sábado, 13 de abril de 2019

13 DE ABRIL: LA POESÍA EN SU ETERNO FUEGO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VALLEJO Y SU RELACIÓN CON LA MUERTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 
AÚN ATURDIDO POR LAS EMOCIONES EXPERIMENTADAS
ANTE TANTA DIVINIDAD ESPIRITUAL Y PAISAJÍSTICA
QUE ME FUE CONCEDIDA EN CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


 
Estimados Vallejianos,
Desde el corazón de mis entrañas lanzo estas palabras para felicitarlos en esta nueva jornada de Capulí, Vallejo y su Tierra, en honor al César Supremo de la Tierra Andina.
Terráqueo, solidario, urgido de volver a abrazarlos, me adhiero plenamente en la distancia a este evento que tanta luz y tanto amor me posibilitó en otro mayo peruano.
Solo quiero, a través de las venas de la hermandad, que alguien, cualquiera de los aldeanos a los que me acerqué para que quedara constancia de mi presencia en el pequeño, hermosísimo e inmenso Santiago de Chuco, que pueda leer o decir esto:
Que yo postro mi pensamiento y mi humilde quehacer creativo al pie de la gran MASA viviente y poética que representa tan magno acontecimiento para los seguidores del amor entre los pueblos.
Que, en cualquier minuto y lugar de la celebración en honor al bardo universal, sepan que, desde aquí, a no sé cuántos mares, vientos y soles de ustedes, hay un cubano, que, aún aturdido por las emociones experimentadas ante tanta divinidad espiritual y paisajística, que me fue concedida en Capulí, Vallejo y su Tierra Natal, piensa hoy en ustedes.
Con mis saludos fraternos, y abrazo entrañable,
FELIPE J. OLIVA ALICEA


La Habana, Cuba
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
E
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
FILIAL LIMA
CONMEMORACIÓN


 
CIRCUNSTANCIA Y TRASCENDENCIA
DE CÉSAR VALLEJO
 
1. Palabras de saludo y bienvenida
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
Capulí, Vallejo y su Tierra
2. Palabras de saludo y bienvenida
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
Instituto de Estudios Vallejianos
Filial Lima
3. César Vallejo. Testimonio y significación
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
4. César Vallejo en la literatura castellana
SAMUEL CAVERO GALLIMIDI
5. César Vallejo y Los heraldos negros
JAIME CHIHUÁN
6. César Vallejo y el movimiento cultural
Nokanchi Kanchu
BETTY RAMOS y CLAVER NARRO
7. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
8. TRIBUNA LIBRE
Animación:
CARLOS CHINCHAYÁN
Conducción:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
 
GALERÍA SAN AGUSTÍN. JR. ICA 281
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
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13 DE ABRIL
 
LA POESÍA
EN SU ETERNO
FUEGO


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
VALLEJO
Y SU RELACIÓN
CON LA MUERTE

 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Bandera
iluminada
 
Abril en Santiago de Chuco es mes dulce e incógnito, tierno y a la vez hondo, misterioso y a la vez prístino; de tierra húmeda y de siembras; de fragancia a flores nuevas e íntimas.
Es mes de recogerse al abrigo del fogón en las noches entrañables y apacibles a probar el yantar después de las faenas del campo.
En este mes murió César Vallejo en París, simbolizando con ello una siembra en esta tierra fértil.
Murió cuando apenas tenía 46 años de edad y su vida ya era una bandera iluminada flameando en el viento.
Moriría un Viernes Santo:
un día del cual tengo ya el recuerdo,
Y agregó:
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
 
2. Yo
no sé
 
Había dicho. Y todavía mucho antes al poema Piedra negra sobre piedra blanca, en donde figura este verso, mucho antes lo precisó más aún cuando en el poema El poeta a su amada, de Los heraldos negros, expresa:
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernesanto más dulce que ese beso.
En esta noche rara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso
Todos estos son planos de una relación paradigmática de César Vallejo con la muerte, vínculo en el cual se dan diversas significaciones de su vida y obra con la muerte.
Así, en los heraldos negros escribe:
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como sí ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.
 
 
3. Muerte
con mayúscula
 
Y prosigue:
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
He aquí y siempre su aprehensión de la muerte, que era honda y terrible. Esta relación, con ser constante y habitual, nunca dejó de tener el signo de lo estremecedor, atroz e ineludible.
«Los heraldos negros», como representación de la muerte, son esos adalides del dolor, son esos representantes de todo aquello que es oscuro y desalmado.
Precisamente, son:
...potros de bárbaros atilas
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Y Muerte, así, siempre con mayúscula.
 
4. Estuvo
muy marcado
 
La muerte tiene entonces para César Vallejo el signo de lo ineluctable y fatal, siempre, porque nos priva del ser y de todo lo que se da para realizarse el ser humano.
Y ella, como realidad, no es que la imaginó o la supuso. La tuvo muy cerca y muy presente en su vida.
Estuvo muy marcado, y muy continuamente, por ella. Así, en la edad más sensible y consciente:
Murió su hermano Miguel, el más cercano a sus juegos. Murió la mujer que más la comprendía y tenía la ilusión más grande acerca de él: María Rosa Sandóval.
Murió su madre cuando él atravesaba una etapa muy crítica y sensible en su vida. Murió después su padre.
Murió rayo el perro de su altura. Murieron los vecinos del burgo. Murió su eternidad, y está velándola. La muerte para él, como para todos nosotros, tenía el significado del dolor supremo.
 
5. Expresión
exacta
 
Esta sensación está presente todos los días y en todos sus actos, como ser humano que es.
Hasta en sus horas de agonía, cuando dice en un momento, refiriéndose al trance que iba a afrontar y que en ese momento padecía:
¡Qué horror!
Que fue la expresión que exclamó en su lecho de muerte.
Aquella sensación de la muerte como horror le acompañó hasta el final, cuando refiriéndose a lo que ya presentía venir, la muerte, repitió aquellas palabras:
Expresión que resulta exacta y cabal referida a la entraña y el talante de lo que es la parca.
 
6. Comunión
universal
 
Expresión legítima en esa circunstancia, porque:
¿Qué más se puede decir de ese abismo y delirio, de este hueco negro y ruina de lo más amado, querido y anhelado, y que es el mundo cotidiano?
¡Qué horror!
Y lo único que elimina el horror de la muerte es la muerte heroica.
Y es ello lo que abre paso a la muerte liberada o la liberación de la muerte.
Que es a donde a ésta se la libra de sus cadenas, de su encierro o de sus andrajos, hasta dejar a besos su cadáver ensangrentado.
Ello ocurre cuando la muerte es heroica, cuando se da como sacrificio por el hermano, en solidaridad con todos los hombres; cuando ella sucede o transcurre como una ofrenda por la causa de la comunión universal con todos los hombres.
En esto César Vallejo era crístico, que es como decir contertulio, vinculado y consocio de Cristo.
 
7. Siendo
así
 
Una joven periodista le pidió a César Vallejo que le concediera una entrevista, la misma que saldría publicada en un importante medio de comunicación. Se negó respondiéndole con estas palabras:
– Entrevísteme después de mi muerte.
Y esa advertencia se cumplió porque esa entrevista se realizó después en base a los escritos que él dejara. ¿A qué apostaba entonces?
Este hombre que no encasilló ni la poesía ni la literatura como cosas de este mundo, para quien la poesía ni siquiera radicaba en escribir sino en una manera de ser y de vivir, dio vida a la posteridad.
«Entrevísteme después de mi muerte», es desafiar esta vida con otra vida más allá de lo mundano, que es material y mecánico, donde no es importante lo que pueda decir su presencia física sino su espíritu, su obra, y su trascendencia.
Siendo así la vida de César Vallejo no se distancia mucho de la vida de Cristo. Porque, acaso, ¿no apostó también a resucitar?
 
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CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
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