jueves, 23 de octubre de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 252 - 23 DE OCTUBRE DE 2014



TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 252

FRANCISCO ADVIERTE DEL TERRORISMO “BRUTAL” DEL ESTADO ISLÁMICO.

El Papa pidió una respuesta "adecuada" de la comunidad internacional frente a los actos del grupo yihadista de acuerdo a la agencia EFE.   
              
El papa Bergoglio se expresó así en la apertura del consistorio en el Vaticano que aborda hoy la situación en Medio Oriente.  y pidió hoy a la comunidad internacional que responda "adecuadamente" al terrorismo "brutal" y sin precedentes del Estado Islámico (EI) para frenar además "el drama de la reducción de la presencia cristiana".

"Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables (...) Parece que se ha perdido la conciencia del valor de la vida humana, que las personas no tienen valor y que pueden ser sacrificadas por otros intereses. Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de muchos", lamentó Francisco.

El papa Bergoglio se expresó así en la apertura del consistorio convocado en el Vaticano, en el que han participado un total de 86 personas, entre cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado, donde se abordó la situación en Medio Oriente.

La Santa Sede comunicó que en la reunión fueron especial objeto de estudio las consecuencias del avance del yihadismo, causante de un éxodo multitudinario de cristianos que son perseguidos "brutalmente" y "ante la indiferencia de muchos".

Ante esta situación, "muy preocupante", el papa pidió una "respuesta adecuada" de la comunidad internacional y rechazó la idea de un Medio Oriente sin cristianos, fundamentales para el equilibrio en la región.

Durante el acto también intervino el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin quien ilustró las conclusiones recabadas durante el encuentro que mantuvo con los nuncios apostólicos en la región el pasado 2 de octubre, cuando fueron convocados por el Papa.

Parolin recordó que durante el encuentro con los diplomáticos vaticanos se coincidió en calificar de "inaceptable" la situación en Medio Oriente, en especial a ambos lados de la frontera entre Siria e Iraq, donde el yihadismo del EI campa para imponer la ley islámica.

Asimismo repasó la situación política de esta extensa área del Mediterráneo oriental y abogó por una distensión de las relaciones entre Israel y Palestina y entre Irán y la comunidad internacional que contribuya al mantenimiento de la paz.

Parolin hizo especial hincapié en la situación de Líbano, desbordado por la llegada de más de un millón y medio de refugiados desde el inicio de la crisis siria, en 2011.

Sobre la postura de la Iglesia Católica en relación con el uso de la violencia, Parolin reiteró las palabras del pontífice al señalar que es "lícito detener al agresor injusto", siempre y cuando se haga conforme al derecho internacional y sin excluir otras vías como el diálogo o la lucha contra el tráfico de armas.

El secretario de Estado llamó a la comunidad internacional a actuar para prevenir, mediante la ONU y otras estructuras, "posibles y nuevos genocidios" consecuencia de las violaciones y de los abusos cometidos por el EI.

También indicó el papel que la Iglesia de Roma está llamada a desempeñar ante dichas situaciones y, en este sentido, animó a los países a actuar "con generosidad" para afrontar esta situación, que cuenta -según recordó- con el apoyo de Cáritas en los diferentes países.

ESTADO ISLÁMICO LLAMA A MATAR CIVILES EN OCCIDENTE.

Mediante un audio, los terroristas le pidieron a sus partidarios asesinar a los civiles en los países miembros de la coalición, según inform desde El Cairo la agencia EFE.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) incentivaron a sus seguidores a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la coalición impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas, tal como lo revela una grabación difundida por Internet.

"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

"Mata al infiel tanto si es civil como militar, puesto que ambos están bajo el mismo gobierno", agregó.

El portavoz hizo esas afirmaciones en una grabación titulada "Alá los vigila", divulgada en páginas islamistas, en la que critica a EE.UU. y otros países occidentales por la campaña lanzada contra su organización en Iraq.

"El EI no comenzó la guerra contra ustedes, tal como le han hecho creer sus gobiernos y medios de información. Ustedes son quienes comenzarón la agresión contra nosotros", argumentó el yihadista, al tiempo que advirtió que los ciudadanos de estos países pagarán un alto precio por su implicación en la guerra.

En ese sentido, auguró el colapso de las economías de estos estados, así como graves heridas y muerte para quienes sean enviados a combatir contra los radicales.

"Pagarán el precio sintiendo el miedo de viajar a cualquier sitio, cuando caminen por las calles, girando a la derecha e izquierda, temiendo a los musulmanes. No se sentirán seguros ni en sus dormitorios y los atacaremos en sus propias tierras", afirmó el portavoz.

NO HAY RAZÓN PARA QUE EE.UU INTERVENGA
 
Asimismo, Al Adnani criticó los motivos dados por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico, ya que -a su juicio- estos han ido cambiando desde la defensa de sus intereses en Iraq y la protección de sus ciudadanos, hasta la idea de salvar del terrorismo a los desplazados en ese país.

Según el yihadista, Washington y sus aliados han permanecido impasibles ante el sufrimiento de los musulmanes (suníes) a manos de los regímenes sirio e iraquí.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones de los terroristas en Iraq el pasado 8 de agosto, una estrategia a la que se ha sumado recientemente Francia, y lleva a cabo intensas gestiones para construir una coalición internacional -integrada por ahora por una treintena de países- para reforzar esta campaña.

En el plano regional, Al Adnani llamó a los yihadistas de la península egipcia del Sinaí a atacar y matar a los soldados egipcios.

"Minen (con explosivos) sus caminos, ataquen sus cuarteles y viviendas, corten sus cuellos, no los dejen sentirse seguros y conviertan sus vidas en un terror e infierno", subrayó Al Adnani en el audio.

Destacó que los "combatientes" que actúan en el Sinaí están en la senda correcta y alabó los ataques contra los protectores de los judíos, en alusión a las fuerzas leales al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, al que llamó el nuevo faraón.

EGIPTO, TRAS LOS MISMOS PASOS

Este mensaje fue difundido tan solo un día después de que dos policías murieran en un atentado en el centro de El Cairo. Asimismo, un oficial y cinco reclutas perecieron la semana pasada por la explosión de una bomba en el norte del Sinaí.

Esta península se ha convertido en un foco de inestabilidad, con frecuentes ataques de grupos radicales como "Ansar Beit al Maqdis" contra las fuerzas de seguridad, que se intensificaron tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013.

POR QUÉ VAN A GANAR LOS MALOS.

Por Arturo Pérez Reverte (España).

Tomado de “Cuando Éramos Honrados Mercenarios” pag.85. Edit Alfaguara.

De la movida mahometana me quedo con una foto. Dos jóvenes tocados con kufiyas alzan un cartel: Europa es el cáncer, el islam es la respuesta. Y esos jóvenes están en Londres. Residen en pleno cáncer, quizá porque en otros sitios el trabajo, la salud, el culto de otra religión, la libertad de sostener ideas que no coincidan con la doctrina oficial del Estado, son imposibles. Ante esa foto reveladora –no se trata de occidentalizar el sano islam, sino de islamizar un enfermo Occidente--, lo demás son milongas.

Los quiebros de cintura de algunos gobernantes europeos, la claudicación, y el pasteleo de otros, la firmeza de los menos, no alteran la situación, ni el futuro. En Europa un tonto del haba puede titular su obra Me c…en Dios,  y la gente protestar en libertad ante el teatro, y los tribunales si procede, decidir al respecto. Es cierto que en otros tiempos en Europa se quemaba por cosas así. Pero las hogueras de la inquisición se apagaron –aunque algún obispo lo lamente todavía— cuando Voltaire escribió “No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo”
 
Aclarado este punto, creo que la alianza de civilizaciones es un camelo idiota, y que además es imposible. El Islam y el Occidente no se aliarán jamás. Podrán coexistir con cuidado y tolerancia, intercambiando gentes e ideas en una ósmosis tan inevitable como necesaria. Pero quienes hablan de integración y fusión intercultural no saben no lo que dicen. Quien conoce el mundo Islámico –algunos viajamos por él durante veintiún años—comprende que el Islam resulta incompatible con la palabra progreso como la entendemos en Occidente, que allí la separación entre Iglesia y Estado es impensable, y que mientras en Europa el cristianismo y sus clérigos, a regañadientes, claudicaron ante las ideas ilustradas y la libertad del ciudadano, el islam, férreamente controlado por los suyos, no renuncia a regir todos y cada uno de los aspectos de la vida personal de los creyentes. Y si lo dejan también de los no creyentes. Nada de derechos humanos como los entendemos aquí, nada de libertad individual. Ninguna ley por encima de la Sharia Eso hace la presión social enorme. El qué dirán es fundamental. La opinión de los vecinos, del barrio, del entorno. Y lo más terrible: no solo hay que ser un buen musulmán, hay que demostrarlo.

En cuanto a Occidente ya no se trata sólo de un concepto añejo, dormido durante cinco siglos, entre dos concepciones opuestas del mundo. Millones de musulmanes vinieron a Europa en busca de una vida mejor. Están aquí, se van a quedar para siempre, y vendrán más. Pero, a pesar de la buena voluntad de casi todos ellos, y pese también a la favorable disposición de muchos europeos que los acogen, hay cosas imposibles, integraciones dificilísimas, concepciones culturales, sociales, religiosas, que jamás podrán conciliarse con un régimen de plenas libertades. Es falaz lo del respeto mutuo. Y peligroso. ¿Debo respetar a quién castiga a adúlteras u homosexuales? Occidente es democrático, pero el Islam no lo es. Ni siquiera el comunismo consiguió penetrar en él: se mantiene tenaz e imbatible como una roca. “Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”, ha dicho Omar-Bin-Bakri uno de sus principales ideólogos radicales, Occidente es débil e inmoral y los vamos a reventar con sus propias contradicciones. Frente a eso, la única táctica defensiva, siempre y cuando uno quiera defenderse, es la firmeza y las cosas claras. Usted viene aquí, trabaja y vive. Vale. Pero no llame puta a mi hija –ni a la suya— porque use minifalda, ni lapide a mi mujer –ni a la suya— porque se líe con el repartidor de gas. Aquí respeta usted las reglas o se va a tomar por saco. Hace tiempo, los Reyes Católicos hicieron lo que su tiempo aconsejaba: el que no trague, fuera. Hoy eso es imposible por suerte para la libertad que tal vez nos destruya, y por desgracia para esta contradictoria y cobarde Europa, sentenciada por el curso implacable de una Historia en la que, pese a los cuentos de hadas tanto cantamañanas –vayan a las bibliotecas y léanlo imbéciles--, solo los fuertes vencen y sobreviven. Por eso los chicos de las pancartas y sus primos de la otra orilla van a ganar, y lo saben. Tienen fe, tienen hambre, tienen desesperación, tienen los cojones en su sitio. Y nos han calado bien. Conocen el cáncer. Les basta observar las escalofriantes sonrisas de las ratas  dispuestas a congraciarse con el verdugo.   

ASESINOS DEL ESTADO ISLÁMICO SON PELIGRO PARA EL MUNDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El problema del Estado Islámico es más delicado de lo que parece. Requiere, sin duda, de medidas militares drásticas y no soluciones a medias tintas, porque esos fanáticos musulmanes  consideran a quienes no están de acuerdo con ellos enemigos a muerte. Las matanzas de cristianos, de árabes de etnias distintas a la suya, de occidentales inocentes y los atentados recientes en países como lo ocurrido en Canadá nos permiten ver que son realmente una amenaza para el medio oriente, para occidente y el mundo en general.

Señalamos, anteriormente, que las tibias acciones de los aliados, estrategias de los EE.UU. de América y de los europeos, serían insuficientes. Las acciones deben ser rápidas y bastante duras porque si se les deja progresar se volverán más poderosos.

El pensar que esta situación es consecuencia del accionar de los norteamericanos –como mienten los comunistas y sus ayayeros- es desconocer la historia. Ya en el siglo séptimo de nuestra era, casi mil años antes que llegaran los ingleses a las costas del hoy Estados Unidos, los árabes musulmanes invadían parte de Europa para quedarse setecientos años allí. 

Claro que infieles éramos –desde esa época- todos aquellos que no creíamos en Alá y no reconocíamos a su “profeta” Mahoma. La liberación de los europeos se debió, entonces, a las cruzadas católicas y al apoyo judío, de allí el odio corregido y aumentado hacia cristianos y judíos por parte de los musulmanes.

Hoy millones de musulmanes del oriente medio pueblan muchos países europeos, que ingenuamente los albergaron como mano de obra “necesaria”, y ven que la prepotencia de los grupos radicales –no de todos los musulmanes- tartan de imponer sus costumbres en el viejo continente. Es indudable que las políticas de reciprocidad no se aplicaron y se tendrá que replantear las migraciones y hasta expatriar a muchos de ellos.

El argumento que los bombardeos cobran víctimas inocentes –incluso niños- si bien puede ser cierto es usado estratégicamente para sensibilizar al mundo. Pensemos en las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima, en Japón, donde murieron inocentes pero se contuvo la insanía del imperio nipón –de entonces- y surgió la nueva cultura oriental de paz.

Los extremistas del Estado Islámico, más pronto que tarde, tendrán que ser erradicados definitivamente para que exista tranquilidad en los propios árabes musulmanes vecinos a ellos y en el resto del mundo. En pleno siglo XXI no es possible tolerar la barbarie de estos insanos. La demora es peligrosa.

EE.UU  CRECIÓ UN 4.6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE. 

El dato final representa una revisón al alza de cuatro décimas y despunta con fuerza de la contracción del 2,1% al inicio de 2014 dió a conocer en nota periodística, Sandro Pozzi dedde New York.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualiza del 4,6% en el segundo trimestre, de acuerdo con la tercera y última lectura del producto interior bruto. Es cuatro décimas más alto que lo anunciado hace un mes y el mejor rendimiento de la actividad económica en cinco años. Un fuerte repunte que contrasta con la contracción del 2,1% que sufrió al arrancar 2014.

El dato final está en línea con lo que esperaban los analistas. Esta revisión al alza sucede incluso si el consumo privado se mantuvo sin cambios, en un incremento del 2,5%. Los estadounidenses gastaron más de lo esperado en salud, pero no tanto en otros servicios. El ajuste se explica porque la inversión de las empresas creció más rápido, un 9,7%, y también las exportaciones, un 11,1%.La previsión es que el crecimiento en el tercer trimestre se acerca más al 3%. La Reserva Federal proyecta una expansión del 2,1% para todo el ejercicio, que repuntaría al 2,8% en 2015. La inflación vinculada al consumo se mantiene al 2,3% anual. Lo previsto es que a final de octubre espire el mecanismo de compra de deuda y que los tipos de interés suban ante del verano.

CHINA PISA EL FRENO. 

El gigante asiático crece un 7,3% en el tercer trimestre, su tasa más baja en cinco años de acuerdo a lo publicado en El País de España en nota de Xavier Fontdeglória, desde Pekín.

China, segunda economía mundial y primera potencia comercial, creció a una tasa del 7,3% interanual entre julio y septiembre, una cifra que confirma la progresiva desaceleración del gigante asiático durante los últimos años. Este 7,3%, inalcanzable para casi todas las naciones del planeta y algo superior a lo que esperaban los analistas, es la menor tasa registrada desde el primer trimestre de 2009, cuando China sufrió la fuerte embestida de la crisis financiera internacional y su PIB aumentó sólo un 6,2%. Si entonces Pekín decidió responder con uno de los mayores planes de estímulo que se recuerdan, hoy las autoridades han sugerido que una medida de tal calibre estaría prácticamente descartada.
“El crecimiento está dentro del intervalo apropiado y los niveles de empleo son estables. A pesar del freno, la economía funciona bien y camina hacia la dirección y objetivo esperados”, aseguró hoy el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Shen Laiyun. Sin embargo, también advirtió de las “numerosas presiones a la baja” que afectan a la segunda economía mundial y acuñó en repetidas ocasiones el concepto de “nueva normalidad”, una idea que mencionó por primera vez el presidente Xi Jinping para referirse a la nueva fase de crecimiento de la economía china, significativamente menor a las tasas del 10% anual que se han logrado en las últimas décadas. En esta nueva fase, dicen los analistas, ya no se contemplan los planes de estímulo. De hecho, Pekín quiere abandonar un modelo económico basado en el crecimiento a toda costa para alcanzar otro más sostenible donde el consumo interno y el sector privado gane protagonismo en detrimento de la inversión estatal.

MÁS INFORMACIÓN




Desde que empezó 2014, las autoridades del gigante asiático han tratado de encontrar el equilibrio entre una tasa lo suficientemente alta para generar un nivel de empleo adecuado y, a su vez, seguir con el programa de reformas estructurales en su economía, que inevitablemente arrastran a la baja el crecimiento. El gigante asiático creció un 7,4% en los primeros tres meses del año y repuntó ligeramente entre abril y junio (7,5%) gracias a una serie de medidas de estímulo de índole fiscal y monetario dirigidas a las pequeñas empresas del país. Sin embargo, el frenazo del sector inmobiliario, que se ha agudizado en los últimos meses y que representa aproximadamente un 30% del PIB, ha vuelto a afectar negativamente al crecimiento.

“La desaceleración del sector inmobiliario, la moderación de la inversión y un ligero descenso de la producción industrial han provocado tal ralentización”, explica la economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo, Yolanda Fernández. Según datos oficiales, las ventas de viviendas han caído un 10,9% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior y los precios siguen bajando en prácticamente todas las ciudades grandes y medianas del país. Para amortiguar la caída, los Gobiernos locales han relajado los controles a la compra de viviendas y el Banco Popular de China (PBOC) ha inyectado liquidez a los principales bancos. Shen aseguró hoy que los ajustes en el sector “no son radicales” y ha sugerido que los datos de septiembre podrían mostrar una leve mejoría.

En marzo, el primer ministro chino Li Keqiang fijó un objetivo de crecimiento del 7,5% para 2014. A menos de tres meses para acabar el año, la tasa acumulada se sitúa en el 7,4%. Li asegura que la prioridad son las reformas estructurales para conseguir un modelo sostenible a largo plazo y no parece dispuesto a un crecimiento a golpe de inversión pública. No alcanzar esta meta de crecimiento sería algo histórico, no solamente porque nunca haya sucedido, sino porque ejemplificaría el cambio de paradigma de Pekín, que siempre ha primado la calidad por encima de la cantidad. El catedrático de Economía del Instituto de Tecnología de Pekín, Hu Xingdou, cree que la cifra en sí no es lo primordial: “Lo importante es que se aproveche esta oportunidad para avanzar en la transición de modelo económico. Es ahora o nunca”. 


ESPERANZA EN EL PAÍS POR SURGIMIENTO DE NUEVO MOVIMIENTO: CAMBIA PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La situación en el Perú empieza a preocupar. El gobierno humalista señalaba que se llegaría a un crecimiento de alrededor de un 5% del PBI para este año pero el Banco Central de Reserva acaba de decirnos que se llegaría solo a un 3.1%. Si a esto se le agrega la disminución del crecimiento de China, la casi nula inversión en nuestro territorio, el deficit commercial, la escasa competividad del país, la casi total ausencia de industria y la incapacidad para solucionar los graves problemas de seguridad ciudadana, educación, salud y transporte, la cosa es meas grave de lo que se dice.

A todo ello hay que agregar que el dólar, en su tipo de cambio bordea lo tres soles por dólar, y por más esfuerzos del BCR para sostenerlo es probable que a corto plazo, además de la devaluación se presente una inflación. Otro aspecto, de las últimas semanas, es la subida de los precios en soles de compra de los bienes raíces, la oferta de venta y alquiler de inmuebles que hace pensar que muchos propietarios dudan del futuro del país. Esperemos que esto no sea preludio de una crisis inmobiliaria.

Si agregamos que el ruido politico sigue siendo preocupante, que se trata de poner zancadillas al nuevo alcalde de Lima electo, que las elecciones en el interior acusan el fracaso de los partidos politicos dando presencia a caudillos regionales ambiciosos y con dudosos planes de gobierno, muchos de ellos opuestos a la minería, industrias extractivas e inversion privada, la perspectiva aparece turbia.

Por otro lado se aprecia cada vez más un fraccionamiento de los grupos o movimientos politicos y no hay voluntad de unirse para cambiar al Perú porque se sigue manteniendo ideologías caducas, rencores, odios y ataques por doquier.

Dentro de esta debacle parece que Dios se acuerda de nosotros. Hace poco tuve contacto con un movimiento politico de peruanos en el exterior que propugna aspectos realmente que pueden tener asidero. Se trata de Cambia Perú, fundado en el 2007 en Friburgo, Suiza, cuyo líder es Carlos Jaico Carranza, un ancashino que es un convencido que debemos unirnos en los aspectos que favorezcan a nuestra sociedad con soluciones técnicas al margen de las ideologías.

Cambia Perú está en la etapa de hacerse conocido en el país y en el extranjero, propugna –entre otros planteamientos- el desarrollo de la ciencia y la tecnología, un cambio radical de la educación y la salud orientadas hacia la calidad. También están convencidos que la actual regionalización es un desastre y debe modificarse en un número mucho menor pero articuladas para ser integralmente productivas y ligadas al objetivo país.

La reforma total del Estado para hacerlo eficaz y productivo, con gente de capacidad y honestidad total es imprescindible según señalan los líderes de Cambia Perú. 

Esta esperanza de cambiar al Perú con gente con capacidad, con honestidad y juventud, abre las puertas hacia una política nueva y decente.

LA ECONOMÍA DE BRASIL SE ATASCA.

La actividad del mayor mercado sudamericano, ejemplo de empuje durante una década, se frena debido al parón de las exportaciones y la fatiga del consumo interno según artículo de Antonio Jiménez Baca, desde Sao Paulo.

Muchos especialistas lo auguraban desde hacía tiempo y por fin se confirmó hace dos semanas: la economía brasileña, la séptima del mundo, encadenaba dos trimestres de retroceso del PIB y entraba en lo que en la jerga de los economistas se denomina “recesión técnica”. Paralelamente, la agencia de calificación Moody’s bajaba la semana pasada un peldaño la nota del país, pasando de “estable” a “negativa”. Ni las cifras ni la calificación de la agencia son alarmantes, pero sí significativas: desde enero a marzo el PIB brasileño reculó 0,2 puntos porcentuales: en los últimos tres meses lo ha hecho 0,6 puntos. Más que el alcance, lo importante es la novedad. En los últimos años, Brasil sólo registró números rojos en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009, esto es, en los peores días la vorágine de la crisis planetaria que sacudió el mundo financiero.

Otros países se quedaron ahí, en el agujero, pero Brasil, animado por un consumo interno pujante, las exportaciones a China y un ciclo económico en alza, remontó de inmediato. Hasta ahora. Hoy, sin aliento, el país parece condenado a detenerse a fin de recuperar fuerzas. La mayoría de los especialistas coinciden en que es una parada casi técnica, una suerte de tiempo muerto para recomponer líneas antes de comenzar de nuevo. Pero en medio de una disputada campaña electoral a tres bandas cuyo primer asalto se resolverá el próximo 5 de octubre, la noticia de la recesión tuvo el efecto de un ladrillo en un estanque. Los candidatos a la presidencia, Marina Silva, por el Partido Socialista Brasileño (PSB), y Aécio Neves, del más conservador Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), se apresuraron a acusar a la presidenta Dilma Rousseff —que aspira a un segundo mandato— de no reconocer sus errores y de haber llevado al país a una vía muerta. Neves fue explícito: “Usted va a entregar un Brasil peor del que lo encontró y eso ocurre por primera vez en nuestra historia moderna”.

De 2003 a 2010, coincidiendo con los dos Gobiernos del carismático Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), Brasil creció una media desaforada del 4% anual. Ni siquiera la crisis económica que entrampó a Europa y maniató a Estados Unidos significó un obstáculo insalvable en su trayectoria ascendente y sí un tropezón olvidable. Un círculo mágico de exportaciones exitosas, sobre todo de soja y principalmente a China, crédito fácil que llegaba a las familias deseosas de gastar y adquirir, un escaso desempleo tendente a desaparecer, redistribución de riqueza gracias a la acción decidida del Gobierno que empujaba la subida de salarios que a su vez revertían en las empresas gracias al gasto y al consumo, fueron los elementos clave que sirvieron para alimentar una rueda imparable que logró que el país diera un gran paso adelante. El paro descendió desde un 13% en 2004 a un 5% en 2014. Y el nivel de renta medio se elevó de 700 reales (230 euros) en 2003 a cerca de 1.100 (300 euros) en 2013. Brasil vivió el mejor de los mundos posibles. “A veces ocurre: una alineación de los astros. Lula tiene el mérito de haber sabido aprovechar las circunstancias. Pero chupó tanto la naranja que a Dilma Rousseff, que accedió al poder en 2010, sólo le quedó la cáscara. Fue una época fantástica. Pero acabó. Todo lo bueno acaba”, dice Luiz Carlos Mendonça de Barros, economista, exministro de Comunicación con el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso y actual director de la agencia Questinvest.

Durante este periodo de bonanza económica, Brasil experimentó una auténtica revolución social: más de treinta millones de personas, de una población de 200 millones, pasó de sustentar la economía sumergida a gozar de contratos de trabajo y a pagar impuestos. Con un nuevo salario mensual medio que bascula entre los 1.000 y los 3.000 reales (de 350 a 1.000 euros), esta nueva clase social (denominada la clase C) fue la que, empujada por los créditos bajos, tiró del consumo interno (que constituye el 60% del PIB total del país) y empujó la economía durante esos años de bonanza. “La paradoja es que esa franja de población, a la que el PT sacó de la pobreza y colocó con un contrato de trabajo y garantías de crédito, ahora paga impuestos y empieza a fijarse en otras alternativas políticas además de la del PT. Incluso mira a la derecha”, dice Mendonça.

“Las familias han llegado al límite de su endeudamiento”, apunta un analista

Los datos son apabullantes: en esta década prodigiosa brasileña, el porcentaje de personas que han pasado de clase D a C, con contrato de trabajo (y con posibilidades de pedir créditos y, por lo tanto, de tener vacaciones o subsidio de desempleo, hasta convertirse en auténticos aspirantes a consumidores) ha pasado de ser de 1/3 a 2/3. Una completa inversión que ha transformado el país. Entre 2004 y 2012, el consumo interno brasileño se disparó a una media del 7% anual. Un detalle: en 2004 la venta de coches (como la venta de casi todo) comenzó a aumentar: por entonces rozaba los 100.000 coches al mes. Llegaron, en enero de 2012, a sobrepasar los 300.000. Esta superproducción automovilística explica (además de ciertos desastres urbanísticos) los ingentes atascos que atenazan hoy por hoy las grandes ciudades brasileñas, especialmente Río de Janeiro o São Paulo, convirtiendo en clave el tema de la movilidad urbana en la campaña electoral.

El punto álgido de este crecimiento coincidió con la mayor protesta callejera de la historia moderna de Brasil. Miles de personas, en junio de 2013, salieron masivamente a la calle, sobre todo en São Paulo y Río de Janeiro, en una oleada imprevista que sorprendió a todo el país —incluido el Gobierno— demandando mejores servicios de transporte, de educación y de salud, y clamando contra él, según los manifestantes, despilfarrador presupuesto para el Mundial de fútbol. El detonante de la protesta fue, precisamente, una mínima subida del billete de autobús en algunas ciudades (que posteriormente fue retirada), pero que constituyó la gota que colmó el vaso de una población que aspira a ingresar de una vez en el primer mundo, harta de transitar por el tercero.

Paralelamente a las protestas, en 2013, el combustible que alimentaba buena parte de esta fenomenal maquinaria, el consumo interno, comenzaba a dar síntomas de fatiga, y acabó agotándose en 2014. En 2005, la deuda que soportaban los hogares brasileños, incluyendo las hipotecas, no pasaba del 20% de la renta total. Hoy supera el 45%. “Las familias ya han llegado a un límite de endeudamiento a partir del cual se compromete decididamente su presupuesto mensual. De ahí, entre otras cosas, el parón del consumo, una de las causas del retroceso actual de la economía”, dice Fernando Sampaio, de la LCA Consultores.

Una de las herencias de esta fiebre consumista es la inflación, verdadero talón de Aquiles de la economía brasileña. El Gobierno ha respetado el límite del 6,5% establecido por el Banco Central, pero gracias a congelar artificialmente precios como el de la gasolina, lo que afecta, de rebote, a los ingresos de la mayor empresa del país, la petrolera estatal Petrobras. Con todo, los especialistas recuerdan que es un dato que coincide más o menos con la inflación del resto de los países emergentes.

La clase media surgida en la última década mantendrá la actividad

El economista Antonio Correia de Lacerda añade que, además de este parón en el consumo interno, las exportaciones se ralentizaron por la crisis europea y la norteamericana. Y, especialmente, la crisis argentina, que afectó a la baja a la venta de automóviles al país vecino. Agrega además que la productividad industrial cayó en los últimos años como consecuencia no sólo del descenso de las ventas nacionales y extranjeras, sino de la falta de inversión y del peso de la ingente burocracia brasileña. Pero asegura que todo es coyuntural y que en 2015 el crecimiento volverá a Brasil a razón de un 1,5%. Es cierto que ya no se registrarán los números asombrosos de la pasada década, pero los especialistas coinciden en asegurar que, en compensación, la economía brasileña entrará o ha entrado ya —gracias a esa franja de población que se ha incorporado a la legalidad— en una fase de estabilidad duradera.

Una señal de esto último se encuentra en que a pesar del parón hay sectores que crecen ahora y que van a seguir haciéndolo. El sector de los seguros, por ejemplo. Las empresas de este ramo, tal y como explica José Carlos Macedo, de PAN Seguros, experimentan un auge gracias a la demanda de seguros de vida, de coches o de clínicas dentales. Los clientes son ese segmento de población que trata de asegurar lo que ha adquirido en los años de bonanza.

La marcha de la economía se ha vuelto uno de los temas favoritos de la campaña electoral. Dilma Rousseff aboga por un Estado intervencionista y por perseverar en las políticas de asistencia social que su partido, el PT, ha estado llevando a cabo desde 2002. El más conservador, Aécio Neves, plantea un programa más liberal, con un Banco Central menos a merced del Gobierno. Lo mismo Marina Silva, de origen humilde (aprendió a leer a los 16 años), exministra de Medio Ambiente de Lula, durante muchos años miembro del PT, hoy cabeza de lista del Partido Socialista de Brasil, y la única candidata capaz de arrebatarle el poder a la actual presidenta. “Esa franja decisiva de población, esos 30 millones de personas, ya no apoyan tanto al PT, pero jamás votarán a Neves, ya que no es uno de ellos. Por el contrario, Marina Silva, de origen muy humilde, pero con un programa económico más liberal, les atrae más electoralmente”, explica Luiz Carlos Mendonça de Barros.

“En el fondo, lo que subyace en todo, además, es una gran pérdida de confianza, tanto de los empresarios como de los consumidores. Y a esa falta de confianza hay que añadir la incertidumbre. La gente no sabe qué va a pasar y no compra. ¿Y por qué cayó la confianza? Pues no se sabe. Eso no lo dicen las encuestas”, se responde Sampaio. Este especialista añade que, a lo largo de los últimos años, Brasil ha sufrido crisis parecidas, pero que incluso con peores cifras relativas al desempleo o a la productividad, esa confianza no se desplomó. “Y ahora sí. Es algo inclasificable. Un pesimismo difícil de medir. Que tal vez tenga que ver con un exceso de optimismo anterior, con la certeza de que iba a ser todo tan fácil, de que no lo ha sido, y de ahí la caída repentina. Tal vez tenga que ver también con las manifestaciones de hace un año y medio, con el desencanto que destilaron y que se convirtió en algo contagioso”.

Sampaio explica que será un desafío clave del próximo Gobierno, sea del color que sea, recuperar esa confianza para el país entero. “Al ser algo subjetivo, puede que se salga rápidamente y volvamos a un crecimiento económico lento, pero sin crisis alrededor, sin recesiones. Antes teníamos problemas de la balanza de pagos, de falta de dólares. Ahora no ocurre eso. Tenemos una reserva de 380.000 millones de dólares. Ahora es algo más difuso, pero también más normal. Lo de antes, ese crecimiento tan desaforado, también era anormal. Ahora ingresamos en la normalidad”.

LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS.

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

¿Qué niño andino no se siente arrobado cuando por las callecitas estrechas de su pueblo cabalga una adolescente con la destreza de una experimentada amazona?

En los albores del 60, Norka llegaba a Chiquián con las últimas  lluvias de marzo, procedente de Corpanqui, sorteando mil peripecias a lo largo de su recorrido, sujetando las riendas de su cabalgadura y con las estrellas de sus espuelas magullando los ijares del caballo, en cada empinado recodo de los desfiladeros pétreos que sostienen los glaciares del Huayhuash.

Los niños del Jr. Leoncio Prado corríamos para verla apearse del corcel  y posar sus pies sobre el empedrado salpicado de goteras. Ella nos regalaba una sonrisa e ingresaba a la casa solariega de su abuelito Hermenegildo Bríos Eulalio, ser humano muy querido y respetado por grandes y chicos. Días después viajaba a Huaraz o a su natal Huacho, en compañía de su papá Nicolás.

Pronto cayeron decenas de almanaques, hasta que una soleada tarde en los balbuceos del Tercer Milenio, me enteré de su vocación por la escritura creativa. Gracias a dicha información visité la reconocida Web Internacional “SALAMAGA”, espacio virtual donde comparte sus poemas desde el quinquenio pasado. Pero ella no solamente crea versos empapados de sentimiento telúrico, además desarrola talleres culturales para niños y jóvenes, y recrea relatos de los años felices de su infancia en Corpanqui, como el que mana al pie.

Parte de su producción literaria obra en los libros: “MOMENTOS” (2011) y “MUJER” (2012), que conservarán para la posteridad su pensamiento luminoso, como ejemplo de vida para las futuras generaciones.
 .
Con seguridad, su vocación por la literatura nació como legado de su mamá, doña María Deifilia Ramos de Bríos, maestra de escuela por excelencia, quien nutría el espíritu de sus pupilos con canciones, semblanzas, mitos, leyendas y poemas de su venero magisterial, como “MUJER DEL ANDE”.

El escenario geográfico, social y cultural de Corpanqui, como el de todos los mágicos lugares del Perú profundo, hacen del ser humano que lo habita: amantes defensores de la naturaleza, fraternos con sus coterráneos y creadores de belleza a través de la palabra. Por eso los poemas de Norka brotan de su alma generosa como melodías de infinita ternura, como brotan cristalinos los manantiales de las entrañas de nuestra hermosa cordillera.  A todo ello se suma su experiencia como maestra de aula y directora de colegios secundarios emblemáticos, después, cargo que corona con éxito su periplo profesional; luego viene la forja diaria compartiendo sus creaciones en diferentes cenáculos literarios, donde también declama a viva voz; develándose así  lo que desde niña anidó en su corazón: sonidos y colores de los amaneceres campesinos, y los aromas en las puestas de sol al cesar el aguacerito benefactor, bajo el amparo del cerro Huahuanmargarag, apu milenario de San Miguel de Corpanqui, pues como dijera Emerson “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”.

Para nadie es un secreto que, gracias al accionar de AEPA, Ancash está atravesando por un ciclo de bonanza literaria más allá de los linderos de nuestro departamento, actividades en las que Norka viene poniendo de manifiesto la grandeza de su talento creador de alto caudal emotivo, con la sencillez, dulzura y constancia que la caracterizan, expresión enraizada desde su infancia a la lumbre de la leña de fogón.

El paisaje rural y la nostalgia por el terruño que genera el desarraigo, son pues, los elementos vitales que alimentan la fibra creadora de Norka, sentimientos fielmente traducidos que conmueven el espíritu, gemidos de angustia por lo perdido, que estremecen y se hunden en las aguas del sollozo universal.

Por la frescura de su pluma, sus creaciones vienen siendo recogidas en importantes antologías peruanas y extranjeras, cada día aportando destellos de luz a las letras nacionales, con esa pureza de empeño que poseen las almas fuertes, siempre buscando un nuevo canto para mantener floreciendo su voz poética.
.
En el presente mes y en octubre de 2014, se realizará el X CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE DECLAMACIÓN 2014 "NORKA BRÍOS RAMOS", PREMIO "ZITA MITRANI DE BARBA". Un bello estímulo de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y del Gobierno Regional de Lima Provincias, a su larga trayectoria cultural y excelencia literaria.

Son unos breves apuntes que he querido compartir por el cumpleaños de Norka, nuestra poeta de tierra adentro, amalgama de relámpago, lluvia y granito, que día a día hiere al desamor con las relucientes lanzas del verso libre, versos de candor ecuménico, un concierto de emociones, esencia del corazón humano, llanto que rueda silente en las cumbres nevadas, recordando el ayer venturoso.

La Vergne, 14 de setiembre de 2014 


REPÚBLICA DOMINICANA: HISTORIA, PLAYAS Y ALEGRÍA
Por Enrique Córdoba (Colombia)

Aquello de que “República Dominicana lo tiene todo” es verdad. 365 días de sol y mar cálido, los complejos hoteleros en Puerto Plata, el oleaje de Cabarete para torneos internacionales de surf a vela, la cocina típica en Santiago de los Caballeros o montañas, cascadas y parajes para el ecoturismo son sólo algunas de cosas que atraen a turistas de todo el mundo a este paraíso caribeño.

Más allá de sus encantos geográficos, los dominicanos son gente única. En una semana de viaje por la isla no ví un dominicano furioso o malhumorado; son gente tranquila, tolerante y sin afanes. No hay duda de que se trata de un pueblo cordial. ¿Alegres? ¡Ni se diga! Y lo expresan a través de su disposición para el baile, cantando merengue o bachata, y jugando dominó bajo la sombra de los árboles, en la orilla de la carretera o en la plaza de los pueblos. No es difícil adivinar el tema de conversación cuando hay más de tres dominicanos juntos. Lo comprobé en el parque de Puerto Plata, en una esquina de Calle El Conde de Santo Domingo, y en la playa de Sosúa: el béisbol –República Dominicana es uno de los mayores proveedores de peloteros de grandes ligas–, la posibilidad de la reelección de Danilo (refiriéndose al actual presidente de la República), el eventual regreso del expresidente Leonel Fernández, y si surgirá una cara nueva en la política nacional. Son conversadores por naturaleza y también productores de afamados tabacos como los de La Aurora y de rones añejos como el Barceló y el Brugal.

El Ministerio de Turismo sabe que, en buena medida, los 4.5 millones de viajeros que visitaron la isla en el 2013 lo hicieron para disfrutar del sol, la gastronomía, el ambiente y las excelentes playas de la isla. Sin embargo, el gobierno está comprometido con el proyecto de remozamiento de Santo Domingo, por su valor histórico.

La arquitecta Maribel Villalona destacó en una ponencia presentada en un foro para operadores de turismo y periodistas que la capital dominicana es la Primera Ciudad Renacentista de América. Una caminata por las calles del casco histórico es un reencuentro con la historia de un país donde todo comenzó en 1492. Con financiamiento del BID y la asesoría de expertos europeos en diseños urbanos se están reconstruyendo calles, tramos sanitarios y sistemas eléctricos y de telefonía.

El gobierno dominicano y los promotores tienen como propósito hacer del turismo un negocio bueno para todos.


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 252 -  23 de octubre de 2014

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián