jueves, 29 de octubre de 2020

29 DE OCTUBRE: DÍA DE LA CRUZ ROJA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CAMINOS LÍMPIDOS Y FLORIDOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL




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LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL,
DONDE TODOS SOMOS HERMANOS


La Cruz Roja es una organización internacional humanitaria, neutral e independiente, que tiene como misión proteger la vida y la dignidad de las personas víctimas de las guerras y de la violencia.
Cuando la crueldad, el horror y la sinrazón se han apoderado del corazón de los hombres, allí se hace presente la Cruz Roja, para ofrecer las primeras o las últimas gotas, luces o aliento de humanidad, de sentido humano verdadero, y de los valores que enaltecen al hombre, porque al tratar de ser eficaces y oportunos en este cometido muchas veces quienes ejercen este voluntariado pierden la vida.
Surgió la semilla de esta organización cuando Henry Dunant, nacido en Ginebra el 8 de mayo del año 1828, estuvo presente al anochecer en el escenario donde se había desarrollado la Batalla de Solferino, el 24 de junio del año 1859, y yacían en el campo 40,000 hombres abandonados a su suerte, muchos de ellos moribundos.
Se dedicó a socorrerlo junto a la gente de los poblados cercanos, bajo el lema “Todos hermanos”, acuñado por las mujeres de Castiglione, de la provincia de Mantua. Escribió un libro cuyas ideas la recogieron miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, quienes constituyeron en 1863 el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja cumple su labor humanitaria sin tomar en cuenta en las personas socorridas ni su raza, ni su nacionalidad, ni su creencia religiosa. Son sus principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Trabajan para evitar el sufrimiento de la gente. Ha celebrado convenios con la mayoría de países de mundo y tiene su sede internacional en la ciudad suiza de Ginebra. Dondequiera que haya que defender la vida, así como el buen trato y la dignidad que la persona humana merece, sin tomar en cuenta diferencias, buenas o malas conductas o comportamientos, así como razones y sinrazones, y sin discriminar quiénes lo merecen y quiénes no, allí está la Cruz Roja para ponerse al lado del indefenso.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



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29 DE OCTUBRE
 
DÍA
DE LA CRUZ
ROJA


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
CAMINOS
LÍMPIDOS Y
FLORIDOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón


 Azulea el camino,
ladra el río...
César Vallejo
 
 
1. Llegaron
rápido
 
– ¡Pronto! La camilla.
– ¡Arturo ha caído en el camino!
– Lo hemos acomodado en posición horizontal y dos compañeros se han quedado junto a él. ¡Se ha desmayado!
– ¡Vamos! ¡Pronto! Avanzaremos en dirección a la posta médica. ¡Comisión de Primeros Auxilios! ¡En acción!
– Ya estamos listos, profesor.
– Muy bien. El equipo de comunicaciones avise a sus padres y establezcan una red de enlaces con los puntos estratégicos. ¡Que todos cumplan a cabalidad con su misión!
– ¡Está sangrando, profesor!
– ¡Vamos! ¡Tú que has visto dónde ha caído, guíanos! ¡Corriendo!
Gracias a Dios han llegado rápido. Y Arturo es trasladado por sus compañeros de escuela a la posta médica.
 
2. Hemos
actuado
 
– El niño ha sufrido conmoción cerebral, por lo cual debe ser derivado al hospital de la provincia. Aquí en la posta le hemos aplicado un medicamento para prevenir coagulaciones peligrosas y a fin de dilatar los vasos sanguíneos.
– Pero, ¿qué tiene, doctor, que no despierta?
 Ha sufrido un golpe en la cabeza y debe ser evaluado en un lugar más especializado. Tiene además un brazo fracturado que estamos procediendo a operar. Pero en verdad debo felicitarlos por el eficaz y rápido traslado que han hecho. ¡Eso lo ha salvado!
– ¡Niños! –Dice ahora el director de la escuela al alumnado formado en el patio de la institución educativa–. Quiero en primer lugar informarles cómo ha sido el accidente ocurrido: Arturo, al venir corriendo, tropezó en una piedra de las muchas que hay en el camino. Su cuerpo al caer chocó con una de ellas donde seguramente se rompió el brazo para después golpearse la cadera en la roca. Sin embargo, dentro de la situación triste y dolorosa que estamos viviendo, quiero felicitarlos porque todos hemos actuado de manera solidaria, organizada y rápida.
 
3. Cabe
esperar
 
– Hay que destacar la actitud solidaria y responsable de todos y cada uno de sus compañeros para ejecutar cada quien la tarea que tienen asignados para cumplir como organización escolar. –Dice el profesor del aula.
– Cada equipo ha hecho lo conveniente. Todos los recursos han estado disponibles, la red de comunicaciones ha funcionado bien, la camilla que hemos adquirido esta vez ha sido de gran utilidad. –Recalca el director.
– En estos momentos Arturo está siendo trasladado en compañía de sus padres y de un cuerpo médico a la capital de la provincia.
– Reiteramos a cada uno de ustedes nuestra felicitación, porque solo una comunidad bien organizada puede lograr resolver los problemas como hoy día lo hemos logrado.
– Cabe esperar ahora que nuestro querido Arturo, integrante de esta comunidad escolar, recupere totalmente su salud y regrese a su aula de clases. –Expresa el director–. Pero quisiera escuchar opiniones y comentarios de ustedes mismos, alumnos.
 
4. Muy
bien
 
– Maestro, –dice Felipe, el amigo más cercano de Arturo–. ¿Por qué nuestros caminos han de ser peligrosos? ¿Llenos de piedras filudas y sueltas?
– Sí. Y con tramos sin emparejar, barrizales donde resbalamos y caemos. Y hasta agua empozada y que después poco a poco se seca en barrizales pantanosos, agua que debería encauzarse hacia los campos sembrados ¡y servir para regar los cultivos!
– ¡Sí, maestros! –Agrega Efraín–. Los caminos son accidentados, parecen ríos de piedras. Y cualquier día hay otro accidente de peores consecuencias. ¡Limpiemos los caminos! Allí también debemos demostrar nuestra organización.
– ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! –Repiten todos–. ¡Limpiemos los caminos!
– Muy bien niños. Los hemos escuchado atentamente. Voy a reunirme con los profesores y los padres de familia para tomar alguna decisión al respecto. Les agradecemos muy de veras. Muchas gracias.
 
5. Aquí
está
 
– Bien. En relación al tema planteado en el patio de nuestra escuela quisiera pedir la opinión de los profesores y padres de familia aquí presentes.
– Señor director, a la escuela se viene a estudiar. Hay otras entidades que tienen como responsabilidad ese aspecto. Que no lo hagan es otra cosa, pero no vamos a interferir en sus funciones, ni vamos a poner a trabajar a los niños como personal de servicio o como peones sin pagarles su jornal. La escuela no puede distraer sus actividades haciendo lo que a otros corresponde cumplir. Sería muy lamentable recaer en eso porque se incidiría en faltas graves de función.
– Bien, hemos escuchado diversas opiniones a propósito de las cuales quisiera decir que precisamente hay disposiciones del Ministerio de Educación respecto a las funciones de la Escuela que paso a leer textualmente. Y que expresan: “Participar en acciones de bien común y en la mejora del nivel de vida de las personas, integradas a su comunidad”.
– En razón de lo leído por usted, señor director, yo quisiera opinar que no podemos cruzarnos de brazos ante realidades que necesitan de una solución. Sin embargo, aquí está la Junta de Padres de Familia que se han reunido en sesión y queremos pedirle que nos comuniquen cuál ha sido su decisión.
 
6. Nunca
más
 
– ¡Limpiar los caminos todos juntos!, la escuela y la comunidad, eso es lo que hemos decidido, y apoyar la gestión de la dirección de este plantel.
– ¡Bravo! ¡Vamos a limpiar los caminos que nos llevan y traen a la escuela!
– Muy bien. Tenemos herramientas. Pero vamos a organizarnos con las sugerencias que ustedes mismos nos alcancen.
– Maestros, yo propongo que las secciones del Primer y Segundo Año vayan adelante, cuidadosamente y guiados por sus maestros, recogiendo las piedras pequeñas y formando montículos en los lugares que tengan salientes para allí hacer espacios llenos de flores.
– Que el Tercer Año arrime las piedras más grandes hacia las cercas. Y remueva las piedras que están incrustadas, colocándolas hacia los bordes.
– Que el Cuarto y Quinto Año nivele el terreno, haciendo canales y acequias para que el agua ya no se empoce ni impida el paso de las personas que transitan.
– Que la comunidad vaya rompiendo con cuña y comba, con pico, lampa y barreta, las peñas filudas y haciendo graderías donde el terreno es empinado.
 
7. Límpidos
y floridos
 
Y así lo hemos hecho, convirtiendo un camino rústico y pedregoso en un camino amable, límpido y florido. Si un niño antes se demoraba una hora en llegar, ahora lo hace en veinte minutos, porque en ellos ahora hasta se puede correr.
Es un ahorro extraordinario de tiempo si pensamos en todo lo acumulado de un año a esta parte. Hoy el maestro ha reunido al alumnado otra vez en el patio y les habla así:
– ¡Niños! Han llegado buenas noticias sobre la salud de Arturo y que quiero comunicarles: Ha superado la lesión cerebral y no quedará ninguna secuela ni del golpe en la cabeza ni de la fractura en el brazo.
– ¡Bravo! ¡Bravo!
– ¡Niños! Hemos aprendido varias lecciones de esta dolorosa experiencia, pero yo quisiera resaltar dos: La primera: que una escuela bien organizada resuelve los problemas y hasta salva vidas humanas. Y la segunda: Que todo lo que hay que aprender debe servir para mejorar la realidad, como ahora es un orgullo ver cómo son límpidos y floridos nuestros caminos. ¡Hurra, niños!
– ¡Hurra!
 
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