lunes, 10 de junio de 2019

10 DE JUNIO: DÍA DE LA HERÁLDICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL ESCUDO DEL PERÚ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
LA ORQUÍDEA ES MARAVILLA NATURAL


Entre las flores, la orquídea simboliza la belleza y la perfección. Es considerada una maravilla, puesto que genera sus propios alimentos y nutrientes, lo cual es sencillamente excepcional. Crece libre en lo profundó de las selvas, en las regiones montañosas de los trópicos y también en regiones templadas y frías, que constituye otro hecho sobresaliente.
Está conformada por tres partes externas y tres internas. Las primeras se llaman sépalos y son las que resguardan a la flor encerrándola en un capullo protector. Cuando éste se abre se observan las partes interiores llamadas pétalos que emergen en todo su esplendor, uno de los cuales es diferente en forma y color y toma el nombre de labelo.
Con frecuencia los pétalos y sépalos, a excepción del labelo, son del mismo color. Más cerca del centro de la flor sobresale un nuevo brote que se lo llama columna y que contiene los órganos reproductores de la orquídea Es de aquí de donde las mariposas beben el néctar y transmiten el polen ayudándola a perpetuarse como especie.
Existen más de treinta mil especies de orquídeas, convirtiéndose así en el grupo más grande de todas las familias de plantas florales del mundo. Es importante destacar la variedad de su tamaño, forma, textura y sobre todo color, ya que cubren toda la gama del arco iris.
La mayoría de orquídeas silvestres crecen hospedadas en otras plantas, pero no se nutren de ellas, aunque hay una variedad que crece directamente en tierra. Son plantas eminentemente ornamentales, aunque algunas especies tienen valor industrial como la vainilla, que nos proporciona esa conocida esencia tan utilizada en manjares, postres y comidas.
En nuestro país las orquídeas crecen profusamente en la región de la selva, en ríos y valles de las zonas de Tumbes y Piura, en zonas semitropicales como el valle del Urubamba, en Machu Picchu y en el Cañón del Colca. La ciudad que luce el nombre de Capital de la Orquídea en nuestro país es la ciudad de Moyobamba.
Situada en el departamento de San Martín, región de ceja de selva, en donde existe un museo dedicado a esta flor, un permanente campo ferial, y un festival anual en donde se elige a la Reina de la Orquídea en el Perú, tan natural y hermosa como la misma flor.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
10 DE JUNIO
 
DÍA
DE LA
HERÁLDICA


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
EL
ESCUDO
DEL PERÚ



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Reverente
y confiado
 
Me conmueve y emociona hasta el fervor más hondo mi entrañable pueblo natal, que es Santiago de Chuco. ¡Cómo no! Pero también suscita en mí una adhesión y devoción inmensa e incondicional mi querido país, el Perú, más amado aún por ser un país sufrido y probado por inmensos sacrificios.
Amo su esencia, su gente, sus niños; como sus desvelos, sus luchas, su historia. Amo sus paisajes, sus pueblos entrañables, como lucho también cada día porque se corrijan sus lacerantes injusticias, heridas y problemas.
¡Y venero sus emblemas! La bandera roja y blanca cada vez que puedo la porto reverente entre mis manos, mis brazos y mi pecho. Pongo toda mi alma bajo sus pliegues. La tengo incrustada en mi ser, en mis nervios y en mis huesos. Y me identifico completamente con ella., y me arropo bajo su abrigo hasta en sueños.
El Himno Nacional del Perú me parece el más hermoso del mundo. Y leí alguna vez que en un concurso de himnos quedó el primero a nivel mundial. Y eso lo creo cada vez que lo entono y sigo sus notas. Aunque sé que cualquier ciudadano de todos los países puede sentir y decir lo mismo, y está en su legítimo derecho de así sentirlo y pensarlo. En mi caso soy sincero al decir que me produce una inmensa emoción que rebaza lo estético, escuchar sus acordes, notas y compases.
 
2. Representa
a la nación
 
 Pero, nada me enfervoriza y fascina tanto de nuestra emblemática como es el Escudo Nacional del Perú.
Y esto es así no solo por su belleza prístina, acrisolada y transparente, como tampoco únicamente por su contenido, con el cual me identifico totalmente, como por su sentido, concepción, diseño y su final configuración que la sé hasta de memoria.
Nada más supremo para mí que nuestro escudo, elegante, distinguido y adorable. Donde encuentro contenida nuestra naturaleza en pleno; ahíto de vida y esplendor, donde se erigen: la vicuña, el árbol de la quina, y la cornucopia de la riqueza, de la abundancia y majestuosidad.
Donde la combinación de sus matices me parece de una belleza deslumbrante y sin par. En donde entre los colores resaltan el verde, el blanco y el rojo. Y el amarillo o dorado como nota refulgente
Escudo del Perú que es nuestro símbolo nacional heráldico, empleado por el Estado a través de las instituciones públicas, como el distintivo que representa a la nación, y por nuestro ejército para emprender cada acción de bien en función del desarrollo del país. Pero más considerado como una atalaya, un puesto de vigía y un alminar, como también cobijo, regazo, sitio de espera y hasta de refugio.
 
3. La naturaleza
primigenia
 
Emblema en vigencia que fue elaborado por el congresista José Gregorio Paredes, y el profesor de diseño en el Colegio de Medicina de San Fernando, don Francisco Javier Cortés.
Que fue aprobado por el Congreso Constituyente el 25 de febrero del año 1825, y volvió a ser ratificado tiempo después, el 31 de marzo del año 1950.
Que representa los tres reinos de la naturaleza. ¿No es grandioso? ¿Qué? ¡Que en nuestro escudo lo central, medular y de fondo, sea: la naturaleza!
La naturaleza simple, directa y espontánea. Aquello que es común. Lo abierto y razonable. ¡Y con ello la vida primigenia, la vida que hay que cuidar tanto porque no hay bien más preciado que la vida!
Es decir, ¡el mundo en su estado puro, inocente y primordial! Esto es: los animales, las plantas y el reino mineral, representado en la cornucopia. Pero, ¿qué es tal?
Elemento, este último, que tiene un nombre y figura mágicos. Que no es un baúl, ni un arca ni una caja llena de monedas de oro sino ¡una cornucopia!
 
4. De pie
y de perfil
 
Siempre de niño me pareció la cornucopia como si fuera una matriz, un útero y un lugar en donde se concibe todo esplendor. Y en donde hay algo del carácter imperial que palpita como trasfondo en la historia del Perú.
Escudo Nacional del Perú que es de forma polaca, o de piel de toro estirada, cortada horizontalmente por la mitad y semi partido en la parte superior, por en medio y hasta el centro, verticalmente.
Sin embargo, la parte inferior en donde está la cornucopia, abarca el ancho completo de la figura.
En el campo superior izquierdo, teniendo un fondo azul celeste que representa los límpidos cielos andinos, se erige la figura de una vicuña.
Es de la especie de los camélidos sudamericanos, posicionada de pie y de perfil al natural, contorneada y mirando al interior del escudo.
La parte en donde se ubica la vicuña en heráldica es llamada diestra del jefe, o primer cuartel.
 
5. Símbolo
de la riqueza
 
En el campo superior izquierdo, con fondo de argén, o plata, como signo de magnanimidad, se eleva, y hasta crece podría decir, el árbol de la quina, también al natural.
Es él un árbol de la región andina de cuya corteza se extraen polvos medicinales para curar el paludismo, la malaria y otras enfermedades tropicales.
Está puesto en el escudo como símbolo de todo aquello que cura o alivia el dolor humano, puesto que él curó fiebres mortales y de gran padecimiento que en la época de la colonia aparecieron como epidemia ante la cual esta planta resultó siendo milagrosa, bálsamo y virtud que desde aquí se extendió al mundo entero.
En la base o en el campo inferior, en fondo de color rojo, o de gules, una cornucopia de oro, orientada hacia la derecha, derrama abundantes monedas de oro, símbolo de la riqueza mineral y del renombre del Perú como país fabuloso también en tesoros.
En la parte alta o superior, como acompañamiento el escudo se aureola con un timbre o una corona cívica de encinas, vista de frente y de plano.
 
6. Máximo
galardón
 
La corona cívica es el máximo galardón que la patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron nuestros héroes, próceres y mártires.
Es un blasón, una diadema o tiara en que culmina o remata la estructura de nuestro emblema nacional
Y como soportes laterales, a modo de alas, se despliega un estandarte y una bandera rojiblancos, que flamean a los dos sendos lados, orillas o costados.
Puesto el escudo en el pabellón nacional, es acompañado además de una rama de palma en la diestra y otra de laurel en la izquierda, entrelazadas ambas en la parte inferior y haciendo rizos y volutas por un cinto bicolor, rojo y blanco.
La representación más común nos muestra la rama de laurel frutada de gules; que son pequeñas bayas de color rojo entre las hojas.
La rama de palma significa la victoria, y la rama de laurel la gloria. La rama de palma muestra dos puntas quebradas que simbolizan las regiones de Tarapacá y Arica, perdidas durante la Guerra del Pacífico.
 
7. Nada
está demás
 
El escudo es el gran sello del Estado del Perú mítico, legendario y país mágico. ¡Tal y como ha sido y es en el fondo nuestro país!
Es el nuestro un escudo claro, diáfano y luminoso; y que es lo que lo hace supremo. Donde no hay nada en él que esté demás. Y donde no hay nada que le falte, que se extrañe o se eche de menos. Todo está allí, incluso lo pendiente de cumplir.
En nuestro escudo está nuestra raigambre espléndida, el alma de nuestros padres y la palpitación de nuestros hijos.
Es nuestra insignia y divisa nacional. Es lo que nos identifica. Es el lema y la consigna que nos convoca, que llevamos tatuada en el alma y tenemos como código genético que recorre y empapa nuestra sangre.
Y en mi caso, así como nunca dejo de poner la palma de mi mano en mi pecho cuando entonamos el Himno Nacional del Perú, a fin de sentir los latidos de mi corazón reverente y confiado, y a plena luz, ya sea que esté en una tribuna o en el último rincón de una plaza o de un patio, así también me embeleso y extasío contemplando nuestro escudo flamear al trasluz de nuestra bandera y cara al sol.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián