jueves, 22 de enero de 2009

RECONOCEN NUEVA AREA PROTEGIDA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH



Reconocimiento del “Área de Conservación Privada Llamac”

Florencio Bernabé Gonzales (*)

Pacllón, 20 de enero del 2009
*
Pacllón NOV 2008 - NAB


El conflicto de intereses existente en la Cordillera Huayhuash se va minimizando gracias a la activa participación de sus comunidades. Recordemos cuando el Estado peruano a través de la RMNº RM Nº 1173 – 2002 – AG declara transitoriamente “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”. En reconocimiento a su excepcional belleza paisajística, fuentes de agua, glaciares y biodiversidad en sus más de 67,589.76 Ha. de superficie montañosa, ubicada en los distritos de Pacllón de la provincia de Bolognesi, departamento de Ancash; Queropalca, Lauricocha y San Miguel de Cauri de la provincia de Lauricocha, departamento de Huanuco; Copa y Cajatambo de la provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

Posteriormente, gracias al empuje de sus comunidades y sus lideres, se reconocen el: “Área de Conservación Privada Pacllón” , el 15 de diciembre del 2005, según RM Nº 0908-2005-AG, con una superficie de 12, 896.5625 Ha, ubicada en el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi – Ancash; el “Área de Conservación Privada Huayllapa”, según RM Nº 0909-2005-AG, con una superficie de 21,106.57 Ha, ubicada en el distrito de Copa, provincia de Cajatambo – Lima; y el Área de “Conservación Privada Jirishanca”, el 27 de abril de 2007, según RM Nº 346-2007-AG, con una superficie de 12,172.91 Ha., ubicada en el distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha – Huanuco.

Y, para beneplácito de los amantes de la naturaleza, el 16 de enero 2009 con RM Nº 006-2009-MINAM se reconoce el “Área de Conservación Privada Llamac”, sobre la superficie de 6,037.8525 Ha, ubicada en el Distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Felicitaciones a la comunidad de Llamac.

Todas, con la finalidad de conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash, junto con los diversos hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Así se va sumando a la protección del ecosistema y biodiversidad en esta bella cadena de montañas, seguir reconociendo y confiando su custodia y conservación a sus verdaderos guardianes: las comunidades campesinas. Estas iniciativas comunales, comprometen la participación activa de autoridades y población de las provincias y regiones en los procesos de implementación de actividades, programas y proyectos que conduzcan a la sostenibilidad de la zona.

Sólo hay que estar en alerta ante pretensiones de empresas mineras, unos que quieren extender sus operaciones contaminando el medio ambiente y el agua, como el Proyecto Palca de la empresa Santa Luisa, otros que, repitiendo experiencias ingratas pretenden sorprender a las comunidades, tergiversando informaciones para posesionarse en sus territorios, como es el caso de Minera Solitario a través de sus proyectos Genial Uno y Genial Dos, sin tomar en cuenta que esta cordillera ya está protegida, la mayor proporción de sus territorios declarada área natural protegida, por lo que toda actividad minera en el futuro debe ser restringida y prohibida, por la importancia ambiental que representa esta zona.

En el Perú, las leyes de protección ambiental y el reconocimiento a las áreas naturales protegidas deben respetarse; exigimos presencia de la autoridad para que evalué y monitoree la aplicación de esas normas ambientales en la Cordillera Huayhuash y sancionar si existe daños ecológicos.

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defens
a y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash

*

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián