lunes, 3 de abril de 2017

BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ - BODAS DE DIAMANTE DE LA PROMOCIÓN “GENERAL G.C. LUIS RIZO PATRÓN LEMBCKE” - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA

 
BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ

ESCUELA DE GUARDIAS – PRIMERA COMPAÑÍA 1957

PROMOCION “GENERAL G.C. LUIS RIZO PATRÓN LEMBCKE”
 
 
 

“BODAS  DE  DIAMANTE”


Por Juan Rodríguez Jara

Después del Proceso de Selección, en horas de la mañana del 1 de abril de 1957, 128 ingresantes, provenientes de diferentes colegios del Perú, se incorporaron a la Escuela de Guardias de la Av. Los Incas (Barrios Altos). Todos llegaron cargados de ilusiones en las líneas 13 y 14 (José Leal y Cinco Esquinas), y del tranvía urbano.
   
Minutos después el Sgto. 2do. GC. de la Prevención, ordenó formación en orden de talla. Luego llegaron los Oficiales Instructores: Jefe de compañía Capitán GC. Félix Carrera Grillo, como Jefes de Sección los Tenientes GC: Héctor Chiesa Sánchez Carrión, Danilo Agramonte Gutiérrez y Jesús Valencia López, ellos se encargaron de  moldear a los alumnos para ser la mejor compañía.
        
Por razones logísticas, los primeros 20 días los alumnos no se internaron. Salían a sus domicilios a las seis de la tarde y retornaban a las 7 de la mañana del día siguiente.
   
La instrucción fue muy exigente. Inclusive asignaron profesores de la Escuela de Oficiales, aparte de los instructores natos, logrando que la compañía adquiera excelencia en el  aprendizaje, quedando expedita para postular el próximo año a la Escuela de Oficiales, conforme el ofrecimiento del señor General GC. Luis Rizo Patrón Lembcke, Director de la Escuela en ese entonces, por tal motivo se les consideró como Compañía de  Pre-Cadetes.
   
Cómo no recordar la estancia en la Escuela. Aquellas marchas de campaña lideradas por los comandantes Costa Alfaro y Alzamora, verdaderos campeones de velocidad y resistencia. Los ejercicios de tiro con fusil y revólver en las faldas del cerro Catalina Huanca, ahora atiborrado de viviendas. Cómo no recordar el campo deportivo de Santa Lucía donde se preparaban grandes deportistas de esta promoción.
   
Una vez concluido el periodo de formación vino el Alta de la Escuela, saliendo asignados a diferentes comandancias GC de Lima, y un pequeño porcentaje a provincias. Con el paso de los meses muchos postularon a Escuela de oficiales, logrando ingresar alrededor de 50. Otros conquistaron vacante el año siguiente. Algunos optaron por carreras civiles, consiguiendo exquisitos frutos, gracias a una formación policial llena de valores; siempre bajo el lema de hermandad, con permanentes reuniones de camaradería, que a través de los años no se ve mermada en su calor y su fe.
   
Ya en el servicio caminaron por amplios caminos, también por sendas estrechas colmadas de frío y calor extremos, dejando una estela de buen desempeño policial como dignos representantes de la Ley.
  
Al cumplirse 30 años del egreso de la Escuela, la promoción Luis Rizo Patrón se reunió en el Potao. Antes del almuerzo de camaradería se pasó lista. 20 años después se festejó las Bodas de Oro con la edición de una revista. Muchos integrantes han destacado dentro y fuera de  Institución. Uno de ellos es DIEGO VICUÑA VILLAR, que ha escrito un capitulo brillante en la vida de la primera compañía de la Escuela de Guardias, al encumbrarse como escritor, poeta y reconocido decimista a escala mundial.
 
HUACHO: Con rotundo éxito se llevó a cabo el 
VIII Congreso Regional Escolar de Declamación Poética
 "DIEGO REMIGIO VICUÑA VILLAR”

La Junta Directiva de la promoción es muy proactiva, siempre con esa vocación de camaradería, compañerismo en las buenas y en las malas y mucha voluntad de trabajo, propusieron festejar las BODAS DE DIAMANTE del ingreso a la Escuela de Guardias, desplegando trabajo y coordinaciones para festejar con un programa especial en el local donde estudiaron y se graduaron como Guardias Civiles, ahora ocupado por el colegio “Túpac Amaru” - Avenida Los Incas, de Cinco Esquinas. La Junta Directiva está presidida por el General GC ® José Figueroa Rubio e integrada por los Coroneles ® Arellano, OIazábal Carrasco Samuel (+), Alfaro y Briolo, de eficiente desempeño.  
 
El día central 1 de abril de 2017, se realizó la ceremonia con la asistencia del señor General PNP, representante del Sr. Director General PNP; dos hijos del General GC. Luis Rizo Patrón; el General GC. Edilberto Terry Gonzáles, Presidente de la Asociación de Oficiales Generales, pertenece a la promoción; el Mayor PNP, Director de la Institución Educativa “Túpac Amaru”; una sección de la Sub-Oficiales de la PNP, una sección del Centro Educativo, una banda de músicos, familiares y amigos de los integrantes de la Promoción.
   
Se rindió honores a la Bandera, Himno Nacional, Acción Litúrgica, Lectura de la Resolución de Ingreso a la Escuela de Guardias, Lista de Revista de fallecidos (35). Toque de silencio. Lo más emotivo de la Ceremonia fue la despedida personal de la Bandera de Guerra por cada integrante de la promoción 1957, que consistió en ubicarse frente a la Bandera, saludar y besar el rojo de la bicolor, donde se derramaron lágrimas, algunos comentaron que de repente sea la última vez. El Discurso de Orden estuvo a cargo del General ® José Figueroa Rubio. También entregaron un lote de libros para la biblioteca del colegio.
   
A continuación hizo uso de la palabra el señor General PNP, representante del Sr. Director General PNP, que trasmitió el saludo a la promoción. Refirió que con muchos  tuvo la suerte de trabajar, siendo testigo de sus eficientes desempeños, dignos ejemplos para todas las promociones. Agregó que la promoción pasó  por periodo de tiempos difíciles, por cuanto enfrentó a las guerrillas del centro del país, actuando con coraje en el sismo de Huaraz donde fallecieron 11 hermanos guardias civiles, sepultados en Yungay, y en la década del 70 y 80 tuvieron que poner el pecho para derrotar al terrorismo, siendo su acción muy destacada, por eso honraba a este puñado de Guardias Civiles que cumplen 60 años de egresados.
   
Luego pasaron al auditorio del colegio, donde cada invitado de honor y los conformantes de la promoción recibieron una estatuilla de vidrio alusivo a la fecha, y una copia de la relación de los 128 compañeros de la Escuela de Guardias. Y se sirvió un vino de honor.
 

RECORDANDO A LOS AMIGOS QUE SE FUERON
 


HERMANO PAULO


Mientras el rocío invernal llegaba
A tu ventana en saludo celestial,
Y terminaba una melodía terrenal
Una huella hacía al cielo te señalaba,
Ruta adoquinada de las iniciales G.C.
Inspirado agosto escogiste a marcharte.

Orgulloso de tu vida callaste adioses
Rayando la aurora diste el amén,
Mientras te sahumaban en lágrimas.
Entre Brasil y La Marina partiste
Ñoño de recuerdos guardaremos
Orando en reuniones nos quedaremos.
       
Lima, Agosto 17 de 2015.


INMEMORIAM VALDEZ

Siguiendo el camino de la vida
A la luz de  un soleado día,
Navegando en el firmamento
Tu esbelto sonreír del alma
Inició su ascensión al cielo.
Allá llegaste a buscarlos
Gozo en las rondas celestiales,
Oración al eterno, para tus amigos.
             
Lima 2015,
      
BONILLA

Abril como hoy,  se confundieron,
Nuestros sentimientos en la Escuela
Dando origen a la primera compañía.
Recorrimos por el Perú profundo.
El recuerdo se ahoga hoy día
Se nos fue nuestro amigo y compañero
ANDRÉS BONILLA CASTILLO
                       
Lima, 2016.

AMIGO PORTORIQUEÑO

Envuelto con la música de las olimpiadas
Últimos suspiros encargaste a la tierra,
Grandes recuerdos van rodando ahora,
El cielo te abre las puertas en jardines,
No dejaremos de recordarte en las horas
Infinitas escritas con tu bondadosa sonrisa.
Oran hoy toda la promoción y  hasta luego.
                         
Lima, 22 agosto 2016.

                                 
PARA LUIS BEDOYA

Lunes doce te embarcaste amigo
Y hoy lunes llamará las campanas
a la misa de partida y elevaran oraciones
levantando el cáliz con la sangre divina.
Confesaran tus familiares y amigos.
Con todos volverás reencontrarte
en el atrio de la iglesia.

Tu amigo Juan Rodríguez Jara.

13 Dic. 2016.
 
 
 
IMÁGENES DE LA CEREMONIA POR LOS 60 AÑOS
 
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián