sábado, 18 de noviembre de 2017

MES DE LA GESTA DE TÚPAC AMARU Y EL ANHELO DE JUSTICIA Y LIBERTAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
AMAR A PESAR DEL DOLOR
 
1.
 
Amar
incluso engañándote a ti mismo.
Amar
a pesar del dolor del cuchillo que
te hiere
en la espalda. Amar hecho humo,
harina o
polvo. Amar lo que sea: un trozo
de cascajo,
un pedazo de madera, un cacho
de vidrio,
amar a mansalva, en perjuicio de
ti mismo,
sabiendo que en ello sucumbes,
que fallas,
traicionas y te contradices. Amar
delinquiendo,
perdiendo en ello la vida. Amar
sabiendo
que te mueres. Amar inclusive
engañándote.
Amar a pulmón lleno, a pesar de
cualquier
desengaño, aferrado a todo, esa
es la consigna.
 
2.
 
Ser
un corazón rebosante de amor,
no importa
desengaños, ni siquiera el dolor.
Amar
no importa el infortunio ni estar
equivocado.
Amar no importa si eres ciego o
infeliz o lisiado,
O si una venda cubre tus pupilas.
Amar
a pesar que no merezca amarse,
que todo
esté en contra tuya y mía. Amar
es lo puro,
lo sublime y lo excelso. A pesar
de cualquier
desilusión. Nada ni nadie podrá
negarte
el prodigio de amar. Esa es por
ahora la consigna.
 
3.
 
Amar
no importa la edad que tengas;
no importa
si estés vivo o estés muerto; si
eres
hombre o eres mujer, animal o
piedra.
Importa hoy solo la capacidad
que tengas
de amar a pesar de la muerte
horrenda,
más bien que ella te sorprenda
amando,
incluso que no pueda terminar
contigo
ni acabar con tu capacidad de
amar
de manera absoluta, sublime y
eterna.
Esa es para ahora y siempre la
consigna
 
4.
 
Amar
sin poder ya respirar, sin pálpito
ni latido
en las venas, seguir pese a todo
amando.
Enamorarse nuevamente de lo
que sea,
del polvo, de la luz, del agua. O
de las piedras.
Amar, ya que la muerte merodea
y entra
en quienes ya no son capaces de
amar.
Si continuáramos amando nunca
seríamos
vencidos, porque que ella misma
se sentiría
enternecida y tentada de amarte
suavizando
su frío corazón hasta sentarse a
conversar
y brindar contigo, sin quebrar su
copa de vino.
 
5.
 
Amar a
pesar de estas heridas, a pesar
de que me
quiebre tanta sangre derramada.
Amar
a pesar de no saber dónde estás
a estas horas.
esperando que llegues y entres
por esa puerta
con tu falda de niña y tu blusa de
colegiala.
Que, a pesar de yo tener razón,
pedir
que me perdonen todo, sabiendo
que te quiero
hasta en los abrojos, en la peor
de las prisiones,
haciéndome ovillo en el hueco
de mi cama
solitaria, solo atinando a rezar
sin saber cómo.
Amar, amar, amar hasta ya ser
nada. Porque
amar nos asegura ser eternos,
y que cada día sea
incluso más grande, henchido
y luminoso.
Esa es, ya para morir, hijo mío
la última consigna.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****



MES
DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU
 Y EL ANHELO
DE JUSTICIA
Y LIBERTAD
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Coronas
de fierro
 
Túpac Amaru decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América el 16 de noviembre de 1780, 83 años antes que lo hiciera Abraham Lincoln recién en 1863 en los Estados Unidos. E incluso, 70 años antes de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas, ocurrida recién en 1848.
Eliminó, asimismo, las diferentes formas de explotación indígena, especialmente la mita en las minas y los trabajos forzados en los obrajes.
Pero algo mayúsculo, por la visión continental y mundial que ello implica, Túpac Amaru también decretó la libertad de toda América de cualquier dependencia;
Por estas tres libertades el suplicio de Túpac Amaru supuso, además de las:
“onze coronas de fierro con puntas muy agudas que se han de poner en la cabeza…”.
Y del “collar de hierro con dos platinas muy pesadas y rodeado de puntas muy agudas…”.
Para que se le introdujeran por el cuerpo, algo que solo se imaginarlo resulta espeluznante:
 
2. Para ser
libres
 
Además de aquello que hemos referido, lo atroz fue que se decretó no oralmente sino por escrito, algo que fue debatido y no improvisado, que:
“por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres bandos que mandó publicar”.
Además, la sanción estipula en la sentencia donde se le dictaminan penas y castigos, que serán:
Artefactos con los cuales permanecerá en exhibición todavía vivo, y si es que este suplicio resistía su organismo, todo un día en la Plaza de Armas del Cuzco.
¿Quién maquinó todo este horror? El Visitador José Antonio de Areche, personaje vil y depravado mental, representativo de todos los funcionarios de su época, por eso tiene éxito y asciende.
Es adulador y genuflexo. Todo lo hace por recibir prebendas, escaños y reconocimientos, y por elevar su graduación en la estructura jerárquica del sistema establecido.
 
3. Ver
morir
 
Pero este español peninsular, descastado y bastardo, qué desprecio tan grande y absoluto nos tenía.
Imaginó el cadalso, azuzó al pueblo, diseñó pacientemente el holocausto de toda una familia hasta la cuarta generación.
Intentó así borrar del mapa a todo un pueblo sufrido que alentaba una aspiración noble, la de no ser esclavo, lo cual era un clamor justo y el sentir de toda una nación.
Areche, la muerte de José Gabriel la dibujó primero en un papel, donde hizo un plano minucioso del martirio, lo graficó dibujando las bestias que arrancaban los miembros del cacique, y luego lo arrastraban delirantes por las calles los pedazos sanguinolentos.
Y para el hijo del jefe sublevado, Fernando de apenas 12 años, determinó el castigo más sutil, el más espantoso y siniestro que mente humana haya podido concebir jamás:
Él tenía que ver morir torturados a todos sus seres queridos, incluidos su hermano, su madre y su padre.
 
4. El alma
de un niño
 
¿Cabe iniquidad más grande hacia un ser humano tierno? Y todo esto se hacía también en nombre de un Dios de amor, que fue clavado también en una cruz por otros Areches judíos de su tiempo.
Y después de esas escenas de horror ver si le era posible vivir. Y, como vivía, decretó que cargado de cadenas y a pie marchara desde el Cuzco hasta Lima para sufrir cárcel ominosa en la Fortaleza del Real Felipe, y luego fuera trasladado cargado de cadenas sobre el mar hacia una mazmorra del continente africano.
El castigo que diseñó para Fernando era vivir con la carga atroz de lo que había visto. Que él cargara todas las horas de su vida por todos los caminos el horrendo espectáculo.
Quiso de esa manera perpetuar su obra maestra. ¡Nunca se ha arrastrado más el alma humana sino para concebir esta iniquidad en el alma de un niño!
Fernando, capturado con apenas 12 años, al final de su vida enloqueció de pena, y se suicidó.
 
 
5. En este
reino
 
Y todo por querer sus padres romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, vernos libres, dignos y felices. Alentando el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.
¿Tendría alma ese hijo de puta peninsular? ¿En qué antro nacería este engendro? ¿Y no mana hasta ahora humo de azufre en donde cayeron sus despojos?
Y para mayor colmo de afrenta, ¿cuál era su cargo? ¿Cuál el título que ostentaba? Apenas, ¡el de Visitador! Y el concepto de Visitador qué grotesco e irónico resulta en este caso, porque ya señala para nosotros su condición espuria e ilegítima.
Es el Visitador José Antonio de Areche quien determina estas penas para la gente que es heredera y dueña legítima de estas tierras.
Y qué macabra resulta la resonancia del vocablo “Visitador”. Porque es foráneo, su procedencia es ajena, es un intruso y entrometido en estas comarcas.
Y sin embargo gobierna la vida de todos nosotros en este reino. Es la autoridad para quien no hay un solo obstáculo a su antojo, arbitrariedad y la monstruosidad de sus crímenes.
 
6. Por querer
liberarnos
 
Pero es apenas ¡un Visitador! ¡Es alguien que está de visita! Lo tenemos aquí como gorrero, allegado, y avenido.
Como su nombre lo indica, aquí él es un fornecido, quien está en otro lugar al que pertenece y debiera guardar el mínimo respeto.
¡Y, sin embargo, hace las atrocidades que hace! ¿No es curioso que un visitador en nuestras tierras cometa tremendas crueldades, tropelías e inequidades? ¡Es alguien que visita, pero su poder es omnímodo y absoluto!
Pero, ¿no nos ocurre lo mismo ahora con algunas empresas mineras, pero también de otras especies como en el rubro de la telefonía?
Uno ve su firma y aparenta ser un hombre normal, ordenado, razonable y hasta claro, ¡siendo en ser tan abominable!
Normal para el horror. Ordenado para lo macabro. Razonable para ser un artista de la iniquidad. Claro para la infamia y la ignominia.
 
7. Referente
cabal
 
Todo lo preparó con especial exquisitez, imaginando el pánico y el sobresalto que produciría en Fernando el contemplar cortarle la lengua y ahorcarlo a su hermano Hipólito de 18 años.
Y, luego, ver la pateadura que hicieron los esbirros en el vientre y en los senos a su madre. Y la torcedura del garrote en su cuello.
Con un soldado a su lado para que le hiciera levantar la cabeza y abrir los ojos a culatazos a fin de que mirara. Y el descuartizamiento del padre, para que tenga de por vida todo eso reflejado en el alma.
¡Y todo ese sacrificio solo por querer por darnos libertad!
“Aquí solo hay dos culpables –le dijo Túpac Amaru a Areche, cuando este insistía en que delatara–: tú por explotar a mi pueblo y yo por querer liberarlo”.
Desde entonces para nosotros Túpac Amaru representa el referente cabal y absoluto de la justicia y el sacrificio que muchas veces hay que pagar para instaurarla sobre la faz de la tierra.
 
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL, APLIJ
 
DÍA DE LA DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
 
PROGRAMA:
1. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA:
ROBERTO ROSARIO VIDAL Y DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. HACIA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
ALFONSO INCACARI, Lorena Jazmín
JURADO MANDUJANO, Vanessa
MARQUINA ARCOS, Gonzalo
ROSARIO VIDAL, Roberto
 
4. DISTINCIÓN A PERSONALIDADES
DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL EN EL PERÚ
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
GISELA TELLO LIMACO
 
LUNES 20 DE NOVIEMBRE 6. PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
AV. BRASIL, CUADRA 10. JESÚS MARÍA
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
SEGUNDO ENCUENTRO DE FRATERNIDAD,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
MOVIMIENTO CULTURAL NOKANCHI KANCHU
DOMINGO
19 DE NOVIEMBRE, 12 M.
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA
2. INFORMES
3. ALOCUCIÓN:
LA POESÍA, ESE FUEGO INEXTINGUIBLE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. MENSAJES Y PROCLAMAS
5. LECTURA DE POEMAS,
6. INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
7. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
JR. LOS GLADIOLOS 633
URB. LOS JAZMINES
SAN JUAN DE LURIGANCHO
EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO
“NOKANCHI KANCHU”, TIENE POR LEMA
“NOSOTROS SOMOS CULTURA Y MÁS CULTURA
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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