martes, 17 de abril de 2018

"EL REVERSO DE MI PIEL", DE ADDHEMAR H. M. SIERRALTA - POR JOSÉ BELTRÁN PEÑA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS


"EL REVERSO DE MI PIEL", DE ADDHEMAR H. M. SIERRALTA

Por José Beltrán Peña

El destacado escritor (poeta, narrador y ensayista), y periodista, Addhemar H. M. Sierralta (Callao, 1943 - Perú), y por cierto dilecto amigo, nos sorprende de cuando en cuando, con interesantes publicaciones, entre sus viajes de Perú a EE UU. Demás está resaltar su faceta de buen periodista con su medio virtual “Tiempo Nuevo Internacional” que da la vuelta por el mundo entero, presentando artículos y comentarios de plumas connotadas dentro del ambiente político, cultural y social.

EL REVERSO DE MI PIEL, es un singular e interesante poemario, no sólo por las temáticas abordadas, sino porque está escrito en varios estilos de comunicación (verso libre, haiku y decimas), lo cual no aburre su lectura, al contrario hasta educa a sus lectores.

La primera parte titulada: A LA MUJER QUE AMO, son poemas dedicados a su dilecta y amada compañera de vida, escritos con un lenguaje sencillo, pero muy comunicativo en donde trata de zanjar cuentas no solo poéticas con su amada sino sentimentales a través del arte, mostrándonos abiertamente su sentimiento. Destacaré algunas aristas valiosas:

1.- LA BELLEZA MÁGICA DEL AMOR SIN TIEMPO: 
 
Aunque estés ausente / siempre estás conmigo / caminamos juntos / sobre el agua / el fuego / y el cielo (De: Amada mía).

2.- LA EXISTENCIA Y LA SUPERVIVENCIA DEL  AMOR EN EL RECUERDO Y LA HISTORIA: 
 
Juana de Arco fue testigo / que en París / por ti el amor florecía / con la fuerza de la historia / y el ardor en la memoria. (De: Amar en Paris).

3.- LA INCÓGNITA DEL AMOR EN LA ENTREGA Y DESPUÉS LA SATISFACCIÓN:
 
Tímida preguntaste / esa noche / qué es el amor / acércate / mírame y / acaríciame / te dije (…) y al amanecer / fuiste mi princesa / mi reina / luego  / levantando tus brazos / a grito pleno exclamaste / ¡Conozco el amor contigo! (De: Descubrimiento).

4.- LA LUZ MÁGICA Y HERMOSA DEL AMOR:
 
Se acerca la noche / pienso en ti / cierro mis ojos para encontrarte / en mis solitarios sueños grises / y al ver tu sonrisa / siento la luz… (De: Eres mi luz.).

5.- LOS SENTIDOS IMPREGNADOS Y VIVICADOS POR EL AMOR:
 
Sabor a caña / ritmo de tondero / ojitos alegres / piel de ensueño / esencia norteña / del calor de tu tierra / dejas encantos / risa cantarina (De: Mi sueño.).

6.- UNO DE LOS MEJORES REGALOS EN EL AMOR: SER MADRE:
 
Para qué comprar tarjetas / si la mejor de las tarjetas es el reflejo / de tu ejemplar y maravillosa vida… / Para qué comprar regalos / si el mejor obsequio fue tu amor… (De: Para alguien grande).

7.- POETIZA LOS BEMOLES Y LAS ESTACIONES DEL AMOR:
 
Qué me haría sin tus regaños / sin las discusiones / y el no sé si te quiero / qué me haría sin tus peleas / sin las quejas diarias / y el para qué te conocí / qué me haría simplemente sin ti / sin la mujer a mi lado / siempre / desde hace casi medio siglo / qué me haría sin tus cuidados / sólo sé que si me faltaras / no valdría la pena / vivir… (De: Para mi amor.).

En la segunda sección del libro, CINCO FASES DEL VIVIR, nuestro poeta hace un acercamiento humano y artístico a través de colores de piel, de imaginación y de misterios, en cinco instancias del propio vivir, recreándolos. He aquí un ejemplo, en el cual pinta poéticamente su mundo escritural:

Quiero escribir en azul / recordar en azul / reír en azul / llorar en azul / morir en azul / en azul / ¿habrá mañanas? / ¿leerán mis libros? / ¿beberán mi sangre? 7 ¿buscarán mis huellas? / en azul (De: Quiero escribir.).

En la tercera sección, HAIKUS, Addhemar, nos presenta -por primera vez-, poemas / haikus (técnica japonesa) de buena cosecha de variadas temáticas. Lo que se debe resaltar es que ha respetado la métrica de su métrica (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente). Leamos:

Haiku amoroso:

Rostro de rosa
perfumes de otoño.
Renace el amor.


Haiku religioso:

Dios en la cima.
Retrata el futuro
que es un sueño.


Haiku ecológico:

Altivo cuervo.
Tu brillante plumaje
rompe el silencio.


Haiku musical:

Viento musical
pentagrama lejano.
La luz existe.

Y en la última parte, DÉCIMAS, Sierralta nos presenta decimas estructuradas, recreando vivencias personales e impulsos humanos, como su paso por el colegio militar Leoncio Prado, al criollismo sandunguero, o la belleza y picardía de las negras peruanas, he aquí la última estrofa de la decima, titulada, “Ponle negra las ganas”:

Baila conmigo un rato
y ponle negra las ganas
muestra que salud emanas
prepara el arroz con pato
no nos trames con el gato
aunque en noche se ve  pardo
échale gallina al caldo
ya va empezar la jarana
y ponle negra las ganas
sin salirte así del cuadro.
 
 Es un poemario diferente y maduro, en su composición y estructuración, lo cual hace más ágil y entretenida su lectura, habiendo desarrollado varias temáticas y técnicas, respetando con seriedad las métricas formales, compartiendo con sus lectores su catarsis de amar, la recreación de sus pasajes vividos, y la iluminación de sus sueños y visualizaciones mágicas de colores e impulsos con corazón y memoria. Felicitamos al amigo-colega, Addhemar Sierralta por su excelsa palabra amorosa y vital escrita en libertad.
 
Presentación del Libro, en la casa Museo Ricardo Palma.
José Beltrán Peña, abrazados Yoco la amada y Addhemar Sierralta, y Norka Bríos.
 
Fuente:
 
Blogspot SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián