viernes, 28 de noviembre de 2014

MURIÓ NUESTRO QUERIDO AMIGO "EL CHAVO DEL 8", ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, TAMBIÉN CONOCIDO COMO "CHESPIRITO"


 Fuente: INFOBAE AMÉRICA


El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, también conocido como 'Chespirito', falleció este viernes a los 85 años. El creador de personajes como 'El Chavo del 8' y 'El Chapulín Colorado' murió en su residencia en Cancún, confirmaron familiares.

Nacido el 21 de febrero de 1929, su fama traspasó fronteras, convirtiéndose en un ícono en América Latina. El apodo proviene de una castellanización del autor inglés Shakespeare, y se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.



En 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a 'Doña Florinda' en la famosa serie infantil, y tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Desde hacía largo tiempo, el actor y escritor estaba alejado de las actividades públicas debido a que tenía que manejarse en una silla de ruedas. Pero continuaba disfrutando del amor de su familia y de sus fanáticos que a diario lo llenaban de mensajes de afecto en las redes sociales.

Aunque todavía no se conoce la causa de su muerte, el cómico sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, desde pequeño Roberto mostró sus dotes creativos, recordó un artículo del Universal. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, éste no fue su camino y muy pronto lo descubrió.

Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión. En la década de los años 50 fue un guionista muy activo. Y aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Bolaños decidió continuar como escritor, contribuyendo con guiones para películas y programas de televisión. A la par, en su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández.

Entre 1960 y 1965, "Chespirito" continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de televisión de la época: "Cómicos y canciones" y "El estudio de Pedro Vargas". En 1968 comenzaron las transmisiones de la Television Independiente de México y Bolaños fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo.

De esta forma Bolaños presentó formalmente su carrera como actor con emisiones entrañables como "Los supergenios de la mesa cuadrada". Pero fue en la década del 70 cuando logró tener un programa propio que denominó "Chespirito", el cual nunca imaginó que lo fuera a convertir en un icono de América Latina.

En esa emisión de una hora nacieron personajes como "El Chapulín Colorado", un inocente héroe, quien por azares del destino se metía en líos, aunque siempre salía bien librado. Más tarde llegó el carismático "Chavo del 8". Esta emisión se comercializó en América Latina gozando de excelentes resultados, los cuales continúan hasta la actualidad.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como, "El chanfle", "El chanfle 2" , "Don Ratón y Don Ratero" , "Charrito y música de viento". Y lejos de sus personajes conocidos en televisión, también se arriesgó a hacer teatro con la obra "11 y 12", con la que ofreció 28 mil funciones.

Roberto Gómez Bolaños murió hoy viernes a las 13:15, hora local, (19.15 GMT) rodeado por su familia en su residencia de Cancún.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián