domingo, 2 de diciembre de 2018

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 10 Nº 339, DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2018

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 10 Nº 339
 
 
Miami 2 de diciembre  de 2018
 
 
PUNTO DE VISTA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

G20 EN BUENOS AIRES

Esta semana se realizó en Buenos Aires, Argentina, la reunión de los presidentes que agrupan al G20 dentro de una gran expectativa.

El deseo de llegar a acuerdos, dentro de una paz que se acentúa cada día, por los líderes del mundo –en especial U.S.A., China y Rusia- y también la Unión Europea (por los casos de Ukrania y Kiev) así como acuerdos beneficiosos para los argentinos han sido parte de los logros de esta cita.

La distensión sobre las presiones comerciales entre China y U.S.A. abren las puertas a un posible acuerdo por las reuniones tenidas entre sus líderes. También se vislumbra una próxima reunión entre Trump y Putin. Por otro lado se reafirmaron en el acuerdo de Paris (cambio climático) donde el gobierno de los Estados Unidos de América se había retirado.

La firma del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, México y U.S.A. llamó la atención pero reafirmó un éxito de las promesas de campaña de Trump.


SIGUE INCERTIDUMBRE EN PERÚ.

Cuando aún no se tienen noticias si le conceden o no el asilo político al ex presidente Alan García en la Embajada de Uruguay y se mantiene la tensión entre el gobierno y fiscales contra los fujimoristas y apristas podemos decir que las tensiones e incertidumbres siguen en el Perú.

Si bien el próximo 9 de diciembre se realizará el referendo planteado por el gobierno existe, entre la opinión pública, un temor a que todo esto no seasino un paso para ir hacia un próximo pedido de una nueva Constitución. Mientras tanto hay una sensación de desgobierno y riesgo de seguir afectando la economía del país.

La existencia de una prensa que alimenta el odio entre peruanos –en especial contra los partidos políticos- está desestabilizando las instituciones democráticas y creando un caos que solo favorecería a la ultra izquierda. Nos parece que debe trabajarse en pro de un entendimiento político con planes de políticas de estado favorables a todos los peruanos.

Esto no significa que no debe lucharse contra la corrupción – en todos los niveles- sino que se debe ser más concreto y amplio en esta lucha que abarca a más protagonistas a los cuales no se les hace nada o no se les quiere acusar.



¿DE TRAGEDIA A FARSA?
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 "Entre esos tipos y yo hay algo personal". 
Joan Manuel Serrat

Para confirmar el espacio necesario para la realización de la reunión fundacional del Partido de la Austeridad y la Decencia, el PAD, y construir en ella una plataforma (puede ver el borrador haciendo click en https://tinyurl.com/y8cyxhto) que reúna las sugerencias de los presentes y de todos aquéllos que ya las enviaran, le ruego me responda si tiene interés en asistir, por mail, a ega1@avogadro.com.ar; estimo que podríamos concretarla en el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, alrededor del 10 de diciembre próximo. 
La semana estuvo signada por un acontecimiento positivo, la aprobación del presupuesto nacional, una herramienta indispensable para que la complicada gestión del Gobierno tuviera credibilidad frente a los organismos internacionales y los gobiernos de los países amigos; es necesario reconocer cuánto contribuyó el peronismo "racional" a su sanción. Pero también hubo otros sumamente negativos y peligrosos.
Resulta claro que, en este último punto, me estoy refiriendo a los atentados explosivos que grupos anarquistas intentaron contra el Juez Claudio Bonadio y contra la tumba del Coronel Ramón Falcón, en la Recoleta, que culminara con graves heridas a la mujer que pretendió llevarlo a cabo. Luego, se produjo la detención de algunos individuos que la investigación que se está realizando vincula a Hezbollah, tal vez la organización terrorista con mayor capacidad operativa del mundo.
En la medida en que estos eventos se produjeron tan poco antes de la reunión del G-20 que, con seguridad, convocará a quienes militan activa y violentamente contra la globalización y, también, contra toda forma de colaboración internacional, las alarmas se encendieron en el tablero de control del Ministerio de Seguridad, a cargo (¡gracias a Dios!) de Patricia Bullrich; en razón de ellos, el blindaje del escenario de la cumbre y sus alrededores fue incrementado fuertemente. No es para menos, toda vez que estarán presentes en ella los primeros mandatarios de los países más importantes del mundo, que aportarán efectivos de sus propias custodias.
Pero esto nos lleva a un hecho que el Gobierno ha omitido considerar desde que asumió el poder, reparando y corrigiendo imbéciles actos. De inmediato, hubiera debido encarar la restitución de la vigencia del Código de Justicia militar, que fue derogado para agregar un detalle más al disfraz de izquierda que, según probó Néstor Kirchner y lo sigue haciendo su viuda, les otorgó los fueros necesarios para mantener impune la rapiña. Criminalmente, se abandonó una "política de defensa", y se la reemplazó por una falsa "política de derechos humanos".
Por ese proceder demencial, quienes triunfaron militarmente en el legal combate contra la subversión armada que las organizaciones guerrilleras ejecutaron contra la democracia a partir de 1973, hayan sido juzgados como delincuentes comunes por tribunales integrados, en muchos casos, por miembros de esas mismas formaciones terroristas. Es obvio que, con tales jueces y tales gobernantes, el destino de esos militares, cualesquiera fueran sus rangos y sus funciones, era ser condenados mediante juicios amañados, con testigos falsos y con notorio apartamiento de las pruebas producidas. Y aquí tenemos otra grave omisión del Gobierno: la revisión de todos esos procesos, para verificar la legalidad con que las sentencias fueron emitidas. 
Es más, en reiteradísimas oportunidades, hemos visto que el protocolo de nuestra Cancillería llevó a los más ilustres visitantes extranjeros a tirar flores al río en memoria de los asesinos muertos; ¿Mauricio Macri ha sido invitado, tal vez, a homenajear a los terroristas del World Trade Center (Nueva York) o de la estación de Atocha (Madrid), entre otros muchos?
Cualquiera sea el punto de vista desde el cual se mire a las funciones y acciones militares, éstas no pueden ser evaluadas y juzgadas por las normas que rigen la vida civil y penal de los ciudadanos. La inexistencia de reglas específicas, y de la jurisdicción correspondiente, significa que cualquier muerte de un enemigo en combate, por ejemplo, pueda ser calificada como un asesinato. ¿Qué sucederá aquí si la violencia terrorista se descontrola durante el G-20 y las fuerzas armadas y de seguridad se ven obligadas a reprimir con dureza, o deben aplicar el decreto que autoriza el derribo de aviones sospechosos?
No hay Estado en el mundo, con la obvia excepción de aquéllos que la han delegado en alguna nación extranjera, que haya desistido unilateralmente de contar con una fuerza militar destinada a garantizar la soberanía nacional sobre su territorio y la protección de sus recursos naturales; y eso es, precisamente, lo que ha hecho la Argentina, cuyo inmenso territorio terrestre y marítimo, con fronteras extensísimas y sumamente porosas, hoy no cuenta con la más mínima capacidad de defensa contra las nuevas agresiones, verdaderas guerras de baja intensidad, protagonizadas por el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y las reivindicaciones indigenistas y separatistas. 
Quienes sostienen que hoy no resultan necesarias las fuerzas armadas porque ya no existen hipótesis de conflicto con nuestros vecinos, y ninguna invasión convencional en América Latina sería tolerada por la comunidad internacional, ignora esas nuevas agresiones que he enumerado en el párrafo anterior. Éstas producen los mismos, o peores, efectos disolutivos sobre cualquier sociedad, como bien puede atestiguar la historia reciente de Colombia, México y Brasil o de la ciudad de Rosario y el Conurbano bonaerense. 
A esta altura, ya nadie duda que continuarán las agresiones contra el Gobierno por parte de quienes están dispuestos a incendiar el país para evitar que la líder de la oposición y sus cómplices y testaferros, incluyendo a sus hijos, vayan presos. En su fantasía, imaginan la destitución del Presidente o un triunfo electoral que haga cambiar, nuevamente, los vientos que soplan desde Comodoro Py.
Por ahora, y más allá de los destructivos disturbios que provocaron desde diciembre del año pasado en la Plaza de los Dos Congresos, el "club del helicóptero" sólo desata huelgas de todo tipo, comenzando por los "trabajadores de la educación" de la Provincia de Buenos Aires, que el martes y el miércoles protagonizarán el enésimo paro de actividades, dejando a cuatro millones de chicos sin clase ni almuerzo. Los gremios kirchneristas aeronáuticos seguirán complicando la vida de los ciudadanos, y en esa posición serán acompañados por otros sindicatos cuyos líderes también están a un paso de ir presos. Seguramente, además, se intentarán saqueos a supermercados, como es costumbre en nuestro país, para generar un clima de inquietud que favorezca sus malas intenciones.
Para concluir, una recomendación: no deje de leer, y difundir la imprescindible nota que Fernando Iglesias publicó en  La Nación esta semana (https://tinyurl.com/ybhxbakm); en ella, más allá de criticar al Gobierno por no haberlo expuesto originalmente, hizo un impresionante cuadro comparativo de la situación económica; como él mismo dijo, "dato mata relato"
Por favor, no olvide confirmar, aunque sea tentativamente, su presencia en la reunión que organizaré.
Bs.As., 17 Nov 18

 
COMENTARIOS DE LIBROS PRESENTADOS EN EL 

1st. Hispanic Heritage Book Fair de Miami  (Oct.15-19 2018).

“ORATORIA DINÁMICA DMG” por Daniel Mongelli (Argentina).

Entretenido resulta este libro que nos lleva, más narrativamente que sistémicamente, a proporcionarnos buenas herramientas para quien desea hacer uso de la oratoria y lograr sus objetivos.

Ingresar a la docencia en este rubro resulta siempre complicado y Daniel logra entrelazar experiencias con bases de hablar en público teniendo en cuenta los aspectos gestuales conjugados con las consideraciones para conseguir efectividad en las comunicaciones.

El autor nos ofrece recomendaciones y ejemplos interesantes que permiten decir que “Oratoria Dinámica DMG” nos plasma esos “tips”, para todo aquel que tenga que hacer uso de la palabra, que nos ayudarán en la tarea –siempre complicada- de llegar al público que nos escucha y vender una imagen positiva. Es un buen aporte.

“VERSO Y TAMBÓ” por Nora Gruz Roque “Solangedar” (Puerto Rico).

La magia de la pluma de Nora nos lleva a compartir la poesía negrista con el ímpetu, alegría y amor que entrega la autora en cada poema que nos obsequia. Este libro que se hace de uno porque permite entender el sentimiento de una raza es para empezarlo y concluirlo sin parar.

“Soy del pueblo de Guayama / Yo se lo que estoy hablando / Que en mi pueblo se baila bomba / Y hay que seguirla bailando, oyeeee”…nos canta Solangedar, como le llaman a Nora. Desde los poemas para sus queridas nietas hasta “Negros para mi historia” nos conduce por el mundo de los tambores dolientes pero también de la alegría que se sobrepone al dolor de esta raza negra que se encuentra por todo el mundo.

Nora me hizo regresar a épocas de niño, en mi país, cuando supe que mi madre tuvo de ama de leche a una negra y yo tenía una nana negra –amorosa y siempre sonriente- que hizo que siempre apreciara a la gente de color. Tanto que fue a una mulata linda a quien le propondría por vez primera matrimonio y que escribí décimas –de pié forzado- resaltando la belleza de la mujer afro descendiente. Con Nora compartí todo esto.

Pero retornando al libro, sus poemas hay que leerlos y volverlos a leer porque así conoceremos más sobre las mulatas “de ébano y marfil” , de “el viejo Tatá y su nieto Belén” o “los colorej de mi paij”. El canto, el baile y la expresividad de Nora –de lo que disfrutamos en la feria- lo lleva uno en este libro al leer cada poema y evocarla. Gracias por este obsequio amiga.

“MARAVILLOSA”  por Rosanna Blanchard (República Dominicana).

Para quienes disfrutamos y amamos la poesía encontraremos en “Maravillosa”, de Rosanna, un deleite especial. Su rima, su ritmo y su gran creatividad e imaginación –sin alejarse de las realidades mundanas- que le pone en cada poema suyo nos conduce a decirle que realmente es una mujer maravillosa.

Escribir poesía no es sencillo.  Y ella logra hacerlo con la ilusión de una niña y la picardía de una mujer pero poniendo sentimiento que es la base de su creación. Lo refleja, por ejemplo, en: “No, no tengo corazón, / lo que tengo es un poema / que se contrae y libera / los versos de mi pasión” o también cuando dice: “Me quema este poema / las puntas de los dedos, / ya me tiene nerviosa / y me obliga a escribir / la fantástica historia / de una falda coqueta / que se sube ligera / buscándose un festín.”

Nos comparte: “No tengo la menor duda / (la menor duda no tengo) / que arrullada fui con versos, / tuve un soneto por cuna / ¿ Mi maestra ? fue la Luna / y el Otoño mi contento, / el mar, mi paz, y por cielo / tuve Salmos, tuve lluvia, / que humedeció la locura / de leer, con mis diez dedos” y  obviamente lo hace también con su poema “Maravillosa”…”Me maravillo con esto /de ver las hadas marcar acentos, / así poemas hechos con versos / que se enamoran de los recuerdos / y son felices, sin argumentos”

Cada poema, de la autora, destila vida y les recomiendo este libro porque –además de compartir los sentimientos de Rosanna- viajaremos con ella a su mundo de ilusiones, experiencias y amor a su tierra. Ella seguirá cosechando éxitos porque da frescura y amor en cada poema.



 NUEVA PRESENTACIÓN DE LIBROS EN CASA MUSEO RICARDO PALMA.

La noche del pasado miércoles 28 la Casa Museo Ricardo Palma, en Miraflores, Lima-Perú, sirvió de marco para presentar los libros “Vientos del pasado” de Maggie Sierralta (Chile) y “Para volver a soñar” de Addhemar H.M. Sierralta (Perú), quienes siendo primos hermanos se reunieron en una velada plena de emoción.

Auspiciado por la Sociedad Literaria Amantes del País este evento sirvió para que Maggie nos contara –en su libro de narrativa- las peripecias por encontrar la verdad acerca de la historia de su madre y su familia que le fuera ocultada por años. Presentó la obra Addhemar H.M. Sierralta.

Por su parte José Beltrán Peña, escritor, crítico literario y presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País tuvo a su cargo la presentación del nuevo libro de cuentos de Addhemar. En esta obra destacan once cuentos basados en parte de la vida del autor y en su creatividad que nos lleva por mundos que van desde el amor hasta lo más sobrenatural.

Fue una noche con mucha emotividad y hacemos votos para que estos escritores nos vuelvan a prodigar de su pluma para deleite de quienes amamos la literatura.



NUEVO RESTAURANTE EN ZONA DE PINECREST. 

Con una nutrida y distinguida concurrencia se inauguró el viernes 30 de noviembre –en la noche- el “Mojito Grill Pinecrest” en Miami. Ubicado en  el 9543 South Dixie Highway (US 1) en la zona de Pinecrest. El nuevo restaurante ofrecerá comida cubana y es la primera franquicia de “Mojito Grill” que se iniciara en Coral Gables.

Este Grand Opening se realizó desde las 6 y 30 p.m. hasta las 8 y 30 p.m. y fue amenizado por el  DJ Le Spam y contó con el auspicio y participación de Café Bustelo y Biscayne Bay Brewery quienes ofrecieron a los asistentes su exquisito café y cerveza artesanal, respectivamente.

Obviamente el delicioso mojito fue una de las bebidas que se ofrecieron y también se pudieron degustar croquetas y otras delicias que se brindarán al público.

Pierre Sierralta, el propietario del flamante local, nos señaló que ofrecerán desayunos, almuerzos y comidas, diariamente. Asimismo, dijo, que se tendrá delivery hacia domicilios y oficinas de la zona de Pinecrest y alrededores como Dadeland, Palmetto Bay y otros.

Se hizo énfasis que la calidad y servicio al cliente serán los objetivos de “Mojito Grill Pinecrest”.


 UN ROCOTO EMPERADOR .

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

En las mesas peruanas triunfa el señorío del rocoto como si los Apus le hubieran dado el color de piedras preciosas, ya rubí, esmeralda o topacio, cuyo brillo abre el apetito. En las comunidades guardan la chira, su picantísima vena que desafía a los más valientes, animando el cuerpo y el espíritu en tiempos de frío o de escasez en que se muele con hierbas olorosas.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se preparó el primer rocoto relleno, plato que desborda picardía a la vez que sabores; y cuyo consumo revela un masoquismo propio de un paladar heroico para resistir el picante, su principal atractivo. Por uno que otro ingrediente se ubica al rocoto relleno emponchado dentro del Qosqo virreinal.

Sobre su origen hay cierto encanto. La leyenda dice que lo sacó de Paqareqtanpu, ‘la posada del amanecer’, uno de los Hermanos Ayar cuando Illa Teqse Wiraqocha los mandó fundar el Qosqo. En su relación el cronista Pedro Cieza de León nombra a y Ayar Kachi como el portador de la sal, Ayar Manko de la papa, Ayar Awka del maíz y Ayar Uchu, como su nombre lo indica, del ají; aunque su domesticación ha de ser de milenios.

Ayar Uchu no llegó al valle elegido. En Wanakaure, donde se asentaron unos años, se subió sobre una wank’a o piedra sagrada, de cuyo costado nacía un arco iris, para avizorar el camino. El joven fue castigado por su atrevimiento quedándose como parte de ella. Antes de petrificarse pidió a sus hermanos que lo recordaran en la fiesta del Warachiku en que se probaba la virilidad de los jóvenes.

La illa del uchu o rocoto madre está en el Ukhupacha, la Tierra de Abajo, cuentan los patriarcas de los pueblos de Ampay y Makay, l Valle Sagrado de los  Inkas. Se dedican a su siembra, para que nunca falte unos hombrecitos mágicos, los ukhupacharunachakuna, que cuidan también a los poronqoes o kuyes silvestres.

´’Todo lo que come la gente andina sea guisado, cocido o asado, no lo comen sin él, al que llaman uchu y los españoles, pimiento de Indias, aunque le llamen ají que es nombre de lenguaje de las Indias de Barlovento,’ escribe el Inka Garcilaso al comentar que es grueso, algo prolongado y sin punta, agregando, ´llámanle rocoto uchu, a diferencia del que se le parece’, y comenta que es tan de su gusto que prohíben comerlo cuando hacen ayuno para que sea más riguroso.

Agrega que “hay otros pimientos largos, delgados como el dedo meñique o merguerite. ‘Estos teníanse por más hidalgos que los pasados y así se gastaba en la Casa Real y en toda la parentela’ ‘Otro pimiento hay, menudo y redondo, ni más ni menos que una guinda, con su pezón o palillo. Dícenle chinchi  uchu y quema mucho más que los otros sin comparación, críase en poca cantidad y por ende es más estimado’.

Garcilaso terminaba diciendo que oyó decir a un español venido de México que era muy bueno para la vista y así comía en las comidas ‘estos pimientos asados’. ‘Generalmente, comentó, todos los viajeros que vienen a España de Indias lo comen de ordinario y lo quieren más que las especies de la India oriental.’

En las fiestas del Imperio Inka donde se ayunaba, como el Inti Raymi, una de las reglas rigurosas era abstenerse de comer ají. Así mismo cuando se hacía consultas a los oráculos en el santuario de Pachakamaq, Lima, los peregrinos ayunaban durante un mes y se suponía que hacían un gran sacrificio al privarse de su picante sazón.

‘Más de una vez he escuchado decir, escribió, que el rocoto es una fruta cuando está niño y que  se podría hacer con él dulce. Tiene que llegar a madurar, hacerse macho para conjurar el masoquismo de quienes buscan con ansias sus cualidades guerreras al mismo tiempo que su aroma. Las matas de rocoto crecen usualmente juntas. Si alguno crece solitario le llaman machurocoto por su increíble fuerza, y es solo para osados, pues produce verdaderos incendios en el paladar.

Por la leyenda su cuna estaría en Paqareqtanpu de donde se extendió a todo el Tawantinsuyu, donde el clima fuera apto para su vigoroso desarrollo. Por lo mismo, es en el Qosqo donde adquiere un carácter sibarítico. El rocoto con un relleno de lujo, carne molida de chancho o  de res, maní tostado y molido, habas verdes, huevo duro, pasas y arrebozado con huevo batido a punto de nieve y otros ingredientes, es un emperador.

Así se le servía hasta la segunda década del siglo XX cuando llegó al Qosqo el capitán Luis Sánchez Cerro antes de la revolución que depuso al presidente Augusto B. Leguía.’ Como el joven militar era mozo de jarana y picantería, cuenta Carmen Guevara, tenía gran preferencia por los rocotos rellenos y una dama cusqueña, muy entendida en cocina, los preparó al horno en su obsequio, llamándole ‘rocoto a la  Sánchez Cerro’, con queso, leche y  huevos, como un divino sufflé.



 NARRACIONES  Y RELATOS. 

Por Norka Brios Ramos “Nobrira” (Perú).

Las narraciones son tejidos por los pueblos y destejidos por el tiempo, en forma oral o escrita, de generación en generación.

Son nuestros ancestros que van dejando huellas con el transcurso del tiempo, lo importante es rescatarlos  y no dejarlos que se pierdan ni mueran con el tiempo, porque son legados que enriquecen la cultura de un pueblo en historias  tradiciones y costumbres.

En cada lugar, por más pequeño o grande que sea, siempre hay algo más que decir, que contar los hechos ficticios con base de sucesos reales o reales a ficticios, que viajan a través del tiempo de boca en boca, este es un relato muy antiguo casi en los inicios de la fundación de un pueblo rescatados  por la memoria  viva de generación en generación .

LEYENDA DE LA LAGUNA "YANACOCHA" (laguna  negra)

Antiguamente existía una laguna pequeña pero muy profunda entre pequeñas montañas tras el Apu Huawanmargarag custodio del distrito de San Miguel de Corpanqui, esta laguna  a la distancia  reflejada un azul claro pero al ir acercándose  se tornaba en un color negro oscuro, mas al centro de la laguna se notaba ondas circulares rodeada de pequeñas hierbas; dicen que  en  una época muy cercana a la Navidad, donde ya es tiempo de lluvia, el pueblo sufría de una gran sequía; alguien comento a los demás pobladores  que dentro de la laguna vivía un gran monstruo, que necesitaba alimentarse, tal vez  si le damos alimento nos de el don de la lluvia, y este se alimenta de humanos, dijo, yo lo vi cuando mi hijastro se acercó a la laguna para saciar su sed este se hundió algo lo jaló, y luego salió una gran bola luminosa  que se lo tragó  y se elevó al cielo desapareciendo entre nubes oscuras, ya  casi  iba oscureciendo,  esa noche llovió muy fuerte, por tanto  el campo en los siguientes días se vistió de verde, igual  la siembra fueron alimentados por el agua y empezaron a crecer y retoñar, asegurando la buena cosecha   para alimentarse todo del año, festejaron a pesar de la desgracia  de la pérdida de una persona porque ya no se morirían de hambre los demás, así muy contentos esa noche el pueblo se inundó con agua de lluvia, ya era noche de navidad, estos lo admitieron, que la laguna quería un sacrificio humano para ser bondadoso.

Este hecho los pobladores tomaron por costumbre llevar una ofrenda humana a la laguna y era el primogénito de la familia, pero pasando el tiempo sentía  remordimiento y medio que no les gustaba arrojar a sus hijos primogénitos a la boca del monstruo así se quedarían sin hijos para el trabajo.

Viendo esta situación tan penosa buscaron otra alternativa porque tampoco querían arriesgar  la vida de todos los pobladores quedándose  sin alimento por falta del agua de la lluvia, así decidieron  que la ofrenda sea un forastero  para esto los pobladores, organizaron  una reunión donde  invitaban a los vecinos o foráneos  a la fiesta  lo mareaban tanto que el sujeto no sentía nada cuando lo arrojaban a la laguna, así paso un gran tiempo hasta que  llego al oído de un visitante, quien fingió estar borracho y dormido  para comprobar el hecho así fue llevado hasta la laguna y al bajarlo cuando ya lo  iban a arrojar este reaccionó y los tomó por sorpresa del  cuello  y los arrojó a la laguna luego retornó al pueblo  y estos al verlo  de vuelta y más no a sus amigos se asustaron  y huyeron despavoridos  todos del pueblo para siempre, la laguna  con el tiempo se fue secando poco a poco.

La leyenda de la laguna negra o "Yanacocha", simboliza la concepción que tienen las tradiciones orales que se deben de rescatar de generación en generación en relato oral o escrito para que no desaparezcan.

REFLEXIONANDO

Como sabía decir  una persona admirable a quién uno conoce mejor que nadie,  con el timbre de voz adecuado necesario tal vez para transportase a los acontecimientos y al tiempo, pero lo importante es como se cuenta, la voz está llena de matices, cuando cuento una historia procuro imitar siempre a mi cuentista favorito, mi tío Felipe Cano;  muchas tardes, a veces  bajo  copiosa lluvia  o la sombra de la noche  bajo las estrellas de cielo despejado en Corpanqui,  sabíamos reunirnos después de una cena ligera  y un jarro de té de cedrón  o una suculenta parpa (machaca de trigo integral con chancaca o miel) en el poyo del solar de su casa, bien abrigada escuchaba sus relatos enriquecedores,  muchas veces en mis vacaciones escolares.

- ¿Quién te lo contó tío? 
-  Mi abuelo, a él se lo contó su abuelo., ahora te lo cuento a ti para que lo cuentes. 

(Pág. 38 de mi libro Antologías :Crónicas, Cuentos y Leyendas.)



DEJA QUE TE COJA LA MANO  
Por Andrés Fornells (España).

Marifé Gómez tomó asiento en un banco del parque. A su lado había
una mujer embarazada pendiente todo el tiempo de tres niños y una niña que jugaban con una pelota. Repitiéndoles, incansable, que no se tirasen al suelo, que no se ensuciasen, que no se hiciesen daño, que no se diesen patadas.

Llevada de la curiosidad Marifé Gómez le preguntó:

—¿Los cuatro niños son suyos?
—Sí y otro más que viene de camino. ¡Ay, es que mi marido es tan cariñoso! —suspiró la mujer como si quisiera con esta frase elogiar al ausente.
—Se casó usted muy enamorada de él, supongo —aventuró Marifé Gómez.
—Al principio, no mucho. Pero a los dos días de salir juntos él me pidió: “Deja que te coja la mano”.

La mujer no continuó, pues dedicó otro par de minutos a ocuparse de lo que hacían sus hijos. Como no continuó lo interrumpido, Marifé Gómez, intrigada, le recordó:

—Me estaba usted contando que su marido la dijo: “Deja que te coja la mano”.
—¡Ah, sí! —exteriorizando la madre múltiple una alegre carcajada—. Bueno el me dijo que lo dejase coger mi mano. Y yo le dejé que cogiera mi mano, que cogiera mas cosas de mi persona, y pronto seremos padres por quinta vez.

El aquel momento apareció el novio de Marifé Gómez. La joven se despidió de su compañera de banco. El novio suyo después de haber dado ambos algunos pasos la dijo, cariñoso:

—Deja que te coja la mano.

Marifé Gómez, asustada, le puso una inmediata condición:

—Cariño, si nos casamos, no vamos a tener más de dos niños. ¿De acuerdo?
—Estupendo, yo me habría conformado con tener uno solo —le dijo él, encantado.

A Marifé Gómez le habría gustado haberle preguntado a la madre compañera de banco, si su marido le había dado la misma respuesta que su navío acababa de darle a ella.

Si le ha gustado este relato tal vez le guste también leer mi libro más romántico: ¿ESTÁS SOLA ESTA NOCHE?. Varios capítulos gratis sobre el mismo en este enlace. 


Copyright Andrés Fornells.

 

CORO DE PUTAS (Cuento).


Por Addhemar H. M. Sierralta (Perú).

Héctor maldecía por haber estado de guardia. Cerca de las tres de la madrugada y aún estaba por el Canal 13 en la avenida Arequipa. Cruzó el semáforo del Colegio Antonio Raimondi y marchó lentamente, el sueño lo vencía . Tenía que llegar a casa de su abuela cerca de Todos de San Isidro. Delante de su auto otro se detuvo dos cuadras más arriba. El chofer se dedicó a llamar a algunas putas que pululaban por la esquina. Ni fuerza tenía para tocar claxon y lograr que avanzara.

La meretriz más guapa no llegó a ningún acuerdo y movió su carro. Sobreparó para verla regresar a su esquina. De pronto escuchó un nombre conocido que lo hizo despejarse :

     -    ¡ Marissa ! ¡ Marissa ! vámonos mejor ya es tarde y está haciendo frío-gritó una de las chicas.

Héctor trató de identificar a  Marissa. El nombre era muy parecido al de su hermana, Maritza, por lo que le llamó la atención. La nombrada resultó ser la más guapa de tdas.

     -     Marissa-pronunció con voz fuerte, Héctor.
-      ¿ Me buscas ? ¿ Acaso me conoces, papito ?-contestó la muchacha y se acercó con un caminar excitante y muy coqueta se puso a conversar.
-      No. En realidad tu nombre es parecido al de mi hermana y me llamó la atención.
-      Ah … ¿  y me invitas a dar una vuelta ?
-      Bueno, sube.

Ya dentro del auto, Héctor, la miró de cerca y confirmó su apreciación inicial. Es una hembra de la gran puta, pensó. Lástima que esté supercansado y sea tan tarde.

-      ¿ Y a dónde me llevas ?-decía Marissa mientras se acercaba a nuestro amigo- Eres muy guapo. Me gustas, pero no te la creas, trabajo es trabajo.
-      Creo que a ningún sitio. Hoy acabo de salir de mi trabajo. Estuve de guardia y estoy agotado. Será para otro día.
-      Hum … te entiendo. Yo y mis amigas estábamos por irnos. Hay un poco de frío. Ya que no haremos nada podrías jalarme hasta mi casa, está muy cerca, en Jesús María.
-      Aunque estoy cansado te llevaré. Tu me caes my bien y lo dejaremos para otra oportunidad.
-      Cuando quieras papito. Sólo pasa por mi esquina y si prefieres como una media hora antes que hoy y así tendremos más tiempo al final de mi chamba.
-      Esta bien. ¿ Y qué tal te fue hoy ?
-      Más o menos.

En pocos minutos llegaron a su destino. Marissa vivía en una casita cerca del mercado de Jesús María. Le contó que vivía con una tía.

Por lo menos en dos oportunidades, al salir de su guardia, Héctor recogió a  Marissa. No hicieron nada por la misma razón … cansancio de ambos. Sólo conversaron. Acordaron verse el sábado siguiente a las 12 de la noche. Él no trabajaría y ella dijo que aún en sábado haría una excepción de irse temprano conmigo. “Porque me encantas … pero no te olvides que trabajo es trabajo … nada gratis mi amor”, le recordó la bella chica al despedirse.

Y llegó el sábado. Con puntualidad inglesa,  a las doce de la noche Héctor y Marissa estaban rumbo al cinco y medio, la zona de la mayor cantidad de moteles y casas de cita en la ciudad. Ingresaron a un motelito, de aquellos que se ingresa con el auto y se sube al segundo piso. La habitación con una enorme cama y espejos hasta en el techo era propicia para su primera noche … no de amor sino de negocio, como le dijo Marissa antes de comenzar la faena :

-Papito, trabajo es trabajo, así que págame por adelantado. Son cien soles-dijo resuleta la hermosota de Marissa.
-Sabrás que nunca he pagado a nadie-respondió Héctor.
-Ese no es mi problema … será tu primera vez, entonces.
-No, si no lo haces por amor nos vamos.
-Nos vamos pues.

Ya estaban por retirarse cuando a Héctor se le ocurrió algo y le dijo :

-Te propongo algo.
-¿ Qué ?
-Dejaré el dinero sobre la cómoda y lo tomarás después.
-Bueno-respondió ella- plata es plata y no se irá volando.

La idea resultó y a los pocos minutos la pareja se revolcaba en la cama haciendo el amor con vehemencia. Marissa se salió de su norma de no besar a los clientes y besaba a Héctor con pasión y hasta con ternura, algo inusual en una puta. Por su parte él la trataba con dulzura y se podía decir que hasta sus palabras eran las de un caballero enamorado, respetuoso y muy educado.

Hicieron el amor un par de veces y luego de darse, juntos, una reconfortante ducha decidieron salir a comer algo, puesto que el hambre les pedía alimento luego de tan ardorosa faena. Ella tomó el dinero y lo colocó en su cartera. El no decía palabra alguna al bajar las escaleras hacia el auto. Ya en plena carretera encontraron un restaurante de comida rápida, con atención al auto, y se detuvieron. Hicieron su pedido y Marissa se acercó a su pareja y abriendo su cartera extrajo el dinero y  lo colocó en las manos de Héctor :

-Papito, toma tu dinero. Me da vergüenza cobrarte. Me trataste como nadie me había tratado, como a una dama. Hasta llegué a sentir que era tu novia o tu mujer.
-Gracias-y Héctor tomó el dinero entre sus manos y le dio un beso.

Acurrucada junto al hombre ella se sentía felíz. El tomó su rostro para darle otro beso y observó que por las mejillas de la jovencita corrían lágrimas.

-¿ Qué ocurre mi bella ?
-Nada, nada malo. Lloro de felicidad y de pena a la vez.
-¿ Cómo es eso ?
-Es que me siento contenta y también se que quizás no te vuelva a ver.
-Quien sabe, pero ahora que hemos aprendido a conocernos alguito deseo hacerte un obsequio.
-¿ Un obsequio?

Y sacando nuevamente el dinero le dijo :

-Este dinero no es por tus servicios, es un obsequio mío para lo que tu desees. Con lo poco que te conozco creo que para hacer este trabajo tienes algún problema, muy grande, en tu vida. Si no hubiera sido así no te hubieras metido en esto.
-Eres muy bueno, sabes-y llorando lo abrazó como si quisiera esconderse de todo lo vivido.
-Tranquila, no te pongas así. Suelta todo y te sentirás mejor.

Y Marissa empezó su historia. Tenía una hijita de cuatro años y todavía no cumplía los 20. Su tía no era su tía sino una exregente de burdeles retirada que le alquilaba un cuarto. “Le digo de cariño tía  Antonia”, añadió. Le pasó el llanto, Más tranquila le refirió, a Héctor,  que su marido, conviviente en realidad, estaba en la cárcel purgando una condena por robo. “Además es muy violento y me amenazó que si no le ayudaba a salir haría que me mataran en la calle”, continuaba narrando su triste historia, similar a la de muchas chicas de la vida. Por salir encinta la botaron de su casa, sin poder continuar estudiando y con su barriga tuvo que arrimarse al causante de su preñez. El destino deparó que su pareja tuviera que robar para sobrevivir y fue capturado. “Le dieron tres años de prisión cuando la bebé tenía dos añitos”. Él la escuchaba con atención y de vez en cuando le acariciaba el cabello y la besaba en la frente.

Terminada su historia se dirigieron hacia la casa de ella en Jesús María. Allí la esperaba despierta la tía Antonia. Era cerca de las cinco de la madrugada. Antes de bajar del auto le pidió que no se fuese. En breve regresó para invitarlo a pasar. La veterana los recibió a oscuras en en diminuto saloncito :

-He querido conocerlo porque la Mari me ha contado que usted es una persona de gran corazón.
-Gracias, no es para tanto.

En eso Marissa intervino para decir :

-Si tía, el es muy bueno solo que muy modesto.
-Ya lo veo. Ya no hay hombres así.

Luego de una corta conversación, sobre temas intrascendentes, Marissa le pidió a Héctor si podía llevarlas a la cárcel a eso del mediodía. Ya era domingo y día de visita. Deseaba visitar a su marido. El muchacho aceptó. “A las 11 de la mañana estaré por ustedes”, señaló  y se despidió de las dos mujeres.

Domingo. Once de la mañana. Un día  con ligero sol otoñal lo que ponía cierto tinte de alegría al ambiente. Las mujeres subieron al auto portando una canasta con víveres, revistas y otros objetos que llevaban para entregarle al marido de Marissa. La conversación era fluída y hasta menudeaban los chistes e historias cómicas de putas, cafichos y maricones. Al entrar a la parte de campo, en el camino hacia Lurigancho, las dos, en coro, empezaron a cantar canciones de cuna, luego rondas infantiles y hasta cánticos sagrados. “Dale a la mocita”, “Arroz con leche”, “El trece de mayo”, etc, las entusiasmaron y enternecieron hasta el punto que en un momento estallaron en llanto y se abrazaron. Pudo verlas en su faceta de sencillez, quizá descubriendo sus sentimientos más recónditos, sus recuerdos y mostrando a la vez su lado tierno. 

La relación de Héctor y Marissa se convirtió en algo cotidiano. Él la recogía de su esquina casi todas las noches. Ella se mudó del cuarto de la tía Antonia a otro en Miraflores, cerca de la avenida La Paz, estudiaba por las tardes corte y confección. Su belleza seguía siendo algo de llamar la atención.

La relación tenía casi un año. Un día, muy nerviosa, Marissa llamó por teléfono a Héctor :

-Necesito hablarte con urgencia. Ven a eso de las siete de la noche a mi casa, por favor-y sin más explicación colgó el auricular. El  joven se presentó ante ella a la hora convenida.

-¿ Qué ha pasado ?-preguntó Héctor con genuina preocupación.
-Mira-le dijo ella y le mostró su rostro todo amoratado- mi marido salió de la casa y me ha pegado.
-Ese es un miserable.
-Tranquilo amor, sólo quiero que sepas que te amo. Que siempre te amaré. Y es por eso que no quiero te enfrentes a él.
-Pero esto no se puede quedar así.
-No seas tonto, el es un maleante, está armado y tu eres joven y tienes un mundo por delante-y se abrazó a él dándole de besos con pasión y amor.
-Yo también te quiero mucho.
-Lo se. Pero lo nuestro no va más. Entiéndeme. El es muy violento y te hará daño. Piensa que me he protituído porque estoy enamorada de algún caficho. No entenderá razones. Te lo ruego no me busques más. Yo trataré de irme lo más pronto a donde mi madre cuida de mi hija. Es en Tarapoto. Si puedo te escribo, si mi amor y ahora vete.

Y Héctor mirando la cama donde pasaron muchas noches de amor, el rostro hermoso ahora hinchado de Marissa, entendió la situación y se despidió de ella no sin antes hacerle prometer que le escribiese al llegar a Tarapoto. Te iré a buscar luego … te escribiré te lo juro …cuídate mucho … tu también y ahora márchate que puede regresar en cualquier momento. Con lágrimas en los ojos ambos se despidieron haciéndose adiós con las manos.

Unas semanas después una noticia policial daba cuenta, en los periódicos, de un hecho de sangre : “Por matar a su conviviente choro se convierte en asesino y regresa a Lurigancho”. Nada de particular tendría la nota si no fuera porque la foto de la víctima era la de Marissa. Héctor al reconocerla lloró como un niño y no podía dar crédito al suceso. Fue al lugar donde ella vivía y los vecinos confirmaron su muerte. Nunca se marchó a  Tarapoto, jamás recibiría su carta. Pero estaba equivocado. Tres días después del asesinato llegó un sobre dirigido a él, pero era provenien te de Lima, con sellos del Correo de Miraflores. Abrió el sobre y leyó lo siguiente :

“ Querido Héctor: al leer esta carta espero estar viajando a Tarapoto. Conversé con mi marido y decidí irme a vivir con mi madre y mi hijita. En cuanto llegue te escribo para que sepas a que dirección debes enviar tus cartas. Quiero que sepas que me enamoré de ti porque eres bueno y noble. Pero hay una razón muy especial, tu me trataste, siendo puta, como a una dama, me hiciste volver a creer en el amor y en los hombres. Si algún día no nos vemos y conoces a una buena mujer, recuerda que debes de tratarla como puta en la cama. Y no vuelvas a conocer a ninguna otra puta … recuerda que soy tu única putita. Muchos besos de tu Marissa que siempre te amará.”

Nunca viajó a Tarapoto ni pudo ver otra vez a su madre y a su hija. Todo terminó. Se cerró el telón para Marissa. La tragedia marcó el corazón de Héctor y se cuenta que cada vez que pasa por la esquina de su “putita” en la avenida Arequipa o escucha canciones de cuna,  rondas infantiles y cánticos sagrados, viene a su memoria el andar sensual de su bella dama en su esquina durante las noches y las voces sencillas del coro de putas cantando alegres ese domingo camino a Lurigancho. Y ese recuerdo le humedece los ojos de llanto : “Vivo gracias a ella” y el muchacho siguió su camino.
 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 10 Nº 339 de  2 de diciembre de 2018
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián