miércoles, 15 de noviembre de 2017

15 DE NOVIEMBRE - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: DÍA SIN ALCOHOL - FOLIOS DE LA UTOPÍA EL PRIMER VASO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
15 DE NOVIEMBRE. DÍA DEL CINE


EL CINE
COMO ARTE
 
1.
El cine que inicialmente tuvo como propósito recoger imágenes para servir como testimonio de lo que acontecía en la realidad, paulatinamente empezó a perfilarse como una maravilla del arte, hasta ser a la fecha una de las realizaciones más sorprendentes de la inspiración humana que crea belleza cada día, así como significados valederos y trascendentes.
Su impacto y su vigencia se debe a su carácter inclusivo puesto que ha logrado abarcar a artes como el teatro, la música, la pintura, la escultura, el diseño, la decoración, a tal punto que podríamos decir que ningún arte le es extraño ni ajeno.
Es importante considerar que por su carácter holístico el cine es aquel arte de masas que tiene en la sociedad contemporánea una gran influencia en formar la sensibilidad y las conciencias de las personas, dado que su influjo e impacto resultan contundentes, por la asociación principalmente de imagen, música y parlamento.
Como tecnología, en gran medida, es un derivado de la fotografía, que sin embargo el genio humano ha convertido en maravilla y hecho lenguaje total, a tal punto que se lo ha denominado el octavo arte, que se suma a las siete artes clásicas.
 
2.
La historia del cine comienza en el año 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectan públicamente imágenes de la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, o un barco saliendo de un puerto, casi a finales del siglo XIX. Ellos perfeccionaron el aparato denominado Kinetoscopio inventado por Thomás Alva Edison, creador además del formato cinematográfico de películas de 35 mm. sobre un soporte de nitrato de celuloide.
A partir de estos acontecimientos se deriva que cine en sentido lato o literal es la técnica de mostrar fotogramas en forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Sintetizando el concepto, cine viene a ser, de manera simple y lacónica, imágenes en movimiento.
Como forma de narrar historias o sucesos a través de esta técnica, el cine es un arte; como también se ha convertido en una industria y hasta en un negocio importante en lugares como Hollywood, en California, Estados Unidos, y en el así llamado “Bolliwood”, de Bombay, en la India.
 
3.
Vinculándolo a la educación, en la doctrina educativa vigente en nuestro país, el Perú, se reclama, en la propuesta curricular en el área de la comunicación integral, que es importante cultivar una formación esmerada en lo que es medios audiovisuales, y principalmente en lo que a cultura cinematográfica se refiere.
Una formación óptima del educando en este campo, que le permita seleccionar, discernir, transformar y aplicar a la realidad aquellos contenidos que se pueden percibir y se trasmiten a través de las realizaciones cinematográficas, que pese a tener costos elevadísimos en cuanto a su rodaje, se desaprovechan frecuentemente en el aula de clases.
Por ejemplo, se puede incentivar el plan lector asociando lectura y expectación de obras fílmicas realizadas sobre la base de libros consagrados de la literatura, sea universal, latinoamericana o nacional. Es imperdonable que el maestro no conozca este acervo disponible para hacer que su función docente tenga mayor impacto y asidero entre niños y jóvenes.
 
4.
Cabe incentivar en las aulas de clases una relación más fecunda entre literatura y cine; puesto que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se ha hecho más asequible la reproducción de las obras cinematográficas, así como han bajado los costos de los aparatos de reproducción hasta convertirse en un uso casero que permiten recrear obras célebres en el ámbito familiar como escolar.
Tarea que se torna imperativo asumir, para hacer frente a toda deformación; que ocurre cuando el niño se expone a la programación televisiva carentes de calidad, y a fin de sintonizar con el verdadero y auténtico arte.
Por todas estas razones resulta imprescindible que el profesor conozca el repertorio de la producción cinematográfica que tiene carácter de obras de arte, para formar la sensibilidad de niños y jóvenes y conectando con los valores inherentes los mismos, que son intensos y profusos en todo lo que nos ofrece el arte cinematográfico.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
 
15 DE NOVIEMBRE
ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA SALUD:
 
DÍA
SIN
ALCOHOL


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL
PRIMER
VASO

 
Danilo Sánchez Lihón
 
¡Adiós, alcohol
que está en la lluvia!
César Vallejo
 
 
1. ¡Es
un orgullo
 
– ¡Mi querido y recordado amigo Javier! ¿Cómo estás? ¡Qué gusto! ¿A que no te acuerdas de mí?
– ¡Manuel! ¡Manuel Tolentino! ¡Claro que me acuerdo de ti! ¡Mi querido compañero de carpeta!
– ¡El mismo! ¡Sí! ¡Qué bueno que te acuerdes, después de tantos años!
– Por lo menos 25 años. ¡Si no son más! ¡Cómo pasa el tiempo!
– ¡Pero hay momentos inolvidables!
– Como los que pasamos de niños! ¿Y tú siempre aquí?
– He vuelto y ejerzo la docencia en la misma escuela en donde estudiamos. Soy maestro. ¿Y tú?
– ¡Uf! He viajado por muchos países, pero siempre recordando la tierra, y también haciendo empresa.
– ¡Qué bien! Te felicito de veras. ¡Es un orgullo! Y, ¡se te ve muy bien!
 
2. Te
lo ruego
 
– ¡Gracias! Pero, ven; estoy aquí con unos amigos que te conocen y quieren saludarte, y queremos brindar un vasito de cerveza contigo.
– Pero, la verdad es que yo no bebo.
– ¡Solo un vasito! ¿cómo vas a despreciar a tu amigo después de 25 años sin vernos!
– ¡Me da mucho gusto volvernos a encontrar!, saber que estás bien, lleno de vida y salud, pero me vas a disculpar, ¡yo no bebo!
– ¿Vas a despreciarme?
– ¿Despreciarte a ti? ¡Nunca! ¿Por qué lo haría? ¡No hay motivo para hacerlo!
– Entonces acéptame un vasito. Te lo ruego. ¡Te lo pido por favor!
– Y yo, por favor, te pido que aceptes que no bebo cerveza.
 
3. Amigo
del alma
 
– Solo un vaso nada más. ¿Es mucho pedir? ¡Hazlo por tu amigo!
– Y tú, por tu amigo, acepta que no bebo cerveza.
– Mira, te voy a ser sincero y confesarte algo. Estoy en la tienda con unos amigos que viven aquí. Y al verte pasar han dicho: Ahí va el profesor que no bebe nunca ni medio vaso de cerveza.
– ¿Así?
– Y, yo les he dicho: ¿Quién, ah? Y al voltearme a ver te he visto y reconocido. ¡Ah!, pero es Javier, mi antiguo compañero de carpeta. Y la alegría me ha hecho decir: – Apuesto a que hoy bebe ese vaso de cerveza, por algo extraordinario como es encontrarse con su viejo amigo del alma.
Y ellos han dicho:
– ¡No hay hombre ni mujer en la tierra que lo haga tomar un solo vaso de cerveza! Y, yo les he respondido: ¿Qué? ¡Yo apuesto una caja de cerveza a que sí bebe esta tarde con nosotros!
 
4. Quería
saludarles
 
– Ya, ¡va la apuesta! He exclamado. Y, adelantándome les he dicho: ¡Y cómo no va a aceptar ¡si estudió conmigo en la escuela Primaria. Y, ¿cómo no va a beber de gusto en fecha tan extraordinaria? ¡Acepto la apuesta! He repetido. Y les he gritado de entusiasmo mientras he salido a abrazarme contigo. Entonces te ruego, no me hagas quedar mal ni hacer pagar una caja de cerveza a tu amigo.
– Si has apostado, tendrás que pagar.
– Ellos son seis, les saldrá a 12 soles cada uno. Yo solo, soy uno. ¿Vas a hacerme este mal? ¿Qué te cuesta aceptar un vasito de cerveza?
– No lo voy hacer. Pero si quieres vamos a saludar a tus amigos.
– ¡Vamos! Y ya verán.
– Quería saludarles ya que están departiendo con un amigo de infancia que aprecio mucho y que merece mi mayor respeto y consideración.
 
5. ¿Por
qué?
 
– Y le he dicho a mi amigo que me haga el honor de brindar un vasito, nada más que uno, con nosotros.
– Y yo le he dicho y recalco que no me es posible. Pero que eso no quita que pueda venir y hacer constar mi aprecio y afecto a todos ustedes.
– Profesor, sabemos que usted no bebe y eso le dijimos a nuestro mutuo amigo. Y en razón de eso incluso hemos apostado, y creo que va a perder.
– Eso es profesor. –Agrega otro–. Pero, ¿podríamos saber por qué esa actitud?
– Sí, profesor, ¿alguna enfermedad?
– ¿O quizá profesa alguna religión?
– Seré breve en explicarles, y confieso que antes no he contado, pero esta vez lo hago en honor a mi amigo y a ustedes. Y fue que un día juré no beber nunca, ¡jamás!
 
6. El primer
vaso
 
– Mi padre de sano era un hombre bueno, pero cuando bebía, al volver a la casa lo primero que hacía era insultar y maltratar físicamente a mi madre y pasando de las palabras hirientes a los golpes. Éramos tres hermanos pequeños que nos escondíamos temblando de miedo y de dolor por nuestra madre, y de ver así a nuestro padre.
Al otro día mi padre volvía a ser el hombre bueno de siempre, pero crecía entre nosotros la angustia, la amargura y la inseguridad. Y un día ya adolescente en Chimbote a donde nos mudamos sujeté a mi padre y lo hice caer. Fue tanta mi culpa y mi tristeza que al otro día partí lejos. Al poco tiempo mi padre murió atropellado, dejando a mis hermanas huérfanas.
Aun estando vivo, cuando se arrepentía y hacía un mea culpa ante mi madre y nosotros, que lo escuchábamos conmovidos, porque en el fondo era un hombre noble, siempre repetía que no recordaba nada y que el problema era siempre aceptar el primer vaso de cerveza. Después de todas estas desgracias nuestro hogar se derrumbó. Porque lo terrible del licor es que todo lo corroe, pero lo primero que destruye y aniquila es la familia, la casa materna.
allí fue que juré jamás aceptar un vaso de cerveza o de licor.
 
7. ¡Gracias,
maestro!
 
Y prosigue:
– Es por eso que les ruego me disculpen, sin que ello impida expresarles toda mi deferencia.
– ¡Muchas gracias, profesor!
– Y también les ruego me den permiso para retirarme.
– Pero antes, maestro, antes que usted se retire, permítame una palabra. Quiero agradecerle y apreciar este gesto que ha tenido con nosotros; y expresarle públicamente que usted es un maestro ejemplar.
– Yo también quiero aunarme a lo dicho por mi compañero en este espontáneo homenaje.
– Y ahora nos ha dado una enseñanza que apreciamos mucho, pues somos hijos, padres, esposos.
– Yo quiero decirle que es una lección viva. que en honor a lo escuchado dejemos de beber. Y de mi parte dispenso a nuestro amigo acerca de la apuesta que habíamos hecho.
– Yo, también dispenso al amigo por la apuesta y sugiero que en vez de licor pidamos algo qué comer. Y ¡gracias, maestro!
 
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL, APLIJ
 
DÍA DE LA DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
 
PROGRAMA:
1. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA:
ROBERTO ROSARIO VIDAL Y DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. HACIA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
ALFONSO INCACARI, Lorena Jazmín
JURADO MANDUJANO, Vanessa
MARQUINA ARCOS, Gonzalo
ROSARIO VIDAL, Roberto
 
4. DISTINCIÓN A PERSONALIDADES
DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL EN EL PERÚ
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
GISELA TELLO LIMACO
 
LUNES 20 DE NOVIEMBRE 6. PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
AV. BRASIL, CUADRA 10. JESÚS MARÍA
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
SEGUNDO ENCUENTRO DE FRATERNIDAD,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
MOVIMIENTO CULTURAL NOKANCHI KANCHU
DOMINGO
19 DE NOVIEMBRE, 12 M.
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA
2. INFORMES
3. ALOCUCIÓN:
LA POESÍA, ESE FUEGO INEXTINGUIBLE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. MENSAJES Y PROCLAMAS
5. LECTURA DE POEMAS,
6. INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
7. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
JR. LOS GLADIOLOS 633
URB. LOS JAZMINES
SAN JUAN DE LURIGANCHO
EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO
“NOKANCHI KANCHU”, TIENE POR LEMA
“NOSOTROS SOMOS CULTURA Y MÁS CULTURA
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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