domingo, 28 de julio de 2019

PATRIA - POR LUZ VÁSQUEZ MORALES


PATRIA

Palabra alada que flamea soberana
en el latido más elevado del corazón.
Mi Patria es su Bandera, su Escudo,
su Escarapela y su Himno Nacional,
es el vivo folclor de su alma popular.
Mi  Patria es Costa, Sierra y Selva;
es la flora y la fauna vivientes
de sus ocho regiones naturales,
su Mar y la Antártida Peruana.
Mi Patria es el ancho camino
y la senda que sube al cielo.
Mi Patria es el río inmenso
y el afluente cantarino
que tributa a su caudal;
es el puquial y el glaciar,
la laguna y el mar azul.
Mi patria es el cerro fértil,
también el cerro desnudo
que guarda  en sus entrañas
la riqueza del porvenir.
Mi Patria es el pueblo generoso
con sus anhelos y su esperanza;
es su historia y su cultura milenaria
que el mundo entero admira.
Mi Patria es el aire que respiro
y el fogón que abriga mi fe;
es el batán que tritura mi ignorancia
y el pan que mi hambre aplaca;
también el agua que calma mi sed
en el fragor de la brega diaria.
Mi patria es el clamor señero,
el canto jubiloso y las endechas,
el tambor, el clarín y la campana.
Mi Patria es la sangre derramada
por la justicia, la paz  y la libertad;
Mi Patria es  el trabajo honrado
que la gloria de Dios bendice.
¡Mi Patria es el Perú!

Autora: Luz Vásquez Morales


 
LUZ VÁSQUEZ MORALES
 
Nació en Lima, en el Mes de la Poesía. Hija de Héctor (Ica) y Rebeca (Ayacucho). Pasó su infancia y adolescencia en Huamanga, escenario de sus relatos y poemas. Es abogada y ha concluido los estudios de Maestría en Derecho Penal. 
 
Ha seguido programas de especialización. Su obra ha sido acogida por antologías y revistas digitales. 
 
Premio "DAMA PARADIGMA DEL PERÚ", conferido por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (2003).
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián