CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andinaNOVIEMBRE, MES DE LA GESTADE TUPAC AMARU; LOS DERECHOSDEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DEJ.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZACAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****¡Y NUNCA SE RINDIÓ!NACE CÁCERES10 DE NOVIEMBRE
Vivió siempre al filo de un cuchillo. Amenazado a muerte, perseguido, siempre a salto de mata y asestando golpes certeros al invasor. ¡Y nunca se rindió!Vivió por los caminos cuando habían dado el mayor precio por su cabeza, viva o muerta. Se tendieron las máximas redes y estratagemas a fin de capturarlo. ¡Y nunca se rindió!Estuvo siempre en el centro del campo de batalla. Y cayó herido innumerables veces. Murieron a su alrededor sus principales colaboradores y amigos. ¡Y nunca se rindió!Los dolores más acervos del alma fueron a él a quien llegaron primero, más ruda y directamente. Fue en su pecho en donde golpearon más fuertemente, más que en ningún otro sitio. ¡Y nunca se rindió!En la Batalla de Tarapacá se dio tiempo en el fragor del combate para abrazar a su hermano moribundo, cerrarle los ojos y ser confidente de sus últimos suspiros. Y enterrarlo mientras él seguía luchando. ¡Y nunca se rindió!Siempre reconstruyó, volvió a empezar de nuevo. Las catástrofes más horrendas, capaces de doblegar al acero y deshacer el granito, lograron vencerlo.¡ Y nunca se rindió!Por eso desde entonces pasea por los caminos proclamando: ¡La próxima es vencer! Porque, ¡Nunca se rindió!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****10 DE NOVIEMBREDÍADE LA BIBLIOTECAESCOLAR
Danilo Sánchez LihónSon caminos y puertasde entradaa lo más maravilloso quehayen la vida y el universo.1. Vuelo hacialo trascendenteLas Bibliotecas Escolares son espacios para dar pábulo a las inquietudes más trascendentes del ser del niño y del joven en las instituciones educativas, mediante el cultivo de la buena lectura.No necesariamente, ni de manera principal, su misión es dar apoyo a las tareas escolares, aunque ha habido corrientes y tendencias prestas a concebirlas de ese modo, como recursos para el aprendizaje y de apoyo al desarrollo del currículum.Pero no. Ellas han de ser los oasis, los remansos y manantiales primigenios, los asideros libres a toda opción de lo que es forzoso, obligatorio y programado, defendiéndolas más bien como espacios de recreación y de libertad para desarrollar el ámbito del espíritu, donde se fomente la lectura creadora y propicie que cada niño y joven encuentren su propio destino y vuelo hacia lo más significativo y trascendental de su ser.En tal sentido, la biblioteca escolar asimismo tiene una posición privilegiada para ser el núcleo que enlace, integre y coordine actividades en relación al Plan Lector, y que involucre al conjunto de la institución educativa, separados por divisiones de grados, secciones y aulas, como de estamentos de estudiantes, docentes y administrativos.2. Libresy en confianzaPara tales propósitos la Biblioteca Escolar ha de reunir algunas condiciones básicas, como las siguientes:Calidad: Hay que presentar y ofrecer los buenos libros. Esto implica tener un criterio amplio y formado que oriente la adquisición de las joyas literarias de todos los tiempos.Cantidad. Se ha de buscar los medios para reunir un número abundante de textos en sus múltiples formatos y en proporción al alumnado asistente.Variedad: Los libros de la biblioteca han de dar respuesta a los intereses de niños de diferentes edades, niveles de madurez e inquietudes. Hay que buscar temas, estilos, autores y géneros variados y diversos.Organización: Es conveniente adoptar un sistema de clasificación sencillo, eficaz y comprensible, en donde los estudiantes mediante la modalidad de estantería abierta seleccionen lo que más les interesa y gusten leer.Calidez: La Biblioteca Escolar tiene que ser un espacio acogedor, grato y estimulante, en donde los niños y jóvenes se sientan invitados a permanecer, atraídos también por una decoración alegre, dinámica y estimulante, que les permita sentirse bien, libres y en confianza.3. Empuñael libroEn donde con los libros hemos de lograr que los niños amplíen su sensibilidad, adquieran conocimientos y vivan experiencias enriquecedoras sobre aspectos fundamentales de la vida y sorprendentes del universo.Lograr despertar con ellos la curiosidad por el mundo de la naturaleza, del arte y de la ciencia, sin olvidar lo vertebral que es el ámbito de la cultura, de los valores y de las concepciones del mundo.Qué importante el vínculo de la Biblioteca Escolar con el ámbito del acervo cultural, con las costumbres y tradiciones de los pueblos, con la valoración de todo lo nuestro y con la identidad nacional.Considerando al bibliotecario como un promotor de cultura, como un líder y un orientador social. Como alguien que señala rutas, que asume la realidad, la comprende y con su accionar ayuda a transformarla.Como aquel que la explica apoyado en la experiencia y en el conocimiento, tal como lo advierte Bertold Brecht, al señalar:Empuña el libro, hambriento: es un arma.Estás llamado a ser un dirigente.4. ¿Quiénessomos?En tal perspectiva y a fin de contribuir a dilucidar el horizonte de la Biblioteca Escolar he aquí algunos alcances en torno a su deontología, partiendo de alentar para ella más bien una propuesta cultural.Proponiendo cultivar en ella sobre todo nociones de vida que el niño y joven las requieren, y ya que somos una cultura de una riqueza excepcional.¿Por qué entonces no la hacemos más vigente y de manera cotidiana recreando con niños y jóvenes memoria e identidad, valorando este ancestro como nuestro mayor tesoro e imponiéndonos desarrollar en ella:Un saber ser.Un saber estar.Un saber hacer, yUn saber conocer.A lo cual habría que agregar desde nuestra perspectiva el saber crear y el saber ser solidarios, como una respuesta a la pregunta de ¿quiénes somos?Apoyando sobre todo el desarrollo de la identidad en nuestra comunidad, alentando e implementando al mismo tiempo toda acción que tienda a lograr la interacción cultural con otras comunidades.5. Más uniday fraternaPero, además de afianzar una identidad a través de la lectura el reto es avanzar hacia la universalidad, reto imprescindible en el mundo contemporáneo. Ya que no podemos únicamente preocuparnos de lo propio sin cultivar una acción correspondiente a nuestro ser universales en el contexto de la globalización.No podemos hacernos ínsulas baratarias, compartimientos estancos, ni Atlántidas sumergidas; hay que afianzar la identidad, pero a la vez promover el dialogo y contactos entre las diferentes culturas. Siendo la regla de que una verdadera y bien orientada identidad encuentra una ubicación correcta a nivel universal, y nos permite ventajas en el diálogo intercultural.No podría ser de otro modo, que seamos únicos y originales, por un lado, pero a la vez universales por otro. Ya que al ser legítimamente nosotros mismos encontramos nuestra universalidad, hallándose en el fondo de nuestro ser la conjunción de estos dos factores.Siendo posible todo ello ya que es en las bibliotecas en donde es dable soñar, en donde se acunan los más acrisolados mundos nuevos, utopías y anhelos de un mañana mejor, como de un orden más óptimo entre seres humanos como de una sociedad más unida y fraterna.6. Otro retoes integrarDe mano en todo ello con la lectura, en donde hemos de alentar a ser creativos, no lectores pasivos, ni imitadores, ni seguidores de modas y corrientes, de emociones o pensamientos; sino forjadores y creadores por nosotros mismos de actitudes propias, válidas para nosotros mismos y siempre hacedores de cultura, como en realidad lo somos, autores de nuestro destino y dueños de nuestros actos y de nuestros porvenires.Siempre recurriendo a nuestro acervo de mitos, leyendas y cuentos folclóricos, por sobre aquella literatura banal, prestada y fatua de los que se arrojan incondicionales al mercado como si se arrojaran a la nada.Conciliando identidad y desarrollo, he ahí la clave. Conquistando un saber ser individual y una cultura que es identidad colectiva, donde ambas deben conciliar y conjugar armónicamente.Y, ya que desde la invasión española hasta nuestros días vivimos escindidos, en un mundo dividido en el que la desconexión y hasta el enfrentamiento han determinado vivir en un país fragmentado, atravesado por hondas y lacerantes divisiones, otro reto es integrar, concibiendo toda biblioteca como factor de cohesión.7. LacohesiónEste rol de punto de enlace de la Biblioteca Escolar es fundamental, como también su función permanente en lo que es conciliar, tender puentes, ejerciendo labor integradora en lo artístico, científico y cultural, así como a fin de impactar en el niño con las maravillas que hay en los diferentes campos del saber y quehacer humano.Esta función de cohesión es importante ya que en el hombre común y corriente priman una serie de prejuicios derivados de las circunstancias antes descritas, por ejemplo, los opuestos y contrarios: serrano-costeño, blanco-indio, alto-bajo, capitalino-provinciano, ciudad-asentamiento humano, pueblo joven-barrio residencial, etc.Sintetizando, aludimos a tres factores esenciales que debemos resolver en el cimiento de nuestra formación: identidad, universalidad y cohesión, respetándonos unos a otros, amando el suelo que nos vio nacer, valorando y sintiéndonos orgullosos de ese gran patrimonio cultural que somos y tenemos.Siendo así nuestra labor es ardua y hermosa desde la Biblioteca Escolar: que los niños y jóvenes conozcan a través de la lectura todo aquello que nos de identidad, universalidad y cohesión de aquí al futuro, y permanentemente.
NAVE ESPACIAL
ES LA BIBLIOTECA
ESCOLAR
Danilo Sánchez Lihón
“Los espíritus inmortales
de los muertos
hablan en las bibliotecas”
1. Ese niño
ya adulto
El
gran historiador de la República del Perú Jorge Basadre no pudo asistir
abiertamente a una escuela ni a un colegio de su Tacna cautiva, porque
las autoridades chilenas cerraron todas las escuelas peruanas. Eso sí,
abrieron modernísimos y tentadores institutos a los cuales atraían a los
ciudadanos peruanos a inscribirse, pero las familias se negaron a ir a
ellos porque se desarrollaba en sus aulas una política sistemática de
chilenización, tanto dirigida a niños como a los padres de familia.
Por
tales razones, de niño Jorge Basadre tuvo que refugiarse en una
hacienda campestre de sus ancestros y luego viajar a Lima para iniciar
sus estudios en una institución educativa de la capital. Ya estando
aquí, un día del año 1914 quiso cumplir una acariciada ilusión cuál era
leer en la Biblioteca Nacional del Perú. Al tratar de ingresar fue
detenido en la puerta y no se le dejó pasar, por lo cual se le hizo leer
un letrero que colgaba en la pared y que decía: “Prohibido el ingreso a
menores de edad”, siendo en ese período de la vida del hombre cuando
más hay que cultivar la afición a la lectura.
Felizmente
era director de esa institución tutelar don Luis Ulloa hijo de José
Casimiro Ulloa, polígrafo y humanista, autor de numerosos libros y amigo
de la familia Basadre, quien enterado de lo sucedido le extendió un
pase especial e implementó, para ese niño de once años, un escritorio al
lado suyo, formándose de ese modo este patriarca de nuestra
nacionalidad. Por eso, fue ese niño ya adulto cuando al asumir el año
1943 la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, recordó aquella
vivencia de su infancia y dio un gran impulso a las salas infantiles de
lectura y a las bibliotecas escolares en nuestro país.
2. Fiesta
del Libro
¿Pero,
cuál es la esencia y razón de ser de las bibliotecas escolares? Para
reflexionar y actuar sobre dicha realidad se ha dedicado en nuestro país
un día de reflexión, de fiesta y celebración y que es hoy 10 de
noviembre de cada año. Y, ¿por qué en esta fecha? ¿Cuál es la razón, la
ocasión y el motivo? ¿No parecería mejor festejarlo a principio de año?
La justificación es que hace cerca ya de 100 años, en 1922, un educador
inquieto, visionario e indesmayable, como fue Ciro Napanga Agüero
organizó, en una fecha como esta, la “Fiesta del Libro” con el propósito
de dotar de bibliotecas escolares a los centros educativos del país. Y
luego gestionó y logró oficializar esta fecha con ese nombre, la de:
“Fiesta del Libro”, principalmente a fin de hacer actividades y recaudar
fondos para dotar de material bibliográfico y otros recursos a las
bibliotecas escolares, hecho realmente noble, digno y trascendente.
Después,
por gestión de la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares el año 1978
se estableció por Resolución Ministerial 1595 la celebración, en todos
los centros y programas educativos del país el día 10 de noviembre como
Día de la Biblioteca Escolar en el Perú. Esta efeméride, de alguna
manera, también está dedicada a la memoria del propiciador de la “Fiesta
del Libro”, que se convirtió en “Día de la Biblioteca Escolar”,
debiéndose en esta fecha realizarse certámenes, dinámicas, debates, como
exposiciones, actividades todas ellas dedicadas a resaltar su
significación, así como la importancia del libro y la lectura en el
fortalecimiento de la personalidad del educando, la conciencia social y
el desarrollo del país.
3. A
favor
Ciro Napanga Agüero nació el 14 de julio de 1883 en Yauyos, provincia de Lima.
Estudió
en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Ciencias Naturales y
Físicas.
En
1966 se le otorgó las Palmas Magisteriales por su prolífica labor
educativa como profesor de ciencias matemáticas y naturales en el
Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Por
sus trabajos de investigación en el campo de su especialidad fue
condecorado con Diploma y Medalla de Oro, en 1915, por la Academia
Internacional de Geografía y Botánica.
En
1922, siendo director de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares
promovió la Fiesta del Libro a favor de las bibliotecas escolares en
todo el ámbito de la nación.
Viajó
por diversos países de América y Europa conociendo la organización y
funcionamiento de las bibliotecas escolares de Brasil, Argentina, Chile,
Estados Unidos de Norteamérica y diversos países de Europa.
Murió
el 2 de agosto de 1977 a los 94 años de edad, como un hombre honrado
siendo su máxima aspiración cultivar valores a través del libro y la
lectura, principalmente entre niños y jóvenes.
4. Temas
y asuntos
Ahora
bien, el trabajo bibliotecario más que una profesión es un apostolado,
un compromiso social, un arte, una manera de ser frente al mundo
circundante. Como apostolado es una misión de vida, un estado de alma y
una militancia en el campo de la cultura, que interesa que todos los
ciudadanos cuidemos su desarrollo y nos interesemos por su destino.
Temas
y asuntos que son importantes debatirlos para construir nuestro destino
como individuos y sociedades, temas que debemos defender para que no
sean desplazados, olvidados y marginados; siendo la biblioteca escolar
el lugar en donde puede profundizarse en su conocimiento e
identificación.
Ha
de ser el lugar y el baluarte en la sociedad contemporánea para evitar
trivializar lo trascendente y convertir en trascendente lo trivial.
Superando
los cotos cerrados, evitando hacer de las personas humanas seres
parciales y encerrados en un área muy restringida, perdiendo horizontes,
amplitud y calidad humana, siendo las bibliotecas aquellos lugares que
justamente prodigan al ser fuentes donde se abrevan inquietudes por lo
ecuménico, ignoto y lo que aún está por inaugurar.
5. Aclarar
y hacer evidente
A
la biblioteca escolar le corresponde no solo desbrozar lo que es propio
e inherente al ser de la persona, sino en coadyuvar a aclarar y hacer
evidente lo que corresponde a otras áreas. Dado que es útil para el
desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto lo amplio, lo general, lo
variado, múltiple y universal.
Lugar
donde se sintonice con la sabiduría de todos los tiempos. Donde el niño
y joven sientan que nada les oprime, que nada los ataja y donde pueden
desplegar su plena libertad. Un lugar donde descubran sus alas, las haga
crecer y se eleven y echen a volar.
Donde
la figura del bibliotecario o bibliotecaria tendría que ser la de esa
persona receptiva, amable y protectora, que anima a que se concreten los
sueños, que los comparte y se maravilla de ellos como de cada
descubrimiento que hacen. Es la persona que prodiga alimento al alma con
el libro oportuno, para el niño oportuno y en el momento oportuno.
Recuperando
el ser humano su raigambre de ser una luz interesada por todo lo
esencial, lo vital y por el hálito incluso de lo que es inabarcable,
misterioso e incomprensible. Y ese es el sentido y la honda razón de ser
de la biblioteca escolar. He allí su compromiso y he allí su
responsabilidad.
6. Sueño
de libertad
Esta
idea fundacional de la biblioteca, y esta suerte de sueño en la raíz o
el cimiento del ser humano, este anhelo oculto que alienta y palpita en
su centro, hay que hacerlo más evidente para gestionar apoyo hacia esa
piedra talar de nuestro ser y estar en el mundo.
Esta
esperanza se grafica, por ejemplo, en el siguiente hecho histórico,
cual es en cómo surge la noción de biblioteca para consolidar la
libertad para toda la América del Sur, en la idea inaugural de la
Biblioteca Nacional del Perú, insignia suprema de nacionalidad heroica,
consumada y vuelta a revivir en la Guerra del Pacífico.
Instituida
por el libertador don José de San Martín en base a los libros con que
soñara la independencia americana. Robustecida luego por el trabajo
paciente y tesonero del clérigo y prócer arequipeño Mariano José de
Arce.
Biblioteca
mítica como nuestra libertad, ave fénix destruida y vuelta a construir
varias veces, saqueada, expoliada y convertida en caballeriza, muladar y
botín de guerra por la milicia chilena convertida en horda y ave de
rapiña en la guerra de agresión del año 1879.
Igual
o mucho más esta llama votiva late y arde en toda biblioteca escolar,
esté situada en el llano costeño o amazónico como en cualquier recodo
del contrafuerte andino, como en la jalca o puna de nuestra serranía y
en nuestra trascendencia como país faro y estrella para la humanidad.
7. Construir
un mundo mejor
Porque,
lo que hace a una biblioteca es su intencionalidad implícita y secreta
de cambiar el mundo para construir otro mundo mejor. Lógicamente todo
esto es aquello que está más allá de lo inmediato y en una dimensión
invisible y que no aparece ni en el mismo organigrama que se ostenta en
el salón de entrada, en la sala de reuniones o en la oficina del
director del plantel escolar.
Está
en el escondite de la apariencia humilde que tiene una biblioteca, o en
su apariencia ojalá que acicalada, llena de brillo y relumbre, pero eso
sí libre de encasillamientos.
¿Qué
está en lo recóndito de sus cuatro paredes de adobe, de ladrillo o
quincha? Lo nuevo, lo virginal, lo impoluto desde que en ella se
realizan las lecturas que solo el alma más entrañable e insobornable
realiza; que ahora y siempre nos conmueven que allí habite ese hondo
propósito de libertad.
Es
el enigma detrás de la frente y el arcano que luce cifrado en el umbral
de su puerta. Es el mundo ideal que late al fondo de la realidad
limitada, mezquina y deplorable.
Es
el anagrama en la visión dorada y espléndida de su silencio arrobado.
Es la entelequia aleteando al fondo del cuerpo y del alma de un niño que
lee, pese a tener hambre, frío y de repente ya atravesado y aterido de
soledad que la biblioteca rezarse y redime.
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.