jueves, 22 de enero de 2009

PROTEJAMOS LA CORDILLERA HUAYHUASH



LA MINERIA AMENAZA DESTRUIR LA BELLEZA DEL HUAYHUASH


Por Florencio Bernabé G.
APPU-HUAYHUASH
wuayhuash@yahoo.com


Precisamos que en la cordillera HUAYHUASH, es permanente la amenaza de la actividad minera, como mencionamos en anteriores ocasiones: por el lado oeste (Provincia de Bolognesi- Ancash), se encuentra en proceso de explotación a sólo 3 Km en territorio de la comunidad de Llamac, la empresa Minera Santa Luisa (Proyecto Palca), desde 1990, amenazadondo el equilibrio ecologico del lugar estrela de esta cordillera, encima de las laguna de Jahuacocha estan los trazos de caminos carreteros y constantemente circulando unidades móviles.

Por el lado sur en territorio de la comunidad de Huayllapa (Provincia de Cajatambo - Lima), en la zona de Diablo Mudo, en el limite con la comunidad de Pacllón. La comunidad de Huayllapa, pese a que su zona ha sido declarada area protegida (Area de conservación Privada Huayllapa), otro sector de la población, confundido por la "bonanza" que les ofrece la mineria, estan permitiendo la intromision de la actividad minera con todos los perjucios que ello representa para la ecologiá y la biodiversidad, aún más por ser lugares focos de agua, desde donde nacen los riós que riegan las zonas bajas.


Estas empresas mineras pisotean escandalosamente la normatividad peruana, se burlan de la Ley Nº 26834 Ley de Areas Naturales Protegidas, su Reglamento el D.S. Nº 038-2001-AG y demás normas que regulan la protección del medio ambiente, de las comunidades campesinas:

Es de conocimiento público que el mismo Estado a traves del Ministerio de Agricultura (INRENA) reconocío la protección de esta cordillera, al declarar "Zona Reservada Cordillera Huayhuash" RM Nº 1173-2002-AG(20/12/02) , todo el perimetro de la cordillera, donde esta incluido el nevado Diablo Mudo; además, todo el territorio de Pacllón como "Area de conservación Privada Pacllón" RM Nº 0908-2005-AG por el lado oeste, "Area de Conservación Privada Huayllapa" RM Nº 0909-2005-AG, el lado sur todo el territorio de esta comunidad y el "Area de Conservación Privada Jirishanca"RM Nº 346-2007-AG, todo el territorio de la comunidad de Queropalca, por el este (Lauricocha -Huanuco).

Nuestros hermanos de Huayllapa deben recapacitar, no permitiendoles el ingreso de ninguna empresa minera a sus territorios. Las tretas esgrimidas por la minería, como ofreciendoles S/. 50.00 por sólo levantar la mano a favor de la minería en asambleas, o recibir S/. 100.00, por tomar la palabra a favor de la minería en sus asambleas, pinta de cuerpo entero que son engañados con la falsa ilusión que la minería les lleve progreso, lo cual es engañoso.

No existe en el Perú experiencia alagadora que la minería haya resuelto positivamente las aspiraciones de las comunidades, lo contrario, todo el impacto negativo que dejan no recompensa las migajas ofrecidas.

Alli esta en las cercanías la ingrata experiencia de las comunidades de Llamac y Pocpa, de todo lo ofrecido por Santa Luisa, cual es el beneficio significativo, les ofrecieron trabajo, carros, dolares ¿a cambio de que?.

En cambio los comuneros de estas comunidades, tienen ingresos alentadores por el turismo, Huyallapa ha recibido durante el 2008 S/. 60,000.00, Pacllón S/. 30,000.00 y Llamac S/. 40,000.00, esto es perfectible con el apoyo de sus respectivos gobiernos locales.

Alertamos, que la dirigiencia de las comunidades van siendo tomadas por personas, que salieron de sus comunidades, se insertaron en las ciudades en la busqueda de futuro, como tampoco lograron, retornan a sus comunidades frustrados, asumen ser autoridades, sólo pensando en adquirir dinero rápido; a ello se suma la publicidad engañosa desde las altas esferas del Estado, para dejarles carta libre a la voragine de las mineras y otras actividades extractivas, esta fresca las pretenciones del Gobierno con la promulgación de los nefastos decretos legislativos como la 1015, 1064, 1075 entre otros. Entregar bastos territorios andinos y selvaticos a las transnacionales, sin medir las consecuencias medio ambientales, la contaminación del agua, aíre y el entorno natural como en la Cordillera Huayhuas, último de los refugios naturales más espectaculares que cuenta el Perú.

Consecuencia de ello son el manejo engañoso a los habitantes de nuestros andes, como es el caso de la comunidad de Huayllapa al permitirles el ingreso de la minería en la zona de Diablo Mudo, el nevado más accesible para la practica de escaladas.

¡¡¡No a la minería en la Cordillera Huayhuash!!!


EL ATROPELLO A LAS LEYES DE PROTECCION NATURAL Y EL PROYECTO MINERO

La cordillera de Huayhuash, fue declarada área natural protegida en proceso de establecimiento el 24 de diciembre del 2002. Llámese esta denominación zona protegida por ley donde está terminantemente prohibida todo tipo de explotación que pueda dañar el entorno y/o contaminar el mismo, dedicándose el lugar íntegramente a la conservación de esta importante área natural de los andes peruanos.
*

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián