martes, 18 de febrero de 2020

LA PARTIDA DEL POETA ANGEL CHIRINOS, UNO DE LOS MEJORES DECLAMADORES DEL PERÚ - POR ÁUREO SOTELO HUERTA


LA PARTIDA DEL POETA ANGEL CHIRINOS, 
 
UNO DE LOS MEJORES  DECLAMADORES DEL PERÚ

Por Áureo Sotelo Huerta
 
Angel Chirinos, Duly Esquerre y el autor de la nota, 
en el cementerio Montparnase (octubre 2011), homenajeando a Vallejo.

Parafraseando este verso, puedo decirte: “Porque valoro tu amistad, extraño tu ausencia”. Angelito, hemos participado en tantos eventos culturales en el país y en el extranjero, tú con tu poesía y sobre todo con la declamación de los clásicos de la poesía universal y nacional. Nos veíamos en el “Consejo Nacional e Internacional Todas las Sangres”, que preside su fundadora la poeta y Beatriz Moreno; “La Casa del Poeta”, que dirige el aeda Pepe Vargas; la  APLIJ, que sigue dirigiendo uno de sus  fundadores el poeta Roberto Rosario; AEPA, que la dirige la poeta y pedagoga María del Pilar Cárdenas Márquez, otros, en que aparte de recitar magistralmente tu repertorio nos encantaba pedirte que declames, “La casada infiel” de Federico García Lorca: “Me la llevé al río pensando que era mozuela, tenía marido… (Hacías una pausa con un dejo muy español). Y rematabas: “Aquella noche recorrí el mejor de los caminos, montado en un potra de nácar sin riendas ni estribos…” También eras Scorziano: 
  
 EPÍSTOLA DE LOS POETAS QUE VENDRÁN:

Tal vez mañana los poetas pregunten
por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
tal vez mañana los poetas pregunten
por qué nuestros poemas
eran largas avenidas
por donde venía la ardiente cólera.
Yo respondo:
por todas partes oíamos el llanto,
por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras.
¿Iba a ser la Poesía
una solitaria columna de rocío?
Tenía que ser un relámpago perpetuo.
Mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podrá dormir;
mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,
mi corazón no sonreirá.
Matad la tristeza, poetas.
Matemos a la tristeza con un palo.
No digáis el romance de los lirios.
Hay cosas más altas
que llorar amores perdidos:
el rumor de un pueblo que despierta
¡es más bello que el rocío!
El metal resplandeciente de su cólera
¡es más bello que la espuma!
Un Hombre Libre
¡es más puro que el diamante!
El poeta libertará el fuegode su cárcel de ceniza.
El poeta encenderá la hoguera
donde se queme este mundo sombrío.


Siempre lo recitabas.

ME HE PUESTO A PENSAR POR QUÉ ESA AMISTAD.

LA RAZÓN, tú fuiste Odontólogo FAP, yo sargento segundo enfermero veterinario y herrador en el Ejército. Cuando recordábamos nuestra vida nos reíamos de los años maravillosos en la vida militar. “¡Las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones, porque el superior que la imparte es el único responsable”.Y tomábamos el objetivo. ¿Creen ustedes que a nosotros la gente nos hubiese pecheado y choleado? Hoy por cumplir las órdenes hasta lo meten preso a los policías. Hasta habíamos pensado enviar una carta a los diarios sobre estos graves problemas que tiene paralizada a nuestra PNP y a nuestras FFAA. Mientras tanto la inseguridad y el feminicidio campean porque  los han domesticado y los tienen sin defensas. Ayer fueron esos malos parlamentarios que felizmente ya se fueron, esperamos que los nuevos sean diferentes.
 
CON EL CONSEJO NACIONAL E INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES, ESTUVIMOS EN DIFERENTES PAÍSES.

En Nueva York, en que me perdí, ya las Torres Gemelas habían sido destruidas. En España, sobre todo en Granada, en que nuevamente me volví a perder. En Francia, en el Cementerio Montparnasse de París donde rendimos homenaje a Vallejo y colgaron esos hechos en Yootube. En Italia, Venecia, me volví a perder, increíble. Llegamos a Grecia, en el Partenón, viendo ese inmenso teatro en que los actores y actrices, sin micrófono, sus voces entusiasmaban a más de 17,000 espectadores, en que los dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides, también se mataban de risa de sus ocurrencias,. Tú te pusiste a recitar a  Vallejo y como el público te lo pidió, terminaste recitando La Casada infiel. Cuando miré las caras de Esquilo, Sófocles y Eurípides, de entusiasmo también te aplaudían y reían.

Y NOS FUIMOS A MI TIERRA AIJA, LA TIERRA DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, LLAMADO “EL PERUANO MÁS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Esta vez nos acompañó el poeta del Runa Simi  Armando Azcuña, nuestro hermano puneño. Después de conocer la ciudad, su templo gótico, el Museo Antúnez de Mayolo, la Pinacoteca Aija del maestro, émulo de Sórvulo,  Leoncio Maguiña y ver de lejos el centro educativo Rokna, en donde su autor el profesor Jaime Brito, el émulo del Pedagogo Suizo Pestalozzi, creador del “Método Educativo Rokna”, el 29 de julio del 2016 nos fuimos de excursión a los distrito de Aija: La merced, Succha, Huacllán y Coris. Al pasar por la zona de Mellizo una garganta profunda, horadada  en miles de años por el río Santiago, tuviste la aguda inspiración y dijiste: -seguramente por aquí pasó José María Arguedas y dijo: -“Ríos profundos”.

En cada uno de los 5 distritos de Aija que visitamos, hubo poesía y homenajes al sabio Antúnez, hijo ilustre del distrito de Huacllán, en donde está la Fontana de Vista Bella donde se bañaba el sabio. También es la tierra del Ing.  Mariano Flores, que ha logrado clasificar 400 variedades de papas nativas de Ancash y está buscando una papa capaz de desafiar la Rancha, un hongo que destruye papales delmundo. Los hijos de esos pueblos entusiasmados escuchaban las ponencias y los poemas de Angel y desde luego de toda la delegación.

AMIGO  ANGEL,  A TI QUE ESTÁS EN EL CIELO TE HAGO CONOCER, QUE HE ESCRITO LA OBRA,“LA FONTANA DE VISTA BELLA” 

La casa donde vivió el sabio de niño. A la entrada queda la Fontana. Dicen que ahí se bañaba el niño Santiago y que por eso fue sabio. Mi nieto Raimi, enterado de este acontecimiento turístico en julio quiere ir a Huacllán, y bañarse en esa fontana porque quiere ser sabio como su admirado científico. Quedan cordialmente Invitados. Vayan con sus hijos para que sean sabios como Antúnez. Este hecho turístico se realizará el  29 de julio.
ME TARDÉ, NO LLEGUÉ AL CEMENTETERIO DE LURÍN DONDE TE CREMARON.  QDDG.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián