miércoles, 1 de febrero de 2017

HOMENAJE AL AMIGO, AL ASOCIADO FUNDADOR Y HONORARIO DE LA A.C.B.T. ARMANDO AZCUÑA NIÑO DE GUZMÁN POR RONALD ESPEZUA LA TORRE





HOMENAJE AL AMIGO, AL ASOCIADO FUNDADOR Y HONORARIO DE LA A.C.B.T.

ARMANDO AZCUÑA NIÑO DE GUZMÁN

“RUMI MAKI”  (Mano de Piedra)

Por el Arquitecto Ronald Espezua La Torre

“La mano de los Andes es la Altipampa intensa,
Interminable mano abierta a los relámpagos,
Tecleada por el trueno, rajada por el rayo,
Prendida de las nubes, lamida por las lluvias,
……Tiene un vario séquito de montañas,
el poncho del pajonal perenne, nutrido y rumiado
por el retozo fino de manchas de vicuñas,
y el continente plácido de alpacas y llamas
y por el balido níveo de rebaños de ovejas
que, desde su zenit el cóndor avizora,
que desde su nadir, con hambre el puma espera”.
Una estrofa de “La Pampa”- Dante Nava

El haber leído este párrafo del poema  “La Pampa” del vate Dante Nava, nos transporta en mente y en corazón a aquellas inmensas pampas con sus ríos y lagunas colmadas de alpacas y miles de huallatas que forman la fisonomía de Macusani, tierra que cobijó en su infancia a Armando.

Nuestro amigo Armando Azcuña Niño de Guzmán nació en la ciudad de Puno a orillas del Lago sagrado de los Incas, pasó su infancia asistiendo a la Escuela 821 de Macusani; y jugando en esas pampas que orillan al majestuoso nevado “Allin Qhapaq” de Carabaya, nutriéndose así del sentimiento telúrico de la cultura andina.

Las limitaciones de la época para continuar los estudios en la provincia, hizo que Armando tuviera que volver a la capital del departamento, para iniciar sus estudios secundarios en el Instituto Salesiano de Puno y luego en el colegio Franciscano San Román de Juliaca; los estudios superiores los realizó en la Escuela Normal San Juan Bosco de Puno, graduándose como profesor en el área de letras.

En su afán de lograr mayores conocimientos académicos tuvo que migrar a la Capital de la República matriculándose en el Instituto Superior de Quechua, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano; y  en las Escuelas de Idiomas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este esfuerzo por capacitarse, logra en él una merecida profesionalización que hace que Armando hable, lea y escriba bien el “Runa Simi” (el idioma de los Incas), el Inglés y el Castellano.

EL ASOCIADO VITALICIO Y HONORARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “BRISAS DEL TITICACA”

Los Briseños, nos sentimos honrados  por tener a Armando   Azcuña  en nuestro seno; y siempre le expresaremos nuestra gratitud por ser un buen amigo, por ser un paisano entusiasta añorante de su cultura y que a no dudarlo, un ejemplo de asociado a seguir.

Armando es uno de los precursores y fundadores de nuestra institución. A la fecha, es el único sobreviviente de aquel grupo de entusiastas y  añorantes puneños y puneñistas que en 1962 fundaron el Conjunto Musical Brisas del Titikaka; luego en 1965  acordaron de buena manera pasar a ser Centro Musical Brisas del Titicaca; y en 1968 dieron origen a la “Asociación Cultural Brisas del Titicaca”, que este año cumple 54 años de infatigable labor por irradiar las ricas manifestaciones de la cultura puneña y peruana.

Y es que Armando, no sólo fue en aquellos años aurorales del Brisas un entusiasta socio, sino que integró la primera estudiantina pulsando un charango revoloteador. Ese grupo musical, mostraba un afán especial en sus ensayos cada vez que se avecinaba el mes de noviembre-Aniversario de Puno. Así, logró exitosas presentaciones en las emisoras locales, en el Canal de TV 7 y por supuesto en las fiestas organizadas por puneños residentes en Lima.

Y como no podía ser de otra manera, Armando hizo honor a la tradición puneña de cumplir con saber tocar, cantar y danzar. Así,  también fue integrante del primer Elenco de Danzas que entre muchas presentaciones destaca una realizada en el Campo de Marte en Enero de 1965 con motivo del aniversario de Lima;  donde se presentó la pandilla puneña con todo su colorido y donaire.

Por estos méritos, la Institución ha distinguido merecidamente a Armando Azcuña Niño de Guzmán como socio vitalicio y Honorario.

RESTITUCIÓN DEL NOMBRE DEL JIRÓN CARABAYA

Aquí y brevemente una valiente acción de los carabaínos residentes en Lima;  donde Armando cumplió un exitoso protagonismo.

Los carabaínos siempre manifestaron su orgullo de que una calle principal  del centro de Lima llevara el nombre de su provincia. Pero no siempre fue así,  en 1968 le cambiaron de nombre y pasó a llamarse jirón Augusto N. Wiesse, por disposición de un Decreto Municipal suscrito por el alcalde de entonces: Luis Bedoya Reyes y así permaneció durante 7 años, siete años en que también, un grupo de ilustres y esforzados carabaínos residentes en Lima, dieron una batalla frontal para restituir el nombre original de este jirón.

Sea la oportunidad para recordar y rendir un homenaje a esos paisanos que junto a Armando Azcuña dieron tenaz lucha para redimir el nombre de un jirón que recuerda a un pueblo laborioso y pujante como es Carabaya; y que lograron su propósito en julio de 1975, después de  siete largos años de constancia en las gestiones y trámites.

Allí estuvieron el Dr. Jorge Valdez, José Eduardo Málaga, José Macedo Mendoza, Alfonso Alférez Feijó, Annon León Veliz, Claudio Jara Santos, don Fernando Yucra y otros distinguidos carabaínos que mi frágil memoria no me permite nombrarlos, pero sí rendirles un emocionado saludo.

RUMI MAKI

Yo no sé otra cosa que leer y disfrutar de los buenos poemas (en castellano), por tanto no me voy a ocupar de las composiciones literarias de Armando, tengo entendido que esa tarea ha sido encomendada a otro “Yatiri” en estos avatares, que a su turno nos ilustrará sobre esta actividad de nuestro homenajeado.

Sin embargo quiero señalar con no negado entusiasmo, que estoy impresionado gratamente por las traducciones al “Runa Simi” de poemas y cantos emblemáticos de nuestra tierra como los poemas: “Masa” y “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, “Orgullo Aymara” de Dante Nava, “el Canto coral a Túpac Amaru” de Alejandro Romualdo y los huayñitos: “Huaccha Puquito” del lampeño Zacarías Puntaca Farfán y “La Valicha” del cusqueño Miguel Angel Hurtado.

Claro que Armando tendrá que aceptar hacer un cambio significativo en uno de sus escritos. Es el relacionado con el Himno Nacional del Perú que veo aún conserva la apócrifa estrofa del “largo tiempo”.

Por esta fecunda labor literaria, Armando  Azcuña Niño de Guzmán, ha sido reconocido como integrante del colectivo cultural Capulí Vallejo y su Tierra, es miembro activo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua Regional de Lima. Es directivo de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos, componente del movimiento internacional de “Poetas del Mundo”.

Pero sobre todo es un puneño dedicado a la difusión de la Poesía en “Runa Simi”, porque así se permite revalorar, defender y mantener viva la lengua de nuestros ancestros.

Esta tarea lo ha llevado desde Tumbes hasta Tarija en Bolivia. Desde Chota en Cajamarca, hasta San Francisco-Cordoba-Argentina. Desde Santiago de Chuco hasta Santiago del Estero en Argentina. Desde Chanchamayo hasta Tezontepec de Aldama en Méjico. Y desde Puno hasta Camagüey en Cuba. Fecunda y bonita manera de difundir el “Runa Simi Harawi”.
  
Quiero terminar dedicándole un trocito de un poema en “Runa Simi” que dice:

Yachayniyuq misk’i simi qhari
Qorpachaykikun  sonqoykupi
Yawarniykuq  q’oñiyninta  chaskiy
Saqewaykutaq,  allin  samiykita

Gran hombre del saber y la dulce palabra
Te abrigamos en nuestros corazones,
Recibe el calor de nuestra sangre
Y déjanos, un destello de tu gloria.

                       Fragmento del Poema: “Poeta yo te saludo”de A.A.N.G.   


Arquitecto Ronald Espezua La Torre

  

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián