Danilo Sánchez Lihón
1. Coraje
de guerrero
Así como la literatura infantil que es madre de la literatura en general, ha tenido que luchar para que se reconozca su legitimidad, así también el poeta Oscar Alfaro quien naciera en Bolivia y es el representante conspicuo de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, nació también con un problema de legitimidad por resolver; quien finalmente lo hizo y cumplió a través de la poesía, alcanzando a ser no solo hijo legítimo de la vida sino la expresión más alta de este arte en nuestro continente, a quien de adulto su padre quiso reconocerlo y él rechazó el intento prefiriendo seguir usando el apellido de su madre.
Y que en el fondo está bien porque es “Al faro”, que es adonde apuntamos cuando es de noche y la tormenta nos cerca, guiándonos por la luz de un faro en el oleaje que se alza, porque es antorcha que brilla y relumbra inmarcesible. También Oscar Alfaro es hijo natural de la poesía, con destino de poeta, porque todo lo que toca se convierte en poesía, sus actos, sus pasos y hasta su respiración. ¡Y la historia insondable que es de su vida!
Poeta directo, y sin ambages, sin copia ni calco de ningún tipo. En quien la poesía se hizo carne propia, y aliento genuino; donde ella puso su signo y sus mejores dones y galas. Porque en verdad resulta un ser excepcional, con alma de niño entrañable y coraje de guerrero insigne; de adalid de pueblos, de hombre incorruptible, de luz radiante e incólume para siempre. Con valentía de ser humano íntegro y total, hechos que le costaron cárceles, maltratos, ostracismo y morir muy joven:
2. Desde
el abismo profundo
Desde adentro, desde adentro,
desde el fondo de un abismo,
viene corriendo a mi encuentro
un niño que soy yo mismo.
Iluminando el olvido,
con este niño en los brazos,
yo voy haciendo pedazos
los años que ya he vivido.
En el fondo del pasado,
hallo mi casa materna
dónde está mi madre eterna
frente a un Dios crucificado.
Junto al molino coplero
lleno de antiguas fragancias,
sigue jugando mi infancia
con la hija del molinero.
En los vientos pastoriles
desgranan su florilegio,
de canciones infantiles
las campanas del colegio.
Y, perforando los años,
desde el abismo profundo
salgo de nuevo a este mundo
lleno de niños extraños.
3. Sin mentirse
ni mentir
En él todo es poesía: biografía, pasos, vida cotidiana. Es un poeta de raza, electo y no fingido, flechado por las estrellas, en quien, hasta su muerte, cuando apenas tenía 42 años de edad, y que ocurriera la madrugada del 25 de diciembre del año 1963, apenas pasada la noche de Navidad, y a causa de un ataque imprevisto al corazón lleva ese signo. ¡Y tenía que ser así!, constituye todo un manifiesto poético, una declaración de amor universal al hecho sencillo de querer consagrar el estar todos reunidos en torno a una fe, a un cariño del alma, y a la vida al interior de cada morada.
Elegido por la poesía para ser uno de nuestros portaestandartes, adalides y heraldos, en un género de poesía que es mucho más difícil de cultivar como es la poesía para niños, que él lo hace de una manera tan llana que pareciera ineludible hacerla así porque está designado y es su misión dar este testimonio.
Límpido, leal, consagrado y sin cortapisas. Sin mentirse ni mentir a los demás en nada, cabal en todo, sin cortapisas; hermoso físicamente, tal un Adonis como lo recuerda y describe una alumna suya que ha escrito acerca de él un poema nostálgico, en el cual entrelíneas de sus versos evocadores escuchamos el cuchicheo de las muchachas enamoradas platónicamente de su profesor.
4. La filiación
a una causa
Y es que era persona gentil, atenta, con gran fascinación por la vida y por todo lo creado, sensible e inteligente, pero desde la cautela, la prudencia y el recato; de hablar dulce, pausado y armonioso, con un gran amor por todo lo humilde, lo aparentemente desfavorecido y hasta por lo contrahecho; hechizado por el espíritu de infancia de que está hecho el mundo y la vida.
Porque todo es niño en el cosmos, todo juega, renace y es matinal y de alborada. Y él un ser que nos traslada de asombro en asombro, como si viviera para contarnos lo creado, quien nos enseña sobre todo la lección de lo que está a la vista y al alcance de la mano. De allí que los suyos son poemas que se quedan y anidan para siempre en el fondo del alma, que hacen una casa en lo más tierno, pero a la vez en lo más duro y desolado de una roca o en un mar encrespado.
Y él no escribe solo para la sensibilidad y el placer sino para la conciencia. No únicamente para emocionarnos o el deliquio de los sentidos sino para el compromiso social, la filiación a una causa, para la fe y la acción revolucionaria. Es por eso que se lo siente noble, altivo y superior. Envestido siempre del ideal. Encarnando lo bueno, lo justo y valeroso:
5. ¡Lucha
con nosotros!
CAMARADA CRISTO
Con la voz heroica
De los hombres dignos,
Te saludo hoy día
Camarada Cristo.
No caigo a tus plantas
Obrero judío,
Porque te repugna
Todo servilismo.
Y yo quiero hablarte
Plantado en mi sitio,
Con el puño en alto,
¡camarada Cristo!
Hoy se prostituyen
Todos tus principios
Por las aves negras
Del clericalismo.
Tú nunca has creado
Camarada Cristo,
A tales lacayos
Del capitalismo.
A esa tenebrosa
Turba de vampiros
Que chupa la sangre
De los desvalidos.
¡Carpintero humilde
alza tu martillo
para hacer pedazos
los templos antiguos.
Tú estás con nosotros,
Con los oprimidos,
Con los proletarios,
Con el socialismo.
¡Oh Cristo harapiento!
Terrible enemigo
De los poderosos
De todos los siglos...
Deja para siempre
Los cielos ficticios,
Donde te ha encerrado
La iglesia de cínicos.
Y lleva a las masas
En busca del símbolo
Glorioso y radiante
De la hoz y el martillo.
Escupe en la cara
Del Papa vendido
Que reina en el reino
Del oro maldito.
Y con tu doctrina
De acción y de triunfo
¡lucha con nosotros,
camarada Cristo!
6. La ternura
con la protesta
Toda su poesía es un anhelo del bien sobre la faz de la tierra. Toda su poesía es solidaria. Cada palabra suya lo es del pueblo, porque todo el género humano es un poeta a quien él da voz.
La poesía a él lo hizo suyo y lo contiene; o él a ella la hizo su pertenencia. Tiene que haber una fórmula así, porque en la casa de la poesía él resulta infalible, porque plantea bien las cosas trascendentalmente.
Siente y piensa de modo cabal en poesía hasta en lo incierto, indeciso o arriesgado de sentir y pensar. Es un alma y una mente mucho más allá de la lucidez, porque todo lo explica, incluso aquello que parece impenetrable lo abre con la llave que solo puede dar la poesía.
Sus poemas tienen la esencia de las parábolas cristianas en donde se enlaza la ternura con la protesta, la protección con el atrevimiento, la comprensión con la rebeldía; donde es duro con los duros y suave con los suaves; donde sabe querer, amar y castigar arrojando a los mercaderes del templo, porque en él aflora el amor incorruptible, en quien todos sus temas resultan irrefutables y de intención transformadora. Así:
7. Apunten,
¡fuego!
Ordena el cerdo granjero:
“¡Fusilen a todo pájaro!”
Y suelta por los trigales
su policía de gatos.
Al poco rato le traen
un pajarillo aterrado,
que aún tiene dentro del pico,
un grano que no ha tragado.
“¡Vas a morir, por ratero!”.
“¡Si soy un pájaro honrado,
de profesión carpintero,
que vivo de mi trabajo!”.
“¿Y por qué robas mi trigo?”.
“¡Lo cobro por mi salario,
que Ud. se negó pagarme,
y aún me debe muchos granos!,
y lo mismo está debiendo,
a los sapos hortelanos,
a mi compadre el hornero,
y al minero escarabajo,
a las abejas obreras,
y a todos los que ha estafado.
¡Ud. hizo su riqueza,
robando a los proletarios!”.
“¡Qué peligro!, ¡Un socialista!
¡A fusilarlo en el acto!”
“Preparen, apunten..., ¡fuego!”.
“¡Demonios, si hasta los pájaros
en la América Latina,
se hacen revolucionarios!”.
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.