viernes, 17 de noviembre de 2017

17 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL ESTUDIANTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡QUIÉNES AYER NOMÁS ERAN NIÑOS! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
SEXTA FERIA INTERNACIONAL
DEL LIBRO DE TRUJILLO


BATALLA DEL LIBRO Y LA LECTURA
POR UN MUNDO MEJOR
 
1.
La lectura es una función que hay que desarrollarla intensiva y extensivamente, ahora y siempre, porque a través de ella el hombre y la sociedad mejoran.
Ella debe ser asumida como una militancia y una fe a seguir, como un apostolado en el cual hay que aplicarnos si queremos que la ciudadanía en su conjunto viva mejor. Es una consagración por asegurar un futuro digno y un compromiso de valor con nuestro pueblo.
Tenemos que hacer algo por nuestras sociedades, no podemos dejar que se destruyan o se desmoronen; reconociendo como educadores, o como padres de familia que somos, o como ciudadanos en general, que tenemos en la lectura un gran camino por recorrer; un arma y un instrumento eficaz para avanzar por la vía del desarrollo.
 
2.
Porque la lectura actúa en la sensibilidad, en la razón, en la expresividad; es decir, en lo más central del hombre como es su identidad y su conciencia; no obligando hacia algo sino convenciendo, dejando que la misma persona conduzca su propio descubrimiento y llegue hasta la asunción de sus íntimos principios y actitudes frente a la vida.
Por eso, es importante asumir un compromiso, un desafío y un rol de vital importancia para con nuestra realidad, cuál es la promoción del libro y la lectura como una ruta a seguir para que nuestro pueblo eleve sus actuales niveles no solo de educación sino de vida.
 
3.
Cuando hagamos posible que la gente lea más y mejor, todos vamos a cambiar. Las personas hemos de ser más útiles y eficaces, más abiertas y tolerantes, más democráticas y visionarias; cada quien ha de sentir y pensar mejor y ha de ser más valioso y acrisolado.
Para que ello se produzca, a fin de que surja un nuevo lector se necesita un animador. Porque, así como en el amor no se puede actuar solos, así también en la lectura –que es un acto de amor– los niños y jóvenes, requieren que ella sea primero un acto compartido.
Por eso, cada uno de nosotros, asumiéndola plenamente está realizando el hermoso y pleno acto humano de construir, a través de la lectura, un hombre nuevo y con él un mundo mejor.
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
 
17 DE NOVIEMBRE
 
DÍA
DEL
ESTUDIANTE


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¡QUIÉNES
AYER NOMÁS
ERAN NIÑOS!

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Un día diurno, claro, atento, fértil”
César Vallejo
 
 
1. Tres
baluartes
 
– ¡Ya se fundó el Colegio en Santiago de Chuco!
Es la exclamación que pronuncia mi padre cuando hoy ha llegado acezante hasta el portón de entrada de nuestra casa donde se detiene, y con voz que la rapidez de la subida por las calles empinadas agita, y la emoción y el júbilo que le colma y ha excitado, exclama otra vez:
– ¡Ya tenemos Colegio Secundario en Santiago de Chuco! –Y recién da un paso traspasando el umbral hacia el corredor en donde permanecemos nosotros.
Y lo vuelve a decir con el corazón rebosante y la mirada dulce en donde se empozan las lágrimas.
Cuando le interrogamos con los ojos qué significa eso, explica:
– ¡Así se quedarán los jóvenes en nuestro pueblo, sin tener que emigrar a otras ciudades extrañas y distantes! ¡Ya no se arrancarán con tanto dolor de nuestro costado!
– ¿Y cómo se consiguió? –Preguntamos para conciliar con la emoción que le embarga.
– Es obra de Romeo Solís, de Carlos Barbarán y de Andrés Camino, tres baluartes. ¡Y es un gran logro para nuestro pueblo!
 
2. Añorantes
y desvelados
 
– ¡Pero tantas veces han dicho que ya se fundaba!
– Esta vez es cierto. Ya se ha recibido la comunicación oficial. ¡Habrá Secundaria en nuestro pueblo!
¿Qué había sucedido? Que ese día llegó a Santiago de Chuco la Resolución Ministerial 1461, del 19 de febrero del año 1954, mediante la cual se autoriza el funcionamiento del Colegio Particular Mixto Santiago el Mayor para el primer ciclo de Educación Secundaria.
El proyecto ha sido alentado día a día por dos entrañables amigos, Romeo Solís y Carlos Barbarán. Y luego apoyado decididamente por el joven juez Andrés Camino Carranza, hijo del ilustre hombre de letras trujillano, don Carlos Camino Calderón.
Culmina así la hazaña y proeza abrigada y acunada generación tras generación por muchos santiaguinos; anhelada por hombres y mujeres en todos los senderos y atajos por donde se iba, meditada en todos los poyos y fogones donde se soñaba.
Porque los hijos antes se desgajaban del seno materno para ir a estudiar a Trujillo volviendo meses después añorantes y desvelados.
 
3. Hay en ellos
un signo
 
De allí que ha sido un día memorable cuando el 1 de abril de 1954, cuando el colegio, inicialmente llamado Santiago el Mayor, ha abierto sus puertas con 57 alumnos, 45 de los cuales son varones y 12 son mujeres. Y aunque titubeante, pero ilusionado, se ha echado a funcionar en la casa de la familia Santa María Calderón, al pie del campanario de este nuestro pueblo.
Inaugurar la Educación Secundaria en Santiago de Chuco, ha significado una transformación total de la vida de la provincia.
Porque antes, por ejemplo, cuando yo estudiaba Tercer Año de Educación Primaria en la escuela 271, o Centro Viejo, sentíamos admiración por aquellos que ya cursaban el Cuarto y Quinto Año de este mismo nivel educativo; a quienes, pese a estar en la misma escuela, veíamos diferentes, desconocidos, transformados, en todo más compuestos y atildados.
Así, ahora los muchachos y muchachas que cursan la Educación Secundaria son distintos a los que ayer nomás eran chiquillos como nosotros, quienes de un momento a otro han cambiado tanto hasta en la manera de lucir el uniforme y hasta de hablar, como de estar de pie, de sentarse; ¡hasta de jugar!
Hay en ellos un signo diferente que hasta nos excluye. Otros temas y asuntos los embarga. Parecen pertenecer a otra esfera y eso nos inquieta e impulsa para rápidamente llegar a esos grados en que ellos ya se desenvuelven.
 
4. Seres
de fábula
 
De allí que cuando nos ha tocado cursar Cuarto Año de estudios del nivel primario sentimos cómo los niños de menor edad y grado nos miran, con enorme admiración y respeto, chiquilines que seguramente nos ven tal cual nosotros habíamos sentido antes, de ver a los que nos precedían como futuros candidatos a ir a estudiar en un colegio de la costa, a orillas del mar, en la capital del departamento de La Libertad.
Porque las alternativas que se abrían antes al terminar la educación primaria eran: viajar a Trujillo a seguir estudiando, para los que pueden. O si no, para quienes les es inaccesible, pero son aguerridos, la opción es irse a trabajar a Chimbote en la pesca y estudiar en la nocturna. La tercera disyuntiva es quedarse en el pueblo, que corresponde a los más humildes, pero ya en un rol y oficio de hombres hechos y derechos, como agricultor o artesano, aspecto que también otorga respeto a quienes las exigencias de la vida les impone asumir esos retos inaplazables.
Por eso, cuando en el mes de abril del año 1954 se ha dado apertura al Colegio Particular Mixto de Educación Secundaria Santiago el Mayor, después Colegio Nacional César Vallejo, nosotros pasamos a ser ojos y oídos extasiados de lo que acontece entre esos muchachos mayores, apenas unos años más de edad que nosotros, que modestamente seguimos en la Educación Primaria y que por un golpe de encanto pasan ellos a ser como seres de otra categoría, o pertenecientes a otra galaxia. Y aún más: de fábula y ficción.
 
5. Trazos
de tiza
 
Así, por ejemplo, de un momento a otro nos quedamos con la boca abierta cuando en las piedras y hasta en los muros de las paredes aparecen trazadas unas curvas y ángulos salpicados de números. Dentro y fuera de dichas figuras compuestas, de círculos y líneas que los atraviesan, hay fórmulas y ecuaciones cuyos nombres aprendemos y repetimos como talismanes, o como dijes en nuestros sueños.
A veces sus artífices se inclinan caritativos hasta el nivel precario en que permanecemos nosotros para decirnos que tales claves mágicas se denominan: raíces cuadradas, teoremas, hipotenusas. Y, si estamos mirándolos, mientras estudian esos muchachos bajo los faroles de la luz eléctrica recién instalada, nos alela la manera tan fluida de comprobar entusiastamente la exactitud de una ley física, o la fórmula cabalística de una composición química, dejándonos hechizados en una especie de sortilegio.
Fórmulas que se quedan para siempre trazadas en la superficie seca de una piedra de la calle, que día a día nos acercamos a mirarla como si de allí brotase una luz nueva. Trazos de tiza que ni la lluvia compasiva de nuestra ignorancia borra para calmar así la fiebre de nuestra pobre y zarandeada cabeza que no puede comprender la razón o sinrazón, el sentimiento o la ausencia de pasión, de aquellos enigmas.
 
6. Un reino
envidiable
 
Los nombres de las materias y disciplinas son otras tantas provocaciones a nuestra fantasía; algo peor que los nombres de los países extranjeros; o de los lugares exóticos de que hablan los mitos, o de realidades lindantes con lo divino de que nos habla lo místico.
Son presencias casi mágicas y, sin duda, llenas de vericuetos, de sitios intrincados, pero también otros llanos y pródigos, como son los pueblos, las ciudades y los planetas insólitos. Así, nótese en esta nómina de materias de las cuales jamás habíamos escuchado nunca hablar antes y, sobre todo, imagínense la situación en que nos ponen al invadir abruptamente nuestra vida cotidiana estos vocablos, como son: ¡álgebra, química, geometría, trigonometría!
Así pues, son asuntos, temas y contenidos a los cuales nosotros no estamos acostumbrados. Y esto es lo que embarga a estos jóvenes que no son sino nuestros primos y hasta hermanos; pero que para nosotros de un momento a otro se han hecho gente instalada en la estratósfera, ¡de un reino envidiable que los dota de una nobleza y un poder inusitados!
Con la reciente fundación del Colegio Secundario Santiago el Mayor de mi provincia, reina un nuevo espíritu y hasta las rutinas han cambiado.
 
7. El primero
en fundarse
 
La insignia del colegio es la cruz roja de cuatro aspas iluminada sobre un fondo amarillo de finos y severos bordes negros. Luce no solo en el brazo, cerca al declive de los hombros de los estudiantes, sino que fulgura hasta en el telón interior de nuestros delirios.
Y, pese a que aún no somos estudiantes secundarios todos nos convertimos en adherentes y fanáticos acérrimos, admiradores de “nuestro” colegio, el primero en fundarse en el ámbito de toda la provincia de Santiago de Chuco. Nos invade entonces, y por eso, un orgullo profundo y hasta un sentimiento sublime y heroico al contemplar a esos jóvenes combatientes.
La escolta del plantel secundario cuando marcha portando sus estandartes es estupenda. Los partidos de fútbol que disputa el Colegio son impresionantes, tanto el orden de las damas y los varones que alientan a su equipo desde las tribunas con lemas dichos a coro, ¡cuanto por los goles que se anotan!
Todo enfervoriza, no solo por la belleza de las señoritas, o por el entusiasmo que ponen, o por la compostura dentro de sus uniformes de blusa blanca y falda azul marino, con pliegues parejos que medimos con nuestros ojos uno a uno, sino porque nos presenta la fascinación de que ése puede ser también el curso dorado a seguir por nuestro destino.
 
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL, APLIJ
 
DÍA DE LA DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
 
PROGRAMA:
1. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA:
ROBERTO ROSARIO VIDAL Y DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. HACIA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
ALFONSO INCACARI, Lorena Jazmín
JURADO MANDUJANO, Vanessa
MARQUINA ARCOS, Gonzalo
ROSARIO VIDAL, Roberto
 
4. DISTINCIÓN A PERSONALIDADES
DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL EN EL PERÚ
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
GISELA TELLO LIMACO
 
LUNES 20 DE NOVIEMBRE 6. PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
AV. BRASIL, CUADRA 10. JESÚS MARÍA
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
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SEGUNDO ENCUENTRO DE FRATERNIDAD,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
MOVIMIENTO CULTURAL NOKANCHI KANCHU
DOMINGO
19 DE NOVIEMBRE, 12 M.
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA
2. INFORMES
3. ALOCUCIÓN:
LA POESÍA, ESE FUEGO INEXTINGUIBLE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. MENSAJES Y PROCLAMAS
5. LECTURA DE POEMAS,
6. INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
7. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
JR. LOS GLADIOLOS 633
URB. LOS JAZMINES
SAN JUAN DE LURIGANCHO
EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO
“NOKANCHI KANCHU”, TIENE POR LEMA
“NOSOTROS SOMOS CULTURA Y MÁS CULTURA
 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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