sábado, 20 de octubre de 2018

20 DE OCTUBRE: CELEBRACIÓN DE LA POESÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: GERARDO PÉREZ EN EL LIBRO “ARBOLEDAS” - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Y HOMENAJE
A JOSÉ PABLO QUEVEDO


MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE. 6 PM.
PROGRAMA
1. SEMBLANZA. VIDA Y OBRA
DE JOSÉ PABLO QUEVEDO
RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR
2. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“JOSÉ PABLO QUEVEDO
Y LA UTOPÍA ANDINA”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
3. PALABRAS DE HOMENAJE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. AGRADECIMIENTO
Y LECTURA DE OBRA POÉTICA.
JOSÉ PABLO QUEVEDO
5. RECONOCIMIENTOS Y DIPLOMAS
6. REGISTROS FOTOGRÁFICOS
7. CENA DE CONFRATERNIDAD
8. TRIBUNA LIBRE PARA ALOCUCIONES
DECLAMACIÓN DE POEMAS, CANCIONES
CONDUCTOR DE LA ACTIVIDAD
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
LOCAL:
AV. FRANCISCO MARIÁTEGUI 1779
JESÚS MARÍA
(CUADRA 18 DE LA AV. BRASIL)


ADHESIONES: TELF: 997-739-575 / 393-5196
CAPULIVALLEJOYSUTIERRA@GMAIL.COM


 
CAPULÍ EN ESPAÑA:


TELÚRICA Y MAGNÉTICA  2018, EN MADRID
SANTIAGO APÓSTOL, VALLEJO, ARGUEDAS
Y EL MUNDO ANDINO
 
ORGANIZACIÓN:
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
– HERMANDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO EN MADRID
­– SICURIS, ARTE Y CULTURA
 
2 Y 3 DE NOVIEMBRE
DEL AÑO, 2018
 
CONTENIDOS:
– LITERATURA
– MÚSICA
– DANZA
– FOLCLOR
– GASTRONOMÍA
– DECLAMACIÓN
– PINTURA Y FOTOGRAFÍA
 
TEMARIO:
– Devoción y fervor por el Apóstol Santiago
–Valores y virtudes en la devoción al Apóstol Santiago
– El Apóstol Santiago, tradiciones
en España, el Perú y otros países
– César Vallejo en España.
– Cien años de la edición de “Los heraldos negros”
– El Apóstol Santiago y César Vallejo, su tierra y su gente
– José María Arguedas, vida y obra
– José María Arguedas, enfoques desde diversas artes
– El mundo andino, realidad y promisión
 
ACTIVIDADES:
– PRESENTACIÓN DE PONENCIAS,
COMUNICACIONES Y PERFILES
– PRESENTACIÓN DE LIBROS
– LECTURA DE OBRA CREATIVA
– INTERPRETACIÓN MUSICAL
– DECLAMACIÓN
– PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE
PARTICIPANTES:
– Ciudadanos de España e Iberoamérica
– Intelectuales, maestros y profesionales en general
– Residentes del Perú e Hispanoamérica en España
– Delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra
– Ciudadanos de España y otros países.
Cada participante, sea ponente, artista o asistente al certamen,
solventa sus gastos de pasaje, alojamiento y alimentación.
No se cobra inscripción ni ningún otro emolumento.
 
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20 DE OCTUBRE
 
CELEBRACIÓN
DE
LA POESÍA


 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
GERARDO PÉREZ
EN EL LIBRO
“ARBOLEDAS”


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Poesía
de la vida
 
¡La vida!, es el grande, hondo e inmenso tema de la poesía de Gerardo Pérez en su libro titulado Arboledas. Que se titula así porque arboledas justamente tiene y nos prodiga la vida, sino que ella misma es arboleda, que en la acepción de la RAE es: “Sitio poblado de árboles, principalmente el sombrío y ameno”.
Libro constituido por poemas que él los tenía hace mucho tiempo escritos; algunos de ellos incluso son poemas de juventud, y que empezó a organizarlos como libro cuando supo que su vida corría peligro; como amenazada la tenemos todos, a cada instante y a la vuelta de la esquina.
Libro que ahora se presenta para dejar testimonio precisamente de la hermosura y significación de la vida, que solo la poesía a tientas logra rescatar.
Y, a veces, solo a veces, asir con todo su prodigio y esplendor; con todo su estremecimiento y estupor que solo la poesía auténtica, como es el caso de este libro memorable y esencial, logra retener.
Poesía de la vida que no prescinde, como no es posible prescindir, de la muerte
 
2. Vena
inapagable
 
Tema de la vida en Arboledas de Gerardo Pérez que se sustenta en tres ejes fundamentales:
Uno es el tema del amor y, más precisamente, el de la mujer como persona a la cual un varón ama. Pero también el de la mujer como madre.
Es la suya poesía del corazón antes que del cerebro como ha devenido en ser la poesía contemporánea. Esta es poesía en donde se vuelve a querer y a amar.
Porque se ocupa Gerardo de todo lo que es entrañable, del afecto y la emoción.
Resultando alentador y encomiable este hecho puesto que ya no se ama con frecuencia, ni siquiera en la poesía, ámbito reservado precisamente para los apegos, las simpatías y las querencias.
Cuando antes se escribía precisamente porque se tenía a quién amar y hasta idolatrar. Felizmente de vez en cuando vuelve a surgir esta vena inapagable.
Vuelve a estar presente la calidez del aprecio y devoción, como en este caso en la voz de Gerardo Pérez que es también la suya es poesía de la celebración, porque es en el amor que junta los cuerpos en donde se consuma la eternidad.
 
3. Te siento
eterna
 
PREGUNTAS PARA MI MADRE
¿Qué delirantes abejas libaron
la trasegada miel de tu sangre
hasta mudar tu corazón de rocío
en una colmena de ceniza bajo tierra?
¿Quién sollozaba bajo la luna de las viñas
con el canto del último grillo de la noche
mientras un gallo negro anunciaba
el primer día sin ti?
¿Qué sol de ciegos alumbra tu cansino paso
ahora que caminas opuesta hacia mí abrazo?
¿Qué oscuridad sin luceras
apagó la tierna candela de tus ojos?
¿Qué hago con tu plato y tu cuchara
y este vaso triste sin tu boca?
¿Dónde guardo tu almohada
hoy que tus sueños
huyeron hacia el arcano?
¿Hasta cuándo crecerá el musgo del olvido
sobre tus enseres más queridos?
¿Por qué el cielo se me hace infinito
sin tus alas?
¿En qué secreto rincón de nuestra casa
mora tu presencia tan querida?
¿Por qué te siento eterna en los ríos de mi sangre
cuando escucho la plegaria de tu nombre?
¿Por qué sigues viva en mí desde tu ausencia
o soy yo quien está realmente muerto?
 
4. Celebración
de la poesía
 
El otro asunto que se suma al del amor en la poesía de Gerardo Pérez, y en su libro Arboledas, es el tema de la poesía misma. Puesto que en ella se cabila y se medita, se exalta y enfatiza sobre la poesía como esencia del ser.
Donde, el sentirla, padecerla y tenerla presente es justificar la vida y da motivo a la reflexión, al homenaje, al canto y la adhesión. Lo que hace palmaria en la poesía, además del ritmo, la melodía y la imagen, el rito, el mito y con ello la celebración.
Que se grafica y constata en el hecho y en reconocer que el primer poema del libro y el último están dedicados a la poesía. Celebración de la poesía que, además, se patentiza en el gusto por la palabra exquisita, fulgurante y espléndida.
En el deliquio por la forma fina, excelsa y primorosa del vocablo con su propio relumbre y refinamiento que convierte al poema en cofre, medallón o relicario.
Que se patentiza en el regusto por la palabra con brillo, con cadencia y esplendor. He aquí un poema representativo de esta faceta:
 
5. Húmeda
y desnuda
 
ODA A LA POESÍA
Llegas como el mar
a las islas
cantando
en cendales de bruma
y sandalias de nube
sin que nadie sepa
de qué república de sueños vienes
ni desde qué dársena celeste
enrumbas
tu velamen hacia este litoral del Sur
¿Qué cielos ignotos
y soles violentos
y noches rotundas
surcas gaviota de espuma y arrecife
para llegar al pulso conmovido de mi mano?
Apareces en la voz ocarina de las olas
otras veces llegas gruñendo
sobre el lomo salvaje de un tifón
Arribas con la brisa marina trayendo las llaves secretas
de ciudades hundidas en relojes de arena y santuarios
extraviados en la memoria del olvido
Llegas
y ante ti
caigo herido de alegría
me levanto como un alfanje de plata en las mareas
corcoveo
corro como loco
me detengo
enmudezco
me desbarato en gritos
soy un vendaval incendiado
por relámpagos de estrellas
mis dedos tañen cítaras fragantes
antiguos violines extraviados
y enciendo
en el himen de la alta noche
hogueras de topacios
cuando tú húmeda y desnuda
con una espiga de rocío entre los labios
te aproximas y sitúas
nuestro tálamo nupcial
en los terciopelos del silencio
 
6. Poesía
del compromiso
 
Y el tercer eje de la poesía de Gerardo Pérez en su poemario Arboledas, es el tema de la prédica social.
Su apelación a favor de tomar partido y tener una posición en pro de corregir los males imperantes en la sociedad actual.
Su preocupación por consolidar valores como el de la libertad y la justicia social.
La vocación para poder construir una patria grande, digna y justa; su inquietud por detener tanta impostura, corrupción y alienación reinantes.
Es también la suya también es poesía del compromiso y la conciencia social, de adoptar una actitud vital a favor de corregir la pobreza, la exclusión y marginalidad.
Males que sumen a miles y millones de seres humanos en la miseria material y moral, como lo expresa en el poema Árbol de contiendas:
 
7. batallas
y luceros
 
ÁRBOL DE CONTIENDAS
Para seguir viviendo es necesario
que el amor
sea bello y poderoso como un árbol
Por eso tú y yo debemos
de sembrar un árbol
más hondo que la muerte
y más alto que el tiempo y la agonía
Un árbol donde aniden
estrellas y palomas
y florezca entre sus ramas
la nueva primavera:
primavera de espigas y canciones
primavera de olivos y poemas
Plantémoslo amor mío hagamos
que crezca y limpie
con su aroma
la luz de los paisajes
hasta que la vida sea
nido fruto y flor en esta tierra
donde hoy nos prohíben la alegría
esta tierra en la que algún día
juntos veremos crecer
este árbol maravilloso en el que tú
y yo seremos uno
a través de sus raíces
este árbol
es el árbol del amor y la libertad
 
8. Tangible
y misterioso
 
En el nivel formal, continúa Gerardo Pérez la mejor tradición de la poesía en lengua española, como es la poesía lírica.
La poesía que se entronca con el romance castellano.
Donde la poesía vuelve a ser ritmo, compás, gusto por el vocablo, por la cadencia.
Donde la poesía vuelve a sus reductos primigenios y legítimos. Y eso la hace prístina, auténtica y candorosa; en suma: poesía.
Donde el lenguaje es eminentemente poético, de palabras seleccionadas de acuerdo al rango poético.
Y así como los vocablos, la sintaxis, la estructura del verso y las construcciones melódicas que se alcanzan a perfilar.
Si tuviéramos que rescatar el símbolo más central, significativo y recurrente de la poesía de Gerardo, diremos que ese es la luna.
Y nada hay de más central, alusivo y esencial a la poesía que este referente, a la vez tangible y misterioso.
 
9. Encanto
y arrobamiento
 
Gerardo Pérez escribe poesía para recordar los momentos significativos que se ha vivido en la existencia y que no quiere que se pierdan, borren ni desaparezcan, anhelo que se cumple salvando lo más preciado y digno que la vida le ha deparado.
Escribe poesía para recoger las perlas que el océano de la vida ha tallado y dejado en el confín de las playas, que es justamente por donde la poesía deambula y pasea.
Él encuentra aquellas piedras preciosas que junta y guarda en el cofre o el baúl del libro.
Escribe poesía para hacer que viva para siempre todo aquello que acrisolamos, principalmente las emociones y los pensamientos en relación a personas, situaciones y paisajes que queremos enaltecer, que es aquello que se hace en esta obra, con hondura, encanto y arrobamiento.
 
10. Lo hermoso
y trascendente
 
Gerardo escribe poesía a fin de fortalecer el espíritu, la voluntad y el carácter; para tensar mejor la vida, templándola para las pruebas arduas que nos presentará la realidad.
Escribe para legar lo mejor, librando del olvido aquello de bueno que hemos sido, somos y tenemos.
Escribe poesía para hacer un arco de alianza con aquello que fue, que es y que debe seguir siendo.
Para ligar más lo que debe estar unido, corrigiendo al espacio y al tiempo, fundando un reino superior.
Escribe poesía para dejar constancia, registros, voces y testimonios perdurables, salvando lo prístino y valioso de la voracidad del olvido, para que todo no se vuelva pavesa que se apaga y extingue, ni reinen solo las sombras.
Escribe para estremecernos y estremecer, para conmovernos y conmover, para exorcizar la vida fugaz, difusa y efímera; y más bien quedarnos con la emoción de lo bello, lo hermoso y trascendente.
 
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