martes, 27 de septiembre de 2016

EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1934 NACE LA ACTRIZ PERUANA DELFINA PAREDES - POR CARLOS BATALLA

 
Delfina Paredes es una experimentada actriz peruana
tanto en el teatro como en el cine, la radio y la televisión 

EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1934 NACE LA ACTRIZ PERUANA DELFINA PAREDES
 
 Por Carlos Batalla

Nació en Arequipa, el 27 de septiembre de 1934, pero la criaron en el Cusco como colegiala y universitaria de química. Delfina Paredes olvidó todo eso cuando el teatro entró a su vida. Ingresó en Lima a la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) donde estuvo entre 1956 y 1957.
 
La presión familiar la hizo estudiar química en San Marcos, donde se graduó unos años después. Pero ya las tablas la sedujeron de por vida. Fue entonces recitadora de la poesía de César Vallejo en los años 70, recorriendo con esos tremebundos versos toda América y Europa.  Laboró luego en programas del Canal 7 y en Radio Nacional.

El repertorio teatral de doña Delfina incluía autores peruanos como Manuel Ascencio Segura y Manuel Gonzáles Prada, pero especialmente consideraba a los autores clásicos y modernos como Sófocles y Bertolt Brecht, respectivamente.

Actuó por años en el grupo Histrión, y en 1986 el INC le entregó el Premio Nacional de Teatro por su reconocida trayectoria artística. Quizás una de las puestas en escena por las que pasará a la historia del teatro nacional sea “Evangelina”, un famoso monólogo que ella misma compuso, a partir  de la memoria de una mujer andina (rabona) que recrea momentos de las campañas del sur y de la Breña durante la guerra del Pacífico (1879-1883).

Delfina Paredes, la reconocida actriz, ha cumplido más de 50 años de actividad teatral, muchos de ellos representando magníficamente la sensibilidad y el pensamiento de la mujer de los Andes.

Fuente:
 
EL COMERCIO


Delfina Paredes, 17 de junio de 2016 
Foto: Luis Idelso Albitres Mendo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián