viernes, 23 de abril de 2021

CERVANTES Y EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO - POR LUZ SAMANEZ PAZ



CERVANTES I EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

Por LUZ SAMANEZ PAZ

CERVANTES representa la cumbre más elevada del Siglo de Oro Español, considerado por los críticos el autor más notable de las Letras Castellanas i el mejor novelista del mundo i uno de los grandes genios de la Literatura, no sólo de España sino universal, conjuntamente que Homero, Dante i Shakespeare.

De todos ellos a Miguel de Cervantes Saavedra, se le considera con toda justicia "El Padre de las Letras Castellanas" por ser un gran Cultor del Lenguaje. Creó nuevos términos i los usó con fluidez, propiedad i corrección en su famosa novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", considerada como un "monumento lingüístico" porque Cervantes, aprovechó todas las posibilidades del sistema lingüístico, empleando con gran destreza en su narración diferentes niveles de lengua, por cuanto cada personaje habla de acuerdo a su condición social. Así, en su novela "El Quijote", Cervantes, nos da claras muestras que poseía un especial poder de comunicación.

Con Cervantes, la Lengua Castellana adquiere gran esplendor i riqueza léxica, por ser la expresión más elevada i perfecta de nuestro idioma.

Sus construcciones sintagmáticas son extensas, las mismas que supo manejar con mucho arte.

En su magistral prosa narrativa, podemos apreciar numerosos diálogos que sostienen los personajes, los cuales se encuentran intercalados con poesías populares  de diversos metros i empleo de las figuras literarias como metáforas, anáforas, sinécdoques i otras formas de la estilística barroca.

¿Qué fuerza oculta impulsó a Cervantes, escribir una novela extraordinaria e inmortal  que desafía al tiempo? El mérito de "El Quijote" no solo radica en la perfección de su forma, sino en la grandiosidad de su talento, de su maestría literaria, de su exquisita sensibilidad i de su sentido tan humano para comprender las cosas simples de la vida, capacidad que es valorada  cuando se conoce la vida del autor.



JUGANDO CON DON QUIJOTE
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Cabalgando sobre su caballo Rocinante,
que corre en el mundo del ensueño
asoma con su espíritu vibrante,
el Caballero flaco, aventurero i risueño.

Vuelve a nacer en mis versos radiante,
con Sancho Panza, su inseparable
compañero de aventura i sueños.

Transfigurado el Caballero Andante 
don Quijote,
vive en la magia de la Literatura excitante.

En sus viajes por la tierra amena,
olvidando en La Mancha sus hazañas
pasa por caminos, valles i montañas.

Cautivando a todo el mundo...
porque con el alma i el corazón despierto,
está recorriendo por muchos pueblos i puertos
.