Si a ello se le suma su poca población, altos PBI (Producto Bruto Interno) y gobiernos estables (la mayoría monárquicos curiosamente) su proyección es buena, salvo la inmigración masiva nociva que vienen teniendo. En los países más poblados, con pocas empresas transnacionales y gobiernos inestables, la situación fue contraria. Grecia y España –por ejemplo- dados a manejar programas sociales desfinanciados son el mal ejemplo.

Esto nos llama a reflexionar en la importancia de lo siguiente: es necesario producir con calidad y tener mercados adecuados y preferentemente dar mano de obra a su población. Buscar un superávit que permita satisfacer los rubros básicos de salud, educación y vivienda a través de gobiernos estables y racionales. Obviamente que el comportamiento empresarial debe ser reorientado hacia un progreso o desarrollo estable que beneficie tanto al inversionista como a la sociedad en su conjunto, base del trabajo y del mercado. Esto implica una reeducación de ciertos conceptos capitalistas extremos. Y obviamente transformar las izquierdas hacia una liberación dejando al estado solo el manejo de los tres rubros básicos: salud, educación y vivienda. Es obvio que la atención a la seguridad integral es básica.

Bajo estos conceptos continuaremos, en las próximas entregas, compartiendo los enfoques que se deben trabajar para lograr un capitalismo orientado hacia los beneficios sociales y un socialismo dirigido hacia generar industrias competitivas de calidad para generar lo necesario –y en forma estable- con motivación y libertades.
(Continuará).


TU POR EL PERÚ

Tal como lo señalamos anteriormente, a partir de la fecha se compartirá con ustedes el Plan de Gobierno trabajado por TU POR EL PERÚ, que incluyen  15 OBJETIVOS y reformas en la Constitución del Perú. 

Para una mejor ilustración de los miembros del grupo listamos los OBJETIVOS  que se han trabajado. Entre paréntesis van las funciones que se contemplan en ellos y que reemplazan a ministerios existentes. Cualquier duda o sugerencia, por favor contactarnos. Gracias.

OBJETIVOS TRABAJADOS:

1,   SALUD
2.   EDUCACIÓN (Cultura)
3.   SEGURIDAD INTEGRAL
4.   ECONOMÍA Y FINANZAS
5.   DESARROLLO AGROPECUARIO
6.   RECURSOS NATURALES (Ambiente)
7.   TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
8.   DEFENSA
9.   PRODUCCIÓN, COMERCIO Y TURISMO
10. VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN (Saneamiento)
11. TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (Desarrollo e Inclusión Social y    
        Poblaciones Vulnerables)
12.  JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS (Mujer)
13.  RELACIONES EXTERIORES
14.  CIENCIA Y TECNOLOGÍA
15.  REFORMAS GENERALES
   
OBJETIVO 1

LOGRAR CIUDADANOS SALUDABLES PARA EL DESARROLLO
ESTABLECIENDO EL SEGURO DE ATENCIÓN INTEGRAL NACIONAL

Para ello se manejarán en forma integral las funciones de saneamiento ambiental,  prevención de la salud pública, medicina ocupacional, atención hospitalaria de calidad y supervisión de seguros de salud. Todas ellas con los conceptos de calidad total y excelencia en atención al cliente.

a)    SANEAMIENTO

-    Dotar a los pueblos del Perú de agua potable y desagües no contaminantes.
-       Desarrollar adecuadas y seguras políticas de uso de la energía,  control de ecosistemas y medio ambiente, construcción de viviendas y ubicación de poblados en zonas protegidas de desastres naturales.
-       Realizar un CENSO NACIONAL DE NECESIDADES DE SALUD para un mejor manejo de las políticas del sector.

b)    PREVENCIÓN

-       Desarrollar una política que contemple contar con CENTROS DE SALUD PÚBLICA –tanto del MINSA como de ESSALUD- ubicados en cada distrito, de acuerdo a su población para desarrollar programas de vacunación, exámenes médicos periódicos, madre-niño, infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores. Esto contemplará reabrir la ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA.
-       Poner en marcha el PROGRAMA DE SALUD EDUCATIVA a desarrollarse en todos los centros escolares, técnicos y universitarios. El mismo contemplará el SISTEMA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL y el SISTEMA DE EDUCACIÓN FÍSICA para lo que se reabrirá el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA . Ello implicará cursos de estas especialidades en los centros educativos.
-       Establecer un estricto control sanitario de los productos alimenticios y farmacéuticos.
-       Coordinar con los centros laborales la aplicación integral de la MEDICINA OCUPACIONAL que incluya los EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOS y ambientes de trabajo seguros.

c)     RECURSOS

-       Reestructurar el SEGURO INTEGRAL DE SALUD, tanto en su financiación como en su cobertura. Los ciudadanos no asegurados (en ESSALUD o seguros de salud particulares) mediante tarjetas personales automatizadas –previo estudio actuarial- contribuirán con un porcentaje de todo consumo de bienes y servicios que realicen, para financiar el SIS.
-       Modernizar los hospitales estatales que brindarán atención a los asegurados del SIS.
-       Establecer una nueva política en ESSALUD  que contemple su manejo en forma autónoma en manos de trabajadores y empleadores, que solo atienda a trabajadores (obreros y empleados) y sus familiares. Asimismo establecer un sistema para que los deudores a ESSALUD (Estado y particulares) se pongan al día en sus cuotas contributivas.
-       Promover –con participación de los municipios- el SISTEMA DE VOLUNTARIADO en los servicios de salud estatales así como promover un SISTEMA DE UNIDADES MÓVILES DE SALUD para cubrir lugares remotos y en emergencias.
(Continuará)



LOS TURRONES.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Recurrí a Luis Felipe  Mejía, El Corregidor, para protestar sobre los maltratos que sufre el Turrón de Doña Pepa en la actualidad y me encontré que en su tiempo pasó algo semejante a la inversa. Veamos:

Los mantecados, áureos, enyemados, melosos y sabrosísimos turrones seculares limeños, que conquistaron la inmortalidad a la morena Doña Pepa -suprema artífice de ellos y vecina de Pachamamilla- entran ya, a los doscientos años de gloriosa existencia mundanal, en decadencia velocípeda... franca.

¡Su agonía es visible!

¡Están muriendo!

¡Finiquitan... al trote de la tonta escasez!

No hay harina, ni huevos, ni manteca de puerco. Ni ingenuos confitillos de anís.

Ni claros tongos de chancaca piurana.

Ni azúcar refinada, oportuna y bastante...

¡Ni aquellos artistas turroneros románticos, que anteponían a groseras veleidades de lucro, la terquedad de su idealismo incomprendido, puesto al servicio de las exquisiteces turronales...!

¡Ah... prodigiosos turroneros criollos perdidos para siempre jamás, con su tabla melada en la cabeza equilibrista, que pregonábais el manjar encantado con gracia inolvidable!

El Corregidor podía disfrutar de las variantes en las principales panaderías de los barrios limeños en octubre, el Mes del Señor de los Milagros. Hoy la venta se ha extendido a todo el año. No hay que esperar a los días lila y oro. En cambio el espíritu mercantilista destroza al famoso turrón.  ¡Demasiada miel que le quita ternura y lo entiesa, flacura en el sabor, palidez en la masa, exceso de grajeas, reducción de las cuatro capas tradicionales a dos que lo minimizan!

-¡Turroné... ro! ¡Aquí van... los ricos turrones de Ña Pepa!

¡Y avanzaban con paso danzarín, airoso y leve!

¡Y el sol iluminaba el lujo colorista de la tabla, joyosa con su confitería y sus polícromos papelitos calados!

Había fiera competencia de turroneros en la urbe.

Cada barrio tenía su turrón.

Y había afán de gloria turronera...

Y surgía el orgullo de barriada, cuando los turrones del sector ganaban la opinión de los aficionados... que eran todos.

Las gentes se pasaban octubre, probando todos los turrones y discutiendo con pasión, sobre la calidad de cada hornada...

Unos preferían el enmelado de chancaca. Otros, de azúcar.

Las mismas turronerías los producían de ambos modos. Para todos los gustos.

¡Pero lo impresionante era la pasta!

Los turrones habían de comerse de tal suerte, que al entrar en la boca y presionarlos suavemente entre la glotis y la concavidad del paladar... se deleznasen con lindeza...

¡Da pena ver cómo están los turrones!

Cabritilludos. Feos. Resecos. Insulsos.

Parcos de miel. Desconfitados...

¡Caros, hasta lindar con la irresponsabilidad y la delincuencia!

Mediocres. Febles. Fallos...

Pintados con polvos de azafrán falsificados, como damiselas amarillas.

Resistentes. Fibrudos. Secos. Ásperos...

Duros. Parcos de miel.

¡Carísimos...!

¡Cinco, seis, siete... hasta ocho soles el miserable paquetejo bribón!

Lo dicho:

¡Cadaverizan los turrones...!

Y no olvidemos que al nacer un manjar nuevo, nace algo límpido y fecundo en la cultura del país que lo crea.

¡Y no olvidemos que al morir un manjar viejo, muere algo grande en la cultura del pueblo que lo mata...!

¡La civilización rueda sobre rodajas comestibles...!

¡Y doña Pepa es una figura nacional tan grandiosa... como otra cualquiera de las grandiosas figuras nacionales...

¡Nada nos va quedando!

¡Todo vamos perdiéndolo!

¡Cuidado...!

La esperanza de que se pueda salvar al renombrado postre, que salió de las manos inspiradas de Doña Pepa, me anima a poner la receta probada y publicada por el insigne escritor.  Todo es posible de ser corregido. Lo esperamos para seguir deleitándonos con el excelso manjar. Recuerdo a unos maestros de repostería que lo innovaban añadiéndole frutas pero sin alterar lo esencial. ¡Cuestión de talento!  

Y como no es posible que se pierda para la posteridad, la delicadeza y el encanto y la fuerza y la gracia y la suculencia del turrón... allá va la receta según los cánones sagrados.

Se necesita:

Harina. Yemas. Sal. Anís.

Y brazos fuertes para amasar la masa, sin ayuda de químicos royales fraudulentos o levaduras corruptoras...

Por cuenta separada:

Rubios tongos de chancaca piurana de Chiclayo...

O azúcar refinada.

Confitillos humildes, alfeñicosos, hogareños.

Y unas cuartetas tímidas... para meter en los confites de agujero...  
      
        Para verdades, el tiempo;

        Para la justicia, Dios;

        Y para amores, mi patria,

        Y para "camotes", tú... ¡Hagamos los turrones!

Primero hay que culotear la tabla, si está nueva, a la manera de los gringos marineros ingleses que culotean sus cachimbas whisquiándolas...

Se le aplica la gran restregada con escobilla de pajuelas y agua caliente azucarina...

¡No vayáis a olvidar ese detalle, que es de suma importancia: el turrón correría peligro si se le descuidase...!

Luego, se amanteca ligerísimamente y se le aplica un pliego blanco de papel cometero... ¡Y se deja a un costado! ¡Ya está la tabla!...

Ahora, hagamos la masa:

¡Adoptemos el kilo!

Un kilo de harina flor cernida.

Siete yemas.

Una cucharadita, al ras, de sal brillante: ¡sal de salero!...

¡Y catorce granos de anís: ni uno más ni uno menos! ¡Dos por yema!

Hay que tener presente que el anisillo es sapidón, Maguer la diminutería de sus granejos chiquindujos. Uno más, que se pusiese, mataría la nobleza sabrosa de las yemas...

¡Un cuarto de leche!

Un cuarto de manteca de puerco... ¡Y no vayáis a caer en la modosidad reposteril de poner mantequilla: mataríais la fuerza del turrón!

Se hace hervir el anís en la leche. Se deja enfriar... Mientras enfría, echáis las yemas en la harina extendida en el mármol o en la tabla. Mangoneáis. Vertéis la leche fría olorosa a anisado... ¡Mangoneáis!... Ponéis la sal. ¡Y seguís mangoneando!... Agregáis la manteca... ¡y mangoneáis más fuerte todavía, hasta que la masa no se pegue en las manos!... ¿No se pega? ¿Seguro?... ¡Pues, ya está!...

Mientras tanto, en el perolote de cobre se hace la miel. ¿Cómo se sabe que está a punto? ¡Muy sencillo!... Se saca un poco, con cuchara de palo. Se vierte al fondo de un recipiente que tiene agua. Luego se meten el índice y pulgar y se saca el trocillo de miel. Al separar los dichos dedos y juntarlos, una vez y otra, debe formarse un hilo inquebrantable...

Mientras tanto la masa, en cigarrones, se cocina en el horno. Se sacan. Se ponen en la tabla formando hileras, paralelas abajo, y arriba hileras paralelas, también, en sentido contrario. En seguida se le vuelca la miel, que se cuela por las rendijas y escurrajas. Se confita y adorna. Se deja descansar...

¡Y se manda a la calle para que se lo coman los golosos y devotos transeúntes limeños!
¡Y con esto, el turrón ha concluido!



PAQUITA LE ECHÓ LA CULPA AL VIRUS (MICRORRELATO).

A Paquita había dejado de gustarle Alfonsito y encontró fácilmente el modo de terminar con la relación que mantenían. Era domingo y él la llamó, de móvil a móvil, y le propuso:

—Vayamos al cine esta tarde, tía. Te compraré chocolatinas.
 
—No, tío. No quiero ir al cine ni aunque me compres chocolatinas —rechazó ella con desgana.
 
—¿Por qué no quieres ir al cine conmigo, tía, ni tampoco que te compre chocolatinas? —desconcertado él. 
 
—Porque en cuanto apagan las luces tú aprovechas para besarme y ese virus tan malo que se extiende por todas partes se contagia con los besos. 
 
—Bueno, pues no te besaré —resignándose él.
 
—¿Y tampoco me tocarás?
 
—Tampoco te tocaré. 
 
—Me lo esperaba de ti. ¿Entonces para que leches quiero yo tener novio? Vamos a dejarlo. Será lo mejor para los dos. ¡Hasta nunca!

Paquita apagó su móvil. Y Alfonsito engrosó el grupo de los varones que mantienen, firmemente convencidos, no entender para nada a las mujeres.



CÓMPLICE DE SALVACIÓN (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hace más de doce años ocurrió algo singular.  Una visión se fue perfilando en forma cada vez más nítida. Una bellísima mujer parecía desplazarse con armonía sobre nubes blancas. Ella –de un hermoso y ondulante cabello negro al viento- se acercaba. Su rostro reflejaba dulzura y con su índice derecho señaló a un hombre, que sorprendido al verla quedó absorto.

De pronto esa mujer maravillosa dijo:

-       No soy lo que estás pensando.

-       Pero no pienso nada –replicó el hombre sorprendido- que estaba como paralizado por esa sorpresiva aparición.

-       Soy María, la madre de Jesús, señaló ella.

-       Y por qué vienes hacia mi cuando soy un gran  pecador.

-       Por eso mismo. Acuérdate que Dios ayuda a los pecadores. Acaso San Pablo, San Agustín o San Ignacio de Loyola no fueron pecadores y hoy están en la gloria, añadió la Virgen.

Luego de esta primera conversación, el aún incrédulo hombre preguntó:

-       Si, disto mucho de ser como ellos, qué puedo hacer por ti.

-       Como mi misión es ayudar a los pecadores como tu te quiero proponer un trato, dijo María.

-       Un trato de qué tipo, inquirió .

-       Quiero, que a partir de hoy y hasta que mueras, comulgues todos los domingos y fiestas de guardar.

-       Soy un pecador y muchas veces no tendré ni siquiera quién me pueda confesar, argumentó el hombre.

-       Precisamente, ese es el trato. Si tu aceptas recibir la comunión como te lo 
planteo, yo me encargaré que siempre tengas a mano a un sacerdote para  que te puedas confesar, precisó la Virgen.

-       Aceptado –contestó él- y sellado el convenio la visión se fue difuminando con una sonrisa de la madre de Dios.

Y fue que el hombre despertó, de sueño tan maravilloso, y como era domingo marchó a la iglesia Mother of Christ que estaba cerca de su casa. No era horario de confesión pero en la puerta encontró a un sacerdote que atendió su pedido de confesión. Años más tarde contaría de este sueño-aparición al padre Antonio, quien se hizo su amigo hasta la muerte del clérigo.

Pero la promesa de la Virgen se cumpliría a través de los años. Ella le facilitó sacerdotes en diversos países, unas veces en la calle, en restaurantes, en aeropuertos y distintos lugares que lo requiriese. Obviamente ambos cumplieron lo prometido.

El último sábado, nuestro amigo quería ir a misa el domingo para confesarse antes de la celebración, pero su esposa quería ir a misa la noche del mismo día. Decidió acompañarla -preocupado porque no confesaban antes de la misa –las confesiones había sido de cuatro a cinco de la tarde. Pero María, la madre de Jesús, le permitió encontrar al padre Marcio (oriundo de Brasil) que caminaba de la Sacristía a la puerta del templo. Y nuevamente el trato se cumpliría y se confesó.

Algo curioso ocurrió esa noche. Nuestro amigo le contó al sacerdote lo de su visión de hacía más de 12 años. Y sin darle penitencia fue el padre quien le solicitó que este pecador rezara por él. 

Pero la sorpresa sería compartida. Nuestro amigo, después de agradecer a la Virgen y rezar por el padre Marcio, a la salida y al despedirse junto con su esposa del sacerdote, éste en voz alta y con una efusividad sin igual le dijo:

-       Y no te olvides de rezar por mi.

-       Ya lo hice hace un momento, le contestó el pecador.

-       Pero reza por mi siempre, añadió el padre Marcio, mientras le hacía un adiós con la mano.

Al volver a casa comentábamos con mi esposa sobre todo ello. Que también le había contado al padre Marcio lo de suprimir el viaje a Portugal por lo del corona virus. “Ella verá otra oportunidad para que se encuentren en Fátima”, me dijo. 

Ya se habrán percatado que el pecador de la historia soy yo. Y María, la madre de Jesús, es mi bendición y cómplice de salvación.

 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 370 de 11 de marzo de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián