domingo, 28 de julio de 2019

FELICES FIESTAS PATRIAS... CON NUESTRO HIMNO NACIONAL - POR DARIO MEJIA (MELBOURDE AUSTRALIA)

 
Amigos,
 
Comparto con Uds. una hermosa grabación del Himno Nacional del Perú, realizada por un Coro de Hombres en New York el 30 de Julio de 1926. El coro estuvo conformado por Antonio Utrera, Miguel Santacana, Juan Pulido, Carlos Mejía, Luis Zamudio y Mr. Galarraga, con el acompañamiento musical de la Orquesta Internacional... 
 
 
Lo interesante del coro aquel es que, si no me equivoco, ninguno de sus integrantes era peruano. Ellos eran barítonos y tenores muy populares y reconocidos en la industria discográfica de los 20.
 
En forma lamentable, a mi parecer, durante el gobierno anterior, caracterizado por querer pasar a la historia a cualquier costo, se decidió cambiar la primera estrofa por la sexta, a la hora de cantar el himno. Nuestro himno nacional fue creado bajo un contexto histórico que puede ya no ser el mismo, pero la historia nadie la puede cambiar y nuestro himno canta parte de nuestra historia. Dependerá del pueblo el pedir, y exigir, que se corrija el atropello, a la hora de cantarlo, hacia nuestro himno patrio ya que, cualesquiera haya sido el argumento esgrimido para cambiar de estrofa, al cantarlo, las grabaciones discográficas de nuestro himno nacional confirman que desde que empezó el siglo XX, y quizás también aquella primera grabación que se hizo a finales del siglo XIX, se cantó la primera estrofa del himno nacional peruano.
 
Lo que me llamó la atención de la grabación hecha por ese Coro de Hombres en 1926, en New York, es que debe haber sido una de las más populares. Me baso en que tengo tres discos de esa grabación editados en fechas diferentes, tanto en New York como años más tarde en Chile, ya como RCA Victor. 
 
El audio que comparto es de la edición original procesada en New York. Pero, como lo he mencionado, tengo dos reproducciones más de dicha grabación editadas en Chile, como se señala en los discos, cuando la Victor ya se llamaba RCA Victor. No sé cuántas reproducciones más fueron hechas de esa hermosa grabación cantada, de 1926, de nuestro himno nacional, pero las ediciones que muestro nos indican la gran acogida que debe haber tenido esa grabación hecha por voces prodigiosas del cancionero mundial, que brillaron con luz propia en el mundo discográfico.
 
 

 
 
¡Felices Fiestas Patrias!
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián