domingo, 14 de abril de 2019

14 DE ABRIL: DÍA DEL NIÑO PERUANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MUNDO DEL NIÑO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 
PRÓLOGO
AL LIBRO DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN:
“MEMORIAL DE ISLA NEGRA”


Era imaginable para mí en lo personal
de que nuestro hermano Danilo
llenaría su espíritu de hermandad.
De que se introduciría en el alma
de cada uno de nosotros.
De que ahondaría en la tierra de Isla Negra
y navegaría por su mar azul.
Cada gemido de la naturaleza de esta tierra
no le pasaría inadvertido…
Los árboles, las plantas, la gente
los sonidos entre el silencio
y hasta las sombras entre neblinas
y el ocaso sin anuncio
que se presentaba para iluminar
a toda esta cofradía vallejiana
en el espíritu de Pablo Neruda.
 
No dudo ni un instante de estas letras
que seguramente antes de leerlas
cada uno de los asistentes a este encuentro
las ha vivido y Danilo extrae el sentimiento
la pasión por la vida y comunidad
para dejarnos este testamento leal
de su magnífica expresión y sensibilidad.
 
Aquí estaba el escenario
el que con gran maestría nos presenta Danilo
el que hizo retumbar con sus pasos
el que casi no le dejaba tiempo para hablar
pues sus ojos ávidos iban grabando
las instancias vividas y su cerebro almacenando
lo que luego en su patria
lo procesaría en su alma
para llevarlo al papel y componer esta obra
de una melodía presente y ancestral
de gran esperanza e ilusiones
de una forma de vida mágica
en la que hemos confluido todos juntos.
 
Danilo se llevó una gran parte de Isla Negra
el afecto y hasta las reverencias de las aves del mar
dejando una huella indeleble
justamente en la casa del poeta Neruda
en las aulas de los niños
en el campo y la ciudad
en los centros de cultura
y en el alma de quienes tuvieron la oportunidad
de ver y sentir su hidalga presencia.
 
Así como se desgrana un choclo andino
Danilo desgrana cada espacio de tiempo
cada momento mágico, cada sensación
y nos traslada a estas vivencias
con su creatividad y acierto
dejando en claro que lo vivido
es para volver a vivirlo
con las mismas sensaciones
los mismos valores
y la misma gente que se transformó
en una familia unida tras el propósito
de trabajar por el prójimo
poniendo a los niños como tarea principal
en esta gesta de amor universal
que ha quedado para siempre
y ha abierto los corazones de par en par
para alojar en él estos momentos
de la verdadera amistad y hermandad de los pueblos.
 
Danilo, resalta los valores
los sueños e ideales que nos comprometen
nombra la cintura cósmica, austral del continente
celebrando nuestras miradas al encontrarnos
y así, es tal cual como lo hemos sentido
y a veces sin haber convivido tanto
es tanto lo que vivimos…
 
El de ser conjunto, grupo y racimo de frutos unidos
y vibrando al unísono.
Es también algo vivido
que no necesitaba de conversación previa
porque todo caía en su lugar
en los momentos precisos
en cada situación que nos tocaba vivir
Nos integramos como dice Danilo
al unísono, sin mayores preámbulos
desde otras tierras sintiendo esta tierra propia
porque este planeta para nosotros
no tiene fronteras
todo nos pertenece por igual
y ningún documento, decreto o simple papel
hará cambiar nuestra esperanza por un mundo mejor
pensando siempre en que cada uno
es parte del total de esta tierra inmensa.
 
Colectivo humano, unidos por las mismas utopías
Así mismo, aunque muy difícil se vea la tarea
cambiamos las utopías por logros
en donde insertamos los valores
y transitamos cumpliendo nuestros sueños
y haciendo realidad los sueños de nuestros semejantes.
Es parte de la integridad humana
de esta forma de ser y hacer
tejiendo con nuestros pasos
cada milímetro de humildad y entrega
derribando los muros y atravesando ríos caudalosos
para llegar al remanso con gloria y majestad
una, dos, tres veces pensando más
en nuestros semejantes
que en nosotros mismos…
y he ahí la tarea de la hermandad
que sabiamente ha entregado su tiempo
para generar espacios y obras
que permanecerán en el tiempo
como las medallas del alma
y alumbrarán las vidas de quienes se comprometieron
y cumplieron con su cometido.
 
Cada paso me acerca o me aleja
y es que son tantas las cosas
las vivencias de pocos días
que parecieran una eternidad
y al volver la vista atrás
verás la senda que sí, vas a volver a pisar
porque la siembra ha quedado
y vienen las cosechas del fruto
que siempre está dulce para el alma.
 
Es que esta tierra se ha fundido
con el espíritu vallejiano
“Hay hermanos, muchísimo que hacer”
y hemos hecho bastante
en conjunto unidos en la ferviente pasión
de asignar espacios latentes y vivos
con nuestros corazones henchidos
y las emociones que llenaron de letras
papeles blancos inmaculados…
ALFRED ASÍS


Isla Negra, Chile
 
*****
14 DE ABRIL


 
DÍA
DEL NIÑO
PERUANO


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL MUNDO
DEL
NIÑO


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. pruebas
de medición
 
Sobre la aplicación equivocada de criterios de evaluación, que no toman en cuenta la realidad del niño, y en los cuales se imponen más bien criterios ajenos, extraños, y quizá el menos evitable es el criterio de las personas adultas o mayores, quisiera recordar una anécdota muy significativa y que es ilustrativa de lo que aún con mayor distorsión se aplica ahora y en niños más pequeños todavía. Dicho pasaje es el siguiente
Al regresar de Estados Unidos mi profesor de estadística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Cipriano Angles, trajo pruebas de medición de habilidades de inteligencia. Ellas aplicadas en el aula servirían para organizar grupos de estudiantes de la Educación Primaria de acuerdo a sus coeficientes intelectuales, dividiéndolos por niveles, empezando por la A hasta donde alcancen las secciones y el número de alumnos en un plantel.
Se conocía como inteligencia únicamente la de tipo racional, la capacidad de calcular y de realizar operaciones matemáticas. Y de acuerdo a ello se clasificaba a los niños y a las personas en general.
 
2. Resolver
problemas
 
Con un equipo de docentes de la universidad las adecuaron al contexto nacional. Como siempre los resultados fueron desastrosos y adversos para los niños. Ellos desaprobaron clamorosamente especulándose entonces que la mal nutrición y las condiciones socioeconómicas adversas daban lugar a retardo mental y a coeficientes penosos en cuanto a la inteligencia de nuestros niños.
Tal y como ocurre ahora con las pruebas Pisa de comprensión lectora y razonamiento matemático, que no sabemos cómo salimos desaprobados si la inteligencia de nuestro pueblo está demostrada puesto que ella es la capacidad de resolver problemas y nosotros resolvemos todos los problemas del mundo, hasta de la falta de trabajo que nos ingeniamos en cómo tenerlo y salimos adelante. Pero en los papeles fallamos, siempre nuestro problema han sido los papeles, la alfabetización, la parte administrativa y burocrática.
 
3. En estrecha
relación
 
Increíble, son aplazados, pero resisten valerosamente los embates de la vida y hasta salen airosos, siempre adelante, y triunfan en todo terreno, menos en las pruebas y papeles.
En la encuesta que aplicó el profesor Angles, previamente adaptada a nuestra realidad y revisada por un equipo de expertos, una de las preguntas decía:
– Señale uno de los siguientes elementos que no guardan relación con los demás que a continuación se mencionan, el mismo que no forma parte de un conjunto de elementos que sirvan en estrecha relación con la realización de un trabajo manual. Estos son:
– Tela
– Tijera
– Aguja
– Hilo
– Papel.
 
4 Iba
a pasar de largo
 
El resultado final es que todos los niños salieron como siempre  aplazados.
Cuando el profesor Angles revisó las pruebas había varias preguntas en las cuales todos los niños se habían equivocado.
Cogiendo un ítem como muestra el profesor constató que la mayoría de niños respondieron mal en aquel ítem arriba citado.
, como siempre ocurría, sin indagar en realidad qué había sucedido, aunque era clamorosa la equivocación general.
Pero se presentó la providencia cuando en ese preciso momento apareció en la puerta  el hijo de la señora que laboraba en su oficina. Y es que ese día el niño la había acompañado al trabajo. A él le planteó la pregunta.
 
5. ¿Por
qué?
 
La respuesta del niño fue inmediata:
– ¡Aguja! –Dijo.
– Respuesta equivocada.
– Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?
– La respuesta que has dado es incorrecta. Pero esa es la respuesta en que han incurrido la mayoría de chicos que han rendido la prueba.
– Pero, ¿cuál es la respuesta correcta? –Inquirió el niño.
– ¡Es: papel!
– ¿Por qué? –Adujo más intrépido
– Cómo que por qué. Porque tu mamá cuando cose para hacerte un vestido necesita tela, tijeras, hilo y aguja. ¡Pero no papel!
 
6. Conceptos
ajenos
 
El niño replicó:
–Pero la pregunta no dice que se refiere al trabajo de la mamá. Más bien se refiere a lo que hace un niño.
– A ver, explícame.
– Yo para hacer mi cometa necesito papel para forrarla; también tijeras para cortar el papel; tela para hacer la cola. E hilo para hacerla volar.
– ¿Entonces?
– Entonces lo que no necesito es aguja. ¿Para qué aguja?
El profesor se quedó pensando que muchas de las pruebas e instrumentos de medición que se aplican a los niños están hechos en función de conceptos ajenos a los niños.
 
7. La gracia
de vivir
 
Las pruebas están concebidas desde otras mentalidades y hasta basados en otras realidades.
Generalmente desde la perspectiva del adulto y mayor de edad que tiene unos intereses, ocupaciones y perspectivas distintas a las que tiene el niño.
Por eso, mientras más aprendamos de ellos, mientras más nos inclinemos a beber de su sabiduría que es la fuente aún intocada de la vida que llega y se hace presente con toda su magnanimidad, vamos a ser más acertados y vamos a equivocarnos menos.
Siendo el ámbito de los niños más vinculado a la fantasía, a la ilusión y a la gracia de vivir.
 
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CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
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