jueves, 12 de julio de 2018

12 DE JULIO: DÍA DE LA MEDICINA SOCIAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MISIÓN MÉDICA: GENEROSIDAD ANDINA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
AULA CAPULÍ
EN LA CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES


VIERNES 20 DE JULIO, 2018
6.30 PM
PROGRAMA:
1. EL MES DE JULIO EN EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
2. INFORME EN SU VIAJE POR EUROPA
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
3. INFORME CERTÁMENES DE CAPULÍ
EN MIAMI Y EN MADRID
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. ACTUACIÓN ARTÍSTICA, TRIBUNA LIBRE
LOCAL:
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA DEL MAR
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
 
*****
 
CAPULÍ EN MIAMI


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA
ORGANIZAN Y CONVOCAN
AL ENCUENTRO:
PERÚ,
AL PIE DEL ORBE
27, 28 Y 29 DE JULIO
EN MIAMI, EE.UU.
PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE
“LOS HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJO
PREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE “A CÉSAR VALLEJO
Y GEORGETTE”, EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
COORDINACIÓN GENERAL:
– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ


AUSPICIOS:
– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI
– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENT
– LA VISIÓN, EL PERIÓDICO DE LOS LATINOS, EN ATLANTA, EE.UU.


*****
12 DE JULIO


 
DÍA
DE LA MEDICINA
SOCIAL


 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
MISIÓN MÉDICA:
GENEROSIDAD
ANDINA


Danilo Sánchez Lihón
“La medicina
sin humanismo médico
no merece ser ejercida”.
René Favaloro
 
1. ¡Sí,
son muchas!
 
Escuché una historia que dice más o menos así:
El mar había varado a lo largo de la playa arenosa, invadida de piedras, cascajo y hierbajos, en una sucesión interminable, a millones de estrellas de mar.
Se removían agonizantes entre las piedras en sus últimos estertores de vida, al faltarles el agua que necesitan para respirar ya que el mar se había retirado sin poder llegar hasta ellas ni siquiera cubrirlas, ni mucho menos mojarlas.
Eran millones de estrellas varadas que en pocos minutos dejarían de existir por falta de oxígeno, que lo absorben del agua y, además por la insolación de estar varadas en la arena bajo la canícula reinante.
Un joven conmovido al ver que se morían desde el amanecer recogía una y otra y la arrojaba al mar, en donde al caer recobraban vida y se hundían a guarecerse bajo las olas y en el fondo submarino donde ellas viven.
Habían transcurrido varias horas y el joven seguía ya casi exhausto recogiéndolas y arrojándolas al mar.
 
2. Bella
utopía
 
Otro muchacho que lo estaba mirando no pudo más y le habló del siguiente modo:
– ¡Es imposible! ¡Son muchas! –Le dijo.
– ¡Sí, son muchas! –Respondió–. Pero, ¡ayúdame! –Le gritó al verlo parado e indolente.
– ¿Por qué? Es absurdo. Son muchas. De todas formas, casi todas morirán. ¡Son millones de millones!
– ¡Sí, son millones!
– ¿Entonces? ¿Eres insensato, o qué? ¿No ves que no podrás salvarlas? Se necesitaría que todos los hombres de la tierra se junten y cada uno devuelvan una estrella al mar. ¡En ese caso se salvarían todas!
– ¡Qué bella utopía acabas de decir! ¡Si cada uno siquiera salvara a una de ellas!
 
3. Romper
la cadena
 
– Pero, deja ya de afanarte. En realidad, das pena. ¡s imposible, ¡morirán!
El joven que las devolvía al mar, deteniéndose y mirando a la que tenía en sus manos, y cobrando su mayor impulso para arrojarla a las aguas espumosas que refluían un poco más allá, le dijo:
– Pero esta no morirá. Ni esta otra tampoco.
¡Y es que de eso se trata! De hacer algo por corregir los problemas y cambiar las cosas, de romper por algún punto la cadena de miseria que nos mantiene esclavizados, ojalá que podamos hacerlo por muchos puntos, de palpar el eslabón más débil y por ahí empezar a socavarla.
 Y mucho mejor cuando el proyecto para acabar con la pobreza y la pena está ligado a la tierra natal y al lar que nos vio nacer. Como ocurre, y es por eso que he contado la historia que acabo de contar, con el programa de asistencia médica Generosidad Andina.
 
4. Lo asombroso
de esta historia
 
Programa promovido para Santiago de Chuco por la familia Pérez, principalmente a través de dos de sus miembros, los doctores Pablo Pérez Benites y Santiago Calderón Pérez, ambos primos hermanos trabajando desde hace años como médicos en los Estados Unidos de Norteamérica.
Iniciativa privada, y, es más: proyecto familiar de estos dos médicos que nacieron en Santiago de Chuco y aquí se formaron, para después uno de ellos estudiar medicina en la Universidad Nacional de Trujillo y el otro en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora bien, ¿cómo empezó este plan, que en pocos años ahora resulta grandioso? Se inició de manera espontánea, desprevenida y sencilla.
Hasta podríamos decir que se inició de manera rústica y precaria, para alcanzar ahora la excelencia y la extraordinaria grandeza que tiene. Y en ello radica lo ejemplar y asombroso de esta historia.
 
5. Con esto
¡no basta!
 
Nos cuenta Pablo Pérez que venía a la fiesta del mes de julio en Santiago de Chuco, alentado por la nostalgia que tenemos los santiaguinos de venir en devoción a visitar nuestra casa de infancia y a manifestar el fervor que sentimos por nuestro patrón, el Apóstol Santiago el Mayor de nuestra comarca. Y mirando a su alrededor, en su consultorio de EE. UU, decía:
– ¿Qué llevo? –Repetía–. ¡No quiero llegar con las manos vacías! ¿Qué llevo? –Se volvía a preguntar–. Y juntó en dos cajas medicamentos que allí tenía, de muestras médicas que siempre les dejan los agentes de laboratorios. Las embaló y con ellas llegó hasta el Hospital de Santiago de Chuco.
Entró, buscó a quién hacer la entrega, caminó por los pasillos, se asomó a los consultorios. Y, no. Por Dios, no podía reducirse a eso su ayuda. ¡Jamás! Al ver a los pacientes aglomerados, a las madres con sus criaturas llagadas, a la gente de campo con sus dolencias de siglos a cuestas, removió en el fondo su fibra de médico, que se es tal porque les conduele del dolor de la gente. Y tuvo el anhelo profundo de allí mismo diagnosticar sus males y finalmente curarlos, pues se dijo:
– ¡Con esto no basta, esto en realidad no es nada! Aquí se necesita poner las manos, poner el hombro y dejar el alma. Al regresar a Estados Unidos ya no tenía paz.
 
6. Operaciones
de ayuda
 
Pablo Pérez de 49 años vive en Dalton en el estado de Georgia. Trabaja en su clínica de San José. Estudió Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de México, DF.
Santiago Calderón Pérez de 53 años, reside en Tavares, en el estado de Florida, es padre de tres niñas. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara, México y en Nueva York se especializó en Epidemiología.
Ambos estudiaron la Educación Primaria en su pueblo natal, Santa Cruz de Chuca, y la Educación Secundaria en el Colegio César Vallejo de Santiago de Chuco, ciudad a la cual aman entrañablemente y a la cual han regresado siempre.
A ellos se suman muchos colaboradores, especialmente Carlos Pérez, también médico en el área de psiquiatría, quien vive y trabaja en Dalton, Georgia, y que estudió en la Universidad Nacional de Trujillo.
Y Mirian Lenon, Gerente de la Clínica San José en la ciudad de Dalton, Georgia, que es quien organiza las operaciones de ayuda y las misiones, como también las reuniones para obtener fondos y donaciones en los Estados Unidos.
 
6. Inmensa
tarea
 
¿En qué han consistido las misiones anuales y ahora dos veces al año, que a partir del año 2009 han llevado a cabo? En atención médica gratuita, provisión de medicamentos, servicio en diferentes especialidades médicas.
Tales como cirugía, pediatría, ginecología, oftalmología, medicina general, cardiología, epidemiología; todo esto por el lapso aproximado de una semana, en el mes de julio y ahora en mayo, coincidente con la celebración del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra.
Cada misión cuenta con la participación de aproximadamente 40 médicos y personal paramédico que se traslada desde EEUU y que realiza un trabajo intenso y gratificante de consultas y curaciones, así como en cirugías generales y oftalmológicas, entrenamiento al personal de salud local en RCP básico y avanzado, y en lecturas de EKG.
Asimismo, se hace entrega de medicamentos, material médico y quirúrgico, kits de útiles escolares y materiales de aseo personal para los niños. Se donan sillas de ruedas, bastones, muletas, como también computadoras. El año 2012 pudo trasladarse a Santiago de Chuco una ambulancia donada por el condado de Winfield de Georgia con su respectivo instrumental médico. Sabemos que con esto no basta, pero es como la estrella de mar devuelta a la vida.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián