viernes, 2 de septiembre de 2016

VALLE DE LARES: RUMBO AL PAITITI - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)

 
VALLE DE LARES:
 
 RUMBO AL PAITITI
 
Por LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
 
Desde que se efectuó el descubrimiento científico de MACHU PICCHU, se han multiplicado los informes i hasta las leyendas en torno a otras fabulosas ciudades INCAS, que se dicen están perdidas en medio de la floresta i cubiertas por la Selva lujuriosa i plena de misterio.
 
Indudablemente la majestuosidad de MACHU PICCHU i otros extraordinarios monumentos arqueológicos, construidos  por nuestros antepasados, han dado lugar a que la imaginación  en torno a ellos, se multiplique.

Una de esas supuestas ciudades que más ha atraído la atención pública es el PAITITI, que a pesar que muchos dicen haber llegado a ese lugar, permanece todavía en la bruma de la Leyenda.
 

Pero todos los informes, apuntan a que esa enorme roca, que parece que  hubiera sido labrada i colocada luego en medio de una abrupta ladera, constituye, algo así, como la puerta de ingreso al PAITITI. Esa piedra ha atraído  la atención de numerosos arqueólogos i otros estudiosos, que han querido descifrar el motivo i el por qué, de dos extrañas llamitas, talladas en ese manto lítico. Se dice, que esos auquénidos, con sus cabezas indican el camino a seguir para llegar el PAITITI i de hecho que varias personas han utilizado esa señal para descubrir esa exótica Ciudad.
 
De esa forma se llega a un sector ubicado entre los Valles de Lares i La Convención, pasando por cierto, por hermosos lugares, en muchos de los cuales se descubrieron restos arqueológicos, petrogrifos, etc. i místicas cavernas como las que pudimos apreciar personalmente con los periodistas i escritores: Félix del Carpio de México i Pablo Velasco de España, que con nuestros espíritus de investigadores i nuestras mentes mágicas, en una Caverna por ejemplo, pudimos notar raíces petrificadas o sea, plantas que pertenecieron a los albores de la humanidad i que ahora, convertidas en piedra, son testimonio de la flora que pobló en la noche de los tiempos, el Valle de Lares. 
  
 
Ese Valle es muy rico pero también muy olvidado, posee una tierra generosa que produce en abundancia, cuyos frutos son desperdiciados, porque al igual que La Convención, por falta de vías de comunicación no pueden llegar a los centros de consumo. De esa forma, una rica producción agrícola se pierde i no sirve para paliar el olvido i la miseria, en que viven los campesinos que la pueblan.
 
Además de campos hermosos, de abismos estremecedores, de paisajes subyugantes i de encanto, Lares tiene otros atractivos como lo constituyen, por ejemplo, los Baños Termales, que no solo son muy agradables por la calidez de sus aguas, que se dice son sentimentales i que son gozadas solo por algunos privilegiados que llegan a esta zona.
 
 
Estos Baños Termales i el extraordinario paisaje que lo rodea, podrían constituir un Atractivo para el Turista, para así, ampliar el horizonte Turístico del Cusco Imperial, pero son desperdiciados repetimos, por falta de adecuadas carreteras. En esta zona de Lares, se pueden apreciar aún las hermosas Palmeras conocidas como la Puya de Raymondi, muy escasas en el Sur del Perú i que en esta región son diezmadas, a menudo por la quema indiscriminada de los campesinos.
 
Así, hemos conocido en el Cusco Inmortal, el Valle de Lares, un valle rico, pero abandonado. Una zona cercana al Cusco, pero muy alejada por falta de caminos, una región subyugante i apasionante, con paisajes andinos, a veces enternecedores i otras veces magníficos, como sus poblados que parecen surgir del pincel de un pintor apasionado i loco por lo andino, que ha querido retratar una estampa hermosa, casi irreal, de nuestra serranía.
 
Esto es Lares i lo guardaremos por siempre, en nuestras retinas i en nuestros corazones.  
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián