domingo, 2 de abril de 2017

2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL - POR ROBERTO ROSARIO VIDAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

I Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Octubre de 1982.    Roberto Rosario, Matilde Pérez Palacio, Magda Portal. 


Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 

Desde el año 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y juvenil, conmemorando el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805), autor de El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, Soldadito de plomo, La pequeña cerillera y un centenar de otros cuentos. . Esta celebración que desde 1967 promueve IBBY, busca estimular el amor por la lectura y promueve el interés por la publicación de libros para niños. 

En el Perú, desde el año 1982, la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ, promueve la celebración de esta fecha y anualmente realiza Encuentros Nacionales de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil en diversos lugares del país. Este año se celebrará en Chepén, La Libertad, el XXXII Encuentro, cita obligada de escritores y plataforma en la que se presentan sus nuevas obras. 

En esta fecha, coincidente con la celebración del MES DE LAS LETRAS en nuestro país, es justo reconocer la meritoria labor de la APLIJ, organización sin fines de lucro, ni auspicio oficial que aún en los años más difíciles de la década del noventa, no desmayó en su noble misión de promover la publicación de nuevos libros para niños y jóvenes, estimular el hábito de la lectura, destacar el surgimiento de nuevos autores, cuyo mérito es el actual incremento de obras, acordes con las necesidades e intereses de los jóvenes lectores. 

Es propicia la oportunidad para recordar el apoyo inicial de dos personalidades, una de las letras y otra de la política, quienes  apoyaron nuestra iniciativa de integrar a los escritores del país en épocas en la que no se daba importancia a la literatura para niños, como en la actualidad. Me refiero a la poeta Magda Portal, Presidenta de la ANEA y a la Dra. Matilde Pérez Palacio, Presidenta del INABIF, sin cuyo apoyo, no hubiera sido posible realizar el Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil en octubre del año 1982, punto de partida del movimiento literario a favor de la niñez y la juventud más importante del Perú. 

Con este motivo es justo tributar homenaje a los escritores fundadores del movimiento, en orden alfabético: Adriana Alarco de Zadra, Augusto Alba Herrera, Hernán Alejos Chuquiarqui, Carmen Luz Bejarano, Graciela Briceño, Jesús Cabel, Roberto Cortijo Chumpitazi, Gerardo de Gracia, Eduardo de la Cruz, Víctor Díaz Monge, Adriana Elejalde de Ayulo, Magdalena Espinoza García, Teresa Espinoza Martínez, Alida Elguera, Carlota Flores, Jacqueline Gehri, Lola Gálvez, Livio Gómez, Francisco González, Orfelinda Herrera de Ángeles, Milciades Hidalgo Cabrera, Manuel Ibáñez, Matilde Indacochea Pejovez, Fernando Lecaros, Elmo Ledesma, Saniel Lozano, Juan Manrique Castro, Olga Manyari, Virginia Mayorga Barba, Andrés Mendizábal, Marcial Molina Richter, Martha Muñoz de Coronado, Elmer Moreno, Román Obregón, José Oregón Morales, Jorge Ortíz Dueñas, Manuel Pantigoso, Jorge Pineda Palacios, José Portugal Catacora, Catalina Recabaren, Jesús Rojas Rivadeneira (ilustrador), Ernesto Ráez Mendiola, Manuel Robles Alarcón, Rosa María Rojas Guerrero, Roberto Rosario Vidal, Danilo Sánchez Lihón, Luzmán Salas, Enrique Solano, Esther Tanaka Accinelli, Iván Tello Carvajal, César Toro Montalvo, Fernando Valle Buendía, César Vega Herrera, Graciela Zárate y Andrés Zevallos. 

Saludar y reconocer a distinguidos escritores y amigos que promueven la literatura Infantil y juvenil: Jorge Díaz Herrera, Arturo Corcuera, Jorge Eslava Calvo, Félix Huamán Cabrera, Isabel Córdova Rosas, Heriberto Tejo Gómez, Oscar Colchado Lucio, Carlos Villanes Cairo, César Ángeles Caballero, Manuel Pantigoso Pecero, Iván Rodríguez Chávez, Manuel Velásquez Rojas, Myriam Reátegui, Víctor Placencia, José Luis Ayala, Luis Alberto Calderón Albarracín, Ulises Gamonal, Carmela Abad, Gerardo García Rosales, Teodosio Olarte, Félix Atilio Rivera Alarcón, Juan Cárdenas Valverde, Román Obregón Figueroa, Mariana Llano, Dina Sánchez Baca, Elvira Castro de Muñoz, Antonio Escobar, Rully Falla, Maritza Valle, Bernardo Tineo. 

De igual manera saludar y felicitar en la persona de la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, a los presidentes y presidentas de la Red de Academias que se están gestando nuestro continente. 

Roberto Rosario Vidal 

Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.


Participantes de I Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 
Lima 1982.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián